Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Ocho medallas para el ciclocross madrileño en una apoteósica segunda jornada en los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA)

12 DE ENERO DE 2019

Ocho medallas para el ciclocross madrileño en una apoteósica segunda jornada en los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA)

ocho-medallas-para-el-ciclocross-madrileño-en-una-apoteósica-segunda-jornada-en-los-nacionales-de-pontevedra

La Selección de la FMC obtuvo cinco preseas, a las que hay que sumar tres logradas por ciclocrossistas que corrieron con sus respectivos equipos

principalInolvidable es la mejor forma de definir el balance obtenido por el ciclocross de la Comunidad de Madrid en el segundo día de competición de los Campeonatos de España que se están disputando este fin de semana en Pontevedra. Tras la decepción del día anterior en el team relay, la armada máster acudió al rescate de las huestes dirigidas por Víctor Aguado y Carlos Pires, para dar paso a una sesión vespertina donde el Ciclismo Base madrileño demostró que hay relevo.

La primera manga puso en liza a los máster 50 y 60 aún sobre un recorrido helado y con muy baja  temperatura durante la disputa de la misma. Pronto Borja Bergareche pasó a liderar en máster 65, que dominó de principio a fin para hacerse con su quinto título de campeón de España de la especialidad. El triplete madrileño vino de la mano de Julio Martínez Lorente (Salchi-Iberauto) y de José Simaes (Bobruc Oil), que se jugaron al sprint las dos medallas restantes. El de Villaviciosa de Odón cerró su brillante trayectoria ciclocrossisa con su última carrera y en su tierra de origen. Mejor, imposible.

Por el contrario, el destino fue esquivo en 60, donde Juan Antonio González-Berenguer no tuvo nunca opciones para luchar por un cajón que encabezó en lo más alto el levantino Abelardo Martínez. El ciclista de Valdecross Team terminó 8º a 2:31 de Martínez. Destacar que el mejor madrileño clasificado en esta categoría fue Juan Carlos García (Salchi-Iberauto).

-          Declaraciones Borja Bergareche: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Julio Martínez Lorente (Salchi-Iberauto): Ver vídeo aquí

-          Declaraciones José Simaes (Bobruc Oil): Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Juan Antonio González-Berenguer: “He tenido muy malas sensaciones todo el tiempo. No me iban las piernas y en la segunda vuelta he sufrido una caída que acabó por rematarme del todo. Lo peor es ahora las seis horas de viaje…”

La sorpresa agradable de la prueba de los máster 50 vino de la mano de Enrique Aguado (EnBici)  en 55. El de Alcobendas no partía como favorito, pero su experiencia y el haber llegado a tope a la parte final de la temporada le llevó a alcanzar inesperadamente la plata. Es su cuarta medalla en unos Nacionales y sólo el oro es el color que se le resiste. El rojigualda se lo adjudicó Aitor Zabaleta, cerrando el podio Vicent Bonafé.

En el caso de los máster 50A no hubo buenas noticias ni para Guillermo de Portugal ni para Juan Manuel Gallego. Éste último se quedó a un paso del top ten (11º, a 1:45) condenado por una salida caótica donde cedió muchos puestos, y tras una posterior remontada que resultó insuficiente para sus aspiraciones. Por su parte, Willy tuvo unas sensaciones pésimas a  pesar de salir bien y salvar las caídas iniciales. Las piernas no respondieron y optó por la retirada antes de entrar en el último giro. Destacar también el 8º puesto de Jesús Sánchez (PC Ciclo Norte); el 12º de José Luis Bustillo (Dúobike); y el 17º de Patxi Hermoso (Salchi-Iberauto).

-          Declaraciones Enrique Aguado (EnBici): Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Juan Manuel Gallego: “Como en todos los Campeonatos, suele pasar de todo porque la gente siempre va muy nerviosa. La salida ha sido nefasta, la gente se ha metido ´a saco´, me han tocado en la rueda trasera, me he descontrolado y cuando he querido llegar delante en la entrada de la campa ya iba del 30 para atrás. Luego ha sido encontrarme gente por los suelos, andando y se me ha ido la carrera. He intentado remontar, me notaba con gas, pero cuando he visto que en las dos últimas vueltas que no tenía nada que hacer he contactado con Enrique Aguado y he ido con él por si tenía que echarle una mano. La gente va muy al límite”.

