Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia

22 DE ABRIL DE 2019

Tafalla coronó como reina de los Nacionales a Eva Anguela, bien secundada por Raúl García y Javier Serrano

Veinte-medallas-para-la-Seleccion-Madrilena-de-pista-junior-y-cadete-en-unos-Campeonatos-de-Espana-para-la-historia

 

Veinte medallas. Como leen. Ocho rojigualdas y doce puestos de honor adornan una actuación inmaculada de los chicos y chicas dirigidos por Antonio Pérez y Pablo Galán. Trece corredores (7 juniors y 6 cadetes) que han llevado a la Selección Madrileña al primer puesto del medallero de unos Campeonatos que pasarán a la historia, como los de ciclocross de mediados de Enero, donde nuestra delegación también obtuvo ese lugar privilegiado.

De esas 20 preseas 14 fueron obra de los juniors, donde sobresalieron Raúl García y Javier Serrano pero, sobre todo, Eva Anguela. La pistard de Galapagar fue la gran sensación de los Campeonatos, vistiéndose de rojigualda hasta en cinco ocasiones. Solo la balear María Rosselló fue capaz de doblegar a la madrileña en la final de scratch. Eva se hizo con el oro en la velocidad individual, marcando el mejor tiempo en los 200 metros, y superando en la final con autoridad a Irene Álvarez.

En los 500 metros y en el keirin batió a Lucía Gómez (Baleares) y a Lorena de la Fuente (Castilla y León) por este orden. En la persecución por equipos (junto a Adriana San Román, Carolina Esteban y Esthefanía Hurtado) y en la velocidad por equipos (junto con la mencionada San Román) se volvió a lucir el rojigualda, marcando el mejor tiempo en las clasificatorias y superando en la final de ambas al combinado vasco. Balance, por tanto, de matrícula de honor.

En el apartado junior masculino dos nombres propios. Raúl García Pierna y Javier Serrano aglutinaron hasta seis metales. El tricantino demostró estar en un estado de forma envidiable. Ganó las dos modalidades en las que él pensaba que podía estar en la pelea, esto es, la persecución y la puntuación, mientras que en el scratch (11º) trabajó para las opciones de su compañero de equipo y selección Serrano. No pasó del 8º en el kilómetro, mientras que en la velocidad por equipos, junto a Serrano y César Espejo las cosas no salieron bien y terminaron en 5º lugar.

Por su parte, Javier Serrano en todo lo que corrió, salvo la velocidad por equipos, logró subir al podio, no pudiendo hacerlo en lo más alto. El ciclista de Kometa fue plata en scratch y puntuación y bronce en el kilómetro y la persecución. De todas maneras, actuación notable. Otro que holló el cajón en todo lo que corrió salvo en la velocidad olímpica fue César Espejo. El de Sanse-Rotor se colgó el bronce en las pruebas de velocidad (3º en la calificación) y de keirin, culminando una progresión ya observada en la pasada Copa de España.

Volviendo a las féminas juniors, el otro nombre propio fue el de Adriana San Román. Dos medallas de oro en la persecución y velocidad, por equipos en ambos casos, que compensan el no haber podido tocar metal en las pruebas individuales. La de Valdemorillo fue 5ª en 500 metros y puntuación, 6ª en el scratch y 10ª en la persecución.  Asimismo, Carolina Esteban (9ª en persecución, 13ª en scratch y 7ª en puntuación)  y Esthefanía Hurtado (13ª en persecución) no obtuvieron recompensa a título individual, pero contribuyeron con su esfuerzo al título nacional de persecución olímpica.

DECLARACIONES

Eva Anguela: “Ha sido mi mejor Campeonato hasta el momento. Estoy muy contenta. Empecé un poco decepcionada porque esperaba hacer menos tiempo en el 200, pero a medida que fueron pasando los días todo fue mejor, empezando con la plata en el scratch, con una velocidad individual donde me encontré muy cómoda  y creo que todas sorprendidas de ganar la persecución por equipos. También contenta de repetir por tercer año con mi compañera Adriana en la velocidad por equipos. Satisfecha con el oro en los 500 metros y con otro en un keirin bastante rápido. Por último, agradecer a todos los técnicos que nos han acompañado por estar pendientes y ayudando durante todo el fin de semana. Sin ellos esto no sería posible”.

Raúl García Pierna: “Ha sido un Campeonato muy bueno. En la persecución sabía que tendría opciones. Hice un buen tiempo en la clasificatoria y en la final pude con el vasco. En el scratch, como yo ya había ganado, intentamos que venciese Javi, pero arrancó un catalán muy cerca de meta, y a pesar de tirar para Javi, no le pudimos coger. En la velocidad por equipos nos fue mál tras fallar en la arrancada, y en el kilómetro, al ser sólo 4 vueltas sabía que lo que me sacaran al principio los rivales más potentes me iba a ser difícil recortarlo. Y en la puntuación, intentamos que ganase Javi pero jugando también mi baza. Noté muy buenas sensaciones y moviéndonos los dos controlando al principio la carrera y luego, cuando llevábamos unos 20 vueltas, hemos empezado a movernos. Javi cogió vuelta, luego yo y al final, a falta de 12 nos fuimos los dos tras salir Javi primero, juntándonos y llegando primero y segundo a meta. En general, estoy muy contento, ya que las dos pruebas que tenía marcadas las he podido ganar”.

