Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Gran fortaleza de Aida Nuño y Gonzalo Inguanzo en el V Trofeo de Ciclocross Uves Bikes

22 DE NOVIEMBRE DE 2020

Aldea del Fresno inauguró ayer el calendario de ciclocross en la Comunidad de Madrid

Gran-fortaleza-de-Aida-Nuno-y-Gonzalo-Inguanzo-en-el-V-Trofeo-de-Ciclocross-Uves-Bikes-

La pandemia del COVID-19, al igual que en otras disciplinas, está marcando la temporada de ciclocross y las pruebas se están cancelando, lo cual no ocurría hoy en el municipio de Aldea del Fresno, que inauguraba el calendario madrileño con la disputa V Trofeo Uves Bikes. La prueba se desarrollaba con importantes medidas de seguridad frente al virus y un médico de la Federación Madrileña de Ciclismo controlaba la temperatura de los casi 400 participantes a lo largo de todo el día, dando todos ellos negativo, por lo que el evento se celebraba sin inconvenientes.

En la prueba reina del día, la élite-sub-23, se imponía el ciclista del equipo Teika Gonzalo Inguanzo, tras 8 vueltas a un circuito de 3.200 metros. Segundo finalizaba Francisco Carretero (On Bike) y, tercero, Jorge Cantalicio (X-Sauce). “Sabía que era favorito y no podía perder la oportunidad de ganar. He salido regulando y, poco a poco, he ido aumentando el ritmo hasta que a mitad de carrera apretado para conseguir la victoria en este circuito que me ha gustado mucho”, manifestaba Inguanzo al finalizar su carrera.

En féminas la más fuerte de su manga era la más veces campeona de España de ciclocross, Aida Nuño (Río Miera-Cantabria Deporte), que finalizaba tras 43 minutos de carrera y 5 vueltas al circuito. Segunda acababa Paula Suárez (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y, tercera, Sara Bonillo (Teika UCI Team).  “He salido fuerte para evitar encontrarme a otras corredoras delante y he ido cogiendo tiempo respecto a ellas. La verdad que estoy muy contenta de haber corrido aquí, me he sentido bastante cómoda y el circuito ha sido muy completo”, manifestaba Nuño en el podio.

Los participantes de este V Trofeo se enfrentaban a un circuito muy similar al del pasado año que puso en juego el Campeonato de Madrid. El Club Ciclista Uves Bikes diseñó un circuito de 3.200 metros con zonas técnicas que tuvieron que afrontar los ciclocrossistas, como el paso por bancos de arena, el salto de tablones, la subida de taludes con la bicicleta al hombro o pasos por riachuelos.

Inguanzo, superioridad absoluta en Aldea del Fresno

Los ciclocrossistas de las categorías élite y sub-23 salían pasado el mediodía bajo un cielo azul y una temperatura otoñal que rondaba los 20 grados.  Desde el inicio el corredor cántabro Gonzalo Inguanzo ponía un fuerte ritmo que rompía el grupo. En el primer paso por meta pasaba junto a Francisco Carretero, seguido a escasos segundos por varios corredores, entre los que estaban Aarón Cordero (CrossBiker-Pina Team), Jorge Cantalicio, Daniel Pérez (RMR CDE), Jorge González (Avimosa-Chozas Team),  el ciclista profesional del equipo Kinan, Marcos García; José Rebollo (Bikery), José Luís Ruiz (Goros Bike), Pablo Pérez (Montaña Piedralavés), Gabriel Ochando (Globalia-Salamanca), Daniel Eguía (El Tubular) y Julio Pérez (Occidental). En el segundo giro Inguanzo se ponía primero en solitario, seguido de cerca por Carretero, mientras que Cantalicio y Daniel Pérez perseguían juntos, a unos 10 segundos, y más atrás lo hacía el tercer grupo perseguidor en el que rodaban Eguía, García, González, Rebollo, Ruiz y Ochando. Ya en el ecuador de la carrera Inguanzo aumentaba la distancia respecto a Carretero, y Cantalicio se situaba tercero en solitario, con escasos segundos sobre Daniel Pérez y 20 segundos más sobre el terceto compuesto por Rebollo, Eguía y Marcos García. La situación se mantenía así y tras 1 hora de carrera el ciclista del equipo Teika, Gonzalo Inguanzo, se imponía en la línea de meta como ganador absoluto de la prueba y de la categoría sub-23. Finalizaba segundo y  primer ciclista élite, Francisco Carretero, a 18 segundos; y Jorge Cantalicio era tercero de la general y segundo élite, a 1:32 segundos. Completaban el podio sub-23, Daniel Eguía y José Rebollo, mientras que en élite lo hacía Daniel Pérez.

Nuño demuestra sus galones de mejor corredora élite en féminas

Justo antes de la manga élite partían todas las ciclistas féminas.  La primera en tomar la campa de arena era la ciclocrossista asturiana y más laureada en la historia del ciclocross femenino, Aida Nuño. Vuelta tras vuelta iba tomando distancia respecto a sus perseguidoras y se imponía como primera de la manga y en la categoría élite. Segunda finalizaba la ciclista también élite, Paula Suárez, a 1:05 segundos y tercera de la general y primera sub-23, Sara Bonillo, a 1:16 segundos. El podio élite lo completaba Paula Díaz (Río Miera-Cantabria Deporte) y el sub-23, Elena Barcenilla (Río Miera-Cantabria Deporte) y Rosalía Ortiz (Servetto-Piumate-Beltrami).