-          Declaraciones Guillermo de Portugal: “Venía con muchas ganas a Pontevedra, bastante centrado y con ilusión de hacerlo bien. He salido bien, toda la recta la he hecho y he entrado en la campa entre los cuatro primeros. He ido con cuidado librando todas las caídas, pero cuando he llegado a las zonas de abrir gas he notado un bloqueo de piernas que no tuve nunca. Creo que ha podido ser por el frío, por lo que esperé un par de vueltas por si era posible entrar en calor, pero ha sido horroroso, viendo a la gente pasarme en el asfalto como cohetes. Pocas veces en mi carrera deportiva me he retirado, pero la verdad es que hoy no podía”.

Rebollo, bicampeón de España; ´Salchi´, a las puertas de la gloria

La segunda manga de la mañana ponía en liza a los máster 40, donde las aspiraciones madrileñas eran las máximas tanto en A como en B. Sobresaliente actuación de los seleccionados, porque José Luis Rebollo e Iván Martínez rompieron la carrera desde la primera vuelta junto con el balear Francisco Javier Salmerón, con el gran favorito Agustín Navarro estando contra las cuerdas tras irse al suelo.

Sin embargo, el asturiano acabó cogiendo a los tres de cabeza, al mismo tiempo que Carlos Luengo se quedaba a poco de entrar en ese grupo selecto. ´Guti´ puso un fuerte ritmo que acabó descolgando a sus rivales, con Martínez siendo el último en ceder a media vuelta para terminar. Finalmente, el cosladeño se tuvo que conformar con una agridulce plata a apenas 11” de vigente campeón europeo. Por su parte, José Luis Rebollo era tercero en meta después de una actuación perfecta y se hacía con su segundo rojigualda en máster 45.

Una pena que Luengo terminara cuarto en 40A a sólo un segundo del bronce que se lo adjudicó el balear Salmerón, tras una carrera de menos a más. Mencionar asimismo el 7º puesto de Carlos Esteban (Bicicletas Félix Pérez) en 40B.

-          Declaraciones José Luis Rebollo: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Iván Martínez: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Carlos Luengo: “La faena ha sido la salida porque tras ella se han ido los cuatro primeros y me he visto cortado al principio por dos caídas. Me ha tocado remontar todas las vueltas y al final he pillado a Salmerón. Yo pensaba que él iba fatigado pero es que creo que entró a box. He tratado de distanciarle, pero no fue posible y me ha ganado al sprint en los últimos 20 metros. Pero bueno, una gran carrera”.

Para cerrar la sesión matutina y con el subidón de las seis medallas cosechadas, los máster 30 entraron en acción y nuestra única baza con opciones reales de tocar metal, Israel Chica, a punto estuvo de dar otra alegría. El ´expreso de Velilla´ encontró en la isla de las Esculturas un recorrido en gran parte favorable para sus opciones, pero se quedó a unos metros del bronce en 30B. El oro se lo disputaron en esta categoría José Luis Blanco y José Domingo Cadavieco, con victoria para el primero. La lucha por el bronce la ganó el local Andrés Calvete, por delante de su paisano Óscar Vázquez y de nuestro corredor.

-          Declaraciones Israel Chica: “He salido en segunda fila, quedándome algo cerrado tras salírsele la cala al que tenía delante. En la primera curva iba 8º-9º, pero los grandes favoritos en 30B han puesto un fuerte ritmo ya. Es cierto que el circuito me beneficiaba, pero la segunda parte era demasiado botosa y era complicado coger ritmo. He visto que la pelea por el oro se me iba y he tenido que luchar por el bronce con dos gallegos. Ha sido en esa zona botosa donde me han metido unos metros al final y he terminado 5º. De todas maneras, ha ido demasiado bien para mí, ya que me fracturé el hombro en agosto. Estuve seis semanas sin poder montar en bici, hasta septiembre, pero la temporada ha sido bastante buena en Madrid para mí y el resultado es bueno”.

