SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román

09 DE JUNIO DE 2020

La ciclista de Valdemorillo es otro de los baluartes de nuestro ciclismo femenino, en cuyo palmarés brillan hitos en ruta y, sobre todo, en pista

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Adriana-San-Roman

 

Aún pendientes de recibir varias entrevistas (que los estudios son lo primero), nos tenemos que saltar la alternancia de protagonismo chico-chica y no nos salimos de la vertiente femenina. La semana pasada hablábamos con Ania Horcajada, y en esta ocasión nos trasladamos desde Torrejón de Ardoz a Valdemorillo. Cerramos, por tanto, el póker de las ´Golden Girls´ con Adriana San Román Villalba.

El Madrid Team moldeó, junto con el CC Galapagar en sus inicios en Escuelas, a una corredora que desde el BTT acabó en la pista y en la ruta, y a sus 18 años puede presumir de ser uno de los puntuales del ciclismo en la Comunidad de Madrid, especialmente en el anillo, lugar donde se mueve como pez en el agua. El rojigualda y las preseas en las disciplinas de fondo son su carta de presentación, conformando además una pareja letal junto con su ´alter ego´ Eva Anguela, con la que está alcanzando hitos históricos para nuestras féminas.

Una pena que no haya tenido mucho tiempo para profundizar en nuestra conversación, ya que los exámenes la han tenido con mucho ajetreo, y no es fácil sacarle reflexiones amplias si no es cara a cara. Pero que sirva esta modesta entrevista para conocer mejor un periplo deportivo que en este 2020 tendrá continuación en el equipo CAF Turnkey Engineering,  y que seguro que nos dará éxitos en el futuro.

 

1.      Primera pregunta. ¿Cómo es posible que siendo de Valdemorillo, una de las cunas del BTT madrileño y nacional, acabes siendo una ciclista destacada en las modalidades de ruta y, sobre todo, de pista? ¿Cómo te inicias en esto del ciclismo?

Me crié en el BTT no competitivo, ya que por esta zona donde vivo hay mucha afición. De hecho, mi vecino Guillermo de Portugal, consumado del BTT, es un buen acompañante en mis entrenamientos junto a otros amigos. Me decanté por el ciclismo de pista y carretera porque son las modalidades que mi padre practicaba  de  joven,  al  cual yo iba a ver a las carreras que podía. Y  de tanto verlo me enganchó.

 

2.      Ya desde Escuelas te vemos corriendo en ruta y BTT y en ambas haces podios con frecuencia con el CC Galapagar. En tu debut en unos Nacionales (Mérida 2016) ya sabes lo que es el podio, con el bronce por equipos en la prueba en línea y el oro por equipos en la gymkana. ¿Qué recuerdas de aquellos Campeonatos, de la convivencia con Ania, María y Eva? ¿Esperabas verte a las primeras de cambio recogiendo medallas en una competición de este calado?

Tengo muy buenos recuerdos de esos Campeonatos, ya que pude conocer de verdad a las que hoy en día son mis amigas. Al ser mis primeros Campeonatos de España y ser de los primeros años que competía, el resultado superó mis expectativas.

 

3.      En tu paso a cadetes demuestras que tienes motor. El BTT queda a un lado y brillas en pista y carretera. En los Nacionales de Tafalla te vistes de rojigualda en la velocidad por equipos junto con tu inseparable Eva Anguela y rozas la medalla en la puntuación y en el scratch. ¿Cómo llegas a la pista? ¿Cómo viviste ese exitoso debut en los Nacionales de esta disciplina?

Llegué a la pista porque en infantiles corría en el equipo de Galapagar, por lo cual entrenaba con ellos en el velódromo. Poco a poco fui cogiendo confianza en esta disciplina. Al pasar a cadetes decidí probar y me encantó. La pista engancha. Los primeros Nacionales de pista también los recuerdo con mucha ilusión. La convivencia con los compañeros y técnicos siempre ha sido muy buena. Me hizo mucha ilusión subir al primer puesto del cajón por primera vez, y más compartirlo con Eva.

 

4.      Además, demuestras que sabes compaginar perfectamente el anillo con la carretera. En Copa de España vas de menos a más, logras varios top ten en el Euskaldun y en los Campeonatos de España de Ávila terminas 13ª, sin faltar con tu cita en el podio por la plata en la crono por equipos junto con Eva, Carolina y Ania. ¿Qué balance sacas de tu primera temporada tomándote en serio la carretera? ¿Todavía te estás preguntando cómo fue posible que Castilla y León os quitara el oro en la crono por escuadras?

