Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Presentada la I edición del Madrid Critérium

01 DE DICIEMBRE DE 2022

La cita del 3 y 4 de Diciembre congregará a varios de los mejores corredores del planeta, incluido el doble campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar

Presentada-la-I-edicion-del-Madrid-Criterium

La edición inaugural del Madrid Critérium desplegó sus alas este jueves con la rueda de prensa de presentación del que será, sin duda, uno de los eventos estelares de este fin de año en materia de deporte y ocio.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de Unidad Editorial, donde Juan Ignacio Gallardo, Director de MARCA, ejerció de maestro de ceremonias. El encuentro se desarrolló con la presencia de Borja Carabante, Presidente de la EMT y delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Nicola Speroni, Director General y Consejero de Unidad Editorial; Almudena Ruiz, portavoz del proyecto Women in Bike de la RFEC; y los ciclistas profesionales, participantes en el Madrid Critérium, Diego Pablo Sevilla (EOLO- Kometa) y Sergio Román Martín (Caja Rural-Seguros RGA), ambos naturales de la capital.

La cita, que reunirá, entre otros, al número uno del mundo, Tadej Pogacar, se llevará a cabo entre el 3 y 4 de Diciembre, con dos pruebas para profesionales, una eliminación y una carrera en línea, que se disputarán el domingo y que coronarán a dos campeones individuales y uno general. Los allí presentes podrán disfrutar también de otras grandes estrellas de este deporte, como Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Juanpe López, Marc Soler o Ion Izagirre.

El sábado tendrá lugar una firma de autógrafos de libre acceso de los ciclistas con los aficionados, desde las 18:45 horas, en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, la cual ejercerá como perfecto preludio del main event del domingo.

Ese día, el programa de actos arrancará a las 10:00 horas con una prueba infantil de relevos y Ciclismo Adaptado de la mano de la Federación Madrileña de Ciclismo.

Las mujeres también tendrán un papel fundamental en el I Madrid Criterium gracias a Women in Bike, proyecto de la RFEC. Desde las 11:00 horas y hasta las 11:30 horas, un grupo de corredoras rodará por el circuito, emulando cada una de las marchas que realizan con asiduidad en diferentes puntos de nuestro país con el fin de visibilizar la importancia de la figura femenina en el deporte y, especialmente, en el ciclismo.

·         BORJA CARABANTE (Presidente de la EMT y delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid): “Esta prueba tiene mucho simbolismo para Madrid, donde llevamos mucho tiempo apoyando al deporte, desde la base hasta la élite. Este Madrid Criterium es un buen ejemplo de lo que estamos haciendo. En la ciudad de Madrid hemos apostado por la bici, que, más allá de ser herramienta fundamental de este deporte, también es un medio de transporte. Queremos que Madrid tenga una movilidad saludable y sostenible, y con la bicicleta cumplimos ambos requisitos. Esta prueba a nivel internacional va a tener una gran repercusión. El ciclismo es el deporte que mejor enseña las ciudades. A Madrid le hacía falta una cita específica como esta”.

·         NICOLA SPERONI (Director General y consejero de Unidad Editorial): “Hablar de Madrid como capital del deporte es fácil. Me enorgullece reforzar el mensaje. Cuando empezamos a hablar de todo esto con Borja Carabante y Franco Morelli, director de Unidad Editorial Sports&Events, parecía una locura. Pero nosotros estamos juntando dos cosas que, personalmente, siento profundamente. Por un lado, nuestra pasión y experiencia en el ciclismo desde nuestra matriz (RCS Sport) y, por otro, unirlo a la ciudad con la mejor calidad de vida. Es un matrimonio importante que va a regalar imágenes estupendas de corredores profesionales, deporte de altísimo nivel. Aportará una publicidad que va a dar la vuelta al mundo”.

·         JUAN IGNACIO GALLARDO (Director de MARCA): “Madrid va a acoger una gran fiesta del deporte y del ciclismo que unirá a los aficionados con los corredores. Se va a promover el amor por este medio de transporte”.

·         ALMUDENA RUIZ (Portavoz del proyecto Women in Bike de la RFEC): “Recibí las primeras noticias de este Madrid Critérium en redes social, lo cual ya me ilusionó mucho, pero aún me emocioné más cuando la Real Federación Española de Ciclismo nos comunicó que íbamos a formar parte del evento el domingo. Para nosotras es muy importante de cara a dar visibilidad a la figura de la mujer en el deporte y, en concreto, en el ciclismo”.