Doblete histórico en la manga cadete masculina

La sesión de tarde era factible de traer alegrías a nuestra delegación, como finalmente así fue. Era el turno para la categoría cadete, con las féminas siendo las primeras en entrar en acción. Tanto Carolina Vega como Noelia Ortiz partían con opciones de hacerlo bien, sobre todo la primera, que no descartaba auparse al cajón. Pero ambas, de primer año, rindieron a gran altura.

Carolina llegó a ir tercera, pero a partir de la segunda mitad de la prueba no pudo aguantar el ritmo terrible de Sara Méndez (a la postre, campeona de España tras remontada obligada por caída),ni tampoco alcanzar a la asturiana Lydia Pinto, entrando 4ª a minuto y medio de la catalana. Por su parte, Noelia Ortiz estuvo por encima de lo previsto, rodando 5ª desde la segunda vuelta para ceder esa posición en la recta de meta ante la vasca María Módenes, a algo menos de dos minutos de la vencedora. Su compañera de equipo Julia Penedo (Sanse Rotor) se clasificó 31ª.

- Declaraciones Carolina Vega: “Es para estar contenta al ser de primer año. El recorrido era muy llano y a mí no me beneficiaba, pero lo he intentado, he hecho todo lo que he podido. Estoy contenta con este cuarto puesto por ser de primer año, como te decía antes, en mis primeros Campeonatos de España de ciclocross. Una pena la caída de Sara Méndez cuando iba tercera, pero estas cosas pueden pasar. Me he venido arriba cuando he adelantado a Laura Capa, pero tras cogerme Sara poco después me he caído y ya no ha sido posible hacer más”.

- Declaraciones Noelia Ortiz: “Me ha ido bastante bien, me he sentido hoy con buenas piernas durante la carrera y estoy muy contenta con el resultado. Cuando me he puesto quinta iba viendo a Carolina y a Lydia, y creo que si hubiera habido alguna vuelta más podría haberlas alcanzado. Además, me lo he pasado muy bien, he aprendido y he disfrutado, que es lo importante”.

Pero la apoteosis llegó con la manga masculina. Había opciones de lograr el oro con Rubén Sánchez, sobre todo gracias a un recorrido favorable para él, y que su compañero Miguel Díaz fuera protagonista y pudiera incluso optar a estar entre los cinco mejores. Pero fue mucho más que eso, ya que desde la segunda vuelta abrieron hueco y se fueron solos. Atrás no hubo reacción y ambos se jugaron el título al sprint, cumpliéndose el pronóstico de la victoria para Rubén, en un doblete histórico para la Comunidad de Madrid en esta disciplina invernal. Sánchez sucede a Diego Pablo Sevilla como último campeón nacional madrileño cadete.

Por otro lado, la suerte fue esquiva para los otros dos seleccionados, Álvaro Navas y Luis Miguel Callejo. Caídas y averías condenaron a ambos, clasificándose 27º y  72º, respectivamente. Entre los chicos que compitieron con los colores de sus clubes señalar el 28º puesto de Roberto Vara y el 59º de Pablo González.

-          Declaraciones Rubén Sánchez y Miguel Díaz: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Álvaro Navas: “Me he visto en carrera bastante bien, pero una caída me ha retrasado bastante. Pero a partir de ahí he notado buenas piernas y en el sprint del grupo en el que llegaba no he podido adelantar a los que iban conmigo. Físicamente me he notado con buenas piernas”.

-          Declaraciones Luis Miguel Callejo: “La salida ha sido muy mala, porque he rodado por el lado malo. En la bajada inicial se me ha salido la cadena varias veces y luego han seguido los problemas con caídas y de todo. Con la patilla doblada y el cambio saltando he tenido que cambiar de bici en la última vuelta. Me encontré bien físicamente, pero me di un golpe en la rodilla y me costaba pedalear”.

Álbum de fotos MÁSTER 50-60 / MÁSTER 30-40 / CADETES M Y F

Clasificaciones completas aquí

pod cadetes masc

pod m45

pod m65

pod m40

pod m55

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h