Facebook Twitter Youtube Instagram Español

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Iván Coca

08 DE ABRIL DE 2020

Inolvidable año 2019 en el que se vistió de rojigualda en los Nacionales de maratón y ultramaratón

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Ivan-Coca-

 

Nunca olvidará Iván Coca de los Ríos la pasada temporada. El de Becerril de la Sierra cumplía su último año en categoría sub23 y la cosecha fue espectacular, siendo más sólido que nunca y logrando superar la calidad de los resultados de ejercicios anteriores. Casi todo lo que se propuso ganar lo conseguía, y solo el Open de España de XCM se le escapó en la parte final.

Con 22 años ya, en 2020 repetirá con los colores del Entrenamientociclismo-Conor, y tratará de seguir apuntalando un palmarés que a esa edad solo puede considerarse como excepcional. En sus vitrinas encontramos los dos Campeonatos de España logrados el año pasado, ultramaratón en Calamocha y maratón en Cazorla; el de Madrid obtenido en Colmenar Viejo y el 2º puesto en el Open de España donde se anotó los parciales de Córdoba y Jerez de los Caballeros.

Además, en 2018 fue campeón de España de maratón y se impuso en la Copa de España de esa misma especialidad, sin olvidar que en los tres últimos años encabezó el ránking sub23 de la RFEC. Esto fue lo que nos contestó.

 

1.      Para empezar ¿Cómo estás llevando el confinamiento domiciliario? ¿Qué tipo de entreno alternativo estás realizando?

Un poco duro psicológicamente. Me ha roto por completo la preparación de la temporada, justo en este mes en el que comenzaba la primera parte importante. Aunque por suerte en mi familia y conocidos estamos todos bien que es lo importante. En cuanto al día a día, se ha convertido en una rutina que varía muy poco. Rodillo en ayunas +  teletrabajo + una sesión de rodillo más intensa + Tablas de gimnasio / core. Todos los días lo mismo... Hay que saber volver a planificar la temporada aunque la situación es de incertidumbre total, pero seguro que esto se acabará.

 

2.      En 2020, que sepamos, no te hemos visto apenas en acción o bien no has tenido suerte. ¿Se debe en parte a la planificación que tenías prevista para este ejercicio?

Esta temporada empecé tarde la competición, por temas de planificación del año. Sinceramente, creo que ha sido el año que más he preparado la pretemporada, todos los entrenamientos a la perfección y cuidando todos los detalles. Competí tres carreras y no terminé de hacerlo bien en ninguna por diferentes causas. En el Rally de los Embalses pillé una caída en la salida, y no llegué a entrar en el grupo de cabeza más.  Me ha quedado la espina porque sé que realmente estaba en una forma que no pude demostrar y tenía la intención de quitarme esa sensación en esta parte de la temporada, donde se acumulaban carreras importantes como el Campeonato España UXCM , Vuelta Ibiza , Open España XCM.

 

3.      Hablando de 2020. Tras haberlo ganado casi todo el año pasado. ¿Qué motivaciones tienes para esta temporada, tu primera como elite? ¿Algún objetivo internacional en forma de Europeos o Mundiales de XCM o XCUM?

Este año he comenzado en la categoría reina y presión no tengo por ninguna parte y eso se nota. El calendario me lo planifico yo, y los picos de forma intento cuadrarlos con las carreras que más me interesan o les puede interesar a los patrocinadores.  Este año empecé a trabajar, y aunque puedo completar todos los entrenamientos bien, madrugando bastante, no me cuesta. Me gusta sentirme productivo. Pero sí que es cierto que tampoco puedes planificarte un calendario muy exigente porque si no tu cabeza puede explotar y eso es lo peor.

 

4.      Será tu 2º año en el equipo Entrenamientociclismo.com y después de haber militado en el equipo UCI Berria-Bargosa? ¿Qué diferencias has encontrado entre ambas estructuras? ¿Qué te piden en tu actual equipo? ¿Sientes menos presión quizá?

Son dos maneras muy diferentes de vivir la competición. En un equipo estás mucho más respaldado, tienes asistencia, mayor facilidad de encontrar patrocinadores, ayudas, material… En cambio, en un equipo más individual todas estas necesidades te las tienes que buscar tú por tu cuenta. Es más difícil buscarte tú los patrocinadores, pero creo que viene muy bien para aprender a desenvolverte en la vida real.

En mi temporada en Berria, tanto en Berria Factory Team como en Berria Bargosa aprendí mucho. Fueron los primeros años que conviví con gente que es/ha sido profesional y ves cómo viven este deporte. El primer año en Berria Factory Team estaba en un segundo plano, sin ninguna presión ,calendario reducido y únicamente era disfrutar y aprender . Fue el primer año que viví la competición pura desde dentro. Aprendí muchísimo. Estoy seguro que sin ese año no hubiera conseguido el Campeonato de España temporadas después.

El segundo año el equipo se transformó en Berria Bargosa Fruit , fue el primer año que realicé un calendario mucho más amplio y de mucho nivel.  Lo recordaré siempre, porque fue el primer año que conseguí un Open de España XCM, que tanto quería.  El último año de sub23 sabía que era mi última oportunidad de conseguir un Campeonato de España, lo llevaba deseando desde que vi como Javier Jiménez consiguió uno cuando yo era cadete en Molero Bikes. Sentí la necesidad de cambiar de aires, era mi última oportunidad y coincidía con el último curso en la universidad, había presión por partida doble.

