Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La Selección Madrileña junior y cadete, ante el reto de volver a brillar en los Campeonatos de España de pista

12 DE ABRIL DE 2022

El combinado de Francisco Javier Carrasco y Antonio Pérez buscará el mayor número posible de preseas corriendo en casa

La-Seleccion-Madrilena-junior-y-cadete-ante-el-reto-de-volver-a-brillar-en-los-Campeonatos-de-Espana-de-pista

La Semana Santa suele ser el escenario en el que los Campeonatos de España de pista junior y cadete tienen su sitio. A diferencia del año pasado, cuando tuvieron lugar en Agosto, en este 2022 regresa a sus fechas ´naturales´, y repitiendo escenario como es el velódromo de Galapagar. Pista talismán para el ciclismo madrileño de la especialidad, donde nuestros pistards se crecen y dan el mil por cien para conseguir hitos irrepetibles hasta la fecha.

Desde este jueves 14 de Abril hasta el domingo 17 el recinto galapagueño será el epicentro de la pista nacional, y la Selección Madrileña de Francisco Javier Carrasco y Antonio Pérez buscará reeditar el triunfo por Federaciones autonómicas de las últimas temporadas, e igualar o superar las 25 preseas logradas en aquella ocasión, algo harto difícil de obtener. Recordamos los 19 convocados para tan magna cita (13 cadetes y 6 juniors):

-          Cadetes femenino: Irene del Puerto (UC Fuenlabrada), Esmeralda Racionero (UC SS Reyes), Sandra Herranz (UC Fuenlabrada), Lucía Greciano (UC Fuenlabrada), Nadia Sánchez (EC Magro) y Chiara García (UC Fuenlabrada)

-          Cadetes masculino: Rubén Sánchez (EC Magro), Alfredo Calzada (EC Magro), Salvador García (EC Magro), Álvaro Anguela (EC Magro), Álvaro Vela (EC Magro), Ignacio Sánchez Alonso (EC Magro) y Guillermo Carpio (Entrenamiento Ciclismo)

-          Juniors femenino: Almudena Morales (CAF-Turnkey)

-          Juniors masculino: Rafael Martínez (MMR Academy), Álvaro Navas (Salchi-Matrix Fitness), Mario Anguela (Salchi-Matrix Fitness), Alejandro Carpio (Entrenamiento Ciclismo) y Sergio Díaz (Activo BMX Móstoles).

Análisis previo

Arrancamos este análisis con las féminas cadetes, quedando claro que las principales bazas serán Irene del Puerto y Esmeralda Racionero. Irene ganó la general de la Liga de pista de la FMC, subió al podio en una de las puntuables de la Liga de pista de la RFEC, fue 9ª en los Nacionales de ómnium, y llega en forma, después de acabar 4ª en la copa de España de ruta de Noja y ser líder de la Liga Interautonómica.

Por su parte Esmeralda acabó 2ª de la liga de pista de la FMC, se impuso en una de las puntuables de la Liga de pista de la RFEC en Galapagar, y arriba con buenas piernas después de ganar la montaña este pasado sábado en Villaquilambre y haberse clasificado 5ª en la Copa de España de ruta de Pontevedra.

Respecto a sus compañeras, fueron menos prolíficas, pero compitieron en pista con asiduidad en las Ligas de FMC y RFEC. Sandra Herranz terminó 3ª de la Liga de la FMC, Lucía Greciano 4ª en dicha Liga, Nadia Sánchez 6ª habiendo ido también a los Nacionales de ómnium de Mallorca donde fue 15ª, y Chiara García 7ª.

Siguiendo con los cadetes masculino, opciones serias de medalla, especialmente con Rubén Sánchez, bronce nacional ómnium y madison (junto con Alfredo Calzada), vencedor de una puntuable de la Liga de pista de FMC, y de las dos puntuables de la Liga de pista de la RFEC disputadas en Galapagar. Aparte, ya ha subido al podio en varias pruebas de ruta, como se pudo ver hace unos días en Rivas-Vaciamadrid.

Alfredo Calzada se colgó el bronce en Mallorca en el madison junto con Rubén, fue 14º en el ómnium, ha brillado en carretera en los primeros meses de 2022 y estuvo con los mejores en las dos puntuables de la Liga de pista de la RFEC disputadas en el recinto galapagueño. Salvador García disputó tanto la Liga de la FMC, como la nacional, mostrando buenas prestaciones. Por su parte, Álvaro Anguela corrió varias puntuables de la Liga de pista de la RFEC, y fue 17º en el ómnium de los Nacionales de Mallorca.

