Facebook Twitter Youtube Instagram Español

CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles

06 DE AGOSTO DE 2020

Ha sido vivero de grandes especialistas de la disciplina con proyección nacional e internacional, empezando por el multilaureado Pablo Galán

CLUBES-MADRILENOS-CON-SOLERA-Conoce-al-Club-Activo-BMX-Mostoles

Del BTT pasamos al BMX en esta serie novedosa que da a conocer a los clubes ciclistas madrileños más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. El Club Activo BMX de Móstoles y el nombre de Juan Antonio Galán son referencia dentro de esta disciplina en nuestra región. Por esta entidad ha pasado de lo mejorcito del panorama autonómico, nacional e internacional, con nombres propios como los de Pablo Galán, Juan Antonio Embid, Chus Castellanos, Santiago García, Matías López, Javier San José o Ignacio González, entre otros.

Además, desde el punto de vista organizativo, es uno de los clubes más activos (nunca mejor dicho) en Madrid, con la celebración de pruebas de Copas de Madrid y Campeonatos de Madrid, haciendo lo propio con Copas de España y Campeonatos Nacionales en anteriores épocas.

Aparte, el circuito mostoleño Andrés Torrejón es el centro neurálgico de sus actividades, todo un escenario clásico del BMX en España.

DATOS PRINCIPALES

-          Año de fundación: 1989

-          Sede-Dirección:  c/ Gran Capitán, 32 8º B Esc Dcha, 28932 Móstoles (Madrid)

-          Presidente: Juan Antonio Galán Cabezas

-          Nº directores/técnicos: 16, que se distribuyen de la siguiente manera:

1)      Directores deportivos I en prácticas (Regional): Joaquín Pablos Vaquero, Sergio Díaz Baena, Roberto Arévalo Martínez, Esteban Sánchez Garmendia y José Mª Recuero Santaella

2)      Directores deportivos I (Regional): Andrés Roche Lafuente y José Miguel Vicente Guillén

3)      Director deportivo II en prácticas (Provincial): Tomás Loro Redondo

4)      Directores deportivos II (Provincial): Mercedes Galán Carrasco, Aarón Sanguino Valcarce, Jorge García García, Ignacio González Sánchez y Eugenio Pinilla Hoyas

5)      Directores deportivos III (Nacional): Alex Martín-Correa Lauri, Pablo Galán Carrasco y Juan Antonio Galán Carrasco

-          Nº de licencias / socios: 95 / 135

-          Teléfono/fax/mail/web: 630 902 94691 074 22 82 / clubactivobmx@gmail.com / www.clubactivobmx.comwww.clubactivobmx.es

 

1.      ¿Cómo nace el Club Activo BMX? ¿Quiénes fueron sus primeros impulsores?

El 18 de Marzo de 1989 Javier Aguilar Milán como Presidente, Juan Antonio Embid Blanco como secretario y los vocales Antonio Embid Elvira, Ignacio Luque Galiazzo y Guillermo Ojeda Servidio se constituyeron como Junta Gestora y acordaron crear el Club Activo de BMX. El 6 de Abril de ese año se oficializó el Club Activo de BMX integrándose en el Registro de la Comunidad de Madrid y de la Federación Madrileña de Ciclismo, con sede social en la calle Zurbano, 46 de Madrid. Su propósito, tal y como consta en sus estatutos fundacionales, es el de promover la práctica deportiva tanto en los aspectos promociónales como competitivos. En 1996 Jesús Castellanos Torres accede a la presidencia del Club Activo de B.M.X. Ocho años después, el 17 de Febrero del 2004 el Club Activo de B.M.X. cambió su sede social y quedó inscrito en el registro de la Comunidad de Madrid en Móstoles, Gran Capitán 32, y ya el 21 de Octubre del 2004 el club se inscribió en el registro de Asociaciones Deportivas de Móstoles en dicha sede. 

 El 18 de Septiembre de 2007 Jesús Castellanos Torres dejó la presidencia, pasando a serlo Juan Antonio Galán Cabezas, actual presidente del club  Finalmente, el 27 de Diciembre del año pasado se cambió la denominación del club, para llamarse activo Club Activo de B.M.X. Móstoles.

