Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Juan Antonio Galán, nombre propio del BMX madrileño

05 DE JUNIO DE 2019

Ostentó el cargo de responsable de la Comisión de esta disciplina durante dos décadas

Juan-Antonio-Galan-nombre-propio-del-BMX-madrileno

 

Hace unos días anunciábamos la llegada de Matías López como nuevo titular de la Comisión de BMX de la FMC, en sustitución de Juan Antonio Galán. Hablamos con éste último, que ha sido santo y seña de esta modalidad en nuestra Comunidad, para que nos haga un resumen de lo que han sido sus 20 años al frente del BMX madrileño.

1.      ¿Qué balance haces de tus casi 20 años como responsable de la Comisión de BMX de la FMC?

Creo que el balance es muy positivo. Cuando comencé como técnico de la FMC en el año 1999, aunque anteriormente el B.M.X. tuvo una etapa dorada con tres circuitos activos, llegó casi a desaparecer por diversos motivos y su situación era como si estuviese en mantillas, con dos clubes en la Comunidad de Madrid. Desde entonces hemos ido dando pasitos pequeños pero continuos y firmes. En este momento, si miramos atrás, el avance ha sido enorme, técnicamente, formativamente y a nivel gestión. Hay que tener en cuenta que cuando empecé solo existía dos circuitos activos, el de Las Rozas y otro en Móstoles de nueva creación, no existía selección Madrileña y los únicos clubs existentes de B.M.X. en Madrid eran el club Delfín de las Rozas (desaparecido poco después junto con su circuito) y El Club Activo de B.M.X. Ahora tenemos cuatro clubes, con tres circuitos funcionando con sus Escuelas y nuestra selección es un referente a nivel nacional.

2.      Durante tu cargo, qué es lo que ha mejorado y ha progresado el BMX en nuestra región?

A nivel Comisión Técnica y Selección la mejoraha sido significativa. Para no extenderme mucho procedo a realizar un resumen solo de las mejoras más significativas:

Pasamos de gestionar la Comisión y la selección con una sola persona y una selección casi testimonial, a tener dos Directores Deportivos nacionales en la Comisión, con Pablo Galán ejerciendo como seleccionador, con un nivel técnico y de conocimientos difícilmente superable dada su experiencia en entrenamientos y competiciones tanto nacionales como internacionales. Una selección con un gran nivel técnico, con un proyecto de tecnificación dirigido por Pablo funcionado desde hace dos años, donde están incluidos todos los miembros de la selección, además de las futuras promesas mayores de 12 años. Una selección que se desplaza al Campeonato o Copa de España acompañados por el seleccionador, con toda la logística en cuanto a desplazamientos, manutención, material, etc,  aportada por la nuestra federación.

La infraestructura en cuanto a clubes y circuitos ha mejorado enormemente, pasando de un solo club con un circuito, a cuatro clubes con tres circuitos funcionando a pleno rendimiento.

Las instalaciones de nuestra Comunidad han sido referentes a nivel nacional en la mejora de circuitos, La comisión por encargo de nuestra Federación participó activamente en el proyecto de construcción del circuito de Arganzuela, con reuniones con la dirección de obra, aportando información, consejos y realizando un seguimiento semanal para su construcción, Pablo Galán realizó el diseño del trazado del circuito y participó en su construcción.

Se realizaron dos proyectos más para el circuito de Arganzuela, uno para una escuela de verano pedido por la Junta de distrito y otro como centro de alto rendimiento encargado por la dirección de la Federación Madrileña.

Se realizó un estudio para un futuro circuito situado en la zona del antiguo Parque Sindical (entonces probable sede de la Federación) encargado por la dirección de la federación, cuyas negociaciones parece que no llegaron a buen fin.

La gestión y organización de competiciones, fue mejorada y modernizada por nuestra comunidad, aportamos el programa informático que se construyó con la gran ayuda para su desarrollo de mi amigo Alfredo Iñigo y mi dirección, supervisión y pruebas. El programa se cedió a Juan José Villar para su distribución a nivel nacional y se encargó de implementar las versiones posteriores que se hicieron. Este programa automatizó la gestión de la carrera eliminando los errores cometidos por su gestión manual y acorto enormemente el tiempo de espera, estando en funcionamiento durante muchos años. Actualmente creo que todos los programas que existen a nivel nacional están todos basados en el que aportamos.

 

En cuanto a la organización de competiciones en nuestra comunidad, podemos decir que hace algunos años, no tantos, las competiciones las organizaba un solo club con un Campeonato de Madrid por año y cuando se introdujo la Copa de Madrid, el mismo club organizaba la Copa. Actualmente se organiza el Campeonato de Madrid rotando la organización entre los clubes que ya han organizado alguna competición regional, y este año se organizarán 6 Copas de Madrid por los distintos clubes, de las cuales ya solo quedan 2.

