Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra

13 DE ENERO DE 2020

La segunda y última jornada de los Campeonatos de España de ciclocross no trajo alegrías en forma de medallas para nuestra Selección

Averias-y-caidas-condenaron-las-opciones-de-Maria-Parajon-y-Carlos-Hernandez-en-Pontevedra

 

Los Nacionales de ciclocross disputados durante todo el fin de semana en la isla de las Esculturas pontevedresa no pasarán a la historia para nuestro combinado autonómico, a diferencia de 2019. En esta ocasión no se pudo conseguir ninguna medalla entre los seleccionados por Carlos Pires, a pesar de que los chicos lo dieron todo y estuvieron varios de ellos cerca de subir al cajón. El segundo día las dos grandes bazas eran la junior María Parajón y la fiabilidad del elite Carlos Hernández.

Pero una caída en el caso de la corredora de origen asturiano y las averías en el del roceño acabaron por sentenciar sus posibilidades. La jornada dominical quedó reservada para las pruebas sub 23 masculino, elites-sub23-junior femenino y elites masculino. El cuarteto madrileño tuvo una gran actuación, con el objetivo de buscar meter a alguno de ellos entre los diez mejores, dado que las medallas eran prácticamente imposible.

Gabriel Ochando, al igual que en 2019, fue el mejor clasificado de los seleccionados, clasificándose 9º a pesar de sufrir una caída cuando peleaba por el top 5. Gran carrera también de Daniel Eguía, que remontaba tras no verse entre los mejores pero acabar entrando en 10º lugar. No desentonó tampoco Aarón Cordero, que llegó a estar en la pugna de los puestos 11º a 15º, aunque en la parte final perdiera algo de gas y se clasificara 17º. Finalmente, Ángel Casillas terminó 22º tras haber peleado dentro del top 20, pero perjudicado por un pinchazo y por no estar al 100% físicamente tras la caída de Copa de España. Otros madrileños en  liza fueron Mario López (CEC Félix Pérez) que hizo el 33º y Raúl Bustillo (Dúo Bike) 38º.

DECLARACIONES

-          Gabriel Ochando: “venía con las expectativas muy altas para intentar entrar en el top 5. Mi salida ha sido un poco regular, pero poco a poco he ido a mejor, colocándome 5º y yendo con buenas sensaciones, pero en una ladera se ha cruzado un corredor y me he ido al suelo, perdiendo 5-6 puestos. Me ha tocado remontar, pero las piernas ya me dolían por la caída y encima los pies no los sentía por el frío. Al final he hecho un top 10 que nunca está mal”.

 

-          Daniel Eguía: “Estoy contentísimo con el resultado. A pesar de que no han sido las mejores mis primeras vueltas, luego fui cogiendo ritmo y tirando hacia adelante, encontrándome bien y pasando a gente hasta llegar a los puestos 10-11. El circuito me ha parecido muy bonito, técnico y mejor diseñado que el año pasado. Así que muy contento con el puesto y mi carrera”.

 

-          Aaron Cordero: “He terminado muy contento, es mi primer año en la categoría y hay que coger el ritmo. También hay que centrarse en los estudios y compaginarlos con los estudios. La carrera fue bien, intentando aguantar el ritmo de mis compañeros de Madrid, que van muy fuertes. Me ha sobrado la última vuelta, pero estoy satisfecho. El circuito me ha gustado, quizá le faltaba alguna zona de descanso, pero muy rápido y técnico”.

 

-          Ángel Casillas: “Con la caída sufrida en Valencia llegué aquí fastidiado, no en plena forma, pero salí a darlo todo. Cuando luchaba dentro del top 15-20 sufrí un pinchazo en la última vuelta me ha trastocado el resultado final y con ganas de más. Salí a todo gas, sin guardarme nada, pero al final noté el tiempo que estuve parado, pero bueno, con ganas de más el año que viene”.

 

En la prueba femenina la mejor baza de nuestra selección era la de junior María Parajón. Clara opción de medalla tras ganar la Copa de España con solvencia, pronto vio sepultadas sus aspiraciones cuando al final de la 2ª vuelta, cuando circulaba 2ª tras Lydia Pinto, se iba al suelo en una zona técnica complicada por los adelantamientos a las elites. A pesar de reincorporarse y continuar unos metros, los dolores la obligaron a poner pie a tierra y ser trasladada a un hospital donde, afortunadamente, descartaron daños graves.

Su compañera Julia Penedo fue mejorando tras un inicio titubeante, para clasificarse 13ª a 5:40 de la balear Lucía Gómez. En sub23 nuestra opción fue Rosalía Ortiz, que fue la mejor de las madrileñas elites-sub 23 en liza, con una carrera sobria que la llevó al 8º puesto. Y la elite María Fernández Lores no pudo aprovechar un circuito rapidísimo, que le venía muy bien a sus características, terminando 14ª. Otras madrileñas elites que corrieron con sus equipos fueron Ruth Moll (Kuota Paulino) 13ª; Cristina Arconada (EnBici), 16ª; Almudena Montalvo (Fitstudio) 17ª; y Rocío Núñez (Bikery) 20ª.