Con más de 80 socios, ya desde nuestros inicios formaron parte de nuestra plantilla los mejores corredores de la época e incluso participamos en la organización de pruebas del entonces incipiente MTB. Y es así como comenzamos a acoger grandes pruebas, construcción de pistas y desplazamiento organizado de los corredores no solo por toda España, ya que nuestros jóvenes comenzaron a tener la oportunidad de participar en las pruebas más emblemáticas de Europa.

En 1992 conseguimos que dos corredores del CAB entraran en la historia del BMX nacional al acceder a las semifinales del indoor internacional de Dijon. A partir de 1993 simultaneando los viajes y entrenamientos, se reorientó la actividad a la promoción de la base, para lo cual se gestionó y apoyó la construcción de nuevos circuitos como el de Campamento (Distrito de la Latina), Barajas y Móstoles, que llegaron a ser realidad, aunque muchos que se quedaron en simplemente proyecto.

En 1995 en Campamento se celebró la Copa de Madrid, que fue la primera prueba oficial junto con otras cuatro repartidas en el calendario, para dar continuidad a la temporada en Madrid. 1998 es el año en el que el circuito de Móstoles se terminó y comenzamos en él las actividades, con Campeonatos de Madrid y Campeonatos de España. En 2003 se dio inicio a la Escuela de BMX y en 2007 se incorporó el circuito de El Álamo  a las actividades del Club Activo de B.M.X. Además, este mismo año el corredor mostoleño Pablo Galán Carrasco, formado y desarrollado en el CAB, entraba en la historia al ser el primer español que conseguía acceder a 2 finales del Campeonato de Europa elite.

 

2.      ¿Cuáles han sido hasta el momento los mejores logros y triunfos deportivos dentro del club? ¿Qué ciclistas fueron los más emblemáticos y que llegaron a la máxima categoría logrando grandes triunfos?

Entre los mejores logros podemos contar con un 8ª puesto en un Campeonato del Mundo en la máxima categoría de fourcross; varios primeros puestos en Campeonatos de Europa de BMX en la categoría cadete; un primer puesto en una final de Campeonato de Europa de BMX también de la categoría cadete; varias finales de Campeonatos de Europa de BMX en la categoría elites; y un 9º en la Copa del Mundo de BMX-supercross en Madrid. Todos estos títulos conseguidos por Pablo Galán Carrasco, además de un número indeterminado de Campeonatos y Copas de España en las distintas categorías, principalmente elite, que pueden ser alrededor de 300, además de un número también importante de títulos de Campeonatos y Copas de Madrid y otras competiciones nacionales y regionales.

Por otro lado, se han obtenido éxitos muy importantes por parte de Pablo Galán a nivel internacional como 2ª y 3ª puesto en los supercross de Manchester y primer y segundo puesto en carreras de la NBL. También en otras disciplinas del ciclismo como Campeonatos de España en fourcross y en pista, así como el 3ª puesto en el Campeonato de Europa Júnior en velocidad por equipos de pista, donde participó él como corredor de arrancada.

Los ciclistas más emblemáticos en la categoría elite que recuerdo son Juan Antonio Embid Blanco (fundador del club y actual socio), Jesús Castellanos Torres, Santiago García Gonzalo, Matías López Martín, Javier San José Yetor, Eugenio Pinilla, Ignacio González  Sánchez  y nuestro corredor más laureado, Pablo Galán Carrasco. Quiero hacer una mención y recuerdo especial para nuestro corredor Juan Carlos Pedrosa Pérez, campeón de España en la categoría cruiser 16 y menos años,  y campeón de España junior en la categoría cadete, fallecido en Noviembre del 2016.

 

3.      ¿Cuáles son las pruebas que organiza el club anualmente? En vuestra lista de deseos, ¿Qué os gustaría organizar en los próximos años?

