Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La Selección Madrileña de BMX racing, a por todas en los Campeonatos de España de Arganzuela

15 DE JUNIO DE 2022

Revalidar el entorchado por Comunidades Autonómicas de 2021, objetivo primordial

La-Seleccion-Madrilena-de-BMX-racing-a-por-todas-en-los-Campeonatos-de-Espana-de-Arganzuela

Ya están aquí los Campeonatos de España de BMX racing, que en esta ocasión están organizados por la FMC en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en el emblemático circuito del barrio madrileño de Arganzuela. Nos espera un fin de semana apasionante con los pilotos madrileños, tanto los de la Selección como los que vestirán los colores de sus clubes, motivados al máximo al correr en casa.

El cuerpo técnico de la FMC, compuesto por el seleccionador Víctor López, el responsable de la Comisión de BMX, Diego Sánchez, y la experimentada Begoña Luis Pérez, dirigirá a los siguientes 15 pilotos que son toda una garantía para lograr los objetivos buscados:

·         Infantiles: Sonia Recuero e Iván de la Cruz

·         Cadetes: Larissa Cabral, Paula Fernández Díaz; Aura Vargas, Rodrigo Morales, Alonso Morales y Adrián Maroto

·         Juniors: Ariana Laso, Yago Sánchez, Alejandro García Marcos, Rubén Olivera y Joaquín Pablos

·         Elites: Pablo García Marcos y Christian Melero

Análisis previo

Empezando por los infantiles, Sonia Recuero ha finalizado la Copa de Madrid en 2º puesto, va líder de la Copa de España y de la Liga LBR. Por su parte, Iván de la Cruz ha ganado la Copa autonómica y es líder de la Copa de España. Ambos, por tanto, aspiran a lo máximo.

En cadetes Larissa Cabral sabe lo que es vestirse de rojigualda y posee experiencia internacional. Finalizó 2ª en la Copa de Madrid, lidera la de España y es 5ª en la Liga LBR. Paula Fernández Díaz no le va a la zaga, ya que es 2ª en la Copa de España y encabeza con solvencia la Liga LBR, aparte de que pisó podio en 2021 en los Nacionales de Almuñécar. Y Aura Vargas se impuso en la Copa de Madrid, va 3ª en la de España y se encuentra en 6º puesto de la Liga LBR. Las 3 estarán pugnando por el cajón sin lugar a dudas.

Siguiendo con la vertiente masculina cadete, Rodrigo Morales se centró esta vez en la Copa de España, que actualmente lidera con solvencia, aparte de acabar 5º en la Copa de Madrid e ir 8º en la LBR. Alonso Morales va 3º en la de España, concluyó 8º en la Copa regional y es 10º en la LBR. Y Adrián Maroto ha vencido en la Copa de Madrid y va 28º en la de España. Lo lógico es que Rodrigo y Alonso peleen por el podio de nuevo.

Saltando a los juniors, Ariana Laso concluyó 5ª en la Copa de Madrid y va 2ª en la de España. Yago Sánchez terminó 6º en la de Madrid, va 2º en la Copa de España y se encuentra 21º en la LBR. Pero fue doble medallista en los Nacionales de Almuñécar. Alejandro García Marcos será una baza fundamental en la pelea por el rojigualda y está realizando buenas actuaciones con la Selección Española tanto en Copa del Mundo como en la Copa de Europa. Fue campeón de España cadete el año pasado y en 2022 se encuentra 3º en la Copa de España y 22º en la Liga LBR. En el caso de Rubén Olivera, viene de ganar la Copa de Madrid top expert, se prodigó poco en Copa de España (va 18º) y es 39º en LBR. Y Joaquín Pablos finalizó 3º en la Copa de Madrid.

Y centrándonos en los elites, Pablo García Marcos es el abanderado perfecto de todo el bloque. Habitual en las convocatorias de la RFEC, ya ha pisado el cajón internacional con su plata en la Copa de Europa de Stuttgart. En 2021 fue bronce absoluto en los Campeonatos de España de Almuñécar, y esta temporada lidera la Copa de España y se encuentra 4º en la Liga LBR. En el caso de Christian Melero, acabó 10º en esta última competición.

Por otro lado, estaremos pendientes de lo que hagan los pilotos madrileños que compitan con sus respectivos clubes y marcas comerciales, que seguro que traerán muchas medallas para la Comunidad de Madrid. No vamos a decir nombres, ya que son muchos y así evitamos agravios comparativos.