Fue un año de aprendizaje como todos los que me quedan por delante. Ahí me di cuenta de que cada año es diferente. Respecto a la crono por equipos, siempre se compite para ganar y, en ese caso, ellas fueron mejores que nosotras.

 

5.      Por cierto, no se me olvida la exhibición que disteis María Parajón y tú en los Campeonatos de Madrid de El Álamo, demostrando lo bien que trabajáis en equipo y cediendo a María el titulo en meta. Todo el pelotón de las elites persiguiéndoos sin reduciros la ventaja que teníais. ¿Lo habíais planificado desde el principio? ¿Os sorprendió que no lograran cogeros?

Fue una de las tácticas pensadas al inicio de la carrera. Esta vez la probamos y salió bien. Sufrimos mucho a relevos las dos toda la carrera e intentamos que no nos cogieran.

 

6.      En tu segundo año de cadetes das un salto de calidad mayor. Cuarta en la general de la Copa de España de pista y volviendo a Tafalla para ser una de las estrellas integrantes de la Selección Madrileña. Excepto en la persecución (4ª), en todas las disciplinas en que compites alcanzas la medalla: Bronce en los 500 metros y en el scratch, y rojigualda en la velocidad por equipos junto a Eva y en la puntuación. ¿Me equivoco si digo que de las cuatro medallas la que más ilusión te hizo fue la de puntuación? ¿Tus días más felices hasta ahora en tu carrera deportiva? ¿Cómo viviste esos Campeonatos?

La puntuación es una prueba que siempre me ha dado mucho respeto, porque la considero de las más duras de la pista. Trabajé en ello y dio resultado. Por ello me hizo mucha ilusión. Es cierto que las pruebas por equipos también las vivo con mucha intensidad, porque es trabajo de todas y si sale bien ganamos todas.

 

Esos Campeonatos fueron uno de los mejores recuerdos desde mi punto de vista. Llegué en un buen momento de forma y ya tenía más experiencia en la pista. Los disfruté de una manera especial.

 

7.      Si tu temporada de pista fue la más completa hasta el momento, la de ruta más de lo mismo. Dos cajones en el calendario madrileño (Paracuellos y Fuenlabrada), con tus primeros podios en pruebas de la Copa de España (3ª en Caspe) y Euskaldun (3ª Berriatua), pero acompañada de otras carreras donde acabas 4ª y 5ª. ¿Cuál fue la clave de tu mayor regularidad ese año? ¿Inolvidable la carrera de Caspe donde entráis fugadas Eva  y tú en meta. ¿Qué puedes rememorar de aquella exhibición?

La clave de esa temporada fue un buen entrenamiento y mucha constancia. Aunque se me hizo un poco largo el año, descubrí que el esfuerzo tiene su recompensa.

 

8.      Campeonatos de España de Baños de Molgas. Creo que llegaste en tu mejor momento. Pero en la crono por equipos no pasáis del 7º puesto y en la prueba en línea Cantabria se lleva el oro con Claudia San Justo y tú terminas como la mejor madrileña en meta (5ª). ¿Algo decepcionada porque perdiste una ocasión única de colgarte una medalla? ¿Qué pasó entre vosotras ese día, porque Eva era nuestra principal baza, pero la vimos incomprensiblemente tirar del grupo durante varios tramos en la parte final de la carrera?

La verdad que no acabé disgustada con el resultado, de veras. El resultado fue un 5º puesto, pero acabé satisfecha porque di todo lo que pude.

 

9.      El año pasado estrenaste la categoría junior, siendo el último año con los colores del Madrid Team, una familia. Sigues tu calendario de siempre, con la pista en la parte inicial. En ella terminas 4ª en la Copa de España y no fallas en los Campeonatos de España, demostrando que el cambio de categoría no es un problema para ti. En 3 de las 4 pruebas individuales te quedas cerca del podio, pero con Eva no perdonas el oro en la velocidad por equipos, lo mismo que en la persecución por equipos con Carol, Esthefanía y Eva. ¿Esperabas andar tan bien a pesar de tu estreno como junior? ¿Cuál de esas medallas te hizo más ilusión?

A esos Campeonatos de España de pista no llegué en la forma física que deseaba. Fue un año duro tanto académica como deportivamente. De todas maneras, ambas medallas me hicieron mucha ilusión.

 

10.  En cuanto a la carretera, 2019 fue el año que más te vimos correr en el Euskaldún. Tomaste parte en 10 carreras y en  todas top ten. Por el contrario, en la Copa de España solo te vimos destacar en Eibar y Dos Hermanas. ¿Fue durante esos meses cuando se gestó tu pase al CAF Turnkey de Agustín Ruiz? Por cierto, lo que corriste en el extranjero cedida con ellos, ¿cómo fue? ¿Qué tal compitiendo fuera de España?

