Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Coslada acogió la quinta puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross

27 DE NOVIEMBRE DE 2022

El CEC Coslada-Bicicletas Salchi organizó una vez más la prueba decana del calendario madrileño de la especialidad

Coslada-acogio-la-quinta-puntuable-de-la-Copa-Comunidad-de-Madrid-de-ciclocross

Los ciclistas Gabriel Ochando (Globalia-Zamora Enamora) y Estela Domínguez (Bikery Denpros CX Team) se imponían en las pruebas reinas del XVIII Gran Premio de Ciclocross Ayuntamiento de Coslada-Bicicletas Salchi, que este año realizaba el homenaje póstumo a Manuel Martínez, Presidente del CEC Coslada entre los años 1992 y 2005 y organizador de la prueba de Copa de España de ciclocross de Coslada en 1999. 

“Venía con muchas a ganas a correr, ya que el pasado año me ganó Miguel Díaz y éste quería disputarle la victoria. Sabía que este circuito se adaptaba muy bien a mis condiciones, ya que es técnico, explosivo y rápido. Así que he salido a tope para dejar a Miguel en alguna zona, lo que he conseguido en una de las subidas, consiguiendo, así, el triunfo en solitario”, declaraba Ochando al finalizar su prueba, quien era acompañado en el podio general sub-23 y élite, por Miguel Díaz (Uves-Spiuk Racing Team) y Jorge González (Bikery-Denpros CX Team).

La ciclista de la categoría sub-23, Estela Domínguez, era el más rápida en su prueba y comentaba cómo había conseguido el triunfo. “La verdad que hoy venía con muchas ganas de mejorar mis resultados del pasado fin de semana. Me he encontrado con muy buenas sensaciones y, a pesar de no haber podido reconocer el trazado previo a mi prueba, he conseguido el triunfo”, manifestaba Domínguez, quien puntualizaba que “en la última vuelta he tenido que apretar bastante, evitando cometer fallos, ya que María Calleja me iba recortando tiempo, aunque al final he podido mantener mi posición”. Segunda en la general de la prueba finalizaba María Calleja (Planeta MTB) y, tercera, Carolina Vega (Bikery-Denpros CX Team). 

Los vigentes líderes de la Copa de la Comunidad de Madrid son Lidia Lilian Barba y Gabriel Ochando en las categorías de élite; Noelia Ortiz y Miguel Díaz, en sub-23; Inés Méndez y Tito Pini, en junior; Lucía Sánchez-Montáñez Martín Gutiérrez, en cadetes; Isabel Olmos y Víctor Alonso, en máster 30; Felisa Ares y José Ramón Millán, en máster 40; Raquel Montañés Marcos de Tena, en máster 50; y Enrique Aguado, en máster 60.

Un total de 400 ciclocrossistas se daban cita en la calle Virgen de la Cabeza del barrio del Barral-Ferial de Coslada, para disputar esta prueba. Los mejores ciclistas pudieron puntuar en la Copa de la Comunidad de Madrid de Ciclocross y en el ranking de la RFEC.

Espectacular carrera de Ochando

Con sol y una temperatura fría propia del otoño, se disputaba la prueba masculina élite y sub-23. Poco tiempo antes de las 11 de la mañana partían todos los participantes para afrontar un circuito muy propio del ciclocross, con zonas rápidas, otras más lentas de barro entre pinares y subidas con la bicicleta al hombro. Se daba la salida y el grupo se estiraba. En la primera subida técnica ya rodaban destacados Gabriel Ochando y Miguel Díaz, con 10 segundos sobre Jorge González (Bikery-Denpros) y Manuel Sánchez (Salchi-Matrix Fitness), y otro puñado de segundos sobre un grupo en el que viajaban, entre otros corredores, Luis Ibáñez (Crossbiker-Pina Team), Adrián López (MTB Ilarcuris), Carlos Hernández (Cross Chicken), José Rebollo (Bikery-Denpros) y Ángel Casillas (Bicicletas Rodríguez Extremadura). En el siguiente giro Ochando aceleraba el ritmo en una zona técnica y Díaz perdía unos preciados segundos. Mientras que por detrás se producía la lucha por el tercer puesto con González, Rebollo, Casillas, Ibáñez y López. Las vueltas pasaban y el cansancio hacía mella. A falta de 2 para acabar, Ochando ya sacaba 30 segundos a Díaz y 45 al dúo perseguidor formado por González y Casillas. Tras 1 hora de carrera Gabriel Ochando se imponía en la línea de meta de Coslada como ganador absoluto de la manga y en la categoría élite, con 39 segundos sobre Miguel Díaz, segundo y primer sub-23; y 1 minuto y 5 segundos sobre Jorge González, tercero y segundo en élite. El podio élite lo completaba Luis Iblite. El﷽﷽las y el de sub-23,  Jorge Gonzrre , tras 1 hora de carrera ia etes la victoria era para Lucega.  posiciones hasta sitáñez, mientras que el de sub-23, Ángel Casillas y José Rebollo. 