·         DIEGO PABLO SEVILLA (Participante del Madrid Critérium y ciclista del EOLO-Kometa): “Poder correr en pleno Paseo de la Castellana, donde tantas veces he estado desde pequeño, y estar cerca de mi familia en un día como este es algo muy especial. Vienen corredores del máximo nivel y eso no hace sino confirmar que estamos ante un fin de semana increíble. Tengo muchas ganas de ver disfrutar a los aficionados”.

 

·         SERGIO ROMÁN MARTÍN (Participante del Madrid Critérium y ciclista del Caja Rural- Seguros RGA): “Quiero agradecer a organizadores, patrocinadores e instituciones que hacen posible este evento el enorme esfuerzo que han realizado para que todo salga adelante. Para un madrileño como yo, es lo más parecido a un sueño. En un lugar tan simbólico como el Paseo de la Castellana y en mitad de un ambiente festivo, casi en Navidad y con la capital repleta de gente. Invito a toda la gente a que se acerque el sábado y domingo, porque lo va a pasar en grande”.

 

¿Cómo será el recorrido?

El recorrido, compuesto por un circuito de poco más de un kilómetro al que los protagonistas darán varias vueltas para el deleite de los aficionados, compartirá arco de salida y llegada, además de ubicar el espacio VIP del evento junto a él. Se celebrará por las calles céntricas de Madrid, concretamente a la altura de Paseo de la Castellana, 22.

¿Dónde se podrá ver el Madrid Critérium?

El Madrid Criterium será retransmitido en directo por televisión, desde las 12:00 horas, a través de Radio Televisión Española (RTVE), en RTVE Play y Teledeporte, este último en diferido.

Agenda

SÁBADO, 3 DE DICIEMBRE

18:45 h - 19:45 h: FIRMA DE AUTÓGRAFOS EN EL HOTEL NH COLLECTION MADRID EUROBUILDING

DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE

10:00 h - 10:30 h: CARRERA DE RELEVOS ESCUELAS FEDERACIÓN Y CICLISMO ADAPTADO (A CARGO DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO)

10:30 h – 11:00 h: MARCHA GRUPETAS EMT Y AYUNTAMIENTO DE MADRID

11:00 h - 11:30 h: MARCHA WOMEN IN BIKE (A CARGO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO)

11:45 h - 12:00 h: PRESENTACIÓN DE LOS CICLISTAS Y RECONOCIMIENTO DEL CIRCUITO

12:00 h: PRIMERA CARRERA: PRUEBA DE ELIMINACIÓN

12:45 h: SEGUNDA CARRERA: PRUEBA EN LÍNEA

13:45 h: CEREMONIA PROTOCOLARIA DE PREMIOS

 

Un total de 36 corredores profesionales están confirmados para el Madrid Critérium:

 

·         Tadej Pogacar, Juan Ayuso y Marc Soler (UAE Team Emirates)

·         Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers)

·         Ion Izagirre (Team Cofidis)

·         Luis León Sánchez (Team Bahrain Victorious)

·         Juan Pedro López y Marc Brustenga (Trek-Segafredo)

·         Javier Romo (Astana Qazaqstan Team)

·         Cristian Rodríguez y Víctor de la Parte (TotalEnergies)

·         Iker Bonillo (Bardiani-CSF-Faizanè)

·         Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa)

·         Rubén Sánchez (Team Colpack Ballan)

·         Raúl García Pierna, Carlos García Pierna, Urko Berrade, Eugenio Sánchez, Pau Miquel y Jon Agirre (Equipo Kern Pharma)

·         Gotzon Martín, Joan Bou y Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi)

·         onathan Lastra, Fernando Barceló, Jon Barrenetxea, Sergio Martín, Julen Amezqueta, Eduard Prades, David González y Jokin Murguialday (Caja Rural-Seguros RGA)

·         Ander Okamika, Ángel Fuentes, Mario Aparicio, Oscar Pelegrí y Pelayo Sánchez (Burgos-BH)

 

A todos ellos se sumarán otros 6 protagonistas de la categoría sub23, para un total de 42 participantes.

 

·         Javier Serrano (EOLO-Kometa sub23)

·         Alejandro Belijar, Pablo García, Alberto Fernández (Caja Rural - Alea)

·         Jorge Gálvez (Globalia Zamora Enamora)

·         Alejandro Luna (Previley)

 

Prensa Madrid Critérium

GALERÍA DE FOTOS

Presentada la I edición del Madrid Critérium
Presentada la I edición del Madrid Critérium
Presentada la I edición del Madrid Critérium

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h