Facebook Twitter Youtube Instagram Español

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez

12 DE NOVIEMBRE DE 2020

Un ejemplo de éxito y carácter multidisciplinar, capaz de subir al podio en BMX y pista a nivel nacional

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Esteban-Sanchez

Ya teníamos ganas de regresar a esta sección y, especialmente, abordar una entrevista a este ciclista madrileño. Esteban Sánchez Garmendia es un producto genuino de la cantera mostoleña del Club Activo BMX. Y encima modelado bajo la supervisión de uno de nuestros técnicos más prolíficos como es Pablo Galán Carrasco, Esteban es un ejemplo de rendimiento al más alto nivel en las disciplinas de BMX y pista.

Durante este 2020 optó finalmente por centrarse únicamente en el anillo, logrando mejorar tiempos y resultados en los últimos Nacionales de Tafalla y recibir, por primera vez en su trayectoria, la llamada de la Selección Española para acudir a una concentración en el velódromo Luis Puig de Valencia.

Las pruebas de velocidad exigen una preparación muy exhaustiva y mucho sacrificio, pero este chaval de 17 años tiene las cosas claras y apuesta claramente por progresar en la pista, y luchar por un hueco entre los mejores de esta disciplina en nuestro país. Estas fueron sus reflexiones.

 

1.      Después de tantas temporadas en BMX y en pista por fin el pasado mes de Septiembre te pusiste por primera vez un maillot de campeón de España a título individual. Encima en una prueba como la velocidad pura, que es de las más prestigiosas en pista. ¿Cómo fue desde la calificatoria hasta esa final con Sergio Fernández? ¿Qué sentiste cuando te colgaste la medalla de oro?

La verdad que tanto las series clasificatorias como la final fueron momentos muy intensos, porque no podía perder la concentración ni confiarme aunque tuviese el mejor tiempo en la clasificación. Pero fue todo tal y como mi seleccionador Pablo Galán y yo lo planeamos. La velocidad individual fue la prueba que más preparamos para estos Campeonatos y, como he dicho antes, marchó todo sobre ruedas nunca mejor dicho. Una vez terminada esta prueba me sentí súper bien, ya que era la primera vez que conseguía un maillot de campeón de España en toda mi carrera deportiva, y sobre todo lo agradecí como el resultado al trabajo de un año duro y atípico.

 

2.      Fueron tus Campeonatos de España de pista más completos, ya que te hiciste con la plata en el kilómetro y el bronce en la velocidad por equipos junto a tus compañeros Ángel Sánchez y Samuel de Pablo. ¿Contento con esos puestos o esperabas haber ganado en alguna de ellas? ¿Qué pasó en el keirin?

He de decir que, exceptuando el keirin, sí estoy satisfecho con los resultados tanto en el kilómetro como en la velocidad por equipos. En la primera estoy contento porque era una prueba que corría por primera vez y no había preparado prácticamente nada. Y en la segunda hablamos de la misma situación, una prueba que no habíamos podido preparar los tres juntos lo suficiente. Bastante bien salió para lo poco preparado que íbamos para esta prueba. En el keirin, sin embargo, se me quedó un sabor amargo en la boca porque era una prueba que también habíamos preparado y yo creo que podría haber ganado, pero cometí algún fallo técnico, entré segundo en meta y me descalificaron a la sexta posición.

 

3.      En este 2020 acabaste 2º en la general de la Copa de España tras Sergio Fernández y por primera vez no te vimos brillar en BMX. El centrarte en la pista supone que dejarás el BMX o seguirás compaginando ambas disciplinas? ¿Qué diferencias hubo en tus duelos en cadete con Íker Bonillo y en juniors con Sergio Fernández?

En este año tan atípico decidí preparar únicamente la modalidad de pista porque me veía mejor capacitado para obtener mejores resultados, y ha habido menos tiempo para ir al circuito de BMX y entrenar allí. Así que actualmente no sé si dejaré del todo el BMX o seguiré como hasta ahora, preparando más la pista y dejando el BMX como en un segundo plano por decirlo de alguna manera.

La principal diferencia yo creo que está sobre todo en mi preparación, ya que tanto Íker como Sergio son dos corredores muy buenos, y pienso que la principal diferencia está en cómo hemos preparado estos Campeonatos respecto de los del año pasado. El objetivo de esta temporada era ir a por el oro como todos los años, pero en esta ocasión me veía mucho mejor para conseguirlo con respecto al año pasado.

 

4.      Por cierto, del 7 al 11 de Septiembre estuviste concentrado en Valencia por primera vez con la selección de pista de la RFEC. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Te haría mucha ilusión, no?

Fue una experiencia distinta y totalmente nueva para mí, en la cual disfruté mucho y tenía muchas ganas de ir a una concentración de la Selección Española.  Quería ver cómo trabajaba el combinado nacional tanto dentro como fuera de la pista y aprovechar para aprender todo lo que pudiera.

