Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Mucha ilusión de la Selección Madrileña de XCO y XCE ante los Nacionales de Arguedas

18 DE JULIO DE 2019

Víctor Ramos acude a los Campeonatos con un combinado cuyo denominador común es la juventud, en una clara apuesta de futuro

Mucha-ilusion-de-la-Seleccion-Madrilena-de-XCO-y-XCE-ante-los-Nacionales-de-Arguedas

 

La temporada betetera llega a uno de sus momentos cumbre, como suele suceder en los últimos años en el tercer fin de semana de Julio. La localidad navarra de Arguedas, sede clásica dentro del calendario del Superprestigio MTB, será escenario desde mañana hasta el domingo de los Campeonatos de España de BTT en sus variantes de rally (XCO) y eliminator (XCE).

La Selección Madrileña dirigida por Víctor Ramos acude a la cita con un total de 11 bikers, de los cuales 5 son juveniles, 3 sub 23 y 3 elites. Este año no va convocado ningún corredor máster, en una clara política de apuesta de la Comisión de BTT de impulsar a los más jóvenes. Son los siguientes:

-          Juniors: Mercedes Romero, Daniel Eguía, Aarón Cordero, Mario Andrés y Rodrigo Palomares

-          Sub 23: Francisco Javier Écija, Miguel Manzanero (hará eliminator) y Álvaro Berrocal

-          Elites: Natividad Gómez, Jorge Cantalicio y Borja Chivato

El circuito al que se enfrentarán tiene una cuerda de 5,1 kilómetros, trazado técnico con varias subidas y muy propio de un XCO.

Análisis de los convocados

Empezamos con la categoría junior. Mercedes Romero (ULBSports) ha hecho una temporada muy completa estrenando nuevo equipo. Dominó con claridad la Super Cup madrileña con 4  victorias, finalizó 5ª en la general del Open de España y 3ª en la del Superprestigio, donde pudo subir al cajón en dos ocasiones (3ª en Arnedo y Estella). La biker del barrio de Hortaleza también hizo incursiones en el extranjero subiéndose al podio, por ejemplo, en Valongo (Taça Internacional de Portugal).

También compitieron bastante fuera de Madrid Daniel Eguía (Sanse Rotor) y Aarón Cordero (Crossbiker Pina Team). El sansero fue 3º en la Super Cup, con 4 triunfos, incluido la reválida de su título autonómico. Además, fue 10º en el Open de España y 5º en el Superprestigio, donde ganó en Estella y fue 2º en Tibi. Por su parte, el ciempozueleño se adjudicó la Super Cup, con parciales en Alpedrete y Colmenarejo. Además, fue 8º en el Open de España y 7º en el Superprestigio, donde alcanzó un 3º lugar en Cofrentes.

Mario Andrés (Golpe de Pedal) fue 4º en la general de la Super Cup, con un 3º puesto obtenido en la puntuable de Colmenarejo. Finalmente Rodrigo Palomares (Sanse Rotor) fue de menos a más a lo largo de la año y, a pesar ser 12º en la Super Cup, finalizó 3º en el Campeonato de Madrid de Ciempozuelos y 2º en el 7 Estrellas de Villa del Prado.

En sub 23 el nombre propio es Francisco Javier Écija (Entrenamientociclismo.com). Triunfo final en la general de la Super Cup, con 4 victorias y dos segundos puestos. Además, terminó 3º en la general del Open de España en su categoría, gracias a su gran carrera en Caudete (2º). Miguel Manzanero (Golpe de Pedal) se clasificó 3º en la general de la Super Cup, logrando ese mismo puesto en la puntuable de Colmenarejo. También la vimos en el podio (3º) de la puntuable del Open de Castilla-La Mancha en Illescas (Toledo). El tercer sub 23 de la lista es Álvaro Berrocal (Bicicletas Rivas), que terminó 7º en la Super Cup, con un 2º puesto en la carrera de Alpedrete.

Acabamos el análisis con los elites. Natividad Gómez (BIKE Mobel Team) será la fémina que pondremos en liza. Fue 3ª en la general de la Super Cup, donde se llevó los parciales de Aldea del Fresno y el regional de Ciempozuelos. Otras victorias fueron el 7 Estrellas de Villa del Prado e Illescas, en el Open de Castilla-La Mancha.

En el apartado masculino nombres ya conocidos como Borja Chivato (Bicicletas Rivas) y Jorge Cantalicio (X Sauce). El colmenareño suele ser un fijo en las convocatorias y un valor seguro para nuestra Selección. Borja terminó 5º en la Super Cup, con un 2º puesto en la prueba de Cadalso. Además, fue 3º en el Campeonato de Madrid de maratón en su Colmenar Viejo natal y 3º en el 7 Estrellas de Villa del Prado. Asimismo, el vallecano repite su asistencia de 2018 en Moralzarzal, tras verle terminar 4º en la general de la Super Cup, 3º en el Campeonato de Madrid de Ciempozuelos y 2º en el Open de Castilla-La Mancha de Illescas (Toledo).

Estas son las impresiones previas del seleccionador Víctor Ramos: “Acudimos con una selección de 11 corredores, con muchas ganas e ilusión para disputar estos Campeonatos. Es el  objetivo que todo corredor ansía alcanzar cuando empieza la temporada y así demostrar el resultado de todo el esfuerzo y sacrificio realizado en los entrenamientos durante todo el año, para llegar a las carreras en las mejores condiciones”.

“El equipo para el team relay estará formado por Javier Écija, Daniel Eguía, Mercedes Romero y Jorge Cantalicio –prosigue-, saliendo en la posición 5ª, que fue el resultado que obtuvimos el año pasado en Moralzarzal. Lucharemos por dejar a la FMC en el mejor resultado posible, pero siendo conscientes del nivel que tienen el resto de selecciones”.

Por otro lado, estaremos muy pendientes de lo que hagan los bikers madrileños y madrileñas que competirán en Arguedas con los colores de sus respectivos equipos. Muchos de ellos con claras opciones de medalla y de adjudicarse el título, como Rocío del Alba García (BH El Templo Cafés), Julián Adrada (X Sauce), Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) o Israel Chica (Biciárea), entre otros.

Programa de los Campeonatos de España

VIERNES 19 DE JULIO

-          18:00 Horas – Team Relay

SÁBADO 20 DE JULIO

-          9:00 horas – Máster 40, 50 y 60 masculino

-          10:45 horas – Máster 30 masculino

-          12:45 horas – Sub 23 masculino

-          19:00 horas – Eliminator masculino y femenino

DOMINGO 21 JULIO

-          9:00 horas – Juniors masculino

-          10:45 horas – Elites, sub 23, junior y máster 30, 40, 50 y 60 femenino

-          12:45 horas – Elites masculino

En 2018 el XCO madrileño obtuvo 6 medallas. Como selección las preseas de bronce de Juan Antonio González-Berenguer en máster 60A, y de Ernesto Gallego en máster 60B. Y corriendo con sus propios clubes Julián Adrada (X Sauce) fue oro en máster 40B; Rocío del Alba García (Primaflor Mondraker) oro en PRO femenino; Francisco Javier Sánchez (Bullrider) oro en máster 60B; y Borja Bergareche (Bobruc Oil), plata en máster 60B.

GALERÍA DE FOTOS

Mucha ilusión de la Selección Madrileña de XCO y XCE ante los Nacionales de Arguedas
Mucha ilusión de la Selección Madrileña de XCO y XCE ante los Nacionales de Arguedas

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h