Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Los Campeonatos de España de XCO llegan a Candeleda con una Selección Madrileña motivada al máximo

20 DE JULIO DE 2022

El seleccionador Borja Chivato espera hacer un buen papel y confía en el buen ambiente que hay dentro del equipo

Los-Campeonatos-de-Espana-de-XCO-llegan-a-Candeleda-con-una-Seleccion-Madrilena-motivada-al-maximo-

Llegó la hora de la verdad para el XCO madrileño, que desde este viernes 22 de Julio hasta el domingo afrontan los Campeonatos de España de la especialidad en la localidad abulense de Candeleda. El seleccionador de la FMC, Borja Chivato, desplaza a 14 bikers, siendo 7 juniors, 5 sub23 y 2 elites. Los recordamos:

-          Juniors: Noelia Ortiz, Noah Tomás, Emilio Reinoso, Roberto Vara, Fernando Cascajo, Rodrigo Garrido y Rodrigo Abad.

-          Sub23: Miguel Díaz, Aarón Cordero, Gonzalo Sánchez, Sergio Criado y Pedro Martínez

-          Elites: Natividad Gómez y Francisco Javier Écija

Análisis previo

Arrancando con las juniors, Noelia Ortiz fue 3ª en la general del Superprestigio, 8ª en el Open de España, 3ª en la Copa de Madrid (2 victorias) y 1ª en la Copa de Castilla-La Mancha (4 parciales). Además, revalidó su Campeonato de Madrid de XCO en Cadalso. En el caso de Noah Tomás, se llevó la general de la Copa de Madrid (1 triunfo), fue 2ª en el Campeonato autonómico y acabó 16ª en el Open de España.

La mejor baza en juveniles masculino es Emilio Reinoso. El de San Martín de Valdeiglesias ganó Copa (pleno con 4 parciales) y Campeonato de Madrid, fue 5º en la general del Superprestigio, 7º en la del Open de España y obtuvo 2 triunfos en el Open de Castilla-La Mancha. Roberto Vara fue 7º en la Copa de Madrid, 3º en el regional madrileño, 13º en la general del Superprestigio y 18º en la del Open de España. Fernando Cascajo le vimos terminar 2º en la Copa de Madrid y 27º en el Open de España, mientras que Rodrigo Garrido fue 3º en la Copa y 51º en el Open. Finalmente, Rodrigo Abad terminó 5º en la Copa y 32º en el Open.

Pasando a los sub23, Miguel Díaz es baza clave dentro del combinado de Chivato. El ´Gallo´ de Moratalaz es vigente campeón de la Copa de Madrid (1 victoria) y del Campeonato Autonómico. Se le escapó por muy poco la general del Superprestigio (2º) y fue 8º en el Open de España. Muy completa fue también la temporada de Gonzalo Sánchez, que fue 2º en la Copa de Madrid de XCO y de maratón (XCM), 1º en el Campeonato de Madrid de XCM y 2º en el de XCO, y concluyó 19º en el Open de España de XCO. Aarón Cordero finalizó 4º en la Copa de Madrid y 3º en el regional de XCO; Pedro Martínez fue 3º en la Copa de Madrid; y Daniel Criado 9º en ese mismo torneo.

Y en elites Natividad Gómez fue 2ª en la Copa de Madrid de XCO (1 parcial) y 1ª en la de XCM (2 triunfos). Ganó el Campeonato de Madrid en ambas especialidades, fue 16ª en la general del Open de España y se apuntó una victoria parcial en el Open de Castilla-La Mancha. Asimismo, Francisco Javier Écija fue 3º en el Campeonato de Madrid, terminó 10º en la Copa de Madrid y actualmente es líder del Circuito MTB Guadalajara.

