La Selección Madrileña de ciclocross, con toda la ilusión del mundo para los Campeonatos de España

06 DE ENERO DE 2021

El seleccionador Carlos Pires desplaza a Torrelavega a 21 corredores de las categorías cadete, junior, sub23 y elite

La-Seleccion-Madrilena-de-ciclocross-con-toda-la-ilusion-del-mundo-para-los-Campeonatos-de-Espana

El polideportivo municipal Óscar Freire en Torrelavega será escenario este fin de semana de los Campeonatos de España de ciclocross, los primeros en disputarse como cada año. La FMC acude con mucha ilusión, con un bloque joven de 21 ciclocrossistas bajo la dirección del seleccionador Carlos Pires y la asistencia del responsable de la Comisión de esta modalidad, Jorge Cantalicio. Recordamos los que viajarán a tierras cántabras (en principio, en dos  tandas):

-          Cadetes: Javier López, Adrián  Garbajosa, Tito Pini y Fernando Cascajo

-          Juniors: Carolina Vega, Jade Lian Fernández, Noelia Ortiz, Miguel Díaz, Rubén Sánchez, Sergio Criado, Álvaro Navas, Roberto Vara, Luis Miguel Callejo y Pablo González

-          Sub23: María Parajón, Aarón Cordero, Daniel Eguía, José Rebollo y Ángel Casillas

-          Elites: Almudena Montalvo y Jorge Cantalicio.

La Selección estará alojada en el Hotel Torresport (calle Barrio Sierrapando, 694, 39300 Torrelavega). Aparte de Carlos Pires y Jorge Cantalicio, la expedición la completan los auxiliares Cristina Arconada, Ignacio Beneyto, Javier Zurdo y Salvador Burgaleta.

Análisis previo

Empezando por los cadetes, este año no va ninguna fémina. En el apartado masculino, Javier López debería ser nuestra mejor baza. Fue 2º en Aldea del Fresno, ganó el Campeonato de Madrid en Valdemorillo y finalizó 16º en la Copa de España. Un top ten para él sería un gran resultado. Adrián Garbajosa no andará lejos de su compañero de equipo. Fue 4º en Aldea del Fresno, 8º en Valdemorillo, 9º en la general de la Copa de Madrid y 18º en la de España. Y tanto Tito Pini como Fernando Cascajo acuden para aprender, e imaginando cómo estará el circuito, será un cursillo acelerado en esta especialidad para ambos.

En féminas juniors hay tres bazas sólidas en Carolina Vega, Jade Lian Fernández y Noelia Ortiz. Todas ellas tienen capacidad para estar entre las diez mejores, pero las medallas se antojan complicadas. Las 3 son de primer año y algunas de ellas ya ganaron esta temporada. Noelia levantó los brazos hace unos días en El Bonillo y fue la mejor de las madrileñas en Copa de España; Jade viene de ser campeona de Madrid en Valdemorillo y ser la mejor clasificada de todas ellas en la Copa de Madrid; y Carolina no ha alcanzado aún su mejor punto de forma, pero siempre es una garantía de estar metida en la pelea.

En el caso de los juveniles chicos tenemos probabilidades de medalla con Miguel Díaz y Rubén Sánchez. El de Moratalaz ganó la general de la Copa de Madrid (victoria en Villa del Prado incluida), revalidó el entorchado regional y alzó los brazos en Aldea del Fresno, aunque fue irregular en la Copa de España. Por su parte Rubén se prodigó menos, pero completó la Copa de España como el mejor madrileño, y le vimos el domingo pasado acabar 3º en el mismo recorrido de los Nacionales, que acogieron los Campeonatos de Cantabria. Por su parte, Sergio Criado acabó 6º en la Copa de Madrid, 6º en los regionales de Valdemorillo, 2º en Aldea del Fresno y 4º en El Bonillo. Un top 15 sería perfecto para él.

Cerca o con él estará Álvaro Navas, que rozó el podio en Aldea del Fresno y fue 8º en la Copa de Madrid. Veremos si Roberto Vara es capaz de sacar su mejor versión, cuando está más tranquilo rinde más, aunque este año aún no la hemos visto. Su mejor puesto fue el 7º de Aldea del Fresno. Finalmente, Luismi Callejo y Pablo González deberán aprovechar la motivación de vestir los colores de la FMC para tratar de acabar lo más adelante posible. Ya saben lo que es correr unos Nacionales y el acudir no debería ser solo un premio.

En la categoría sub23 femenina está la otra opción de podio para nuestro combinado. Viene de una importante lesión de rodilla María Parajón. Pero ha estado compitiendo estas Navidades por Bélgica sobre circuitos exigentes y embarrados. En Torrelavega se encontrará una atmósfera parecida, y si es fuerte mentalmente puede estar ahí. Campeona de Madrid, apenas la vimos en la Copa de España, pero va a más y es un valor seguro para nuestra armada.

