Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo

14 DE AGOSTO DE 2019

Los técnicos Cristina Arconada y Eleuterio Anguita presentan equipos con solvencia para darnos alegrías este próximo fin de semana

Asturias-acoge-los-Nacionales-de-ruta-junior-con-una-Seleccion-Madrilena-que-aspira-a-todo

 

En unas fechas atípicas para citas de este tipo como son del 17 al 19 de Agosto, se pondrán en juego los Campeonatos de España de ruta para las categorías junior y máster. Las localidades asturianas de Pravia (línea juniors), San Román de Candamo (cronos) y Grado (línea máster) recibirán al pelotón nacional, y se espera que el ciclismo madrileño tenga su cuota de protagonismo.

La FMC acude como Selección solo para las categorías junior masculina y femenina. Empezando por las chicas, la seleccionadora Cristina Arconada alinea un sexteto de garantías con mayoría de componentes del Madrid Team, y con el que no debemos descartar nada:

-          Esthefanía Hurtado (UC Fuenlabrada)

-          Eva Anguela (Madrid Team)

-          Carolina Esteban (Madrid Team)

-          Adriana San Román (Madrid Team)

-          Ania Horcajada (Madrid Team)

-          María Parajón (Madrid Team), que hará también la crono individual.

La mayoría de ellas son corredoras de 1º año, pero han cosechado resultados durante 2019 que no las descartan para nada en la pelea por las preseas. Eva está haciendo una temporada de chapeau, con 5 oros y una plata en los Nacionales de pista, la general de la Copa de España en esta modalidad y su debut en los Europeos de pista y ruta con la selección de la RFEC. Casi nada. A Carolina la vimos subir al podio en los Campeonatos de España de pista, en pruebas de la Copa de España de ruta y del Torneo Euskaldún, así como en el calendario madrileño.

Adriana se vistió de rojigualda en los Nacionales de pista hasta en 2 ocasiones, se subió al cajón en varias pruebas del calendario madrileño y ha cosechado varios  top ten a lo largo de 2019. En similar línea ha estado Ania, que llegó a liderar la Copa de España de carretera (terminó 5ª), subiendo al podio en pruebas de este certamen y del Torneo Euskaldún, y logrando varios puestos entre las diez mejores en ambas competiciones.

Con la mente puesta en el ciclocross, pero siempre fiable como coequipier de lujo, María Parajón doblará en Asturias, realizando también la contrarreloj, donde buscará desquitarse de sinsabores en pasados Campeonatos de España en categoría cadete, y con la motivación de correr en casa. Finalmente, Esthefanía acudirá sin presión y con un oro en persecución por equipos cosechado en los pasados Nacionales de pista.

El domingo 18 de Agosto se celebrará la prueba cronometrada a partir de las 10:00 horas. María Parajón se enfrentará a un recorrido no excesivamente duro pero bastante técnico de 19 kilómetros en San Román de Candamo, en el que se deberá hilar muy fino. Al día siguiente será la prueba de fondo a partir de las 9:30 horas en Pravia. Esperan a las chicas un trazado selectivo de 79,1 kilómetros en los que afrontarán las ascensiones de La Cabruñana (km 49,4), Dorigas (km 56,9) y Aces (km 64,1). En 2018 Carolina Esteban fue la mejor de nuestro combinado, con el 14º lugar en la crono y el 8º en la de línea. 

Valoración de Cristina Arconada: “Llegamos con muchas ganas a estos Campeonatos. Creo que las corredoras se encuentran en un buen estado de forma y tenemos opciones. Han dado muestras de su calidad a lo largo de de toda la temporada, aunque los Nacionales junior siempre ofrecen alguna sorpresa por las características que  tiene, y más aún en un terreno como el asturiano, que tiene un clima tan variable. Pero estaremos preparadas para ello. Quiero recalcar que tenemos una plantilla muy joven, ya que todas menos Carolina son de primer año, y el objetivo es que sigan creciendo y mejorando de cara a futuras temporadas”.

Bloque compacto y con muchas alternativas para Anguita

En el apartado masculino la FMC acude con diez corredores de garantía, con el que se debe luchar sin complejos por las medallas y el rojigualda. Eleuterio Anguita contará con el hándicap de no poder alinear a Raúl García Pierna y Javier Serrano en la prueba contra el crono, ya que estarán regresando ese mismo día de los Campeonatos del Mundo de pista de Frankfurt (Alemania). Esperemos que no acusen el desgaste ni el viaje en la prueba de fondo del lunes. Los seleccionados por Lute son:

-          Raúl García Pierna, Javier Serrano y Alejandro Luna (Kometa)

-          Pablo García, Iván Majuelo, Gabriel Rodas y Neo Martínez (Salchi-Iberauto)

-          Ismael Guzmán y Ángel Casillas (Sanse-Rotor)

-          Daniel Criado (Tinlohi)

Tanto Pablo García como Alejandro Luna serán los encargados de hacer la crono. Comenzando el análisis, Raúl lleva una temporada muy completa, con la general de la Copa de España en su haber, victorias parciales en dicho torneo, en rondas por etapas como Cieza y en la pista, donde se colgó 2 oros en los Nacionales y otra presea en los Europeos. Su compañero Serrano terminó 3º en la Copa con dos victorias parciales, ha ganado en el calendario madrileño y se ha colgado medallas en el anillo, tanto en los Nacionales como en los Europeos.