De forma habitual club Activo de B.M.X. ha ido organizando Campeonatos de España, Copas de España, Campeonatos de Madrid y Copas de Madrid desde el año 1.998. A causa del cambio de tasas en la RFEC, que pasaron a ser muy elevadas y gravosas para los clubes sin ningún ánimo de lucro, desde hace 3 años el Club Activo de B.M.X. Móstoles sólo organiza Copas y Campeonatos de Madrid, sin descartar la celebración de Copas Y Campeonatos de España cuando nuestra economía lo permita, que actualmente está dirigida a la mejora del circuito y a la ayuda de sus deportistas. Como objetivo, por ahora inalcanzable, está el llevar a cabo alguna prueba de la Copa de Europa o el mismo Campeonato de Europa.

 

4.      Para captar socios en el club y alimentar vuestra Escuela de ciclismo, ¿qué actividades realizáis (campus, training camp, etc)? ¿Cuándo y dónde?

Nuestro proyecto y previsiones actuales es seguir mejorando nuestra Escuela que está funcionando maravillosamente con sus 16 directores deportivos titulados, que por sus conocimientos y valores personales son grandes profesionales de la enseñanza del ciclismo. Realizamos clinics cada tres meses y campus y training camp en periodos vacacionales.

 

5.      ¿Cuál es el calendario de competición que tenéis planificado anualmente? ¿A qué carreras dais preferencia y mayor importancia?

Anualmente planificamos la temporada para participar en Campeonato del Mundo y de Europa, si están previstos en países cercanos, y algunas pruebas de la Copa de Europa. Pero nuestro principal esfuerzo va dirigido a la preparación del Campeonato de España y Copa de España, y en un segundo plano Campeonato de Madrid, Copas de Madrid, LBR y alguna regional de Castilla la Mancha, Valencia y Aragón.

La mayor preferencia la damos a los Campeonatos de España, Copas de España, Campeonato de Madrid y Copas de Madrid, tratando de conseguir buenos resultados en competiciones internacionales.  

 

6.      En cuanto al sostén económico del club. ¿Cuáles son vuestros principales patrocinadores y fuentes de financiación?

Nuestro principal patrocinador y sostén económico es el Ayuntamiento de Móstoles a través de su Concejalía de Deportes. Contamos además con Cars Marobe, Mesón Cordobés, Be Bikeshop, Derocca Ropa Deportiva y Rockstar, que ayudan en lo que pueden. Las fuentes de financiación son las subvenciones del Ayuntamiento y una pequeña parte de las cuotas de socios y Escuela.

 

7.      Finalmente, ¿qué valores fundamentales tratáis de transmitir a vuestros/as chicos/as tanto en lo deportivo como en lo personal?

Algunas de las razones principales para la práctica del deporte en nuestro club son:

·         Promover la salud en los jóvenes.

·         Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento.

·         Desarrollar su personalidad y enseñarles las reglas del equipo o grupo.

Para educar en valores, nuestra Escuela la planteamos de manera que permita:

·         Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto.

·         Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten.

·         La participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.

·         Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en los diferentes niveles de intervención.

·         Aprovechar el fracaso como elemento educativo.

·         El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.

·         Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados por el grupo.

·         Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.

Como valores sociales tratamos de transmitir:

·         Respeto

·         Cooperación

·         Relación social

·         Amistad

·         Competitividad

·         Trabajo en equipo

·         Participación de todos

·         Expresión de sentimientos.

·         Convivencia.

·         Lucha por la igualdad.

·         Responsabilidad social.

·         Justicia.

·         Preocupación por los demás.

·         Compañerismo

Como personales tratamos transmitir:

·         Habilidad (física y mental)

·         Creatividad

·         Diversión

·         Reto personal

·         Autodisciplina

·         Autoconocimiento

·         Mantenimiento o mejora de la salud

·         Autoexpresión

·         Logro (éxito-triunfo)

·         Autorrealización

·         Recompensas

·         Reconocimiento

·         Imparcialidad

·         Deportividad y juego limpio

·         Espíritu de sacrificio

·         Participación lúdica

·         Perseverancia

·         Humildad

·         Autodominio

·         Obediencia

Fotos Club Activo BMX Móstoles

GALERÍA DE FOTOS

CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce al Club Activo BMX Móstoles

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h