En la prueba de junior la victoria era para la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España, Lydia Pinto (Cube CX), por delante de Marta Pérez (Río Miera-Meruelo) y Vania Rico (Teika). En cadetes la ganadora era la valenciana y campeona de España infantil, Alejandra Puente (Hyundai Koryo Car-Dstrel), por delante de Lidia Álvarez (Sanse) y María Cabañas (Sanse). En las categorías de máster, lo podios eran formados por las siguientes corredoras, en mayores de 40 años el triunfo era para la que fuera campeona de España, Ruth Moll (Team Oviedo), seguida por Angélica García (Uves Bikes) y Sonia Pato (Avibike); mientras que en máster-50, la victoria era para Lola Granados (Salchi-Homologation), por delante de María del Mar Fernández (EnBici) y Silvia González (Team Oviedo).

Calvo y Díaz dominan en sus carreras de cadete y junior

En la primera manga en que partían los cadetes, Pablo Calvo (Stefano Garzelli Team) era el ganador, por delante de Javier López (Sanse) e Iker Díaz (Unidos por un reto-Mola). Mientras que en junior se imponía el corredor de casa y representante de la selección española en los pasados mundiales, Miguel Díaz (Uves Bikes), por delante de Sergio Criado (CrossBiker-Pina Team) y Marcos Gómez (Recambios Callejo).

Gran nivel en máster masculino

Los máster-30 salían unos minutos más tarde que los élite y sub-23 y la victoria se la llevaba el ciclista Iván Cáceres, por delante de David Cueto (Velobur) y Javier Encinas (Navero Bike). En Máster 40 la disputa de la prueba era entre el que fuera campeón del Mundo y el vigente Campeón de Europa, Agustín Navarro, e Iván Martínez (Salchi-Homologation), siendo el triunfo para Navarro. Segundo finalizaba Martínez y, tercero, Daniel Lorca (CrossBiker-Pina Team). En máster-50 la victoria se la llevaba el que fuera campeón de España de la disciplina, Julián Adrada (X-Sauce), por delante de Guillermo de Portugal (Mountain Bike Madrid)  y Castor González (Meruelo). En máster-60 se imponía Juan Antonio González-Berenguer (Mountain Bike Madrid), por delante de Enrique Aguado (EnBici) y Borja Bergareche (Bobruc Oil). Y en máster-70 se homenajeaba a José Simaes.

Escuelas

Los más jóvenes, los corredores de Escuelas, disputaban sus mangas en horario vespertino, con la siempre emocionante prueba de team relay como colofón. Los diversos podios eran formados por Rodrigo Sánchez, Andrés Canals y Álvaro Vela en la categoría de infantiles; Nayra García, Lorena Molero y Lucía Cerezo, en féminas infantiles; Jaime Sánchez, Daniel Rodríguez y Alberto García, en alevines; Celia Romo, Ángela Sánchez y Ánika Soler, en féminas alevines; Diego García, Héctor Cruz y Víctor Hernández, en principiantes; Leire Romo y Triana Peco, en féminas principiantes; Pablo Martínez, Nicolás Cubillo y Asier Álvarez, en promesas; y Camino García, Mariela Pérez y Ángela Francisco, en féminas promesas. En la prueba por equipos la victoria era para el equipo anfitrión Uves Bikes, por delante de Golpe de Pedal y la UC Fuenlabrada.

La entrega de trofeos era realizada por el Primer Teniente de Alcalde, Guillermo Celeiro y el Concejal de Deportes, Félix Nieto. El evento se podía llevar a cabo por la colaboración de Uves Bikes, Real Federación Madrileña de Ciclismo, Ayuntamiento de Aldea del Fresno, Sporting Pursuits, Coca-Cola, X-Sauce, Federación Madrileña de Ciclismo, Crono Sport Radio, Sanferbike Passion for Cycling y ¡Go! Producciones Técnicas.

Fuente: Carlos Gómez Feito-Prensa V Ciclocross Uves Bikes-Aldea del Fresno

CLASIFICACIONES COMPLETAS ADULTOS CON TIEMPOS POR VUELTA, CORTESÍA DE SPORTRADIO.ES (www.sportradio.es): 

Manga 1 - Máster 40 y cadetes

Manga 2 - Féminas (todas las categorías) y Máster 50 y 60

Manga 3 - Elites-sub23, Juniors y Máster 30

GALERÍA DE FOTOS

Gran fortaleza de Aida Nuño y Gonzalo Inguanzo en el V Trofeo de Ciclocross Uves Bikes
Gran fortaleza de Aida Nuño y Gonzalo Inguanzo en el V Trofeo de Ciclocross Uves Bikes
Gran fortaleza de Aida Nuño y Gonzalo Inguanzo en el V Trofeo de Ciclocross Uves Bikes
Gran fortaleza de Aida Nuño y Gonzalo Inguanzo en el V Trofeo de Ciclocross Uves Bikes
Gran fortaleza de Aida Nuño y Gonzalo Inguanzo en el V Trofeo de Ciclocross Uves Bikes
Gran fortaleza de Aida Nuño y Gonzalo Inguanzo en el V Trofeo de Ciclocross Uves Bikes

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h