Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Iván Coca lleva en Cazorla a la Selección Madrileña al oro en los Nacionales de maratón

09 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El trío de medallas para la Comunidad de Madrid se completó con la plata de Borja Bergereche y el bronce de Francisco Javier Sánchez

Ivan-Coca-lleva-en-Cazorla-a-la-Seleccion-Madrilena-al-oro-en-los-Nacionales-de-maraton

 

La Selección Madrileña de BTT se trajo ayer domingo una medalla de oro en los Campeonatos de España de maratón (XCM). La prueba, que se disputó en Cazorla (Jaén), vio al sub 23 Iván Coca llevarse el título nacional en esta categoría poniendo colofón a su mejor temporada de siempre, ya que hace unos meses se adjudicaba también el entorchado en ultramaratón (XCUM).

El de Becerril de la Sierra inclinó a su favor la balanza tras quedarse solo en un mano a mano con el abulense Norbert Nowik, y soltarle en el último tercio de los duros 83 kilómetros de los que constó  el Campeonato. En meta Coca aventajó al de Las Navas del Marqués en 1:33, cerrando el cajón el extremeño Manuel Cordero. “Estoy muy agradecido a la FMC, ha sido un día increíble en el que por fin pude conseguir el Campeonato de España de maratón –declaraba Coca horas después- en uno de los Nacionales con más nivel y con mayor cantidad de bikers. En cuanto a la carrera, nada más salir se hizo un grupo con los cinco primeros sub 23 y yo sabía que si entraba primero en el Gilillo se iba a romper la carrera. En ese punto nos quedamos Norbert y yo solos, y a falta de 30 kilómetros pude soltarle en un subida larga”.

Coca fue la avanzadilla de una Selección Madrileña que estuvo dirigida por Víctor Ramos, auxiliado por Javier Zurdo, y que tuvo una correcta actuación. En esa mencionada categoría sub 23 señalar que José Ángel Cascales terminó 23º y Jorge Díaz 26º, éste último mermado tras sufrir una caída con un fuerte golpe en el tobillo. En elites Iván Calvo finalizó 36º mientras que Alberto Bancora no tomaba finalmente la salida tras sufrir una indigestión el día previo a la carrera. En el caso de las féminas, la mejor en meta fue Gema García-Calderón, 10ª, quedando Natividad Gómez en el puesto 15º.

Declaraciones del seleccionador Víctor Ramos: “El sábado por la mañana fuimos a reconocer los primeros y los últimos 20 kilómetros, dado que algunos corredores no los conocían. La carrera se inició a las 9:30 horas y de inicio había una subida de 21 kilómetros. Fue una jornada muy exigente, donde los excesos se pagaban en la segunda mitad de la prueba. Quiero felicitar a todos los corredores por el resultado obtenido. Ha sido un Campeonato con un nivel altísimo y  nuestros/as  chicos/as lo han dado  todo hasta cruzar la línea de llegada”.

Bergareche y el ´Pelu´ Sánchez, plata y bronce en máster 65

Las otras dos medallas con sabor a la Comunidad de Madrid llegaron para bikers que corrieron con sus respectivos equipos. Y una vez más las categorías máster fueron fuente de alegrías para nuestro ciclismo. En máster 65 Borja Bergareche (Bobruc Oil) se hizo con la plata y Francisco Javier Sánchez (Mountain Bike Madrid) con el bronce, tras mantener ambos un vibrante mano a mano. Sin embargo, no pudieron disputarle el oro a Antonio Segura. Estas fueron las impresiones de ambos:

-          Borja Bergareche: "Recorrido muy duro, que claramente favorecía a los escaladores y que apenas tenía un metro plano para rodar. Por ello salí muy tranquilo y dosificándome. Me noté sin piernas y con malas sensaciones, por haberme pasado el viernes y el sábado en mis entrenos, así que tuve que echarle mucha raza y sufrir a tope. Al que luego fue campeón solo lo vi en los primeros kilómetros y desde el 35 al 76 tuve una lucha dura y muy bonita con el ´Pelu´. Él fue delante mío dándolo todo y yo, la verdad, tratando de controlarle la distancia hasta el kilómetro 70, donde apreté sabedor de que ahí estaba la medalla de plata. En la bajada final le adelanté y demarré a tope, ya que yo soy mejor bajador, distanciándole lo suficiente para poder afrontar los 3 últimos kilómetros bastante tranquilo. Estoy muy contento con esta medalla, ya que no me veía antes de la salida con patas para hacer podio, y por lo sufrida que fue, ya que por momentos la vi perdida. Aunque nunca me di por vencido y lo di todo. Lo dicho, muy satisfecho".

 

-          Francisco Javier Sánchez: “El recorrido era muy exigente, muy duro con continuas subidas hasta el kilómetro 60 más o menos, donde ya todo era bajada. El ganador nos metió mucho, ya que el trazado le venía a él de maravilla, siendo un escalador con poco peso. Yo estuve peleando con Bergareche, logrando distanciarle en los  tramos de subida, pero lograba luego reaccionar. Fue en el descenso donde pudo soltarme y dejarme sin el subcampeonato. Es posible que me equivocara por llevar una bici rígida, pero bueno. Este año no llegué al 100%, ya que solo he corrido dos maratones, la Jamón Bike y el Campeonato de Madrid, por lo que tengo que estar contento con la medalla”.

Otros resultados de ciclistas madrileños  a tener en cuenta fueron el 9º de Jesús del Nero (Primaflor Mondraker) y el 10º de Daniel Carreño (Cross Chicken) en elites; el 6º de Juan Carlos Fernández (GD Orquín) en máster 35; el 5º de Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team), que pinchó cuando iba 2º; el 4º de Alejandra Pastor (Cross Chicken) en máster 40 féminas; el 4º de José M. Pereira (Cadalso MTB) en máster 50; el 7º de Juan Pablo Labrado (Mitto) en máster 55; el 6º de Juan A. González-Berenguer (Mountain Bike Madrid) en máster 60; y el 4º de Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) en máster 65.

GALERÍA DE FOTOS

Iván Coca lleva en Cazorla a la Selección Madrileña al oro en los Nacionales de maratón
Iván Coca lleva en Cazorla a la Selección Madrileña al oro en los Nacionales de maratón
Iván Coca lleva en Cazorla a la Selección Madrileña al oro en los Nacionales de maratón
Iván Coca lleva en Cazorla a la Selección Madrileña al oro en los Nacionales de maratón

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h