Facebook Twitter Youtube Instagram Español

CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Bikes Ciem

16 DE OCTUBRE DE 2020

Hablamos de uno de los clubes del sur de la Comunidad de Madrid que más fomenta el Ciclismo Base en todas las disciplinas

CLUBES-MADRILENOS-CON-SOLERA-Conoce-al-Club-Bikes-Ciem

Aprovechando que seguimos sin pruebas en nuestro calendario federado, volvemos a la sección “Clubes Madrileños con Solera” que tanto ha gustado a nuestros aficionados. Y lo hacemos con el Bikes Ciem de Ciempozuelos, uno de los clubes que, a pesar de su relativa juventud, desde sus comienzos apostó por fomentar el Ciclismo Base madrileño, y hoy día se encuentra consolidado como cantera de valores en BTT, ciclocross y carretera.

Asimismo, hace todos los años un tremendo esfuerzo por sacar dos pruebas, una de montaña y otra de ruta, por lo que era de justicia que al menos pudiéramos hacerles un homenaje y que la gente que quiera inscribir a pequeños/as campeones/as en su Escuela tenga información para contactar con ellos.

DATOS PRINCIPALES

-          Año de fundación: 2010

-          Sede-Dirección:  Avda de la Circunvalación, 3 28350 Ciempozuelos (Madrid)

-          Presidente:  David Martínez

-          Nº directores/técnicos: 3, David Martínez (Nivel 1), Javier Vela (Nivel 1) y Antonio García (Nivel 1 en prácticas)

-          Nº de licencias / socios: 14/18

-          Teléfono/fax/mail/web: https://www.facebook.com/Bikes-Ciem-244759862201089 / contacto@bikesciem.com

 

1.      ¿Cómo nace la Escuela de Bikes Ciem? ¿Quiénes fueron sus primeros impulsores?

La escuela ciclista de Ciempozuelos en sus inicios dependía directamente del Ayuntamiento de nuestra localidad. Posteriormente paso a formar parte como Club Elemental en el año 2010, y desde entonces ha venido impulsado por la ilusión y el relevo generacional de muchos socios y padres que han estado trabajando y aportando su granito de arena desde su creación. Siempre con el mismo afán de promoción de este deporte en nuestra en la localidad, aunque remarcamos la gran labor en la dirección deportiva en el tiempo que estuvo presente de Carmen Tomás, que trabajó muy activamente en la promoción de este deporte desde la escuela ciclista. Y ahora a David Martínez y Javier Vela, que se desviven por sacar el proyecto adelante en los últimos años.

 

2.      ¿Cuáles han sido hasta el momento los mejores logros y triunfos deportivos dentro del club? ¿Qué ciclistas fueron los más emblemáticos y que han llegado a destacar de mayores?

Al ser una Escuela de iniciación, y centrada en las categorías inferiores desde promesas a categoría infantiles, el palmarés del club se circunscribe a nuestro ámbito autonómico con la consecución de títulos en Campeonatos de Madrid en nivel masculino y femenino. Siempre hemos contado con una cantera de notable proyección que hoy en día compite en clubs a nivel nacional. Siempre es injusto no poder nombrarlos a todos, pero podemos remarcar algunos jóvenes valores que se han formado en nuestra cantera como Sofía Barriguete, campeona de España junior en pista, su hermano Mateo Barriguete, otro portento en ruta, Aarón Cordero un valor en el MTB o Daniel Jiménez, entre otros muchos.

 

3.      ¿Cuáles son las pruebas que saca el club anualmente? En vuestra lista de deseos, ¿Qué os gustaría organizar en los próximos años?

En años anteriores se preparaban dos pruebas anuales, una de MTB y otra para ruta, pero en los últimos tiempos y debido a los ajustes presupuestarios, hemos tenido que limitar la organización a una prueba anual de la competición en carretera. Además, es la que más gusta entre todas las Escuelas, sobre todo cuando podemos organizarla por el interior de nuestra localidad. Por su trazado exigente y características del municipio, es de las más vistosas del calendario.

En el futuro, y aunque todo depende de cómo evolucionen los acontecimientos, sobre todo en el ámbito económico, nos gustaría poder organizar una prueba más en el municipio y añadirla al calendario de ciclocross de Madrid. También buscar los apoyos necesarios para poder ampliar la presencia de la Escuela en categoría cadete en las disciplinas de ciclocross y MTB.

