El BTT madrileño cumplió en Ribarroja y los errores penalizaron a nuestros infantiles en las gymkanas

07 DE JULIO DE 2019

La sesión de tarde no trajo tampoco medallas para los infantiles y para la sección de montaña

El-BTT-madrileno-cumplio-en-Ribarroja-y-los-errores-penalizaron-a-nuestros-infantiles-en-las-gymkanas

 

 

A pesar de que los jueces anunciaron la medalla de bronce por equipos para nuestro combinado infantil masculino en la prueba de gymkana, de buen criterio, se rectificó. El seleccionador Abraham del Caño avisó de que los nuestros no debían recibir dicho premio por las puntuaciones y tiempos marcados, como así, fue quedando relegado el cuarteto compuesto por Rubén Sánchez, Endika Sánchez, Rafael Martínez y Adrián Garbajosa al 12º puesto final. 

Pudo haber sido mejor si no es por errores que les penalizaron en demasía, especialmente por Rubén Sánchez, que marcó el 2º mejor tiempo en meta, pero tras saltarse el surplace. A título individual, el mejor en meta fue Garbajosa (26º), que no cometió ningún error. Inmediatamente detrás de él se clasificó Rafael Martínez, mientras que Rubén Sánchez era 46º y Endika Sánchez 57º.

DECLARACIONES

-          Adrián Garbajosa: “En la parte técnica estuve nervioso, pero la hice con calma, estando contento tras no cometer ningún fallo. En la parte de fondo, cuando he arrancado iba súper bien, lo mismo que en la curva de 180º, pero la última recta se me hizo larguísima”.

-          Rafael Martínez: “He salido con bastantes ganas, pero he tirado un cono, cosas que pasan. Luego me he encontrado bien en la línea, en el surplace, he tocado una seta y en la parte final he ido a muerte. Lo he dado todo, desfogándome tras lo sufrido esta mañana”.

-          Rubén Sánchez: “Traté de hacerlo todo rápido y en el menor tiempo posible, y tras salir y llegar a la zona de parar, que me salió mal. Al frenar, en vez de derrapar detrás, se me fue de delante. Después pensé en bajar el tiempo de penalización yendo a tope remontar. En parte bien, pero el error cometido me fastidia. El Campeonato me ha salido un poco mal, pero también he disfrutado con los amigos y conociendo a gente”.

-          Endika Sánchez: “Estando en el stop no había encalado bien y he tenido que pisar. Ha sido el único fallo que he tenido. Luego en la crono he ido rápido, dando todo lo que tenía y cansado. La recta final se hacía un poco pesada, pero tenía piernas y estaba motivado al ser un Campeonato de España. Saqué las fuerzas de donde ya no tenía”.

Estas eran las impresiones de Abraham del Caño: “Los chavales han sido muy regulares y todo el equipo ha tenido una muy buena prestación en la gymkana. Y eso a pesar de cometer algunos errores por el ansia de querer hacerlo bien, pero el trabajo de todos ellos ha sido máximo. Estuvimos cerca de colgarnos una individual pero no pudo ser por correr demasiado, ya que algunas veces el que más corre no es el que más rápido llega”.

Tampoco hubo suerte en la gymkana femenina

No pudieron la selección infantil femenina resarcirse de sus discretos resultados en la prueba en línea. Sin embargo, lo dieron todo, lo pelearon y aprendieron de cara a próximas temporadas. La mejor en meta fue Diana Ballesteros en 35º lugar, a 26” de la nueva campeona, la canaria Dara Arencibia. Naiara Barriga fue 38ª, un puesto más atrás Inés Méndez, y Lucía Moral 46ª. Por equipos las madrileñas ocuparon el 13º lugar.

DECLARACIONES

-          Diana Ballesteros: “En la parte técnica no he fallado nada, se me dio muy bien. Ya en la zona de la crono me ha costado meter el plato, pero esprintando me he sentido bien. La gymkana se me dio mejor de la esperado y estoy contenta con mi participación en el Campeonato”.

