Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Cristina Arconada, nueva Vocal de la Junta Directiva de la FMC y nueva seleccionadora de féminas (ACTUALIZADA)

28 DE MARZO DE 2019

Asimismo, ha sido designada como nueva seleccionadora de Féminas de la FMC, sustituyendo en el cargo a Gema Pascual.

Cristina-Arconada-nueva-Vocal-de-la-Junta-Directiva-de-la-FMC-y-seleccionadora-de-feminas-ACTUALIZADA

 

La llegada a la presidencia de la Federación Madrileña de Ciclismo de José Vicioso está produciendo importantes cambios dentro del organigrama de la entidad. Uno de ellos es la inclusión de la responsable de la Comisión de Féminas, Cristina Arconada, como nueva Vocal de la Junta Directiva de la Federación.

La ciclista de Alcobendas tiene 24 años, lleva federada en la Comunidad de Madrid 17 temporadas y ocupa el cargo de representante del Ciclismo Femenino dentro de la FMC desde 2014. Durante estos años ha sido la mejor muestra de la implicación total de la Federación con el deporte femenino, con un aumento importante de licencias, la celebración de pruebas para chicas en nuestro calendario y los crecientes éxitos logrados en Campeonatos de España, sin ir más lejos, la buena remesa de medallas conseguidas en los últimos Nacionales de ciclocross, que fue vital para elevar a la Comunidad de Madrid a lo más alto del medallero de la disciplina por primera vez en su historia.

Para el actual Presidente, José Vicioso, se ha tomado esta decisión porque “es importante la implicación de la mujer en el organigrama más representativo de la Federación”.  Hablamos con Cristina Arconada:

-          ¿Qué ha supuesto para ti tu entrada dentro de la Junta Directiva de la FMC?

Tenemos que entender esta decisión como un paso más de la Federación Madrileña en busca de la promoción del ciclismo femenino, un proyecto que comenzó hace años y que poco a poco está dando sus primeros frutos.

Estoy muy ilusionada con este nuevo cargo, y muy agradecida a José Vicioso por pensar en mí para su nuevo equipo. Creo que mi llegada refleja muy bien la línea que tiene pensado seguir la FMC a partir de ahora, una Federación acorde a los cambios que están produciéndose en la sociedad y que tiene en cuenta a todos los miembros de la comunidad ciclista.

-          ¿Cuál es el estado actual del Ciclismo Femenino en nuestra Comunidad?

A pesar de que ha aumentado el número de licencias en los últimos años, queda mucho por hacer. Hay una mayor presencia de ciclistas pero no una estructura lo suficientemente sólida de clubes y equipos para consolidarla, especialmente en el paso de Escuelas a las categorías más grandes.

Yo creo que vamos por buen camino, hay una mayor representación de categorías antes inexistentes o desiertas como sub23 o máster, además del ya comentado aumento de licencias en el resto de categorías; cada vez hay más pruebas femeninas, más equipos, y el nivel madrileño ha mejorado considerablemente, prueba de ello son las medallas conseguidas en campeonatos y open de España.

Creo que todas las corredoras tienen una calidad enorme, no sólo ciclista sino también personal y tienen muchísimo que aportar. Y hay que reconocer y agradecer el esfuerzo de todos padres, clubes y equipos de féminas, ya que sin ellos no sería posible este cambio que se está produciendo.

-          ¿Qué proyectos deportivos o medidas tienes en mente llevar a cabo para seguir esta línea ascendente? ¿En qué disciplinas habría que potenciar la llegada de chicas?

El primer paso es hablar con las chicas, conocer sus ideas y puntos de vista. Es crucial tenerlas en cuenta y presentes en todo este proceso. No quiero centrarme en ninguna disciplina porque en todas habría que potenciar el ciclismo femenino, incluida la cicloturista: Creo que es importante que las mujeres que se inician en el ciclismo por la Comunidad de Madrid y montan asiduamente por nuestras carreteras y caminos estén federadas.

Los proyectos y medidas irán consolidándose a lo largo de estos meses, y todo estos avances espero consensuarlos con los técnicos de las distintas disciplinas.

-          Dentro de tu nuevo cargo federativo, qué pretendes aportar en el día a día de la entidad?

Espero aportar mi experiencia como corredora, técnica y coordinadora de féminas, y también un punto de vista joven y diferente. Para ello, me gustaría contar con el apoyo de todos los estamentos de la federación y poder seguir avanzando en el progreso del ciclismo femenino.

Días después la Junta Directiva de la Federación confirmó que la ciclista de Alcobendas será también la nueva seleccionadora de féminas, relevando en el cargo a la anterior, Gema Pascual

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h