Facebook Twitter Youtube Instagram Español

CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Coslada

10 DE JULIO DE 2020

Están dominando en la categoría de Escuelas de ruta durante las últimas temporadas y tienen en Irene Moreno a una de las joyas del ciclismo femenino de nuestra Comunidad

CLUBES-MADRILENOS-CON-SOLERA-Conoce-a-la-Union-Ciclista-Coslada

La Unión Ciclista Coslada es, a día de hoy, la Escuela de Ciclismo más prolífica de la zona del Corredor del Henares. Especialmente en la disciplina de ruta, ya que en las últimas temporadas están dominando en las categorías más tempranas y demostrando que el trabajo diario de formación que lleva a cabo el cuadro técnico desde hace 30 años es acertado. Su Presidente, Emilio Jover, un veteranísimo en estas lides, ha sabido rodearse de gente apasionada por este deporte, y hoy día puede presumir de tener uno de los viveros más productivos para el ciclismo en la Comunidad de Madrid.

DATOS PRINCIPALES

-          Año de fundación: 1990

-          Sede: Velódromo Polideportivo El Olivo, avda de España s/n 28821 Coslada (Madrid)

-          Presidente: Emilio Jover Ruiz

-          Nº Directores/Técnicos: 6. Emilio Jover (Nivel 1), Jesús González González (Nivel 3), Alejandro Moreno Torcello (Nivel 1), Carlos Pablos Fernández (Nivel 1), Ignacio Sánchez Fernández (Nivel 1) y Eduardo Gonzalo (Nivel 1).

-          Nº de licencias/socios: 46 (40 de corredor y 6 de técnicos)

-          Datos de contacto: 654 433 647  /  contacto@uccoslada.com   /  www.ucccoslada.com

 

1.      ¿Cómo nace la UC Coslada? ¿Quiénes fueron sus primeros impulsores?

La Escuela nació el 25 de Agosto de 1990, con una Junta Rectora inicial compuesta por José García Leñero (Presidente), Faustino Ríos Sánchez (vicepresidente), Lucinio Sesmero López (secretario), Juan Arjonilla Cobos (tesorero), Luis Ortiz Belinchón (vocal) y Severiano López Fuentes (vocal). De esta Junta salió la primera Junta Directiva, que se constituyó finalmente el 28 de Enero de 1991 con la siguiente composición:

-          Presidente: José García Leñero

-          Vicepresidente 1º: Emilio Jover García

-          Vicepresidente 2º: Faustino Ríos Sánchez

-          Secretario: Lucinio Sesmero López

-          Tesorero: Jacinto Casas Pérez

 

2.      ¿Cuáles han sido hasta el momento los mejores logros y triunfos deportivos dentro del club? ¿Qué ciclistas fueron los más emblemáticos y que llegaron al profesionalismo?

En estos 30 años de historia se han formado en nuestro club cientos de ciclistas, destacando especialmente tres corredores de renombre. Hay que empezar por Gema Pascual Torrecilla. Fue campeona de España en distintas categorías desde cadetes tanto en pista como en carretera, y ha formado parte de la Selección Española en Mundiales y Olimpiadas, con el hito de la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de pista de 2006. Formó parte de la UC Coslada desde cadetes hasta su incorporación como profesional en el Bizkaia Durango.

Asimismo, Gema tiene puestos de honor en la Copa del Mundo de pista, especialmente en scratch (1ª en 2003 y 3ª en 2004), varios top ten en Campeonatos de Europa (4ª en puntuación 2001, 6ª en persecución individual, puntuación 1999, y 6ª en persecución individual 2001), y los mismo en Campeonatos del Mundo (4ª en scratch 2002, 6ª en puntuación 2002, y 6ª en scratch 2003).

Otro de los nombres propios que salieron de nuestra factoría es Alberto Fernández de la Puebla. Natural de Coslada, compitió con nosotros desde Escuelas y fue profesional entre 2006 y 2010, militando en los equipos Saunier Duval, Fuji Servetto y Carmiooro-NGC. Cuenta en su palmarés con victorias de etapa en Vuelta a Asturias y Euskal Bizikleta.

Finalmente mencionar a Brian Carro, que permaneció en nuestras filas desde Escuelas hasta 2013, labrándose un palmarés digno de resaltar. Lo más destacado es su subcampeonato de España en 2013, año en el que también fue subcampeón de Madrid de crono y ganó la general del Trofeo Comunidad de Madrid de ruta, así como la Vuelta a Gandía. En 2014 fichó siendo junior por el potente equipo santanderino Bathco y representó a Uruguay en los Campeonatos del Mundo de 2014.

Aparte, resaltar sendos Trofeos de Escuelas conseguidos por el club durante las temporadas 2018 y 2019, que han servido para dar a conocer la buena valía actual de los corredores de nuestra Escuela.

 

3.      ¿Cuáles son las pruebas que saca el club anualmente? En vuestra lista de deseos, ¿Qué os gustaría organizar en los próximos años?

Es sabido por todos las dificultades que se están teniendo a la hora de sacar adelante carreras, pero en la UC Coslada se intenta que anualmente se lleven a cabo nuestras dos pruebas, el Trofeo de la Amistad para Escuelas y el Gran Premio de cadetes.

 

4.      Para captar socios en el club y alimentar vuestra Escuela de ciclismo, ¿qué actividades (campus, training camp, etc) realizáis? ¿Cuándo y dónde?

La buena trayectoria seguida a lo largo de nuestra historia, así como la armonía existente dentro de nuestra estructura son los méritos más grandes que nos permiten llevar a cabo la captación para nuestra plantilla.

 

5.      En el fomento de las distintas disciplinas, ¿seguís dando prioridad a la carretera, o impulsáis también, por ejemplo, BTT, ciclocross, BMX, trial…?

En la UC Coslada priorizamos la modalidad de carretera, pero siempre damos opción a que los alumnos prueben en otras disciplinas sin problema.

 

6.      En cuanto al sostén económico del club. ¿Cuáles son vuestros principales patrocinadores y fuentes de financiación?

Son el Patronato Municipal de Coslada, Asistencia González, Talleres Valmasa, Bicicletas Salchi y Tecnisoft.

 

7.      Finalmente, ¿qué valores fundamentales tratáis de transmitir a vuestros/as chicos/as tanto en lo deportivo como en lo personal?

Buscamos la familiarización de la gente con el ciclismo y sus diferentes especialidades (carretera, BTT, ciclocross, pista). Que tengan un aprendizaje técnico-táctico  genérico en todas ellas pero, sobre todo, que sientan AMOR por este deporte.

 

Fotos UC Coslada y Alberto Rodrigo (Diario de Burgos)

GALERÍA DE FOTOS

CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Coslada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Coslada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Coslada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Coslada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Coslada
CLUBES MADRILEÑOS CON SOLERA. Conoce a la Unión Ciclista Coslada

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h