Facebook Twitter Youtube Instagram Español

CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada

27 DE OCTUBRE DE 2020

Es una de las Escuelas top dentro de la Comunidad de Madrid, siendo vivero privilegiado de grandes profesionales de este deporte

CLUBES-MADRILENOS-CON-SOLERA-Conoce-a-la-Union-Ciclista-Fuenlabrada

José Luis Navarro, Lute Anguita,  Luis Pasamontes, José Luis Rebollo, Víctor Klimov, Pedro Díaz Lobato, los añorados Manuel Sanroma, Juan Carlos Vicario y Saúl Morales… ¿Sigo? Todos ellos profesionales contrastados que pasaron en su juventud por la Unión Ciclista Fuenlabrada, una de las Escuelas imprescindibles que lideran a la Comunidad de Madrid en lo que a este deporte se refiere.

Maximino Pérez encabeza a un club que dispone de plantillas de Escuelas, cadetes y féminas, y en su momento las tuvo de juniors, elites-sub23 (acuérdense del añorado Alcosto) y profesionales (Deportpublic, Relax, etc). Además, no ceja en su empeño de sacar anualmente varias carreras de ruta para cadetes, Escuelas y féminas, por lo que su presencia en esta sección era sencillamente inevitable. A continuación todos los datos para contactar con ellos y así conocerles un poquito más.

DATOS PRINCIPALES

-          Año de fundación: 1974

-          Sede-Dirección:  C/ Norte, 22 28944 Fuenlabrada

-          Presidente: Maximino Pérez Montero / Vicepresidente: Teo Martín / Tesorero: Gabriel Palomo

-          Nº directores/técnicos: Arsenio Nieto Cedillo y Javier Méndez Pérez (ambos Nivel I) dirigen a los cadetes; Manuel Cuesta Nieto (Nivel II) y Juan Manuel Álvarez Cruz (Nivel I) se ocupan de las féminas; y David Ramos Puerto (Nivel I) y Antonio Cuerdo González (Nivel I) se encargan de la Escuela, en la que están ayudados por José Mª Peco González y Nicolás Sánchez García (Nivel I en prácticas).

-          Nº de licencias / socios: 70 en 2020. Para 2021 probablemente más de 80.

-          Teléfono/fax/mail/web: ucfuenlabradaescuela@gmail.com, ucfuenlabradafeminas@gmail.com. Cuentas de Facebook e Instagram: Unión Ciclista Fuenlabrada Escuela, Unión Ciclista Fuenlabrada Féminas y Unión Ciclista Fuenlabrada Cadete Masculino.

 

1.      ¿Cómo nace la UC Fuenlabrada? ¿Quiénes fueron sus primeros impulsores?

Corría el año 1974 cuando unos aficionados al ciclismo de la localidad, de la mano de nuestro primer presidente, D. Román López, por entonces Teniente de Alcalde de Fuenlabrada, tomaron la decisión de fundar una sociedad deportiva ciclista y de hacer los trámites burocráticos e institucionales para solicitar su inscripción en el registro de clubes de la Federación Castellana de Ciclismo, así como en el de la Delegación Provincial de Deportes de Madrid. La Junta Directiva se compuso de la siguiente forma:

Presidente: D. Román López

Vicepresidente: D. José González

Secretario: D. Maximino Pérez

Vocales: D. Enrique Aguado, D. Isidoro Lucas y D. Isidoro Yébenes

Nuestra primera actividad fue la creación de una Escuela de ciclismo con niños de la localidad y su inscripción en la Federación Castellana de Ciclismo. De manera inmediata, Juan Carlos Pérez, escritor, técnico de la RFEC y por aquel entonces monitor polideportivo en las estructuras deportivas municipales, comenzó la tarea de educar y preparar al grupo de niños que, de forma rápida, empezaron a practicar el ciclismo. Así mismo, Maximino Pérez accedió al título de entrenador regional de ciclismo y posteriormente al de Director deportivo nacional.

Tanto las instituciones locales, como los comercios, industrias y particulares, se involucraron en el proyecto, entonces novedoso, de un deporte que en Fuenlabrada siempre tuvo afición. Los Canete, Caliche, Domingo, Piloto, Eusebio, Che y otros, fueron exponentes ciertos de nuestra afición. Los años posteriores ya no paró el afán de consolidarse en este deporte. Se pasó a organizar la prueba de aficionados que anteriormente se encargaba la PC Antonio Blanco de Leganés y, poco a poco, se fueron creando las estructuras de escuela y equipos.

