Facebook Twitter Youtube Instagram Español

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez

01 DE ABRIL DE 2020

Debuta como juvenil esta temporada tras un 2019 inolvidable en el que lo ganó casi todo

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Ruben-Sanchez

 

La serie Campeones Madrileños sale de la parcela del trial y se adentra en la de carretera y ciclocross. Nos asomamos a la ventana juvenil para entrevistar a Rubén Sánchez Estévez, uno de los ciclistas madrileños más laureados en 2019, y referencia a nivel nacional dentro de una categoría cadete que recordará para toda su vida.

Rubén es natural de Alcobendas y ha militado siempre en la UC San Sebastián de los Reyes.  Posee un palmarés de aúpa, en el que brillan hasta 3 títulos de campeón de España. A saber: Gymkana infantil, ciclocross cadete y ruta cadete. Además, posee el bronce en línea infantil y la plata contrarreloj cadete ¡Ahí es nada! Y en lo que se refiere a nuestra Comunidad, “Multiusos Sánchez”  acumula 4 entorchados autonómicos de carretera, 3 de BTT XCO y 5 de ciclocross.

Este año, como decíamos al principio, debuta como junior militando en las filas del Sanse ISC, nueva denominación del equipo de su vida. Estas fueron sus reflexiones.

 

1.      Empezamos evaluando 2019, un año inolvidable para ti, con dos títulos nacionales y un subcampeonato. ¿Fue casi perfecto para ti, no? Con cuál de los dos rojigualdas te quedarías si tuvieras que elegir o cuál fue el más costoso?

La temporada para mí fue perfecta, ya que alcancé los objetivos que me propuse desde un primer momento: Estar en el pódium tanto del Campeonato de España de ciclocross  como en el de los Campeonatos de España de carretera. Además conseguí llevarme dos de esos tres Campeonatos que corrí.

Si tuviera que quedarme con uno sería con el Campeonato de España de carretera, ya que tuve un accidente muy fuerte dos semanas antes de éste y no sabía si iba a poder correr. Cuando volví a montar en bici no tenía claro cómo iba a reaccionar mi cuerpo, ya que era el primer apretón fuerte después del accidente. Pero me encontré muy bien y conseguí mi primer Campeonato de España  de ruta.

 

2.      Lo más destacado de tu temporada podría ser que, siendo de 2º año, supiste gestionar de maravilla la presión de ser uno de los favoritos. ¿Cuál fue la clave en ambos éxitos?

Yo creo que la clave fue seguir trabajando duro y mantener la mente fría, sabía que era uno de los más fuertes y confiaba en mí mismo.

 

3.      En Septiembre tuviste que resetear el disco duro con el debut en categoría junior. ¿Qué valoración haces de tu última temporada de ciclocross? ¿Entraba dentro de tu planificación que no pudieras estar peleando por revalidar el oro en Pontevedra? ¿Es posible que necesitaras descansar después de varias temporadas disputándolo todo?

Ahora en junior, al ser las carreras más largas, tuve que hacer una planificación distinta junto con mi preparador y decidimos enfocar la temporada de ciclocross a los Campeonatos de España. Llegué en muy buena forma a ellos, pero una gripe dos semanas antes me dejó mermado de cara a ese día. De todas maneras acabé muy contento, ya que estuve delante en todas las carreras.

 

4.      Siguiendo con el barro. Ya habías tenido meses antes tu bautismo internacional en los Juegos de la Juventud, pero este invierno debutaste en pruebas de ciclocross fuera de España. ¿Cómo fueron tus experiencias en el Europeo de Silvelle y en las Copas del Mundo de Nommay y Hoogerheide?

Fueron increíbles. Ha sido una experiencia muy buena poder vivir el ciclocross de verdad, con circuitos exigentes de puro ciclocross. Esto me ha dado una motivación para seguir trabajando duro, y la temporada que viene intentaré hacer algo grande en esta disciplina.

 

5.      Hasta el parón que vivimos actualmente, ¿Cómo te has visto en las primeras carreras de ruta hasta el momento? Ya te hemos visto subir al cajón, por ejemplo, en la Copa de España de Don Benito…

La verdad es que no pensaba estar tan fuerte a principio de temporada. En todas las carreras estuve rodando siempre en el grupo delantero, por lo que estoy motivado para siguientes citas.

