SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas

16 DE JULIO DE 2020

La pradeña es uno de los productos de mayor calidad ciclista surgidos de la ´Huerta de Madrid´ en las disciplinas de BTT y ciclocross

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Monica-Varas

Ha costado, diría que bastante, lograr que Mónica Varas García pudiera participar en esta sección nacida con el confinamiento por la dichosa pandemia. Y más cuando el ciclismo, a día de hoy, no ocupa el papel protagonista en la vida de esta magnífica corredora madrileña forjada dentro de uno de los clubes con más pedigrí del sur de nuestra región como es la UC Villa del Prado.

A sus 20 años los estudios son su prioridad, algo totalmente comprensible, y su mente necesitaba también un descanso de la competición, una pausa para poder resetearse y ver si es posible algún día regresar con las pilas cargadas y con hambre de bicicleta. Su palmarés es tan vasto como cuantioso, y sólo lograr un rojigualda a título individual elevaría su bagaje deportivo de sobresaliente a matrícula de honor.

Este 2020, antes de que llegara el COVID-19, la vimos disputar los Campeonatos de Madrid de XCO en su tierra, y vistiendo los colores del CC Uves Bikes. No descarta regresar ´al ruedo´, pero de momento nos tendremos que contentar con recordar sus éxitos, que son muchos, y hablar con ella, que siempre es un placer debido a su calidad humana. Mereció la pena.

 

1.      Dos subcampeonatos de España en XCO y CX, 3 títulos nacionales por equipos en XCO, 3 Open de España de XCO, 2 generales del Superprestigio MTB, 6 Open y Copas de Madrid de XCO y CX y 5 Campeonatos de Madrid de ruta, XCO y ciclocross. ¿Qué me puedes decir de semejante bagaje? ¿Tras todo esto y en frío, ¿pensabas que podrías haber ganado todo esto aún siendo sub 23 de 2º año?

La verdad es que en ese momento yo no era consciente de lo que estaba consiguiendo, a día de hoy estoy muy orgullosa de lo logrado años atrás. Mi primer año de sub23 me costó un poquito adaptarme, no por la duración de las carreras, sino por el ritmo de éstas (ya que competía con lo mejorcito de España y en ocasiones con muy buenas corredoras extranjeras). Aparte del incremento de la dureza de las carreras, hay que añadir la lucha constante contra mi propia mente, ya que me encontraba completamente desmotivada a la hora de entrenar. Por ello este año me he alejado de la competición para desconectar y centrarme en los estudios.

 

2.      Desde pequeña con la UC Villa del Prado. De ahí han salido ciclistas de mucha calidad, con Rocío García como su principal baluarte hoy en día, profesional del BTT. ¿Cuál es el secreto de que en “La Huerta de Madrid” haya tanto aficionado al ciclismo y haya salido gente de mucha calidad? ¿Cómo y quién te metió el gusanillo en el ciclismo?

¡No creo que se trate de un secreto (ríe), todo es trabajo y Juan Carlos García (Director de la UC Villa del Prado) nos enseñó bien a hacerlo! En  mi  familia  siempre  ha  gustado  mucho  el  ciclismo y  mis  primos  compitieron también. Desde muy pequeña montaba con mi madre y mi hermano hasta que un día él se apuntó al club del pueblo (el nombrado anteriormente) por recomendación de un amigo suyo y yo también quise. Fue en ese momento cuando comencé a competir.

 

3.      Ya desde Escuelas compites en BTT, ruta y ciclocross y en todas destacas y ganas. Además, debutas siendo infantil con la selección de la FMC en los Nacionales de ruta de León en 2013. Encima ganáis el oro individual con Nekane Gómez y por equipos sois también las primeras. ¿Qué recuerdas de aquellos Campeonatos de España, de la carrera y de la sensación de subir por primera vez a un podio de este calado?

