Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Máximas expectativas para la Selección Madrileña de BMX en los Nacionales de Almuñécar

14 DE OCTUBRE DE 2020

Pablo Galán tratará de mejorar los éxitos logrados el año pasado en San Vicente del Raspeig

Maximas-expectativas-para-la-Seleccion-Madrilena-de-BMX-en-los-Nacionales-de-Almunecar

La gran cita del BMX nacional llega este fin de semana a Almuñécar (Granada) con la disputa de los Campeonatos de España. Y allí acudirá un combinado de la FMC compuesto por 12 pilotos de garantías que buscarán el máximo, sobre todo con el objetivo de superar las cinco medallas obtenidas el año pasado en San Vicente del Raspeig (Alicante) y reeditar el triunfo en la general por Comunidades Autónomas, siendo la primera en la historia en lograr este hito.

Para ello el seleccionador Pablo Galán ha conformado un bloque de 12 pilotos pertenecientes a las categorías infantil, cadete y junior, con nombres ilustres como los de Larissa Cabral y Pablo García Marcos a la cabeza. Estos son los que defenderán los colores de la FMC en Almuñécar:

-          Infantiles: Larissa Cabral, Paula Fernández, Aura Vargas, Alonso Morales y Rodrigo Morales (Club BMX El Álamo)

-          Cadetes: Yago Sánchez (Yellow Mad), Joaquín Pablos (CAB), Marcos Ontoba, Rubén Olivera y Alejandro García (Club BMX El Álamo)

-          Juniors: Christian Melero (Club BMX El Casar) y Pablo García (Club BMX El Álamo)

Señalar que se ha producido la baja a última hora del cadete Sergio Díaz (CAB), debido a una caída entrenando el pasado fin de semana en la que se ha fracturó la clavícula. Desde la FMC le deseamos una recuperación lo más rápida posible. Es uno de los ciclistas que en los últimos años nos ha proporcionado grandes resultados en las citas más importantes. A fecha de hoy era líder de la Copa de Madrid y ocupaba la 3ª posición en la Copa de España.

Análisis previo

Ayudados por el seleccionador, analizamos a continuación el combinado madrileño y las opciones de cada piloto. Empezando por las infantiles, poco tenemos que decir de Larissa Cabral. Ciclista de talla mundial, no falla en las competiciones, llega a esta cita en un estado de forma genial y hay muchas probabilidades de que revalide sus éxitos. En 2020 es 2ª tanto en la Copa de España como en la Copa de Madrid.

Paula Fernández ya logró el año pasado una medalla en los Nacionales y se espera que esta vez pueda al menos igualar ese resultado. Actualmente ocupa el 3º puesto en las Copas de España y de Madrid. Por su parte, Aura Vargas es nueva en la Selección pero ya lleva años de experiencia en esta disciplina. Se esfuerza muchísimo en los entrenos y esperamos que ir a Almuñécar sea una experiencia positiva. Es 4º en las generales de la Copa de España y de Madrid.

En el caso de los infantiles masculino, los hermanos Rodrigo y Alonso Morales han demostrado ser prácticamente los mejores en esta categoría y lucharán por las medallas. Rodrigo es 2º en la Copa de Madrid y 4º en la de España, mientras que Alonso es 3º en la de Madrid y 7º en la de España.

En el panorama nacional varios cadetes madrileños se encuentran entre los más destacados de España. Yago Sánchez ya fue medallista en años anteriores y en 2020 está  5º en la Copa de España y 11º en la Copa de Madrid. Alejandro García es otro de los que seguro dará alegrías en Almuñécar, dado que se mantiene 2º en las generales de Copa de España y Copa de Madrid. Uno que está andando muy fuerte esta temporada es Joaquín Pablos, y creemos que puede hacer un buen papel en estos Campeonatos tras ocupar actualmente el 3º lugar en la Copa de Madrid. Por otro lado, Rubén Olivera y Marcos Ontoba son de primer año, lo importante es que cojan experiencia y así seguir esforzándose en sus entrenos. Olivera va 5º en la Copa de Madrid y 13º en la de España, y Ontoba es 6º en la de Madrid.

En cuanto a los juniors, ambos fueron medallistas en 2019 y se espera que repitan presencia en el cajón. Pablo García es el actual líder de la Copa de España y 7º en la de Madrid (no corrió la 2ª puntuable) y Christian Melero encabeza la Copa de Madrid y es 7º en la de España.

Este es el programa de competiciones previsto para este fin de semana:

SÁBADO 17 OCTUBRE

·         11:30-12:30 horas: Entrenamientos libres bloques 2, 3 y 5

·         12:30-13:30 horas: Entrenamientos libres bloques 1, 4 y 6

·         15:00-15:20 horas: Presentación por Comunidades

·         15:30-16:10 horas: Entrenamientos con valla bloques 2, 3 y 5

·         16:10-16:50 horas: Entrenamientos con valla bloques 1, 4 y 6

·         17:00-18:40 horas: Motos 2, 3 y 5

·         18:40-19:20 horas: Eliminatorias y finales bloques 2, 3 y 5

·         19:20-19:40 horas: Entrega de trofeos bloques 2, 3 y 5

DOMINGO 18 OCTUBRE

·         8:40-9:10 horas: Calentamiento bloque 1

·         9:10-9:40 horas: Calentamiento bloques 4 y 6

·         9:40-10:50 horas: Motos bloques 1, 4 y 6 y clasificatorias (hasta semifinales)

·         11:00-11:30 horas: Finales bloques 1, 4 y 6

·         11:40 horas: Entrega de trofeos y premios en metálico

Estas son las impresiones previas de Pablo Galán: “Van a ser unos Campeonatos especiales, ya que hemos podido trabajar con la tecnificación en la medida de lo posible desde que se levantó el confinamiento. Los chicos han estado muy comprometidos con los entrenamientos, así como sus clubs y sus preparadores físicos. Para esta cita llevo una nómina bastante amplia de pilotos, porque pienso que lo más importante en una federación autonómica es crear una buena base de cantera para el futuro y la sostenibilidad del BMX madrileño. En general, estoy muy ilusionado con estos Campeonatos, ya que el año pasado quedamos campeones por Comunidades por primera vez en la historia de nuestro BMX. Para esta ocasión hemos conformado un gran equipo y pienso que podremos estar luchando por revalidar este título. Los chicos lo han dado todo en los entrenamientos de tecnificación y seguro que todo esto dará sus frutos”.

No nos olvidaremos de los madrileños y madrileñas que competirán en Almuñécar vistiendo los colores de sus respectivos clubes. En 2019 obtuvieron un total de 12 preseas. Mucha suerte a todos/as ellos/as.

Adjuntamos abajo panel de convocados, cartel y guía técnica de los Campeonatos.

GALERÍA DE FOTOS

Máximas expectativas para la Selección Madrileña de BMX en los Nacionales de Almuñécar
Máximas expectativas para la Selección Madrileña de BMX en los Nacionales de Almuñécar

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h