Álvaro Vela se adjudicó la general de la Liga de pista de la FMC, en la que Guillermo Carpio fue 2º. Asimismo, Salvador García e Ignacio Sánchez Alonso finalizaron dentro del top ten en dicha Liga madrileña.

En relación a los juveniles, a pesar de ser menos efectivos, las opciones de ´tocar chapa´ son mayores. Mucho nombre propio y laureado, empezando por Almudena Morales. La fuenlabreña es un valor seguro, y en pista sabe de sobra lo que es subir al podio en varias especialidades. Este año ganó y fue 2ª en las dos puntuables de la Liga de pista de la RFEC y se clasificó 5ª en los Nacionales de ómnium. En ruta la vimos ser 4ª en la Copa  de España de Noja y ha ido convocada con la RFEC a la Copa de las Naciones.

En chicos Mario Anguela y Rafael Martínez tienen el mismo rol que Almudena. Bazas casi infalibles. El galapagueño lleva un año de ensueño, con el subcampeonato de España de ómnium y el rojigualda de madison con Rafa. Encima, en carretera está siendo uno de los mejores de España tras verle ganar la general del Tº Víctor Cabedo, el Memorial Mariano Cabrero oscense ,e ir convocado con la RFEC a la Gante-Wevelgem donde fue 10º.

Por su parte, el de MMR se hizo con el rojigualda comentado de madison, quedándose a las puertas del bronce en el omnium. Le vimos de pasada en una de las puntuables de la Liga de pista de la RFEC en Galapagar y va cumpliendo con solvencia sus apariciones en carretera en el norte de España.

Álvaro Navas será otra baza fundamental para pelear por el cajón y está siendo el junior madrileño que más ha estado compitiendo en esta disciplina en lo que va de 2022. Acabó 2º en la general de la Liga de pista de la RFEC (1º en una de las puntuables de Galapagar), y a pesar de no tener suerte en los nacionales de Mallorca (fue 11º en el ómnium), brilló en la internacional de Anadia (5º en el ómnium) y ya sabe lo que es subir al podio en carretera, como se pudo ver hace tres semanas con su 3º puesto en Bembibre.

Con respecto a Alejandro Carpio y Sergio Díaz, serán complementos perfectos para las tres bazas mencionadas. Alejandro ha competido en la Liga de pista de la RFEC y en ruta, y Sergio Díaz trabaja dentro de la dinámica de la Selección viniendo del BMX, donde este año está muy fuerte: 2º en la Copa de Madrid y 1º en la Copa de España. Ahí es nada…

Adjuntamos abajo en descarga el programa oficial de competición en descarga y adelantamos las impresiones previas de los técnicos de la FMC:

·         Francisco Javier Carrasco (Seleccionador): “Llegamos a los Campeonatos en un buen momento. Hemos trabajado mucho durante todos los meses previos con todos los chicos y chicas del grupo de pista e intentaremos, corriendo en casa, aprovechar todas nuestras opciones y hacerlo estos cuatro días lo mejor posible”.

·         Antonio Pérez (responsable Comisión FMC): "Las sensaciones que tengo son buenas. Creo eue hemos trabajado duro, sobre todo las pruebas de equipo donde creo que las opciones de medalla son muy altas. Luego, tenemos corredores qeu vienen con un buen nivel de forma, y seguro que destacarán notablemente. Además, el hecho de correr en casa nos da un plus de motivación. Estoy convencido de que conseguiremos igualar lo del año pasado". 

Estarán como auxiliares y mecánicos durante los Nacionales José Caballero, Pedro Vicente Lucas, Sergio Greciano y Raúl de Pablos.

En 2021 la Selección Madrileña revalidó su título nacional por Federaciones y obtuvo nada menos que 25 medallas, 9 los cadetes (5 oros, 3 platas y 1 bronce) y 16 los juniors (7 oros, 5 platas y 4 bronces).

GALERÍA DE FOTOS

La Selección Madrileña junior y cadete, ante el reto de volver a brillar en los Campeonatos de España de pista
La Selección Madrileña junior y cadete, ante el reto de volver a brillar en los Campeonatos de España de pista
La Selección Madrileña junior y cadete, ante el reto de volver a brillar en los Campeonatos de España de pista

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h