 

DECLARACIONES

-          María Fernández Lores: “El circuito estaba muy rápido y se hizo dura la carrera porque era de mucho más. Y precisamente hoy me ha fallado eso, el gas en este tipo de circuitos que me vienen bien. Me encontré bien de técnica, pero no tenía gas en las piernas. A falta de dos vueltas para el final empecé a notarme bien y a notar algo más de fuerza. Luché para que no me sacasen de carrera, pude terminar y encantada de correr con las elites. Repetiré con ellas aunque me doblen y es una maravilla estar en Pontevedra y correr con gente con un nivel muy alto en todas las categorías”.

 

-          Rosalía Ortiz: “Estoy muy contenta. He ido de menos a más a pesar de que en la salida he buscado ir lo más adelante posible. Ha habido los típicos tapones y enganchones de carrera, pero toca seguir trabajando. Creo que he cumplido con el objetivo, porque he dado la mejor versión de mí, lo he dado todo, pero las rivales también trabajan y han estado más fuerte.s Aparte, en el ciclocross depende de cosas como la suerte, cómo te vaya el circuito, etc. Ahora, con mis expectativas sí que es verdad que no tanto, pero estoy contenta con el resultado en general”.

 

-          María Parajón: “Este año no ha podido ser. Salí un poco mal y luego fui remontando, hasta que en el momento que pillamos a las elites tuvimos dificultades para adelantar. En la zona técnica he tratado de adelantar a una de ellas, no he podido y me he ido al suelo. Pero todo al menos ha quedado en un susto. En general, no me puse nerviosa en ningún momento a pesar de no salir bien, tuve buenas sensaciones y sabía que iba a ir a más, pero no pudo ser”.

 

-          Julia Penedo: “Estoy contenta con la carrera, pero tengo que concentrarme más y no desmotivarme porque le di muchas vueltas a la cabeza durante la carrera. En las últimas vueltas me animé más, logrando adelantar a gente que me había pasado antes. En algunas partes del circuito no estuve bien concentrada, saliéndome en ellas y perdiendo algo más de tiempo, pero creo que en general hice buena carrera y noté la mejoría con respecto al año pasado”.

 

Y en la prueba reina masculina, con el omnipresente Carlos Hernández llevando una vez más nuestros colores, vio como la fortuna le daba la espalda en forma de pinchazo cuando circulaba 3º y haber realizado una salida de manual. La remontada posterior se veía asimismo truncada por varias salidas de cadena que le dejaban fuera del top ten, entrando 12º en un escenario donde el año pasado tuvo la mejor clasificación de su larga trayectoria. En esta manga que cerraba los Campeonatos Jorge Cantalicio (X Sauce) finalizaba 17º, Daniel Pérez (RMR) 31º, Pablo Pérez (Montaña Piedralaves) 37º, Jorge González (Bikery) 40º y Rubén Calle 48º.

 

DECLARACIONES

-          Carlos Hernández: “La mecánica es algo que está siempre en juego, a veces te beneficia a ti y otras a los rivales. Yo me encontré muy bien, tuve la suerte de arrancar en primera línea y mi salida fue buena, sin caídas ni enganchones, hasta que 300 metros después cuando circulaba 3º sufrí un golpe en la rueda trasera y pinché. En el peor momento, ya que es cuando todos van muy juntos, te pasa mucha gente, lejos del box y perdiendo mucho tiempo. He bajado a puestos más allá del 30. Después he ido remontando y cuando iba el 15º se me ha salido la cadena y ha tocado volver a recuperar. Y cuando ya circulaba detrás de Aitor Hernández, 12º, guardé para buscar el top 10 y coger a Ania, se me ha vuelto a salir la cadena en la última vuelta y me ha condenado el entrar en el top ten”.

Camino de Madrid, el seleccionador de la FMC, Carlos Pires hacía esta valoración general:  “Los resultados han ido más o menos dentro de lo previsto, aunque ha habido mala suerte con la caída de María porque, a priori, era una medalla segura. También el pinchazo de Carlos Hernández cuando iba 3º y aun así hizo el 12º. Pero hay que tener en cuenta que los chicos han venido a aprender, porque el nivel en un Campeonato de España es altísimo y no siempre se tienen los mejores corredores y hay que aprender de cara al futuro”.

ALBUM DE FOTOS EN ESTE ENLACE

 

GALERÍA DE FOTOS

Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra
Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra
Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra
Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra
Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra
Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra
Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra
Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra
Averías y caídas condenaron las opciones de María Parajón y Carlos Hernández en Pontevedra

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h