Recuerdo que estaba súper nerviosa y muy emocionada por poder competir en mis primeros Campeonatos de España. Si no recuerdo mal la carrera fue muy rápida, aunque el circuito me parecía bastante aburrido y no me favorecía porque era muy llano. Hubo muchas caídas por las rotondas y muchos cortes provocados por éstas. Lo mejor fue cuando finalizamos la carrera y nos enteramos de que nuestra compañera de selección había ganado el Campeonato. Estábamos muy contentas por ella, y a esto sumarle que quedamos campeonas de España por equipos. En general fue una magnífica experiencia.

 

4.      Al año siguiente, siendo infantil de 2º año sigues creciendo, con victoria en los Campeonatos de Madrid de ruta en San Sebastián de los Reyes, ganando además las Copas de Escuelas de BTT y ciclocross. En los Nacionales de Jaén logras el bronce por equipos en la gymkana con Nadia, Carolina y Arantza. ¿Fue quizá esa temporada en la que viste que era mejor para ti centrarte en XCO y CX y que la carretera era algo más complicado? ¿Esperabas haber logrado mejores resultados en Jaén?

La carretera siempre me pareció muy aburrida. Lo que estaba deseando era de poder competir en cadete para correr carreras nacionales de BTT y ciclocross. Recuerdo que en esos Campeonatos de Jaén acabé con un sabor agridulce, porque llegué al sprint (que se me daba fatal) en un grupito pequeño y terminé quedando 5ª, un buen puesto, sí, pero yo quería más.

 

5.      Tu primera temporada como cadete es la de la explosión. No se me olvidará la primera prueba de la Copa de España de ciclocross en Oviedo, cuando te vi siendo la única en  aguantar el ritmo infernal de Saioa Gil, que acabó siendo la gran dominadora de la temporada aquel año, tanto en la Copa como en los Campeonatos de España. Además, ganas la Copa de Madrid y el Campeonato regional, y en los Nacionales de Gijón te cuelgas la plata tras Saioa. ¿Te esperabas andar así en tu primera campaña como cadete sobre el barro? ¿Cómo fue aquella carrera de Gijón y la sensación de lograr tu primera medalla individual en unos Campeonatos de España?

No me esperaba aquel pedazo de temporada, recuerdo ese año como el mejor en mi vida como ciclista. Súper emocionada con las carreras, con los entrenamientos… en general disfrutaba muchísimo con la competición y todo lo que lleva detrás. En Gijón empecé bastante mal porque me quedé cortada con una caída. Fui remontando poco a poco y cuando oía a la gente animándome, diciendo que iba dentro del podio yo no me lo creía, hasta que llegué a meta y escuché al speaker (Juan Mari Guajardo, N del A.) decir que había quedado subcampeona de España y fue una sensación increíble.

 

6.      Ese mismo 2015 te muestras intratable en las ruedas gordas a pesar de que alternas la competición en carretera. Te impones en las generales del Open de España y del Superprestigio, en ésta última ganando todas las puntuables. En Madrid no tienes rival y acudes a los Nacionales de Lorca como principal favorita. Pero ese día la andaluza Miriam Palacios te relega al 2º segundo puesto. Al menos pudiste hacerte con el oro por equipos junto con tus compañeras Susana, Sofía y Carolina. ¿Sentiste mucha decepción a pesar de haberte colgado la plata? ¿Qué crees que te faltó para ser rojigualda aquel día?

Para nada sentí decepción, Miriam era un gran rival y fue muy gratificante el darle guerra hasta terminar la carrera. Fue precisamente en la parte final donde sufrí una caída, justo en la parte que me favorecía para haber podido adelantarla.  Me faltó el tener un poquito de cordura bajando (ríe). Descendí como una loca para intentar pillarle y me pegué un buen piñazo.

 

7.      Al año siguiente, en tu 2º año en la categoría, las expectativas era que pudieras por fin alcanzar el peldaño más alto tanto en XCO como en ciclocross, pero no fue así. En Madrid ganas el entorchado regional  y realizas la Copa de España al completo, terminando 4ª. Sin embargo, en los Nacionales de Torrelavega se impuso Luisa Ibarrola y Sara Yusto te arrebató el bronce. ¿Qué pasó esa temporada? ¿Llegaste peor de forma? ¿Cómo viviste la carrera de Torrelavega donde el barro era tu mejor aliado para haber sido campeona?