Pablo está siendo una de las revelaciones en 2018, con varias victorias en el calendario nacional, una etapa en la Vuelta al Besaya y podios en todas las rondas por etapas que disputó. ´Pichi´ Casillas logró levantar los brazos en Torre del Bierzo y GP PC Monje, así como auparse al cajón en la Copa de España de Sant-Boi. A Majuelo le hemos visto subirse al podio en el GP Salchi, JUDEX Valdefuentes y en el GP PC Monje, mientras que Gabriel acude con la vitola de ser campeón de Madrid y puestos de honor conseguidos en la Copa de España de Sant-Boi y Corpa, entre otros.

A Criado, de primer año, ya le vimos destellos en el arranque de la Copa de España en Villarreal, y conformará una primera línea de acción junto con Luna, Neo y Guzmán. Solidez y trabajo asegurado con ellos.

Como decíamos antes, la crono la realizarán Pablo García y Alejandro Luna el domingo 18 de Agosto a partir de las 10:00 horas, sobre el mismo recorrido que las chicas. La cita en línea tendrá lugar al día siguiente en Pravia a partir de las 12:00 horas, sobre un recorrido de 117,8 kilómetros. Esperan la doble ascensión a La Cabruñana (kms 46,5 y 84,5), Dorigas (km 92) y Aces (km 99,3). El año pasado en la crono Sergio Otero fue el mejor de los nuestros (11º), siendo el alcalaíno también el mejor clasificado en la prueba de fondo (43º).

Valoración de Eleuterio Anguita: “Vamos con mucha ilusión a estos Campeonatos. Creo que tenemos un equipo muy potente y solo espero que nos salgan las cosas bien y no tengamos mala suerte en forma de caídas y averías. Tengo plena confianza en este grupo de chavales e iremos a por todas.  El objetivo es ganar el Campeonato y daremos todo para conseguirlo. Vamos a por ello sin reservas”.

Muchas posibilidades de medalla para el ciclismo máster madrileño

Un año más, los máster de la Comunidad de Madrid acudirán con sus equipos comerciales, pero estaremos pendientes de los logros que puedan obtener en las carreteras del Principado. Más de medio centenar de corredores de nuestra región se dará cita allí, que tratarán de superar la excelente cifra de 14 medallas que se obtuvo en Soria el año pasado. De ellas 9 fueron en la modalidad contrarreloj y 5 en la de fondo. Además, las féminas se colgaron, en la temporada de su debut, cinco metales.

No faltarán nombres propios de nuestro ciclismo máster. En chicas destacar a Silvia González, Raquel Montañés y Verónica Palazuelos (Tricrazy); en máster 30 a Mario Campos, Juan Carlos Fernández (GD Orquín), Alberto Bejarano, José M. Jiménez (AC Hotels), Gonzalo Zambrano y Alberto Zamorano (Salchi-Iberauto); en 40 a Felipe Peces (GD Orquín), Arturo Muñoz, Jesús Ruiz (AC Hotels) y Andrés T. Flor (Salchi-Iberauto); en 50 a Francisco Prieto, Jesús Prieto (CC Getafe), Francisco Javier Simón (PC Paloma) y Juan M. Gallego (Ciclos Corredor); y en 60 a Borja Bergareche (Bobruc Oil) y a Juan Carlos García (Salchi-Iberauto), entre otros.

Los máster serán los que debuten en los Campeonatos, con las carreras en línea el sábado 17 de Agosto. Grado será el epicentro de la competición, con los 50 y 60 saliendo a las 9:30 horas para cubrir 67,5 kilómetros y los altos de La Campa, La Cabruñana, Dorigas y Aces. Luego será el turno de los máster 40 (12:00 horas), que recorrerán 96,5 kilómetros y los altos mencionados antes, pero por 2 veces Cabruñana, Dorigas y Aces.

Asimismo, los máster 30 lo harán ya en horario vespertino (16:00 horas) sobre una distancia de 125,5 kilómetros. Los filtros montañosos serán los mismos pero con el paso por el bucle Cabruñana-Dorigas-Aces hasta en tres ocasiones. Las cronos se disputarán el domingo 18 de Agosto a partir de las 10:00 horas en San Román de Candamo y sobre 19 kilómetros, y finalmente las máster féminas correrán el lunes 19 de Agosto (9:30 horas) en Pravia la carrera en línea junto con las juniors. Esto es, 79´1 kilómetros y los altos de La Cabruñana, Dorigas y Aces.

GALERÍA DE FOTOS

Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo
Asturias acoge los Nacionales de ruta junior con una Selección Madrileña que aspira a todo

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

Edificio El Barco. Avda. Salas de los Infantes, 1 - 7º. 28034 | Madrid
913646351

Lunes y Miércoles de 11,00 a 20,00 horas.
Martes y Jueves de 10,00 a 16,00 horas.
Viernes de 9,30 a 14,00 horas.