Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Las féminas elevan la cifra hasta las 15 medallas en unos históricos Campeonatos de España de ciclocross para la Comunidad de Madrid

14 DE ENERO DE 2019

Las féminas elevan la cifra hasta las 15 medallas en unos históricos Campeonatos de España de ciclocross para la Comunidad de Madrid

las-féminas-elevan-la-cifra-hasta-las-15-medallas-en-unos-históricos-campeonatos-de-españa-de-ciclocross-para-la-comunidad-de-madrid

principalLa última jornada de los Nacionales de ciclocross en Pontevedra llevó a la gloria al ciclocross madrileño, con total protagonismo de las féminas. Ellas fueron las que amasaron hasta siete medallas durante la disputa de la manga elite, sub23, junior y máster, la más numerosa de la historia reciente de esta disciplina en el apartado femenino. Y nuestras chicas no decepcionaron.

Pero vamos por partes. Tras las 8 preseas logradas el día anterior, había muchas opciones de batir el récord de metales de 9 que tiene nuestra Comunidad en el almanaque de los Campeonatos. Con mucho frío entraron en liza los juniors, donde una mala salida general de nuestros cuatro representantes acabó condenando sus aspiraciones (ya de por sí complicadas) de pelear por los metales.

El mejor en meta fue Daniel Eguía, 8º a 2:21 del vencedor Carlos Canal. Hizo, como siempre, una carrera de menos a más, cogiendo ´cadáveres´, pero sin poder llegar a ese top 6. En su haber decir el que el circuito no le iba para nada a sus características de biker. Dentro del top ten se coló también Ángel Casillas (10º, a 2:23), que fue bastante regular en su rendimiento, remontando y rodando durante varias vueltas con Eguía.

José Rebollo se vio perjudicado por una caída en la parte final de la primera vuelta tras el paso de los tablones. Rodaba con Eguía e iba lanzando recortando la distancia para meterse en el top 10. Le tocó remar mucho, alcanzando finalmente un meritorio 17º puesto a 3:50 del gallego. Y el que mejor salida hizo fue Aarón Cordero, que rodó durante casi una vuelta como primer madrileño clasificado, pero luego el gas escaseó y luchó por entrar en un top 20 merecido que se le escapó por poco (22º a 4:11).

-          Declaraciones Daniel Eguía: “Podíamos haberlo hecho mejor. La salida ha sido catastrófica, muy mal, y la clave estaba en ella porque este circuito en cuanto te ponías a rueda de alguien ya te llevaba toda la carrera. Teníamos que haber salido mejor y acabar más adelante, pero dentro de lo malo hemos hecho una remontada buena, las sensaciones más o menos han sido buenas, sin caídas, excepto la de Rebollo que no ha sido nada”.

-          Declaraciones Ángel ´Pichi´ Casillas: “Sabía que la salida iba a ser un gran problema y se nos ha dado peor de lo esperado. A partir de ahí ha sido todo remontar y remontar aunque pienso que he salido demasiado fuerte, y creo que lo pagué al final. De todas maneras, muy contento y firmaba el puesto que he hecho al principio, que es bueno”.

-          Declaraciones José Rebollo: “Ha habido un tapón en la salida, ya que se cerraba mucho a carretera al final, y luego cuando iba remontando en el grupo de Eguía ya pillando a Casillas me he ido al suerlo, y ya sólo me ha quedado remontar hasta donde pudiera. Me encontraba a priori bien, entrenando mucho estas semanas y esperaba más, pero las sensaciones remontando han sido buenas”.

-          Declaraciones Aarón Cordero: “He salido bastante bien y estoy muy contento con la primera vuelta que he hecho. Pero en el momento que iban subiendo las pulsaciones y se acumulaba el tema del catarro, me he quedado sin fuerzas, sin poder respirar, y ya he ido a menos. En la última vuelta me he encontrado algo mejor, pero ya no he podido hacer mucho más. Estoy satisfecho con mi rendimiento, ya que a pesar de salir en 8º lugar en parrilla, sabía que no iba a poder aguantar toda la carrera. La pena ha sido que cedí más puestos de lo esperado”.