El equipo CAF me dio la oportunidad de correr en el extranjero varias carreras cedida con ellos. Fue una experiencia increíble y descubrí las miserias del ciclismo y lo duro que es. Tuvimos viento, mucho frío, lluvia, nieve e incluso granizo. Pero aun así lo pasé genial.

 

El CAF es un equipo que siempre me ha gustado, por la implicación que tiene con el ciclismo femenino desde hace muchos años organizando carreras internacionales de féminas como la Emakumeen Bira por parte de Agustín Ruiz, el director del equipo. Y tomé la decisión de correr con ello. Estoy muy a gusto en el equipo.

 

11.  Los Campeonatos de España de Pravia que tuvieron lugar en Agosto fueron los más duros de los últimos años, pero tú estuviste junto con Ania en la pelea por las medallas hasta el final. Un 6º puesto que corrobora que en montaña también tienes nivel. ¿Tu mejor actuación en unos Nacionales de ruta? ¿Mejor que en Baños de Molgas? ¿Cuál era el cometido que te encomendó Cristina Arconada para ese día?

Muy satisfecha del resultado en esos Nacionales, porque además, han sido los más duros en los que había participado.

 

12.  Antes hablábamos del CAF. Este año 2020 debutaste con ellos tanto en el Torneo Bioracer de pista como en los autonómicos de Fuenlabrada. En esta última carrera, cuando “Albiti” y Eva se fueron por delante y tú y Ania saltásteis en su persecución… ¿no se te escaparía decirle a Ania, “tía, dame relevos para tratar de cogerlas”? ¿Se te hizo extraño verte teniendo a tus amigas como rivales?

Sí, se me hizo algo extraño, ya que fue un cambio de etapa para mí. Pero esto es así; hay que ir superándose día a día.

 

13.  Cuatro años en el Madrid Team. Con tus compañeras de toda la vida. El mejor equipo madrileño femenino de la historia. ¿Cómo resumes tu paso por él? ¿Qué es lo que más has aprendido durante estos años y con qué te quedas?

El Madrid Team lo crearon los propios padres de las corredoras, así que fue estar como en casa, una familia. Es una de las mejores etapas que he vivido en el ámbito deportivo. ReÍmos, lloramos, aprendimosy sobre todo crecimos juntas y nos lo pasamos genial en cada una de las carreras. Una prueba de ello son nuestros videos de Youtube, en el canal “Madrid Team”.

 

14.  En este 2020, a pesar del coronavirus, la pista volvió a ser talismán para ti. Campeona de España de madison con Eva y subcampeona en ómnium. Aparte de acabar 2ª la general de la Copa de España y 1ª por equipos con la Selección de la FMC. ¿Cuál es el secreto que hace que tú y Eva seáis casi imbatibles en el velódromo? ¿Cómo os complementáis en carrera? ¿Qué le aportas tú a ella y ella a ti?

La una aprende de la otra siempre, por eso me encanta tenerla de compañera en cualquier prueba. Cuando me subí a la pista por primera vez entrenando en Escuelas ella estaba conmigo, y me enseñó algunas cosas para tener confianza. Años después seguimos.

 

15.  Última. Trabajo de los técnicos de la FMC. Valora lo que creas conveniente de tus seleccionadores hasta ahora. Francisco Terciado, Gema Pascual, Cristina Arconada, Antonio Pérez y Pablo Galán.

Todos los técnicos que he tenido hasta ahora me han enseñado un poquito y se lo agradezco mucho. Con Terciado viví mis primeros Campeonatos y aprendí mucho. Con Gema crecí más como ciclista, nos enseñó mucho sobre la alta competición y nos sirvió de gran ayuda. Con Cristina estoy muy contenta, nos ayuda en todo, ya sea estudios o deporte, siempre nos apoya y es de agradecer. Pablo es el seleccionador de velocidad y yo soy fondista, pero siempre está haciéndonos reír. Y Antonio me ha acompañado desde que empecé en la pista, es un gran apoyo hacia mí y siempre sabe sacarnos una sonrisa. Todos han sido y son muy buenos seleccionadores. Gracias a todos.

 

Fotos FMC, Trackpiste, J. E. Caballero, Luis Román, Joaquín Cascales, Pedro Horcajada, RFEC, Alfredo  San Román, José Anguela y José Vicioso

 

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Adriana San Román

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919
Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.