Así los ve Borja Chivato: “De los chicos siempre esperas un buen resultado. Nos enfrentamos a un Campeonato de España con un circuito muy técnico y muy exigente, y que ellos ya han reconocido. No es lo mismo verlo encintado a no estarlo, por lo que el jueves ya estaremos allí a primera hora de la mañana para revisarlo, y por la tarde asimilaremos sus detalles. Claro que una medalla nos vendría muy bien, pero lo único que espero es que el trabajo base realizado durante años vaya saliendo, que los chicos estén a gusto y que den todo lo que puedan, no pretendo nada más. Pienso que cuando estás en un buen ambiente, lo van a hacer mucho mejor que si estuvieran en un ambiente más profesional, por decirlo de alguna manera. Tenemos bazas como las de Miguel Díaz o Emilio Reinoso; también Nati estará entre las mejores y Noelia el año pasado hizo un papelón; Écija es un élite que va muy bien y que ya demostró en sub23 que puede estar delante y siempre se crece en los Nacionales. Y de todos los demás es que cojan experiencia y trabajar la base, que es lo que queremos”.

Para el team relay el técnico colmenareño alienará a Francisco Javier Écija, Miguel Díaz, Emilio Reinoso, Natividad Gómez y Noelia Ortiz. “Pienso que llevamos un muy buen equipo, ya que a lo largo del año han demostrado que son bikers muy regulares y son super rápidos de salida -justifica Borja-. Ecija y Reinoso han hecho un buen papel a nivel nacional, y se mantienen en las primeras posiciones durante la primera vuelta. Lo importante, en esta clase de pruebas son las chicas que lleves, y afortunadamente llevamos a una elite y una junior que se están metiendo en un top 10 en todas las nacionales. Por ello, estamos bastante ilusionados en esta prueba y creo que lo vamos a hacer bastante bien. Al menos, vamos con ganas”.

El cuerpo técnico lo completarán como auxiliares Javier González Ramos, Mario López, Raúl Palacios, Fernando del Villar y Daniel Jiménez. “Este es mi tercer año como seleccionador y siempre intento llevar al mismo equipo -prosigue Chivato-. Son gente que ha corrido, que tiene experiencia y que saben lo que es estar dentro y fuera de carrera. Repiten Javier, Mario, Fernando y Raúl, que fue seleccionador de Madrid durante 5 años y que el año pasado no pudo estar. Con Daniel compartí tarea en los Campeonatos de España Escolares y me parece un chaval excepcional y trabajador. Llevando al mismo equipo de auxiliares buscamos que haya un muy buen ambiente, que los chicos estén tranquilos, y que a la hora de dar el do de pecho lo hagan a la perfección. Cuando algo va bien hay que intentar no cambiarlo”.

El equipo estará alojado durante los Nacionales en el Hostal Fogón de Gredos (c/ Linarejos, 1 05417 Guisando, Ávila), a unos 20 kilómetros del circuito. Estos son los horarios de competición:

VIERNES 22 DE JULIO

·         18:00 horas – Team Relay

SÁBADO 23 DE JULIO

·         9:00 horas – máster 40 masculino

·         9:01 horas – máster 50 masculino

·         9:02 horas – máster 60 masculino

·         10:45 horas – máster 30 masculino

·         12:45 horas – sub23 masculino

·         19:30 horasEliminator XCE masculino y femenino

DOMINGO 24 DE JULIO

·         9:00 horas – juniors masculino

·         10:45 horas – elites femenino

·         10:46 horas – sub23 femenino

·         10:47 horas – juniors femenino

·         10:48 horas – máster 30 femenino

·         10:49 horas – máster 40 femenino

·         10:50 horas – máster 50 femenino

·         10:51 horas – máster 60 femenino

·         12:45 horas – elites masculino

Estaremos pendientes de lo que hacen los bikers madrileños y madrileñas que compiten con sus respectivos equipos y clubes.

Dejamos abajo en descarga panel de convocados, cartel y guía técnica.

GALERÍA DE FOTOS

Los Campeonatos de España de XCO llegan a Candeleda con una Selección Madrileña motivada al máximo
Los Campeonatos de España de XCO llegan a Candeleda con una Selección Madrileña motivada al máximo

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h