De la mano de Autoescuela Yébenes y Muñecas Minín, formó la UC Fuenlabrada su primer equipo de aficionados, al que dieron realce nombres como los de Enrique del Olmo, Manuel Muñoz, Marcelino Delgado o Alejandro Palmero, todos corredores madrileños. Con una directiva totalmente ilusionada y con el apoyo importantísimo de nuestro Presidente, Román López, fue imparable el ascenso de actividades de la Unión. Después y sin interrupción, vinieron a esponsorizarnos Zeus, de la mano de Ramiro y Otero, padre e hijo, que fueron fundamentales en la proyección de la UC Fuenlabrada en el ciclismo nacional.

Ya era 1979 cuando José María Madrigal “El Pastorcillo”, ganaba el Memorial Valenciaga, clásica por excelencia del calendario amateur, hoy élite y sub23, y firmaba con Kelme para convertirse en nuestro primer corredor profesional la siguiente temporada. Lamentablemente fallecería un mes después bajando Canencia en carrera sin llegar a cumplir ese sueño. Descanse en paz. Un golpe durísimo para la Unión que, aún así, no decayó en su actividad y con el patrocinio de Otero hizo uno de los mejores equipos aficionados de España.

Ya teníamos a Juan Luis García, corredor local y campeón de Madrid, Lucio García (qepd), Caroz, Gutiérrez Mayor, Herranz, Cedena, Pablo Moreno, José Cantina y José Luis Navarro, alguno procedente de nuestro equipo de juveniles… Y llegó el patrocinio de Dormilón al equipo de aficionados seguido de los de Monver, Seur, Deporpublic, Estepona, MxOnda, Alcosto, Relax. Maximino Pérez pasó a profesionales y fue su hermano José María quien dirigió a los distintos equipos de aficionados con Nemesio Jiménez y Javier Fernández Alba.

 

2.      ¿Cuáles han sido hasta el momento los mejores logros y triunfos deportivos dentro del club? ¿Qué ciclistas fueron los más emblemáticos y que llegaron al profesionalismo?

De 1986 a 1999 el equipo amateur vivió su máximo esplendor. En 1986 con el patrocinio de Monver, fuimos proclamados mejor equipo amateur de España con 71 victorias y 7 vueltas por etapas (Madrid, Toledo, Armilla, Maestrazgo, Aragón, Mallorca y Extremadura) Ese año pasaron a profesionales Luc Suykerbuyk, José A. Cano, López Carrión, Vicente Mata, Aurelio Robles y Marquina. Entre 1987 y 1988 patrocinados por Otero, se consiguieron 47 victorias y 2 vueltas el primer año y 44 victorias y otras 2 vueltas el segundo. De aquel equipo pasaron a profesionales García Prieto, Manuel Domínguez y Miguel Vos. De 1989 a 1992 el patrocinador pasó a ser SEUR y se sumaron un total de 204 victorias individuales, incluyendo el Campeonato de España de Eleuterio Anguita en 1989  y 12 generales en vueltas por etapas. En 1991 se nos proclamó por segunda vez mejor equipo amateur de España. En aquellos años pasaron a profesionales José Ignacio Cano, Oleg Chuzhda, José Rodríguez Magro, Ángel Sánchez, Savinoski, Soucase, José Antonio Espinosa y Federico García.

En 1993 recuperamos el patrocinio de Bicicletas Otero y de 1994 a 1995 llegó el de Bicicletas Escondite. Años en los que con equipos muy jóvenes se acumularon más de 80 triunfos individuales y 3 nuevas vueltas en el palmarés de la Unión, además de lograr el pase a profesional de Raúl Pérez de la Viña. Desde 1996 hasta 1999 el equipo fue patrocinado por Alcosto en otra etapa brillantísima. Nuevamente el equipo más laureado de España en 1997 con 76 victorias y 5 vueltas y números también elevadísimos el resto de años. Desde aquellos equipos pasaron a profesionales corredores como Antonio Aguado, Moratilla, Juan Carlos Vicario, Germán Nieto, Pedro Díaz Lobato, Antonio Vargas, Saúl Morales, Manuel Sanroma, Nácor Burgos, Juan Antonio Flecha, Sergio Villamil, Martín Garrido o Luis Pasamontes.

Tras el fallecimiento de Román López, le fueron sucediendo en el cargo de presidente Francisco Herrero, Enrique Aguado, Pepe Campanillas, Maximino Pérez, Benito Fernández y Julio Martín. Del mismo modo, al patrocinio constante del Ayuntamiento de Fuenlabrada se fueron sumando los de Otero y Macario (los dos gigantes del pedal en Madrid, e incluso en España), La Sirenita, Avimosa, Montakit, Grupo Kapital, Machaca, Getauto, El Bicho y Bicicletas Gil. Asimismo, fuimos pioneros en el ciclismo femenino madrileño, que inició su andadura en 2015 con el patrocinio de La Sirenita, a quien sucedió E. Leclerc y actualmente Kapital, Montakit y Macario. Siempre conjuntamente con el Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada.