En esa carrera me falló la cabeza muchísimo. Me presioné a mí misma una barbaridad y la presión nunca es buena. Aunque si no recuerdo mal, esa temporada hice un descanso después del BTT y llegué más flojita a la temporada de ciclocross. Hay que tener en cuenta que al final de la campaña de infantil de 2º años no paré y empalmé con la siguiente.

 

8.      Y en la campaña betetera todo empieza bien, revalidando tus triunfos en el Open de España y en el Superprestigio, sin embargo, en los Campeonatos de España de Mérida no pasas del 5º puesto, quedándote el consuelo del oro por equipos con Nadia, Mercedes y Carolina. ¿Sentiste mucha presión en aquella carrera de Mérida? ¿Crees que tanto en Mérida como el año anterior en Lorca fue clave más la fortaleza mental que el estado físico en que llegaras a ambas pruebas?

Ese año iba increíble. Tuve la mala suerte de lesionarme en el Campeonato de Madrid, con una caída un poco desafortunada. Estuve sin entrenar unas semanas porque tenía líquido en el codo, y desgraciadamente perdí bastante la forma de cara a los Nacionales. Recuerdo que intenté hacer lo de siempre, escaparme desde el principio y tener la carrera hecha,  pero  lo  intenté  e  intenté  y  no  tenía  el  gas  de  antes. Acabé  petando  y quedando 5ª, aparte de que al ver que no me podía escapar del grupo me empecé a agobiar y a desmotivar.

 

9.      En tu debut como junior vemos que la temporada de ciclocross te la tomas con menos pretensiones a pesar de ganar la Copa de Madrid. En Enero de 2017 te incorporas al equipo X Sauce y apuestas todo al XCO. Dominas en Madrid tanto en el Open como en los regionales de Alcalá y terminas 3ª en el Open de España y en el Superprestigio. En los Campeonatos de España de Cofrentes haces el team relay con la FMC y eres 7ª en la prueba individual. ¿Qué balance sacaste de tu primera temporada como junior? ¿Qué diferencias notaste el cambiar de una estructura como la UC Villa del Prado a un equipo ya más centrado en un calendario más amplio?

Fue una temporada de muy mala suerte. Estuve lastrada por una lesión en la que me rompí el radio y el cúbito en una caída entrenando dos semanas antes de los Campeonatos de España de ciclocross. Las primeras pruebas del Open de España de BTT fueron horribles porque competí con el brazo recién quitada la escayola, sin haberlo recuperado del todo y tenía unos dolores  horribles. ¡Si no recuerdo mal la primera carrera encima fue Chelva! Lo que más noté es que en el X-Sauce éramos muchos en las pruebas nacionales, a diferencia del año anterior que normalmente solo íbamos un compañero y yo del mismo equipo. Aunque, por otra parte, echaba de menos a la UC Villa del Prado.

 

 

10.  En tu regreso al ciclocross con los colores del EnBici de Alcobendas vuelves a apostar por el barro en invierno de 2018. Terminas 3ª en la Copa de Madrid y 2ª en la general de la Copa de España. Y llegan los Nacionales de Legazpi y te quedas a un paso del bronce en un circuito enfangado y de mucho pateo. ¿Ese día pensaste que se te había escapado otra oportunidad o consideras que tal como estaba el circuito las chicas del norte tenían las de ganar?

Recuerdo que en Legazpi fue un lío porque no sabía ni en qué posición iba, por eso de  que  nos  juntaron  a  todas  las  chicas  (junior,  sub-23  y  élite)  ese  año.  Acabé bastante contenta, ya que disfruté como una enana de ese circuito embarrado.