 

4.      Para captar socios en el club y alimentar vuestra Escuela, ¿qué actividades (campus, training camp, etc) realizáis? ¿Cuándo y dónde?

Históricamente hemos realizado diferentes colaboraciones con el Ayuntamiento de Ciempozuelos en diferentes actos de promoción deportiva, y promovemos diversas actividades a lo largo del año. Un ejemplo son las marchas de MTB por nuestra zona, que es privilegiada en el número de itinerarios naturales por lagunas y cortados de las Vegas del Jarama y del Tajuña, y además cargadas de un alto contenido histórico del que presume nuestra área. Siempre que podemos aprovechamos para mostrarlas a nuestros jóvenes ciclistas y a los amigos que se suman a estas marchas. 

 

5.      ¿Cuál es el calendario de competición que tenéis planificado anualmente? ¿A qué carreras dais preferencia y mayor importancia?

Desde hace años no limitamos a nuestros alumnos una sola modalidad. Creemos firmemente que las técnicas y capacidades que se adquieren a edades tempranas requieren de la experimentación en diferentes especialidades. Queremos que disfruten de este deporte como modo de vida, por eso participamos en todas las pruebas del calendario de ciclocross, carretera y MTB .Cada niño/a lógicamente tiene sus preferencias y acaban participando en más pruebas de una especialidad u otra según sus preferencias, pero siempre compiten en estas 3 especialidades. No les imponemos ninguna, ya que todas aportan valor y compañerismo, incluso participamos en las pocas pruebas que se organizan en pista en nuestra Comunidad y que esperamos que se vayan ampliando a futuro.

El calendario de competición viene marcado principalmente por el número máximo de pruebas que cada chico/a puede realizar en nuestra región, y luego cada niño decide libremente a cual acudir. Al contar en este momento con tres Directores Deportivos, podemos asistir con los alumnos a la totalidad de pruebas del calendario, sin que nuestros ciclistas tengan que descartar ninguna carrera.

 

6.      En cuanto al sostén económico del club. ¿Cuáles son vuestros principales patrocinadores y fuentes de financiación?

Nuestro principal apoyo económico viene de las cuotas de socios y alumnos y de nuestros fieles patrocinadores, Autodesguaces de Blas, Bizzis, Moreno de Paz y, por supuesto, de nuestro Ayuntamiento de Ciempozuelos, que nos aporta una inestimable ayuda para hacer posible la organización de pruebas. Además también con la cesión del local donde tenemos nuestra sede, que nos sirve como lugar de reunión, así como de aula para impartir clases didácticas de ciclismo, y que es donde almacenamos el material necesario para la práctica de las tres especialidades mencionadas.

 

7.      Finalmente, ¿qué valores fundamentales tratáis de transmitir a vuestros/as chicos/as tanto en lo deportivo como en lo personal?

Lo principal, y tratándose de una escuela ciclista dedicada a niños/as de 5 a 13 años, es fomentar el hábito de divertirse haciendo deporte, en este caso a través de la bici y el pasarlo bien mediante la práctica del ciclismo junto a niños y niñas de su edad. Ante todo siempre con el objetivo deseado de que el día de mañana sean personas que disfruten plenamente de esta forma de vida. La competición se la mostramos y siempre estará ahí, pero más como diversión para el fin de semana; no queremos que se quemen a edades tan tempranas.

En lo personal, el fomento del compañerismo, el trabajo, y la superación de los miedos propios en personas tan jóvenes. Hemos visto como niños de 8 años en plena carrera se han parado a ayudar a su compañero atascado en el barro, sin importarles el resultado final, o verles superar ese obstáculo que creían insuperable, y regalarnos una sonrisa de satisfacción infinita al conseguirlo. Solo con eso ya nos recompensan toda nuestra labor. Entrenar con niños es realmente lo más especial del mundo. En definitiva, nos centramos en potenciar sus habilidades, sin que lo noten como un sobreesfuerzo y tratando de hacerles disfrutar en la bicicleta. La finalidad es que el día de mañana sean personas saludables, e intentar que no tengan que experimentar otros hábitos poco deseables de nuestra sociedad para conseguir encontrar algo de diversión.

Fotos: Bikes Ciem

GALERÍA DE FOTOS

CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Bikes Ciem
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Bikes Ciem
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Bikes Ciem
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Bikes Ciem
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Bikes Ciem
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Bikes Ciem

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h