En los chicos mucha progresión la observada y bastante igualdad entre ellos. Meterse en el top 10 sería un excelente bagaje. Aarón Cordero viene de ganar en El Bonillo, fue campeón de Madrid y fue el mejor madrileño en la Copa de España. Daniel Eguía fue 2º en Aldea del Fresno, 5º en Valdemorillo y el mejor madrileño en la Copa de Madrid. José Rebollo, que es de primer año, está yendo a más. Fue 3º en Aldea del Fresno, 11º en la Copa de Madrid y 8º el pasado domingo en los regionales de Torrelavega. El que menos se prodigó fue Ángel Casillas, siendo 7º en Aldea del Fresno y Villa del Prado como mejores resultados. En el circuito pradeño  se le vio mejor y cuenta con la confianza del seleccionador.

En las categorías elites acuden Almudena Montalvo y Jorge Cantalicio. La primera es la vigente campeona de Madrid, descubrió recientemente la disciplina y tiene mucha motivación, sobre todo tras su 3º puesto en Villa del Prado, el 2º en la general de la Copa madrileña y el 5º la semana pasada en Torrelavega. Por su parte, Cantalicio es el vigente campeón autonómico, también viene de pisar el cajón en Aldea del Fresno y Villa del Prado y de concluir 4º en la Copa de Madrid. Un top 10 para ella y un puesto entre los 15 mejores para él sería un broche notable para esta temporada exprés.

No hay que olvidarse de los madrileños que competirán con los colores de sus respectivos equipos, especialmente los máster, que serán los que más posibilidades tendrán para colgarse medallas. En 30 el vigente campeón de Madrid, Manuel Sánchez, será nuestra principal baza. En 40 Iván Martínez buscará su 5ª presea, que ya le toca que sea de oro, mientras que Ruth Moll tratará de reverdecer viejos laureles tras ganar la Copa de España y la de Madrid, lo mismo que una Angélica García que va a más tras el doblete Villa del Prado-El Bonillo y su 2º puesto en la Copa de España.

En 50 opciones serias para Julián Adrada, que ya ganó en Copa de España (Xátiva), en la de Madrid y es siempre una baza sólida. Por supuesto, atentos a lo que puedan hacer en esta categoría Guillermo de Portugal (4º en Copa de España) y José Antonio Pérez, que ya saben lo que es pisar el podio esta campaña invernal. En el caso de las féminas, Marimar Fernández es la gran baza madrileña tras ganar la Copa de Madrid y el entorchado regional, en una categoría donde las nuestras no han faltado nunca al cajón en unos Nacionales. 

En máster 60 Enrique Aguado peleará el oro que le falta a su palmarés tras estrenar la categoría por todo lo alto con título regional, general de la Copa de Madrid y triunfo en la Copa de España de Valencia. Con él estará peleando por las medallas Juan Antonio González-Berenguer, que fue bronce el año pasado y en esta temporada le vimos levantar los brazos en Aldea del Fresno, El Escorial y Villa del Prado.

Finalmente, en máster 65 Borja Bergareche tratará de perpetuar su hegemonía en busca de su 7º entorchado, sobre un circuito en el que se le escapó el oro en 2016. En esta categoría habrá que estar atentos a Francisco Javier Sánchez, vigente subcampeón de Europa de máster 70, que este año le vimos ser 2º en el Campeonato de Madrid y subir al cajón en El Escorial. Finalmente, Julio Martínez Lorente podría tener sus opciones, algo menores, pero no se le puede descartar.

Horarios de competición

Son los siguientes:

Viernes 8 de Enero

-          14:00 horas - Cadetes masculino

-          15:00 horas – Cadetes femenino y Máster femenino

-          16:00 horas – Juniors masculino

Sábado 9 de Enero

-          10:00 horas - Máster 50 y 60 masculino

-          12:00 horas - Máster 30 masculino

-          14:00  horas – Máster 40 masculino

Domingo 10 de Enero

-          9:30 horas – Sub23 masculino

-          11:30 horas – Elites, sub23 y juniors femenino

-          13:30 horas – Elites masculino

El año pasado la Selección Madrileña no obtuvo ninguna medalla en los Nacionales de Pontevedra, pero sí llegaron de manos de los máster. Destacar los oros de Borja Bergareche (Bobruc Oil) en máster 65 y Beatriz Bernáldez (Salchi-Homologation) en máster 45; las platas de José Luis Rebollo (Rotor) en máster 45 e Iván Martínez (Salchi-Homologation) en máster 40; y los bronces de Juan Antonio González-Berenguer (Valdecross Team) en máster 60 y de Montse Sanz (Salchi-Homologation) en máster 50.

GALERÍA DE FOTOS

La Selección Madrileña de ciclocross, con toda la ilusión del mundo para los Campeonatos de España
La Selección Madrileña de ciclocross, con toda la ilusión del mundo para los Campeonatos de España
La Selección Madrileña de ciclocross, con toda la ilusión del mundo para los Campeonatos de España
La Selección Madrileña de ciclocross, con toda la ilusión del mundo para los Campeonatos de España

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919
Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.