Desde Entrenamientociclismo junto a Conor Bikes me podían ayudar a llevar a cabo un calendario sin presiones e intentar ambos objetivos. Creo que no había forma de hacerlo de otra manera. Junto a estos patrocinadores poco a poco fui consiguiéndo más, y me ayudaron a completar una temporada de ensueño en todos los aspectos.

 

5.      Volviendo a 2019. Fue un año inolvidable para ti. Campeón de España de XCM en Cazorla, campeón de España de XCUM en la Jamón Bike de Calamocha. 1º en el autonómico de Colmenar Viejo y en el rally de los Embalses de Galapagar. Solo se te escapó el Open de España de XCM. ¿Muy contento, no? ¿Con cuál de los dos rojigualdas te quedas y cuál de los 2 fue más laborioso?

Fue un año perfecto. A principio de temporada no lo hubiera imaginado. Me quedo con el Campeonato de España XCM. En verano me mudé a Madrid, y fue psicológicamente fue muy duro. Solo los que me conocen bien, y son muy pocos, saben lo que fue todo esto… Me preparé muy bien, pero en las competiciones previas al Campeonato no salían los resultados. Sabía que estaba bien de forma, pero sentía que no lo estaba demostrando. Tenía la sensación de que mis entrenamientos no se correspondían con mis resultados. Javier Fernández (Entrenamientociclismo) sabía que iba a llegar a tope y así fue. El recuerdo de entrar a Cazorla es un recuerdo que no olvidaré nunca en la vida, no solo por lo que me costó, sino por todo lo que había pasado antes.

 

6.      En 2018 fue tu confirmación, con tu victoria en el Open de España de maratón y tus subcampeonatos en los Nacionales de XCM y en el Open de España de XCUM.  ¿Acabarías harto de los duelos con el extremeño Manuel Cordero? ¿Cómo viviste esta temporada? ¿Fue en la que diste cuenta que podías ser un referente a nivel nacional, o ya lo intuías en 2017?

Fue el primer año que iba a correr un Open de España XCM completo, y casi todo el Open España de UXCM. Fue un año con un calendario muy amplio, aunque comparado con otros corredores les parecerá que tampoco fue tanto. Pero a mí tampoco me gusta estar todo el día compitiendo, a veces prefiero pasar el fin de semana haciendo entrenamientos duros que estar corriendo. La competición te quita mucho tiempo, viajes, estar concentrado días antes… Psicológicamente afecta y a mí un poco más. Fue un año duro con Manuel Cordero, coincidíamos en muchas carreras y era un rival muy complicado. Nunca he sentido la presión de ser un referente a nivel nacional, si lo conseguía bien y sino también.  Tenía la idea de prepararme de la mejor manera posible y que pasara lo que tuviera que pasar.

 

7.      Tus primeros años en el BTT siempre estuviste en la estructura de los equipos de Bruno Molero. ¿Qué  te aportó Bruno en tu formación como biker? ¿Fue clave para tu paso del XCO al XCM? ¿Por qué ese cambio?

Bruno es y ha sido un director de equipos y escuelas magnifico. Puede parecer fácil, pero según he ido creciendo, veo que es mucho más complejo de lo que parece.  No es todo preparar a los corredores para que sean ganadores. Bruno sabe prepararlos para la vida real, saber perder, saber compaginar estudios y ciclismo, saber esforzarse aunque no consigas los resultados… Muchos directores se centran solo en los resultados. Bruno no, se centra más en el esfuerzo, y creo que eso es fundamental. Mi paso a XCM fue porque me di cuenta que podía ir mejor en esta disciplina. Genéticamente no creo que sea muy bueno en competiciones cortas y explosivas y el XCM se adaptaba mejor a mis características.

 

8.      Tema vueltas por etapas. Si bien es verdad que te hemos visto brillar en algunas (Imperial Bike Tour, GAES Pilgrim Race, Vuelta a Córdoba), no parece que sean un objetivo prioritario para ti. ¿No te atrae tener en tu palmarés citas tan capitales como la Andalucía Bike Race, La Rioja Bike Race o una VolCat?

Son muy bonitas, y me gustan. Es complicado poder correr alguna de estas carreras, por el desembolso que suponen y el tiempo que te quitan. Las tengo en mente, pero por ahora no me llaman mucho.

 

9.      Siendo como eres un fondista en toda regla ¿No te has planteado nunca hacer carretera? ¿Te ha llegado en alguna ocasión alguna oferta importante de equipos de ruta?

Hago mucha carretera, pero es cierto que nunca me he planteado correr. El año pasado hice “La Perico” para preparar el Campeonato XCM y me gustó mucho. Este año seguramente me apunte a alguna pero, más que para competir, para entrenar. No me ha llegado nunca una oferta de carretera.

 

10.  Para terminar. ¿Quién o quiénes son un referente para ti dentro del BTT? Y ¿a quién ves en la Comunidad de Madrid que pueda destacar en el futuro dentro de las distancias largas?

No tengo un referente en concreto, hay muchos corredores que admiro. En España hay mucho nivel y eso es bueno. En cuanto al futuro en la Comunidad no sé quién puede llegar a destacar, pero seguro que va a haber corredores de mucho nivel en Madrid.

 

#YoEntrenoEnCasa

Fotos Iván Coca, FMC y RFEC

 

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Iván Coca
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Iván Coca
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Iván Coca
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Iván Coca
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Iván Coca
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Iván Coca
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Iván Coca

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h