Domínguez, Calleja, Méndez, Sánchez, Ares y Montañés  en féminas

Al mediodía tomaban la salida las féminas. Desde el comienzo de la prueba se situaba en cabeza de carrera la vallisoletana, Estela Domínguez (Bikery-Denpros CX Team). En el primer paso por meta la ciclista de Bikery conseguía pasar en solitario con 12 segundos sobre su compañera de equipo Carolina Vega y, 18, sobre María Calleja (Planet MTB). Las vueltas se sucedían y Estela mantenía las diferencias sobre Carolina, pero no así sobre María, que reducía distancias y se situaba en segunda posición. Tras 4 vueltas y 40 minutos, la hija del exciclista profesional de carretera, Juan Carlos Domínguez, conseguía el triunfo en la general y en sub-23, con escasos 5 segundos sobre María Calleja, primera élite, y 1 minutos y 10 segundos sobre Carolina Vega, segunda sub-23. El resto de los podios los completaban Noelia Ortiz (Salchi-Matrix Fitness), en sub-23; y Lidia Lilian Barba (Salchi-Matrix Fitness) y María Fernández Lores (Mountain Bike Madrid), en élite.

En la categoría de junior la victoria se la adjudicaba Inés Méndez (Uves Bikes), por delante de Patricia Porris (Illescas CC). Y en cadetes el triunfo era para Lucía Sánchez-Montáñez (Emedoce), por delante de Carla Jiménez (Avibike) y Daniela Arauz (Uves Bikes). Mientras que en máster, Felisa Ares (Salchi-Matrix Fitness) era la ganadora en 40, por delante de Sonia Pato (Avibike) y Angélica García (Uves Bikes). Y en máster-50 el triunfo era para Raquel Montañés (UC Fuenlabrada).

Reinoso se exhibe en junior y Sánchez en cadetes

En la prueba élite sub-23 también partían los corredores de la categoría junior. El representante español en el pasado Campeonato de Europa celebrado en Namur (Bélgica), Emilio Reinoso (Uves-Spiuk), hacía una gran carrera y llegaba a rodar tercero en la general de la prueba, finalizando como ganador junior en Coslada, por delante de Tito Pini (Sanse) e Iván Martínez (MTB Ramales). En cadetes, al igual que en junior, Rodrigo Sánchez (Entrenamientociclismo.com) realizaba una gran carrera y obtenía el triunfo, por delante de Martín Gutiérrez (Emedoce) y Andrés Canals (Nieves CC).  

Fernández, Martínez, Lorca, Martínez y Simaes en Máster

Las mangas de los más mayores, las de las categorías de máster, eran las primeras en comenzar este gran premio. Primero lo hacían los máster-40, en la que el organizador de la prueba, Iván Martínez (Salchi Matrix Fitness), partía como máximo favorito. El de Coslada realizaba una gran salida que le daría una ventaja que le valdría para obtener el triunfo tras 40 minutos de carrera. José Ramón Millán (Bikery) y Olay González (Crossbiker Pina Team) finalizaban segundo y tercero respectivamente. Los máster 50 y 60 serían los siguientes en tomar la parrilla de salida. Daniel Lorca (Team FDM- Pina) era el más fuerte en máster-50, mientras que su máximo rival, José Luis Rebollo (Bikery-Rotor), partía en posiciones traseras y sólo podía conseguir el segundo puesto. José Antonio Pérez (Uves Bikes) finalizaba tercero. En máster-60 ganaba Antonio Martínez, con Enrique Aguado (EnBici Grupo Salvaje) segundo y Emiliano del Prado (Mountain Bike Madrid), tercero. También disputaba la prueba José Simaes (Tr3ce Bike), que finalizaba como primer máster-70. Por último, la prueba de máster 30, que salía en la misma manga que la de los ciclistas élite y sub-23, era liderada por el director deportivo del equipo profesional Caja Rural, José Miguel Fernández (CC Valdeiglesias), mientras que el segundo y tercero se lo disputaban al sprint Samuel Rojo (EnBici Alcobendas) y Víctor Alonso (Entrenamientociclismo.com), segundo y tercero.

Las Escuelas

Los ciclistas de las categorías de escuelas eran los últimos en salir, siendo los diferentes podios para Frida Martí, Vera Blanco y Mía Llorente en la categoría de promesas féminas; Pablo Moreno, Urho Antero Tenhiala e Iker Merino, en promesas; Noa Ciordia, Mariela Pérez y Valeria Sánchez-Quiñones, en principiantes féminas; Asier Álvarez, Samuel Cedrón y Asier Porras, en principiantes; Leire Romo, Candela Martínez e Inés Díaz, en alevines féminas; Gonzalo Vaquero, Marcos Segura y Héctor Cruz, en alevines; Gisela Herrero, Loira Blázquez y Claudia De Diego, en infantiles féminas; y Pablo Jiménez, Jaime Sánchez y Rodrigo Díaz, en infantiles. 

La entrega de trofeos y maillots era protagonizada por el homenaje póstumo a Manuel Martínez, por su apoyo incondicional al ciclismo y ciclocross madrileño. El Concejal de Deportes y Educación de Coslada, Iván López; y los integrantes del CEC Coslada-Bicicletas Salchi, Iván Martínez y Carlos Gómez Feito eran los encargados de premiar a los ganadores. 

La prueba se ha podido organizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento y Concejalía de Deportes de Coslada, Shimano, Bicicletas Salchi, la Federación Madrileña de Ciclismo, la Federación Española de Ciclismo, Spiuk, Trek, Reformas RNE, Restaurante Berrendero, Recambios de ferretería Sanfor, Bicicletas Félix Pérez, Bobruc Oil, N12 Más que Comunicación, Vaillant, X-Sauce y Uves.

Fuente de texto: Carlos Gómez Feito

Fotos: Alfonso Blanco Criado

GALERÍA DE FOTOS

Coslada acogió la quinta puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross
Coslada acogió la quinta puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross
Coslada acogió la quinta puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross
Coslada acogió la quinta puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross
Coslada acogió la quinta puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross
Coslada acogió la quinta puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h