Estas son las impresiones previas de los técnicos de la FMC:

-          Víctor López (seleccionador): “A pesar de mi reciente incorporación como técnico y seleccionador de la FMC, he podido trabajar de manera bastante productiva, realizando dos concentraciones en el circuito en el que se van a disputar los Campeonatos. En ellas he podido descubrir y confirmar, ya que a muchos los conocía, las virtudes y capacidades que tienen los seleccionados y que podemos aprovechar, para intentar revalidar el título conseguido el año pasado por Comunidades en Almuñécar. Tenemos bastantes opciones de medalla en todas las categorías con al menos 1 ó 2 bazas. El listón está alto, pero lucharemos por él”.

-          Diego Sánchez (Comisión): “Veo con mucha ilusión a todos los pilotos seleccionados por la FMC para un Campeonato que se celebra en casa. Tanto a ellos como al resto de corredores que competirán con sus clubes, se les ve muy motivados por correr en el circuito de Arganzuela, y han trabajado muy duro para obtener los mejores resultados posibles. Respecto a nuestra Selección, creo que llevamos a un equipo muy potente, y estoy seguro que nos va a dar grandes alegrías en estos Nacionales. Aspiramos a revalidar el título de campeones de España por Comunidades conseguido en la última edición”.

Programa de competición

VIERNES 17 DE JUNIO

-          17:00-19:00 horas: Recogida de placas

-          17:00-18:00 horas: Entrenamientos bloques 2 y 5

-          18:00-19:00 horas: Entrenamientos bloque 3

-          19:00-20:00 horas: Entrenamientos 1, 4 y 6

SÁBADO 18 DE JUNIO

-          9:00-10:30 horas: Confirmación de inscripciones y recogida de placas

-          11:30 horas: Reunión jefes de equipo, árbitros y organizador

-          10:30-11.45 horas: Entrenamientos libres bloques 2 y 5

-          11:45-12:30 horas: Entrenamiento libre bloque 3

-          12:30-13:30 horas: Entrenamientos bloques 1, 4 y 6

-          13:30-15:15 horas: Cierre de la instalación

-          15:15-15:45 horas: Presentación de Comunidades

-          15:50-16:20 horas: Entrenamientos con valla bloques 2 y 5

-          16:20-16:40 horas: Entrenamientos con valla bloque 3

-          16:45-19:00 horas: Motos y clasificatorias bloques 2, 3 y 5

-          19:05-20:05 horas: Finales bloques 2, 3 y 5

-          20:15-21:15 horas: Entrega de premios bloques 2, 3 y 5

DOMINGO 19 DE JUNIO

-          8:40-9:10 horas: Entrenamiento bloque 1

-          9:10-9:40 horas: Entrenamiento bloques 4 y 6

-          9:45-12:00 horas: Motos y clasificatorias bloques 1, 4 y 6

-          12:10-13:10 horas: Finales bloques 1, 4 y 6

-          13:20 horas: Entrega de premios y premios en metálico

Destacar que el sábado, antes de la disputa de las finales, el vigente subcampeón de Europa de BMX free style flatland, el madrileño Varo Hernández, realizará una exhibición para todos los asistentes. 

En la edición de 2021 de Almuñécar (Granada), la Selección Madrileña se proclamó campeona por Comunidades Autónomas y se colgó nada menos que 10 medallas, 4 de oro, 4 de plata y 2 de bronce. Larissa Cabral fue oro infantil y plata en cruiser 13-16; Aura Vargas plata infantil; Rodrigo Morales oro infantil; Alonso Morales plata infantil; Alejandro García Marcos oro cadete; Yago Sánchez oro en cruiser 13-16 y plata cadete; Paula Fernández bronce en cruiser 13-16; y Pablo García Marcos bronce en elites. Asimismo, cayeron otras 16 preseas gracias a los pilotos que corrieron representando a sus clubes. Total, la cifra apoteósica de 26 medallas. Ahí es nada…

En descarga abajo guía técnica, cartel y panel de convocados.

GALERÍA DE FOTOS

La Selección Madrileña de BMX racing, a por todas en los Campeonatos de España de Arganzuela
La Selección Madrileña de BMX racing, a por todas en los Campeonatos de España de Arganzuela

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h