Calor, frío y aventura en la Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour 2019

08 DE OCTUBRE DE 2019

Alfredo Padilla obtuvo por tercer año consecutivo el entorchado de campeón de Madrid de ultramaratón

Calor-frio-y-aventura-en-la-Sierra-Norte-Bike-Challenge-Ciclamadrid-MTB-Tour-2019

 

La 4ª edición de Sierra Norte BikeChalllenge-Ciclamadrid MTB Tour no defraudó a los amantes del MTB de resistencia de toda España que participaron en ella. La prueba contó con 456 participantes de 31 provincias diferentes de España; 219 en la modalidad Non Stop individual, 61 parejas y 41 equipos de relevos, 33 de ellos de tres componentes y 8 de dos. Casi 400 participantes en línea en un circuito espectacular de 210 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado. La prueba alcanzó el límite de participación marcado por las autoridades de medioambiente de la Comunidad de Madrid. Una prueba ciclista que combina, aventura, dureza y paisajes espectaculares en el Norte de Madrid.

La prueba comenzó el sábado 5 de octubre, a las 7 de la mañana, con 8 grados de temperatura, en el municipio de Lozoya, junto al embalse de Pinilla con el ascenso a la conocida Horizontal en dirección al Puerto de Somosierra, punto más alto y más al norte del recorrido.  Los participantes pudieron disfrutar del amanecer de Madrid desde la altura de la Sierra Norte de Madrid. La subida seleccionó a los riders por su dureza, quedando ya en la bajada al primer avituallamiento, en Robregordo, una selección de los mejores ciclistas encabezados por Francisco Herrero y Alfredo Padilla, ganador de la edición 2017 y 2018, a la postre primero y segundo de la general.

Tras Robregordo, la carrera se adentró en la Sierra del Rincón, reserva de la biosfera por la UNESCO, transcurriendo siempre por pistas forestales de gran dureza, hasta el puerto del Cardoso (km 70) en la frontera con Guadalajara donde estaba el segundo avituallamiento. En el kilómetro 95 de la prueba, camino del embalse de El Atazar, Alfredo Padilla pinchó, perdiendo diez minutos respecto Francisco Herrero, tiempo que finalmente fue insalvable en la línea de meta. Tras el avituallamiento del Atazar, los ciclistas entraron en la zona más poblada del anillo ciclista, pasando por los municipios de Patones, Torrelaguna y Venturada, en el kilómetro 150 del recorrido (punto más cercano a Madrid, a tan solo 50 km de la Puerta del Sol) y cuarto punto de avituallamiento. En este punto la temperatura ya llegaba cerca de los 30 grados lo que endureció la competición.

Tras afrontar el último gran obstáculo de la prueba, un duro ascenso a los puertos de Canencia y Morcuera, quinto punto de avituallamiento en el kilómetro 185, culmina el recorrido con un vertiginoso descenso a Rascafría, pasando por el Parque Nacional de Guadarrama, y finalmente 10 kilómetros llanos hasta la llegada en Lozoya. Francisco Herrero (Carbonero Bike) cruzó la meta como ganador de la SNBCCiclamadrid MTB Tour 2019 con el mejor tiempo de las 4 ediciones celebradas; 9 horas 5 minutos y 59 segundos, seguido de Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team), en 9:28:53 y en tercera posición Daniel Otero con un tiempo de 10:00.01. La general femenina fue claramente dominada por la ya ganadora de anteriores ediciones, Cynthia Coto (Brújula Bike) con 14 horas 1 minuto, seguida de María Fernández (Club Activo BMX) una hora y media después.

Alfredo Padilla volvió a proclamarse campeón de Madrid de Ultramaratón (XCUM) en esta prueba de MTB cuya dureza queda plasmada por los más de 120 abandonos que tuvo. Horas después resumía con detalle su paso por la SNBC:

“Salí muy rápido para encarar delante la primera subida del día, la Horizontal. Yo no las tenía todas conmigo, porque llevaba dos días con catarro y dolor de garganta. Aún así coroné entre los 3 primeros haciéndolo a tope. Ya en la bajada a Robregordo Fran Herrero y yo nos quedamos solos tras soltar al otro rival. Fuimos juntos a partir de ahí, pasando por la Hiruela y bajando a El Atazar. Desgraciadamente  en una de las rápidas bajadas pinché la rueda trasera y me costó mucho reparar, ya que no sellaba el líquido y no cogía aire. Cedí mucho tiempo por ello, así que decidí apretar a tope para recuperarlo, pero acabé pagándolo en el tramo desde Torrelaguna a Redueña y Cabanillas. Sufrí mucho, comiendo y bebiendo lo que me entrara  y pensando que no acabaría… Me planteé llegar vivo a Bustarviejo para afrontar ´sólo´ las subidas a Canencia y a Morcuera. Fue llegar a esta localidad para, sorprendentemente, revivir subiendo Canencia. Una vez coronados ambos bajé a tope hasta Rascafría, haciéndose luego interminables los últimos 10 kilómetros hasta Lozoya. Pude terminar así 2º y revalidar el Campeonato de Madrid”.

Los corredores que llegaron ya avanzada la madrugada del día 6 sufrieron tanto el calor del día como el frio de la noche, sin duda una aventura para todos aquellos que participaron. Los últimos bikers entraron con un tiempo de 22 horas y 30 minutos pasadas la 4.30 de la madrugada. Sin duda un gran reto para todos.

Entregaron los trofeos los directores de carrera, Ramiro de la Hera y Joaquín Peces.

Más información sobre la Sierra Norte Bike Challenge - Ciclamadrid MTB Tour en www.sierranortemadrid.org  y www.sierranortebikechallenge.com

Fuente de texto: SNBC

Fotos Cano Fotosports

 

GALERÍA DE FOTOS

Calor, frío y aventura en la Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour 2019
Calor, frío y aventura en la Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour 2019
Calor, frío y aventura en la Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour 2019
Calor, frío y aventura en la Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour 2019
Calor, frío y aventura en la Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour 2019

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

Edificio El Barco. Avda. Salas de los Infantes, 1 - 7º. 28034 | Madrid
913646351

Lunes y Miércoles de 11,00 a 20,00 horas.
Martes y Jueves de 10,00 a 16,00 horas.
Viernes de 9,30 a 14,00 horas.