La mañana prosiguió con la prueba sub 23, que fue un duelo reservado a Iván Feijoo y Jofre Cullell, decantándose finalmente del lado del gallego. Francisco Javier Écija fue la baza de nuestra selección, con aspiraciones de poder entrar entre los mejores, pero una mala salida en la que fue empujado por otro corredor le retrasó en el primero giro hacia posiciones más allá del 20. A partir de ahí le  tocó remar y remontar, llegando a rozar el top ten, pero acusando el esfuerzo en la parte final (15º, a 3:57).

El mejor madrileño en meta fue Gabriel Ochando (Rías Baixas), que encontró en Pontevedra un circuito ideal para él. Hizo una salida espectacular, colocándose entre los cinco mejores, pero acabó cediendo a partir de la 2ª vuelta. Supo rodar muy bien a rueda y se mantuvo siempre en el top ten. Obtuvo el 9º puesto final batiendo al sprint a los vascos Arco y Garmendia. Pablo Pérez (Montaña Piedralaves) fue 18º, Raúl Bustillo (Esteve) 23º, Héctor Urbano (Salchi Iberauto) 25º y Mario López (Bicicletas Félix Pérez) 26º.

-          Declaraciones Francisco Javier Écija: “Lo que peor llevo de siempre es la salida. Por eso decidí calentar bastante bien para salir delante. Lo conseguí, pero al llegar a la primera curva un rival se echó contra mí y al final me he caído. Después toda la carrera ha sido remontar todo lo que podía, pero era un circuito difícil para mis características. Me quedo un poco decepcionado, porque creo que podía haber estado más adelante, pero las carreras son así”.

Siete preseas femeninas como siete soles

La manga femenina aglutinó todas las medallas madrileñas de la jornada. La pena fue que la medalla que obtuvo la junior María Parajón no acabó teniendo color dorado. La asturiana-madrileña partía como principal favorita, pero una mala salida hipotecó sus opciones. Se encontró con muchos tapones por el camino, los solventó como una campeona llegando a cazar a Carla Fernández y a Lucía Gómez y a superarlas. Pero la diferencia con respecto a ellas nunca fue grande y en la última vuelta acusó la paliza de la remontada. La balear le arrebató en los metros finales el que podía haber sido su tercer entorchado nacional consecutivo.

Su compañera de equipo y amiga Ania Horcajada partía también con opciones de estar con las mejores. La torrejonera hizo una gran salida, y una vez que María llegó a la cabeza estuvo durante unos metros rondando el 3º puesto en pelea con Lucia Gómez, Noela Saa y Sara Bonillo, pero lógicamente sus piernas no tenían ritmo de competición más allá de la Copa de Madrid, solventando una buena carrera con un 8º puesto a 2:36 de la balear.

En sub 23 Rosalía Ortiz era nuestra baza y cumplió con su papel sobre un recorrido ausente de barro y de desnivel,  justo en lo que ´La Roca´ hubiera tenido más chance. Sexto puesto final para la fuenlabreña a 4:03 de la vencedora Luisa Ibarrola, que durante la mitad de carrera rodó junto con su compañera Ania. Por otra parte, en la categoría elite señalar el 12º lugar de Ruth Moll (Kuota Paulino) y el 22º de Cristina Arconada (EnBici).

-          Declaraciones María Parajón: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Ania Horcajada: “He salido he genial, algo que me ha sorprendido porque partía desde cuarta o quinta fila y tenía muchísima gente delante. Sabía que la salida iba a ser muy peligrosa y que podía haber muchas caídas, pero aún así me he colocado muy arriba. Sin embargo, luego las fuerzas han ido menguando, era un circuito muy rápido y para estar centrándome en carretera y estar seleccionada lo cosa ha ido bien, así que estoy muy contenta”.

-          Declaraciones Rosalía Ortiz: “He salido bien, pero en una de las subidas ha habido enganchones y parones, se me ha salido la cadena y me ha tocado remontar. Me he encontrado bien y si no es por los percances creo que hubiera podido hacerlo mejor. Estoy satisfecha porque los entrenos los cumplí y venía con todo. Pero en unos Campeonatos, cuando no tienes la suerte de tu lado, pues malamente”.