-          Naiara Barriga: “En la gymkana me he sentido bien. Me ha costado al principio un poco parar, pero bien. En la recta final sí que he notado algo el cansancio de por la mañana,  ya que era mucha distancia para ir a tope. Estoy contenta con mis Campeonatos, aunque pienso que en la carrera en línea podía haberlo hecho mejor, pero justo me pilló la caída”.

-          Inés Méndez: “En la gymkana me he visto bien, suelo hacer los zig-zag rápidos, pero he tirado dos conos esta vez. Y en la parte de crono me he visto un poco sin fuerzas, pero al final he terminado bien. En general, yo creo que para ser mi primer año en unos Campeonatos lo he hecho bastante bien. El año que viene, si me cogen, espero hacerlo mejor ya que tendré más experiencia”.

-          Lucía Moral: “Me ha ido bien en la parte técnica, donde sólo me he confundido en la zona de dar vueltas. Y en la parte de crono es donde más han sufrido las piernas, ya que estaba deseando llegar. Me doy un aprobado en estos Campeonatos, para ser mi primer año”.

Por su parte, Abraham del Caño hacía esta valoración: “Las chicas han trabajado muy bien. Hay que estar satisfecho ya que las 4 son de primer año y siempre hay cosas que mejorar. Ha sido una gran experiencia de cara al año que viene y hay que valorar su máxima implicación, haciendo todo lo posible, con afán de superación y ganas de hacerlo bien, y eso es muy importante. Además, había esperanzas  de hacerlo bien en esta gymkana, pero quizá los 1.600 metros finales no han penalizado algo. Han mostrado una muy buena actitud y para mí eso es algo valioso para seguir avanzando de cara al  futuro”.

Notable papel de nuestros bikers en Ribarroja

Estaban carísimas las medallas para los ciclistas madrileños en las pruebas de bici de montaña que debían disputarse en el municipio de Ribarroja. Pero el combinado dirigido por Víctor Ramos tuvo una actuación más que digna, con Noa Tomás como única fémina luchando por entrar en el top 15, y un cuarteto masculino donde se confiaba en que Miguel Díaz se colara entre los ocho mejores y sus compañeros ayudaran a situar a la Comunidad de Madrid lo más alto en la clasificación por selecciones.

Noa Tomás partía con la responsabilidad de defender la parcela femenina, haciéndolo con valentía, y luchando por entrar en el top ten, sobre todo tras sus resultados tanto en Superprestigio como en el Open de España. La biker de XSauce rondó durante las 3 vueltas en los puestos que van del 17º al 20º, para finalmente acabar 18ª, a algo más de diez minutos de la gran favorita, la catalana Sara Méndez.

En la manga de los chicos, programada a cinco vueltas, el nombre propio era el de Miguel Díaz, que partía en 2ª línea y con muchas opciones de colarse entre los seis mejores. Sin embargo, la salida penalizó al de Moratalaz. Mediado el primer giro se situaba 12º, para remontar en la siguiente hasta el 8º puesto. Sin embargo, perdió algo de fuelle en los dos siguientes giros. En la última vuelta volvió a sacar su rush final de fondista, para remontar hasta el 7º lugar y, con el inconveniente de que un doblado le obstaculizaba cuando tenía a tiro de piedra al 5º y al 6º.

Sus compañeros Rodrigo Abad, Lucas Porras y Pablo Manuel Monge se vieron condenados por varios reveses, empezando por una mala parrilla, y finalizando con contratiempos en forma de averías y caídas. Porras entraba 29º a 10:21; Monge 33º a 11:30; y Abad 39º a 13:09. Los tres rodaron casi toda la carrera muy juntos, alternándose entre ellos el ser el segundo madrileño en meta. Por escuadras los pupilos de Víctor terminaron en 6º lugar.

DECLARACIONES

-          Noa Tomás: “Para ser mi primer Campeonato pues ha ido bien, a pesar de no saber exactamente cuál iba a ser el nivel en él, así que bien. La verdad es que esperaba estar en el  top 15. Creo que podía haber ido mejor, pero he acusado el mucho calor que hacía. Ha sido horrible. Físicamente estaba bien, pero, como te decía antes, el calor me ha afectado mucho. Aparte estoy muy contenta con mi temporada de montaña”.