 

11.  El Crossbiker Pina Team te incorpora a su nómina de corredoras y debutas con ellos en 2018. Vemos tu mejor versión ganando en casa la Challenge del Alberche, te impones en la general del Open de España y terminas 3ª en el Superprestigio. Los Campeonatos de España de Moralzarzal son una oportunidad de oro para ti, corriendo casi en casa. ¿Qué expectativas tenías antes de la carrera? ¿Veías opciones de podio? Ya en carrera llegaste a ir 3ª, pero explotas en el último giro, y te superan Sara Yusto y tu compañera de selección Mercedes Romero. ¿Qué análisis a posteriori hiciste de esa carrera?

Otra temporada un poco decepcionante. Me apunté a correr la Pilgrim 2018 (una carrera por etapas de 5 días en el que se hace el camino de Santiago) para coger mi pico de forma, pero esa semana me lesioné la rodilla por una mala postura en las calas que me había comprado antes de ir a esta prueba. Resulta que estuve con líquido en la rodilla y sin poder entrenar para los Campeonatos (que el médico me dijo que no debía correr), sumando a esto la presión que tenia porque me seleccionó la RFEC para participar en los europeos. Sin duda, de esta temporada me quedo con la maravillosa experiencia de ir con la Selección Española y vivir desde dentro unos Europeos.

 

12.  Tu primer año sub23 fue una prueba de que los estudios te iban a exigir cada vez más, lo que repercutió claramente en tu rendimiento. En la campaña de ciclocross ganas alguna carrera (El Escorial), pero no vas a los Nacionales de Pontevedra. Y en BTT te impones en la Supercup Uves Bikes y terminas 6ª en la Copa de España y 2ª en el Superprestigio. Sin embargo, no acudes a los Campeonatos de España de Arguedas. ¿La principal causa fueron los estudios o ya era más desmotivación y el estar ya cansada del mundo de la competición?

Este  año  fue  una  carrera  contra  mi  cabeza,  prácticamente  todo  el  año  estuve obligándome a mí misma a entrenar, pensando una y otra vez en dejarlo. Mucha falta de motivación e ilusión que ya iba arrastrando, y este año explotó.

 

13.  Como decíamos antes, ciclocross y BTT han sido tu hábitat natural. ¿Qué es lo que más te atrae de ambas desde el punto de vista técnico? Si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías?

Del BTT me quedo con las bajadas de piedras sin duda, y del ciclocross con las laderas de barro. Me gustan muchísimo ambas y es una dura decisión, pero si tengo que elegir una, me quedaría con el BTT.

 

14.  Analizamos tu paso por las selecciones de la FMC. Da tu opinión de los técnicos que has tenido a lo largo de tu trayectoria: Francisco Terciado, Alberto Benito, Víctor Ramos, Iván Martínez, Carlos Gómez Feito y Víctor Aguado.

Todos y cada uno de ellos muy profesionales y súper majetes. Siempre estaban ahí para animarme en los momentos difíciles y nunca olvidaré las charlas de antes de cada carrera.

 

15.  En los últimos meses David Aragoneses, patrón de Uves Bikes, ha tratado de animarte para que retomaras la competición. De hecho, el pasado mes de Marzo te vimos correr el Campeonato de Madrid de XCO en tu casa de Villa del Prado y vistiendo los colores del Team Uves Bikes. ¿Te veremos en competición a corto plazo? Si fuera así, centrada en las dos disciplinas de siempre? ¿Y volver a correr en carretera no te llamaría la atención?

A lo mejor compito alguna carrera puntual, a modo de diversión sin presionarme como hice en los Campeonatos de Madrid de este año. Y sí, sería en las mismas disciplinas, ya que hacer carretera no me agrada.

 

Fotos FMC, Carme Tomás, RFEC, Super Cup Uves Bikes, Marga García Revilla, Brain On Wheels, Crossbiker Pina Team, Image Hunters, Rueda Lenticular, Cadalso MTB, Golpe de Pedal, Carlos Gómez Feito, Ricardo Arauz,  Nieves Ruiz, Javier Linares, Panticosa.es y Germán Rodríguez

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Mónica Varas

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
616755169
Lunes a Jueves de 10:00 a 18:00 horas.
Viernes de 10:00 a 14:00 horas.