Las categorías máster fueron las que trajeron la lluvia de metales en una cifra total de seis. María Fernández Lores era la seleccionada por la Federación en máster 45, y cumplió con los pronósticos que la daban como plata, ya que la gran favorita Isabel Castro no perdonó. Arribó a 2:01 pero con su segundo metal en unos Nacionales. Completó ese podio de 40B Lola Granados (Salchi-Iberauto), que revalidó su medalla de bronce del año pasado en su mejor carrera de la temporada.

No podía casi aguantar las lágrimas Beatriz Bernáldez (Salchi-Iberauto), nueva campeona de España de máster 40A. La madrileña estrenaba nuevo equipo y le dio el título más preciado como es el oro en unos Nacionales, superando a la gallega Natalia Raña y a la levantina Blanca María García. No acabó ahí el festival, ya que dos medallas cayeron en máster 50, de la mano de Beatriz Baeza (UC Moraleja de En medio) y de Montserrat Sanz (Salchi-Iberauto), plata y bronce tras la castellano-leonesa Teresa Infante. Finalmente, Miriam García (Bikery Team) se colgaba el bronce en máster 30B yendo de menos a más y sólo superada por la valenciana Sabrina Cerdá y la aragonesa Lilian Soriano.

-          Declaraciones María Fernández Lores, Beatriz Bernáldez y Lola Granados: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Beatriz Baeza y Montserrat Sanz: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Miriam García: Ver vídeo aquí

Un inmenso Carlos Hernández

Que hubiéramos alcanzando la matrícula de honor con una medalla en la prueba reina masculina que cerraba los Campeonatos era algo solo en la mente de un loco. Pero no faltó mucho e incluso por momentos parecía que nuestro eterno Carlos Hernández podía al menos pelearlo. Tras una caída inicial en los primeros metros de Aitor Hernández, pronto la carrera se decidió a favor de Felipe Orts, que dominó la carrera de cabo a rabo. Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga fueron los perseguidores, formándose a continuación un grupo numeroso en el que se incrustó el roceño tras una buena salida.

Poco después se rompía la armonía en él con el burgalés Mata, el multicampeón Tomás Misser y Carlos yéndose por delante. El primero acabó cediendo y el catalán y nuestro corredor se jugaron el cuarto puesto al sprint, que se decantó a favor de Misser. Pero el quinto puesto se convertía en el mejor resultado de Carlos Hernández en unos Nacionales. Gran colofón a los mejores Campeonatos de España de la historia para nuestra Comunidad. Respecto a los demás elites madrileños en liza señalar el 17º de Jorge González (Rías Baixas) y el 19º de Jorge Cantalicio (X Sauce) como los mejores dentro de los veinte mejores. 

Ya en el camino de vuelta, uno de los seleccionadores de esta disciplina de la FMC, Víctor Aguado hacía este balance: “Respecto a los seleccionados por la FMC la valoración es muy buena, al final con muchas medallas incluso que no me las esperaba. En general es una alegría muy grande, ya que se ha visto que hay base de la que podemos tirar. Respecto a los máster, ha llegado mucha gente nueva que sigue aportando su grano de arena  a esta selección. Estoy muy contento este año”.

Destacar el gran ambiente vivido dentro de la concentración de la Selección en el Hotel Galicia Palace y en el circuito. Magnífico comportamiento de l@s chic@s y del cuerpo técnico. Asimismo, agradecer el gran apoyo del público madrileño que acudió a Pontevedra para animar a nuestros/as corredores/as, los cuáles manifestaron estar muy contentos/as porque se sintieron arropados en todo momento y como en casa.

Álbum de fotos aquí JUN-SUB 23 MASC / FÉMINAS Y ELITES MASC

Clasificaciones completas aquí

pod fem juniors

pod m40B fem

pod m40A fem

pod m50 fem

pod m30B fem

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h