Las reuniones entre clubes eran casi inexistentes, pero actualmente se convoca a los clubes periódicamente a reuniones en las que se habla, además de las distintas cuestiones que afectan al B.M.X., de posibles mejoras en la reglamentación, desarrollo de las competiciones realizadas y se acuerdan las competiciones y fechas que realizará cada club en la temporada.

La formación es otro punto en que la mejora ha sido significativa, siendo también referentes a nivel nacional. Recuerdo los cursos de Director Deportivo donde la palabra de B.M.X. solo aparecía dos o tres veces a lo largo del curso, y aparecía por estar allí presente. Todos los cursos se enfocaban solo a la disciplina de ciclismo; posteriormente, y creo que gracias a nuestro empuje y presencia en las reuniones de las comisiones, Alfredo Becerril, por aquel entonces responsable de formación de la Federación Madrileña y con el acuerdo de la dirección, se modificaron los cursos con asignaturas comunes para todos y específicas de cada disciplina.

 

Los primeros Directores Deportivos nacionales de B.M.X. en España, fuimos Manuel Mateo, seleccionador nacional actual, Chus Castellanos y yo mismo. Actualmente todos los clubes tienen Directores Deportivos Provinciales y Regionales y la mitad de ellos Nacionales. Gran culpa de esto la tuvo la Comisión Técnica del B.M.X. con la política de formación que introdujo en algún club y que posteriormente arrastró al resto.

 

Todos estos avances no hubiesen sido posibles sin el apoyo principalmente de los anteriores Presidentes de la Federación Madrileña Juan Carlos Castaño y Javier Fernández Alba.

 

3.      ¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento que hayas vivido deportivamente hablando durante este periodo?

No ha habido un solo momento bueno ni un solo momento malo, han sido muchos, tanto buenos como malos. Por nombrar algunos puedo recordar en 2.004 en el hospital, recién operado de corazón, que me impidió viajar al Campeonato de España que se celebrada en Tenerife, cuando me pasaban el teléfono con una llamada de Pablo que me dedicaba llorando el Campeonato de España que acababa de lograr.

 

Como recuerdo desagradable, en 2008, poco antes de celebrarse el Campeonato del Mundo, nuestro corredor más representativo, Pablo Galán, solo necesitaba entrar en cuartos de final en ese campeonato para clasificarse para la primera olimpiada donde el B.M.X. participaba como deporte olímpico. Cuando participaba en el Campeonato de España tuvo una caída y se fracturó el escafoides que le impidió competir en buenas condiciones para clasificarse.

 

4.      En la Copa de Madrid de BMX se ha progresado bastante en los últimos años. ¿Qué crees que necesita para poder dar un salto de calidad?

El salto de calidad ya se dio hace dos años cuando la mayoría de clubes empezaron a organizar una o varias pruebas. Solo quedaría mejorar si se puede las organizaciones y que todos los clubes organicen como mínimo una prueba.

5.      ¿Qué valoración haces del trabajo de Pablo Galán durante las temporadas que lleva ejerciendo como técnico de esta disciplina en la FMC?

Es un poco difícil valorar de manera ecuánime a tu propio hijo, pero siempre he intentado hacerlo con todo el mundo, y ahora lo voy a intentar.

Teniendo en cuenta el currículum deportivo de Pablo, tanto a nivel de conocimientos como técnicos, con títulos importantes en todas las disciplinas de ciclismo excepto en carretera, y habiendo trabajado con los mejores entrenadores internacionales de B.M.X. y entrenadores de otras disciplinas como Javier Fernández de carretera, David Cabrero de pista, y los mejores profesores del INEF de fisio-culturismo, difícilmente puedo equivocarme si digo que su trabajo es difícilmente mejorable, ya que a ese nivel de conocimientos deportivos, se une su gran profesionalidad y el gran interés que pone en su trabajo, tratando de transmitir todo su conocimiento sin guardarse nada.

Creo, sin temor equivocarme que todos los corredores que han pasado por la selección, tanto de B.M.X. como de pista, solo pueden hablar bien de su seleccionador. El actual proyecto de tecnificación de B.M.X., pionero en esta disciplina y que fue adoptado por otras comunidades. fue desarrollado y presentado por él a la Dirección de la Federación Madrileña, junto con algún otro de otras disciplinas. Mi deseo es que dentro de algunos años se haya superado todo lo logrado hasta ahora y que el B.M.X. se encuentre en una dimensión inimaginable actualmente.

 

Solo me queda agradecer la buena colaboración que he tenido por parte de todas y todos los componentes de la Federación (Dirección, secretaría, administración, formación, comisiones técnicas, Prensa, etc.), generalizo para no olvidarme de nadie,  ya que no tengo ninguna queja y estoy sumamente agradecido de la colaboración y el trato recibido.

GALERÍA DE FOTOS

Juan Antonio Galán, nombre propio del BMX madrileño

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h