Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)

21 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El BTT madrileño se colgó cinco medallas, destacando los rojigualdas de Rocío del Alba García, Sandra Pastor y Juan Carlos Fernández

Una-jovencisima-Seleccion-Madrilena-de-rally-dio-la-cara-durante-los-Nacionales-de-Valladolid-ACTUALIZADA

Desde su llegada al cargo de seleccionador de BTT de la FMC, Borja Chivato lo dejó muy claro. Había que apostar con la base, olvidarse de las medallas como objetivo prioritario y buscar la formación de bikers que proporcionen éxitos en el futuro con un trabajo serio y constante. En los Campeonatos de España de rally (XCO) que vivimos este fin de semana en Valladolid se pudo ver bastante de lo que busca el técnico colmenareño.

Corredores muy jóvenes, la mayoría de primer y segundo año, que afrontaron en el cerro de las Contiendas un circuito que, si ya de por sí es exigente, lo fue aún más con el agua y el barro de por medio. No hubo medallas, que estuvieron muy caras (que se lo digan a Andalucía, una potencia en España en esta modalidad), pero se peleó a tope y se obtuvieron varios puestos entre los diez mejores en varias categorías.

El sábado arrancó el Campeonato para los nuestros con los sub23 masculino. Prueba dominada de cabo a rabo por el catalán Jofre Cullell, vimos a Daniel Eguía y a Francisco Javier Écija ser los mejores madrileños clasificados, ocupando el 9º y el 10º puesto respectivamente. Mantuvieron ambos un bonito y sano duelo, cerrado en meta con un abrazo emotivo entre ambos. Aarón Cordero salió atrás para remontar hasta el 40º lugar, mientras que Gonzalo Sánchez, una de las apuestas de Chivato de futuro, terminó 47º en una carrera destinada a aprender. Por su parte, Marcos Aranega llegó muy justo de preparación tras pasar el COVID-19 hace poco y no pudo terminar la prueba.

Con respecto a los juniors, Miguel Díaz se confirmó como la baza más sólida de nuestro equipo, siendo en meta 6º, a menos de 4 minutos del nuevo campeón, el balear Francesc Barber. Brutal remontada de Rubén Sánchez, que salía en última fila para terminar en 15º puesto, eludiendo caídas, tapones y un trazado complicado. Por su parte Pedro Pablo Martínez y Sergio Criado pudieron medir fuerzas en una competición de esta índole, clasificándose 50º y 67º, respectivamente.

El segundo y último día de competición se inició con la prueba femenina, en la que en categoría sub23 vivimos buenas prestaciones de Nadia Lozano y de Mercedes Romero. Ambas con un top ten siendo de primer año, fue la argandeña la mejor clasificada, 7ª a 8:35 de la nueva campeona, la balear Nuria Bosch. Por su parte, la biker de Chamartín finalizaba 9ª a 10:36. Sin embargo, en elites Irene Santos no pudo concluir la prueba asolada por las caídas y problemas en las presiones.

Cerró la mañana la manga elite masculina, donde se registró la baja a última hora de Marcos García. El ciclista de San Martín de Valdeiglesias declinó acudir por el COVID-19 de un familiar conviviente, y así evitar posibles contagios en un acto de responsabilidad que le honra. Fue Carlos Hernández la única baza de los de Chivato, siendo finalmente 28º tras remontar varios puestos después de partir desde atrás en la parrilla.

DECLARACIONES

-          Miguel Díaz: “Estoy muy contento, ya que no esperaba para nada este resultado. No llegaba en mi mejor estado de forma y no he tenido casi tiempo para prepararlo. Hice una buena salida y me encontré muy bien en la primera vuelta, en los puestos cabeceros, y de ahí fui para adelante poniendo mi ritmo y a intentar cuidar la mecánica, que el circuito estaba con mucho barro y muy peligroso para romper algo de la bici”.

-          Daniel Eguía: “Las condiciones climatológicas no fueron las habituales en unos Campeonatos de España de esta modalidad. A mí la lluvia y el barro me beneficiaron, ya que justo antes de salir empezó a caer agua y el circuito se encharcó y embarró más. Yo disfruté como un niño, parecía ciclocross y mis sensaciones fueron muy buenas. Salí en parrilla de la mitad para atrás, en el puesto 41, pero gracias al gran tramo de pista que había pude ganar posiciones hasta entrar en la zona donde se estrechaba el camino. Remonté todo lo que pude hasta meterme en el top 10. Estoy super contento, ya que no esperaba este resultado para nada y el circuito se quedó estupendo, aunque es verdad que en las subidas era más pateo que montado en bici y había que cuidar aparte el material, ya que sufría mucho con el barro”.

-          Nadia Lozano: “He tenido muy buenas sensaciones. Salí bien colocada hasta llegar arriba, colocándome primera al entrar al sendero estrecho. Pero he tenido una caída y me han adelantado todas, así que ha tocado remontar hasta el 7º puesto. Me lo he pasado muy bien, que es a lo que iba y me he visto mucho mejor de lo que esperaba, al no haber podido entrenar apenas”.