 

5.      En tu último año de cadete (2019) te vemos competir en BMX y pista. En la primera acabas 4º en la Copa de Madrid  y 5º en el Open de España, pero no acudes a los Nacionales de San Vicente del Raspeig. Sin embargo, en pista acabas 4º en la general de la Copa y en los Campeonatos de España de Tafalla subes por primera vez al cajón, colgándote el oro en la velocidad por equipos y las platas en velocidad individual y en los 500 metros, ambas tras el valenciano Íker Bonillo. ¿Cómo viviste esos Campeonatos? ¿Qué medalla te hizo más ilusión?

Los viví con mucha ilusión porque eran mis segundos Campeonatos de España, pero en los primeros que me veía con posibilidades de hacer alguna medalla como así fue. La medalla que más ilusión me hizo fue el oro en la velocidad por equipos porque era la primera vez que me colgaba un oro en unos Nacionales, y al vivirlo con otros dos compañeros para mí fue un momento muy bonito.

 

6.      En 2018 fue la primera temporada que alternaste BMX y pista. En BMX te quedas a las puertas del podio (4º) en los Nacionales de Ricla. Y en tu debut en el anillo en Tafalla haces top 10 en 3 de las 4 pruebas de velocidad. ¿Fue Pablo Galán el que te animó a probar? ¿Tuviste que cambiar tu dinámica de entrenamientos y nutrición?

Sí, él fue quien me animó a probar, porque en ese momento yo estaba bastante centrado con el BMX y me dijo que me iba a venir muy bien para mejorar en esa disciplina, así que le hice caso y probé. Algo cambió, pero tampoco mucho porque pronto vi que se compaginaban ambas disciplinas muy bien.

 

7.      Tu año más completo en BMX fue 2017. Ganaste la Copa de Madrid y el campeonato autonómico, pero además fuiste 3º en la Copa de España y plata en los Campeonatos de España de Móstoles, corriendo en casa. ¿Fue, a tu juicio, tu temporada más completa en esta especialidad? ¿Tuviste cierta sensación de amargura por no conseguir el oro o estabas igual de feliz?

Sin lugar a dudas esta fue mi mejor temporada en BMX ya que conseguí unos resultados que nunca antes había logrado. Y con respecto a la segunda cuestión que me haces, la verdad que no, porque era la primera vez que me subía al podio de los Campeonatos de España y vivir esto en el circuito en el cual llevo entrenando desde que empecé en este mundillo fue un momento muy bonito y especial para mí.

 

8.      Para 2021 en lo que a pista se refiere, siendo junior de 2º año, superar el color de las medallas en los Campeonatos de España, ganar Copa de España y acudir a Europeos y Mundiales con la Selección Española. ¿Me equivoco en algo o lo tienes claro?

No te equivocas en nada. El objetivo para 2021 a nivel nacional es mejorar mis resultados respecto a este año y a nivel internacional el principal objetivo es ir a correr con la Selección Española las pruebas más importantes.

 

9.      Tu carrera ciclista siempre la has realizado en el Club Activo BMX de Móstoles. ¿Qué opinión tienes de tu club y qué crees que te ha aportado para que pudieras conseguir los éxitos que has tenido hasta ahora?

Para mí este club es como una familia, ya que llevo aquí desde los 6 años hasta ahora, y yo creo que sin el apoyo de todos ellos no habría obtenido los resultados que he ido consiguiendo a  día de hoy. Este club me ha aportado de todo.

 

10.  ¿BMX o pista? ¿Con cuál te quedas? ¿Qué es lo que más te atrae de cada una de estas disciplinas? ¿Te atreverías a probar en carretera o BTT?

Actualmente me quedo con la pista, ya que como bien he dicho antes, el BMX ahora lo he dejado un poco mas de lado, porque  he tenido varios lesiones en los dos últimos años justo antes de pruebas importantes, y eso ha sido el causante de que no darle preferencia. Lo que más me gusta y me atrae de cada una de estas modalidades es la adrenalina que se vive tanto dentro como fuera en todas y cada una de las pruebas. Sí que me atrevería con ruta o BTT, pero es algo en lo que debería pensar antes de hacerlo.

 

11.  Valora el trabajo que han hecho los seleccionadores de la FMC en tu trayectoria tanto en BMX como en pista, Pablo Galán y Antonio Pérez.

El trabajo de ambos ha sido inmejorable, ya que en los dos últimos años hemos sido campeones de España por Comunidades, Pablo Galán lleva siendo mi entrenador desde que empecé y todo lo que sé de ciclismo es gracias a él. Antonio también me ha ayudado en la medida de lo posible en todo lo que ha podido, aunque él lleva la parte de fondo en pista dentro de la FMC.

 

12.  Por cierto. ¿Cómo llegaste al mundo del ciclismo? ¿Viene de familia o alguien en concreto te animó a practicarlo?

Llegué gracias a mi padre, porque a él le gustaba mucho el ciclismo y descubrimos que el circuito de BMX de Móstoles estaba al lado de donde vivimos. Decidimos ir a probar y aquí sigo desde entonces.

 

Fotos Esteban Sánchez, FMC, Trackpiste, Miguel Ángel González y RFEC

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Esteban Sánchez

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h