La lista de corredores que llegó a profesionales desde nuestras categorías inferiores es verdaderamente larga y será difícil no olvidarnos de algunos. Tendríamos que hablar de Eleuterio Anguita, primer campeón de España de fondo en carretera aficionado, vencedor de importantes carreras profesionales, incluida una etapa en Vuelta a España, y gran tipo. De Germán Nieto, José María Caroz, Miguel Gutiérrez Mayor, Francisco Javier Cedena, Eugenio Herranz, José Luis Navarro, Pablo Moreno, José Luis Rebollo, Juan Antonio Flecha, Luis Pasamontes, Fede García, Juan Gomila, Luc Suykerbuyk, Oleg Chuzhda, Viktor Klimov, F. J. Cerezo, P. Fernández, Mariano Bayón, J. Rodríguez, Manuel Sanroma, Saúl Morales, J. L. Rodríguez, Daniel Clavero, Pablo Lastras, Juan Martínez Oliver, Antonio Vargas, H. Guerra, Enrique del Olmo, Ángel Mayordomo, A. Palmero, Enrique del Olmo… y podríamos seguir hasta un total cercano a los 80 corredores.

 

3.      ¿Cuáles son las pruebas que organiza el club anualmente? En vuestra lista de deseos, ¿Qué os gustaría organizar en los próximos años?

Actualmente el club organiza tres pruebas de carretera al año:

 

-          Trofeo Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada para Escuelas, que acumula 41 ediciones

-          Trofeo Fiestas Patronales del Ayuntamiento de Fuenlabrada para cadetes.

-          Trofeo Ayuntamiento de Fuenlabrada para féminas de todas las categorías.

 

4.      En el fomento de las distintas disciplinas, ¿seguís dando prioridad a la carretera, o impulsáis también, por ejemplo, BTT, ciclocross, BMX, trial…?

Nuestra larga historia está ligada a la carretera. No obstante, en los últimos años y especialmente en la Escuela, también tenemos presencia en todo el calendario madrileño de MTB y ciclocross, para eso hemos reforzado el cuerpo técnico con directores especialistas en estas disciplinas y los chicos y chicas tienen también entrenamientos específicos para esas disciplinas.

 

5.      En cuanto al sostén económico del club. ¿Cuáles son vuestros principales patrocinadores y fuentes de financiación?

Desde nuestros inicios nuestro principal apoyo económico viene del Ayuntamiento de Fuenlabrada. A la subvención que este nos concede cada año, se suman las inestimables colaboraciones de Avimosa, Montakit, Grupo Kapital y Bicicletas Gil.

Lamentablemente es de todos conocidos que a final de año Macario Llorente cesa su actividad y con ello su patrocinio de años a nuestro club. Ojalá muy pronto podamos anunciar nuevos acuerdos de patrocinio en los que estamos trabajando. Sin ellos, se haría muy difícil seguir cubriendo las necesidades de una plantilla de alumnos y corredores que afortunadamente crecerá aún más en 2021.

 

6.      Finalmente, ¿qué valores fundamentales tratáis de transmitir a vuestros/as chicos/as tanto en lo deportivo como en lo personal?

Es difícil responder a esta pregunta y no caer en tópicos. El deporte en general y el nuestro en particular, es un medio inmejorable para adquirir de forma inconsciente hábitos y valores que se aplican a todo en la vida. En nuestro deporte los resultados sólo llegan como fruto del esfuerzo y la constancia. Es un deporte que con frecuencia exige el sacrificio propio a favor del compañero y este viene como consecuencia del respeto mutuo. Respeto que se hace extensivo al adversario. ¿Qué valor tendrían nuestro éxitos si no valoramos a nuestros oponentes? y ¡qué bonito es ver a los chicos y chicas de diferentes Escuelas jugando juntos al acabar la competición!

El ciclismo es además una escuela de vida saludable, una excusa para introducirles en buenos hábitos de alimentación y descanso, para despegarles de las pantallas y socializar con niños y niñas a los que les une el ciclismo, pero que pueden ser muy diferentes a ellos en otros muchos aspectos. En resumen, no es difícil servirse del ciclismo para educar. Nosotros les enseñamos a ser ciclistas y ellos aprenden, y con frecuencia nos enseñan, a ser personas.

 

Fotos archivo UC Fuenlabrada

GALERÍA DE FOTOS

CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Fuenlabrada

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h