 

6.      Siguiendo con la modalidad de ruta. ¿Qué esperas de este 2020 en tu primer año como juvenil? ¿Estás trabajando para mejorar en montaña?

Este año quiero rodar en el grupo de cabeza, adaptándome a la categoría y dar el susto en alguna carrera. Estoy trabajando duro este año, ya que las carreras son más largas y exigentes en esta categoría.

 

7.      Dado los cada vez más amplios calendarios de carretera y ciclocross ¿Es probable o factible que otorgues preferencia a la ruta y dejes algo apartada a la disciplina invernal?

Probablemente sí. Me centraré más en la carretera y seleccionaré las carreras de ciclocross. Este año posiblemente sea el último que haga esta modalidad invernal, y me gustaría hacer algo grande.  Aunque es una disciplina que me gusta mucho y, dentro de lo posible seguiré, corriendo alguna carrera en el futuro.

 

8.      Tus últimos seleccionadores autonómicos de la FMC fueron Francisco Terciado y Juan Ángel Martínez en Escuelas y Ángel Serrano y Lute Anguita en cadetes, si hablamos de carretera. Y Víctor Aguado y Carlos Pires en ciclocross. Con todos ellos lograste 3 títulos nacionales. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos o con qué te quedarías?

La verdad es que tuve una relación muy buena con todos ellos. Con Francisco José Terciado aprendí mucho. En el Campeonato de España de Mérida era un circuito con muchos puntos peligrosos y él me aconsejó y supo motivarme para lograr mi primera medalla nacional. Juan Ángel Martínez se vuelca mucho en el Ciclismo Base, me enseñó a disfrutar encima de la bicicleta y vivimos un Campeonato de España inolvidable en Ávila, ya que conseguí mi primer título nacional.

Con Ángel Serrano  empecé a ver el ciclismo desde otra perspectiva, me enseñó todo lo que no sabía sobre la bici, nos cuidaba mucho en los entrenamientos de la Federación y nos proporcionó una buena base para el Campeonato de España. Confió en mí en la Vuelta a Gandía, me sentí muy apoyado y arropado por su parte, e hizo que esta vuelta fuera inolvidable para mí. Fue uno de los seleccionadores que me marcó.

¡Qué decir de Lute! No tenía trato con él, pero desde el primer momento se preocupó por mí y siempre nos estábamos riendo. Cuando ocurrió el accidente se preocupó siempre de mi día a día, viendo cómo evolucionaba durante la semana. Finalmente pudimos ir los dos a los Campeonatos de España. Me sentí en todo momento con un brazo en la espalda, por las risas que me hacían desconectar para soltar los nervios de la carrera y por las charlas que me dio antes de ella. Siempre recordaré este Campeonato de España en el cual fuimos todo el equipo una gran piña. Siempre estaré agradecido por esperarme hasta el último momento, y por su confianza para llevarme al Campeonato de España, algo que nunca olvidaré.

Víctor Aguado es un seleccionador joven, que se toma el ciclocross muy en serio. Tuve la oportunidad de entrenar con él, enseñándome pequeños detalles que valieron de mucho y que sirvieron para conseguir mi primer Campeonato de España de ciclocross.

Y de Carlos Pires decir que tengo una relación muy buena con él, ya que compartimos momentos dentro y fuera del ciclismo. Es una persona que se acerca mucho a los corredores, y eso se nota en todas las concentraciones y Campeonatos, creando buen ambiente.

 

9.      Durante tus años de Escuelas y cadetes, menciona aquellos rivales más duros que hayas tenido y lo más destacado de cada uno.

Siempre he tenido muchos rivales, pero si tengo que nombrar alguno empiezo: Miguel Ángel Molina siempre me puso las cosas muy difíciles desde pequeño, eternos rivales pero con una amistad muy buena. Samuel de Pablo, que cada vez que te despistabas, te la liaba.  Miguel Díaz en ciclocross, que cada año viene más fuerte y me lo pone más difícil, pero es bueno tener aquí “en casa” rivales fuertes para seguir progresando y mejorando.

 

10.  Por último, ¿cómo estás llevando tu preparación al estar condicionado por el estado de confinamiento que vivimos?

Sigo el entrenamiento marcado por mi preparador, para mantener la forma y perder lo menos posible.

 

 #YoMeQuedoEnCasa

Fotos FMC y Rubén Sánchez Estévez

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Rubén Sánchez

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h