Javier Serrano: “Han sido muy buenos Campeonatos para mí. He tenido buenas sensaciones después de no haber podido entrenar cada prueba lo suficiente.  Eso sí, la suerte no ha estado de nuestro lado en alguna prueba. Quiero dar las gracias a los técnicos por su gran ayuda”.

Adriana San Román: “He acabado satisfecha con los resultados. Han sido unos Campeonatos duros para mí, a la vez que entretenidos. Los resultados han sido buenos, tanto los míos propios como en equipo. Una vez más, quiero dar las gracias por la oportunidad de tomar parte en unos Campeonatos. Me lo he pasado muy bien”.

 

Magnífico oro para los cadetes en la velocidad olímpica

No lograron el balance de resultados que el cosechado por los juniors, pero aún así los cadetes estuvieron sobresalientes. Dos de ellos subieron al cajón hasta en tres ocasiones. Esteban Sánchez se  hizo con sendas platas en los 500 metros y en la velocidad individual, coronando su actuación con el oro en la velocidad por equipos junto con Samuel de Pablo y Alejandro Guijo. 

Samuel de Pablo jalonó el rojigualda mencionado con dos bronces de ley obtenidos en el scratch y en la puntuación, no pudiendo pasar del 7º puesto en los 500 metros. Por su parte, Alejandro Guijo no consiguió pasar de ronda, a título individual, en las calificaciones de velocidad (10º) y de keirin (15º), pero quedará para los anales su tiempo en la vuelta que hizo en la velocidad por equipos, la más rápida del torneo incluyendo a cadetes y a juniors.

En la vertiente femenina acudíamos solo con Almudena Morales, que no desaprovechó también su oportunidad para subir al podio con una trabajada plata en la puntuación. Anduvo cerca de los metales en el scratch (5ª), pero no arañó rédito ni en los 500 metros (11ª) ni en el keirin (21ª).

Finalmente, Mario Anguela fue 11º en persecución y 8º en puntuación, mientras que Ángel Sánchez finalizó 19º en la persecución y 14º en el scratch.

DECLARACIONES

Samuel de Pablo: “La verdad que los Campeonatos de España de Tafalla no me esperaba que me salieran así de bien. Han sido una pasada y, en mi caso, me conseguí llevar un oro en la velocidad por equipos y dos bronces en scratch y puntuación, así que muy contento”.

Esteban Sánchez: “Estoy muy contento con los resultados, no me esperaba dar tanto de mí pero gracias a mi esfuerzo y a la confianza que han puesto los seleccionadores en mí ha sido posible. Lo más bonito de esta experiencia es que veo nuestro esfuerzo recompensado”.

 

Los técnicos, Pablo Galán (velocistas) y Antonio Pérez (fondistas) hacían su correspondiente valoración:

-          Antonio Pérez: “Vuelvo supercontento, han sido unos Campeonatos extraordinarios, tanto en lo deportivo como en el ambiente dentro de la Selección. Hemos superado todas las expectativas que podíamos pensar, logrando medalla en prácticamente la totalidad de pruebas, individuales y por equipos. Y para colofón final siendo primeros por selecciones en el medallero tras dos años rozándolo, una ilusión muy especial a nivel personal. Quiero dar las gracias al resto del cuerpo técnico por la profesionalidad y la dedicación mostrada no solo durante estos cuatro días, sino también en cada entrenamiento que hemos llevado a cabo, y por el buen ambiente que se ha vivido dentro de la concentración, que ha sido fundamental para conseguir los objetivos. ¡Enhorabuena a todos!”.

 

-          Pablo Galán: “Llegamos con mucha ilusión y con ganas de repetir resultados de años anteriores. Pero lo visto ha superado todas nuestras expectativas. Tras un año de trabajo y afinar los puntos débiles de los velocistas, pudimos dar en el clavo en la mayoría de las modalidades. Y en las que no lo hicimos fue por falta de suerte. Repito, la satisfacción es grandísima, ya que no imaginábamos que fuéramos a ser los favoritos en casi todas modalidades de velocidad. Eva es siempre una apuesta segura, pero los cadetes Guijo y Sánchez destacaron muchísimo, hasta el punto de ser favoritos en cada una de las modalidades. César Espejo realizó un Campeonato excelente, aunque sin suerte en la velocidad por equipos pero llegando en su mejor momento en las pruebas individuales en las que compitió. La mayor satisfacción que podemos tener es no solo haber podido ganar tantas medallas de oro, sino que la cantera que hemos creado a corto plazo podría estar representando a España en competiciones internacionales en el futuro”.

Vídeo del Campeonato AQUI

Álbum de fotos de José Anguela AQUI

Fotos RFEC y Trackpiste

 

GALERÍA DE FOTOS

Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia
Veinte medallas para la Selección Madrileña de pista junior y cadete en unos Campeonatos de España para la historia

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h