-          Miguel Díaz: “Delante han salido rapidísimo y yo he preferido empezar a mi ritmo para luego no venirme abajo. Después, poco a poco he ido mejorando, pero teniendo que poner el pie en un momento cuando iba con otros dos, y después no pudiendo cogerles. Estoy contento porque creo que he hecho una buena carrera. A vuelta y media me he ido encontrando mejor, lo que pasa que en la última parte se me ha cruzado un doblado y he tenido que frenar, cuando estaba cerca de los dos de delante y ya dándolo todo”.

-          Lucas Porras: “Tras la salida me he caído y me ha tocado remontar desde muy atrás. En la última vuelta he tenido muchos calambres, pero he acabado muy bien, y contento… todavía no me lo creo. El Campeonato lo llevaba preparando desde hace un mes, pero cuando me enteré que no venía me relajé un poco, y ya no pude prepararlo como me hubiera gustado”.

-          Pablo Manuel Monge: “Ha sido mi primer Campeonato de España y ya antes de empezar noté que el nivel era muy alto. Pero a mí lo que me ha fastidiado más ha sido la salida, ya que me he quedado el último de todos en una rampa a izquierda donde ha formado un tapón con 40 personas. Esto me ha frustrado mucho, tocándome remontar poco a poco. Estoy contento con mi carrera, a pesar de que en la última subida me ha costado bastante”.

-          Rodrigo Abad: “En la primera vuelta se me ha salido la cadena, dándome un tirón en el lumbar. Había salido bien, metido en el top 15 más o menos, pero en la segunda subida ha sido me ha pasado esto, y me he visto obligado a bajarme para colocarla, con la consecuencia de verme rebasado por mucha gente. Después tenía fuertes dolores en la espalda que se me bajaban a las piernas, pero he dado el 100% en todas las vueltas, tratando de engancharme a gente que iba delante”.

Estas son las conclusiones de Víctor Ramos: “Estoy muy contento de la actitud y del resultado que han obtenido los corredores. No todos pueden estar en puestos de medalla, pero sí en dar el mejor resultado de ellos mismos, y más cuando partíamos con una selección muy joven, con varios de ellos debutantes en unos Campeonatos tras haber estado previamente en una  concentración con la FMC”.

“Han dado todo lo que tenían, en una experiencia muy enriquecedora para ellos. Por otra parte, con Miguel Díaz que era el más veterano y sabíamos que tenía un punto más, ha sido una lástima la salida en la que ha perdido un poco y se ha descolgado. Pero ha hecho una carrera de menos a más para acabar 7º, una posición que mejora su resultado del año pasado. Así que, en general, contento con la actuación de todos y sin poner ningún pero”, concluye.  

Mañana se cierran los Campeonatos de España Escolares con las pruebas en línea de los cadetes, tanto la femenina (9:00 horas) como la masculina (11:00 horas). Recorrido más selectivo de lo que parece, y veremos si nuestros quintetos pueden sumar más medallas a las dos logradas hasta el momento.

Álbum de fotos aquí

 

GALERÍA DE FOTOS

El BTT madrileño cumplió en Ribarroja y los errores penalizaron a nuestros infantiles en las gymkanas
El BTT madrileño cumplió en Ribarroja y los errores penalizaron a nuestros infantiles en las gymkanas
El BTT madrileño cumplió en Ribarroja y los errores penalizaron a nuestros infantiles en las gymkanas
El BTT madrileño cumplió en Ribarroja y los errores penalizaron a nuestros infantiles en las gymkanas
El BTT madrileño cumplió en Ribarroja y los errores penalizaron a nuestros infantiles en las gymkanas
El BTT madrileño cumplió en Ribarroja y los errores penalizaron a nuestros infantiles en las gymkanas

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

Edificio El Barco. Avda. Salas de los Infantes, 1 - 7º. 28034 | Madrid
913646351

Lunes y Miércoles de 11,00 a 20,00 horas.
Martes y Jueves de 10,00 a 16,00 horas.
Viernes de 9,30 a 14,00 horas.