Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Luciano Lingres Molina, nuevo responsable de la Comisión de Escuelas

09 DE DICIEMBRE DE 2020

Técnico de experiencia contrastada, lleva trabajando en la FMC desde 2012

Luciano-Lingres-Molina-nuevo-responsable-de-la-Comision-de-Escuelas

La Federación Madrileña de Ciclismo cuenta ya con nuevo encargado de las Escuelas. Hablamos de Luciano Lingres Molina, técnico nacional con mucha experiencia dentro del Ciclismo Base madrileño, y que actualmente dirige la Escuela Entrenamientociclismo.com. “Tano”, como popularmente se le conoce en este mundillo, fue corredor en equipos reconocidos como el RVC Portillo y el Tricantina, y se inició como director en la Escuela Ciclocentro de Juan Ramiro.

Posteriormente, pasó a dirigir a los equipos cadete y juvenil de MX Onda de Maximino Pérez, y a partir de 2008 al equipo elite-sub23 de Paco Nieves dentro de esa misma estructura. Ha colaborado con diferentes equipos y organizaciones de carreras, para a partir de 2012 entrar definitivamente en la FMC de la mano de Javier Fernández Alba donde trabaja hasta de hoy. Durante esta década dirigió la Escuela de MTB Fuencarral-El Pardo impulsada por la propia Federación. Estas son sus primeras impresiones en su nuevo cargo.

1.      Supongo que estarás contento con este nuevo rol dentro de la FMC. ¿Esperabas que te lo propusieran?

Si, por supuesto. Me lo propusieron el Presidente José Vicioso y el Director Técnico Daniel Clavero, y me alegro de que cuenten conmigo en este caso después de tantos años trabajando en la Federación. La verdad es que no me lo esperaba.

2.      ¿Qué crees que es lo más destacado a día de hoy?

Por la paralización debido a la pandemia y ser un año raro en este sentido, no hemos tenido muchas oportunidades de ver en acción a las Escuelas. Nada más que en 4 pruebas de BTT y 2 de ciclocross. La ruta ha sido realmente la más perjudicada, no pudiendo disfrutar de ninguna carrera.

3.      ¿Cómo ves el estado de la Escuelas en la Comunidad de Madrid?

Al ser un deporte donde no hay contacto explícito, han salido nuevas Escuelas y las que están han crecido en número de alumnos, algo muy beneficioso tanto para el ciclismo madrileño como para el nacional. Pero seguimos con el problema de la modalidad de ruta por la peligrosidad de las carreteras. Muchos conductores no respetan al ciclista en nada, y por miedo muchos padres cambian para sus hijos nuestro deporte por otros. Veo que nos quedamos sin cantera si lo comparamos con años atrás cuando había más niños en las Escuelas de ciclismo.

4.      ¿Qué tienes previsto hacer en este nuevo cargo?

Intentar mejorar lo que hay hablando con los distintos responsables de los clubes, ya que realmente son ellos los que levantan las Escuelas, e intentar también involucrar más a las niñas.

5.      ¿Algún proyecto o idea novedosa que te estés planteando llevar a cabo?

Me gustaría que con la ayuda de todas las Escuelas intentasen que sus alumnos conozcan las 4 disciplinas, ruta, pista, MTB y ciclocross, ya que algunas solo practican la mitad. Con la misma bicicleta de ruta se puede probar en pista, y con la de MTB en el ciclocross. Así, cuando salgan de la categoría de infantiles los alumnos sabrán por dónde tirar y así centrarse en la disciplina o disciplinas que más le gusten. Eso sí, primordialmente sin dejar de estudiar, que es lo esencial.

6.      ¿Cómo ves nuestro calendario? ¿Crees que debe haber más pruebas?

El calendario que tenemos está muy bien. Este trabajo viene de los anteriores responsables, Juan Ángel Martínez y Abraham del Caño, a los que vi cómo lo llevaban a cabo junto con la Presidenta del Jurado y los organizadores. Como he dicho anteriormente, me gustaría que, de acuerdo con el calendario que tenemos, todas las Escuelas se animaran a participar en las demás disciplinas. Pero estará en función de la pandemia lo que vayamos a realizar en 2021. De todas maneras, me gustaría hacer un llamamiento a todas las Escuelas para que vengan a correr en la prueba de ciclocross que la FMC organiza el próximo 19 de Diciembre, que seguro que se lo pasarán estupendamente.

GALERÍA DE FOTOS

Luciano Lingres Molina, nuevo responsable de la Comisión de Escuelas
Luciano Lingres Molina, nuevo responsable de la Comisión de Escuelas
Luciano Lingres Molina, nuevo responsable de la Comisión de Escuelas

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h