-          Carlos Hernández: “Salí bastante atrás y encima la que hice fue malísima, por lo que me comí un montón de tapones. Cuando ya pude más o menos ponerme en la fila iría en torno al puesto 55.Además, el circuito no permitía adelantar fácilmente y las tres subidas más duras había que hacerlas a pie corriendo. Luego fue secando y ya en la segunda vuelta pude subir montado y empezar a adelantar a gente. Puse mi ritmo, buscando uno que no me hiciera luego perder fuelle, llegando a remontar hasta el puesto 28. Nunca he corrido un Campeonato de España de XCO siendo elite y mucho tiempo en una prueba a nivel nacional, por lo que no sabía cuál iba a ser mi sitio. Aparte de esto llevaba bastante tiempo sin competir ni medirme con esta gente, por eso no sabría decirte si el puesto es bueno, regular o malo. Por sensaciones creo que no tuve un día inspirado. Contento por haber llevado esa progresión durante toda la carrera, pero me faltó chispa ante un circuito muy explosivo”. 

 

Estas son las impresiones del seleccionador Borja Chivato: “He llevado una selección joven, con casi todos de primer año en sus respectivas categorías. Cuando cogí este cargo lo dejé claro: Hay que apostar por el futuro y olvidarse de las medallas a corto plazo. Se trata de generar una buena base y ver los resultados poco a poco. En juniors nuestra apuesta fuerte era Miguel y no defraudó. Es aún de primer año e irá ganando punch. Rubén hizo una carrera espectacular, saliendo el último y remontando tras dos tapones y la estrechez de algunos tramos. Sergio y Pedro Pablo llevan poco tiempo compitiendo, los conozco y espero que en el futuro nos den mucho.

Respecto a los sub23, me emocioné viendo a Eguía y a Écija. Dani siempre hace un papelón en estas carreras y lo confirmó en Valladolid. De Javi sabía que iba a estar delante porque lo ha preparado bien. Vivieron ambos un bonito duelo y son un ejemplo de compañerismo. Aarón salió atrás y remontó hasta donde pudo, mientras que con Gonzalo yo buscaba que se fuera familiarizando con la Selección. Y Marcos llegaba justo de forma por el COVID-19 e hizo lo que pudo. En estos últimos casos buscaba que aprendieran al máximo.

Sobre las féminas, Irene tuvo el error en las presiones y las caídas la acabaron por machacar. Persona excepcional y agradecida, espero contar con ella en próximas convocatorias. Nadia fue duda hasta apenas una semana antes, pero se marcó una carrera espectacular, increíble… se me pusieron los pelos de punta. A pesar de una caída cuando iba primera se marcó otra remontada de aúpa. Mercedes, al igual que su compañera, hizo una gran salida. Sufrió un bajón a mitad de carrera cuando Nadia se puso por delante, pero supo rehacerse y acabar en el top 10. Ambas tienen margen de mejora. Insisto, son solo de primer año.

Y en el caso de los elites, el gesto de Marcos le honra, ya que ha mirado por la salud de la Selección. Con el nivel que había no podía pedirle a Carlos Hernández milagros. Estuvo en su sitio  e hizo una carrera decente, ya que sabía que iba a ir de menos a más. Hacer un puesto entre los 20 mejores en esta categoría es muy complicado y él práctica carretera y ciclocross, no sólo BTT”. En resumen, estoy contento con las prestaciones de mis chicos. Soy un seleccionador debutante, y al haber sido corredor, espero enseñarles lo mejor de mí y yo aprender de ellos”.

Rocío del Alba García, Sandra Pastor y Juan Carlos Fernández, campeones de España

Que la Selección Madrileña no se colgara ninguna medalla no quiere decir que no hubiera madrileños laureados. Rocío del Alba García (BH-El Templo Cafés) cumplió los pronósticos y revalidó su entorchado nacional, el primero como elite, dominando de principio a fin. La pradeña ya mira con ilusión a Mundiales y Europeos. El otro oro femenino se lo agenció Sandra Pastor (Cross Chicken) en máster 45, cerrando apenas 8 días de ensueño tras hacerse con la plata el fin de semana anterior en los Nacionales de enduro.

Se vistió de rojigualda también Juan Carlos Fernández ´Puma´ (Incarlopsa-Essentia) en máster 35, cerrando el capítulo de preseas otros dos seguros de vida como son Julián Adrada (X Sauce), plata en máster 50, y Alberto Sánchez Saceda (Seral Bike), bronce en máster 40.

Otros puestos a tener en cuenta dentro del top 10 fueron los 4º puestos de Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) en máster 65 y Angélica García (Uves Bikes) en máster 45; y el 6º de Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team) en máster 40.

ÁLBUM DE FOTOS AQUÍ

Fotos Raúl Palacios, Borja Chivato y RFEC

GALERÍA DE FOTOS

Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)
Una jovencísima Selección Madrileña de rally dio la cara durante los Nacionales de Valladolid (ACTUALIZADA)

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h