Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Balance del paso de las ciclistas madrileñas por nuestro Centro de Tecnificación en la UE

04 DE MARZO DE 2021

Artículo divulgativo sobre el trabajo realizado con ellas durante un programa exhaustivo de seis semanas

Balance-del-paso-de-las-ciclistas-madrilenas-por-nuestro-Centro-de-Tecnificacion-en-la-UE

Durante el otoño de 2019, 17 ciclistas féminas madrileñas participaron en un estudio de investigación en la Universidad Europea (UE) de Madrid, con el fin de determinar qué tipo de programa de entrenamiento de fuerza era el más conveniente y recomendable para este tipo de corredoras.

En mujeres ciclistas hay escasa literatura científica sobre los efectos del entrenamiento de fuerza en el rendimiento deportivo. Solo había evidencia de trabajos de fuerza con cargas medias-altas con un rango de repeticiones entre las 10 y las 4 repeticiones en los momentos de más alta carga (peso) de trabajo.

El grupo de investigadores de la UE planteó a la Comisión de féminas de la FMC una propuesta en la cual se quería comparar este tipo de trabajo ya establecido con otro en el que primase la velocidad de ejecución y con cargas determinadas en base a la máxima potencia media propulsiva de cada ciclista.

Se realizó una intervención de 6 semanas, acudiendo las ciclistas a las instalaciones de la UEM dos días por semana. En estas sesiones además de un calentamiento y vuelta a la calma realizaron 3 ejercicios de fuerza de tren inferior: squat, hip thrust y splitsquat. La metodología a seguir fue la siguiente por ambos grupos:

Durante este periodo las ciclistas continuaron con sus entrenamientos habituales de bicicleta, y las sesiones de fuerza fueron siempre supervisadas por los miembros del grupo de investigación CyclingHealth and Performance de la UE y por estudiantes del Grado de CAFYD de la propia Universidad. Agradecer desde estas líneas a los entrenadores de las ciclistas por prestarse a colaborar en el proyecto y adecuar sus programas de trabajo a las necesidades del estudio de investigación.

Tras las 6 semanas de entrenamiento y al comparar los dos programas, se pudo observar que ambos grupos mejoraron los valores de fuerza y los valores de potencia durante una contrarreloj de 8 minutos, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Los resultados de todas las variables estudiadas se pueden ver en el artículo completo en el siguiente link:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2021.586113/full?&utm_source=Email_to_authors_&utm_medium=Email&utm_content=T1_11.5e1_author&utm_campaign=Email_publication&field=&journalName=Frontiers_in_Physiology&id=586113

Tras las 6 semanas de entrenamiento de fuerza se observaron aumentos significativos en la masa muscular con el programa de fuerza velocidad pero no con el de fuerza tradicional. Ambas intervenciones condujeron a mejoras significativas en la producción de potencia durante la contrarreloj de 8 minutos (como se aprecia en la anterior imagen), sin diferencias entre los grupos. La incorporación de un programa de fuerza al programa de entrenamiento de resistencia habitual de ciclistas féminas de competición produce una mejora en la prueba contrarreloj, pudiendo ser que el entrenamiento de fuerza velocidad produzca ganancias superiores en la composición corporal y la fuerza.

Como conclusión final, aunque los resultados obtenidos son similares con ambos programas de entrenamiento, desde nuestro humilde punto de vista creemos que para mujeres ciclistas, de características similares a la analizada en el presente estudio, el trabajo de fuerza basado en la velocidad de ejecución puede ser una alternativa interesante si se disponen de los medios necesarios para poder realizarlo aunque tendrán que ser los entrenadores los que decidan qué tipo y metodología de trabajo es más recomendable para cada una de sus mujeres ciclistas, atendiendo a las necesidades específicas de su disciplina.

Muchas gracias a la FMC, y en especial a la Comisión de féminas, por participar en este tipo de proyectos y esperamos poder seguir tiempo trabajando juntos.

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h