Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista

16 DE FEBRERO DE 2020

Eva Anguela se corona en casa ante su gente con un doblete para la historia

La-Comunidad-de-Madrid-no-falla-en-su-feudo-y-gana-por-primera-vez-la-Copa-de-Espana-de-pista

 

Fin de semana inolvidable el vivido en el velódromo de Galapagar para la Selección Madrileña de pista. La Copa de España y los Nacionales de madison aglutinaban un suculento programa en el que los 24 chicos y chicas de Antonio Pérez y Pablo Galán acudían con máximas aspiraciones. El balance de correr en casa no pudo ser más positivo, con un oro y un bronce en los dichos Campeonatos de España, y una victoria, 3 segundos puestos y 2 terceros en una Copa en la que por primera vez en la historia de nuestra pista se ganaba la general por equipos. Pero vamos por partes.

El sábado quedó reservado para la Copa de España en su apartado de fondo. Como no podía ser de otra manera corriendo en casa, Eva Anguela estuvo excepcional, corroborando su triunfo en la general junior femenina y estando siempre entre las tres mejores en las pruebas de tempo, scratch, eliminación y puntuación. Su compañera Adriana San Román tampoco falló, y supo rendir a gran altura para ser 2ª en la reunión y en la general final. En esta categoría Elizabeth Hurtado terminó 15º en Galapagar, con ese mismo puesto en la general. En juveniles chicos Samuel de Pablo acabó 12º y Ángel Sánchez 38º.

Yendo a los cadetes, otro destacado éxito fue el de Mario Anguela, con un 2º puesto final marcado por una caída en la eliminación, de la que se repuso muy bien. El galapagueño fue 2º en esa prueba, 4º en el scratch y 6º en la puntuación, finalizando subcampeón de la Copa. A las puertas del podio se quedó Rafael Martínez, que terminó 3º en Galapagar, y a un solo punto del 3º puesto final en el torneo. Quién sí pudo hollar ese puesto del cajón fue Almudena Morales en féminas, cuyo 2º puesto en la puntuación le permitió acabar la Copa entre las tres mejores.

El otro podio de fondo del día lo obtuvo Raúl García Pierna en open masculino. Finalizó 4º en la reunión tras haber buscado sin éxito en la puntuación el asalto al 2º puesto de Xabier Míkel Azparren, teniendo que conformarse con el 3º absoluto, algo que no está nada mal en su debut dentro de la categoría. Por su parte, Javier Ureña se clasificó 20º en Galapagar y 28º en la general. En chicas elites-sub23 Nekane Gómez se quedó a un peldaño del podio (4ª) tras terminar 9ª en Galapagar. Por su parte Sofía Barriguete y Carolina Esteban eran 10ª y 13ª respectivamente en la reunión, terminando 17ª y 18ª en la Copa.

DECLARACIONES SÁBADO

-          Mario Anguela: “Llegaba a Galapagar 2º en la general de la Copa. En el scratch, la primera carrera del día, fue la menos dura de todo el ómnium. A falta de 2 vueltas se me fueron 5 metros los de delante, pude cogerles, pero solo pude acabar 4º ya que llegaba cansado. En la eliminación, que es la mejor que se me da, sufrí una caída. Tras volver a la pista terminé 2º después de un duro sprint. Y en la puntuación las fuerzas ya escaseaban y no logré hacer mucho. A pesar de solo coger 2 puntos, valieron para terminar 2º en la Copa”.

-          Raúl García: “En Dos Hermanas me encontré muy bien y no estuve tan marcado. Pero aquí en Galapagar era normal que fuera una de las ruedas a seguir. En las tres primeras pruebas no estuve mal del todo, llegando 4º a la última a un punto del 3º y a 3 del 2º, pero los vascos corrieron todos juntos y fue imposible, pudiendo ser solo 4º, aunque manteniendo el 3º en la general de la Copa, que para ser mi primer año en la categoría es para estar satisfecho”.

-          Almudena Morales: “He ido de menos a más, ya que en Dos Hermanas y Mallorca no tuve buenas sensaciones. Pero he podido remontar del 7º al 3º de la Copa, encontrándome mejor. Lo di todo y salió bien, aunque la eliminación se me dio algo peor, llegando a creer que no iba a estar ahí delante, pero lo pude arreglar. Sobre la madison, para entrenarla apenas tres veces ha salido bien, pero es posible que hayan faltado algo de fuerza.Lo importante era intentarlo”.

La madison de Anguela, San Román, García y Ureña

En la jornada del domingo se entremezcló la puesta en liza de los entorchados nacionales en madison con la resolución de la Copa para los velocistas. En relación a lo primero, la Selección Madrileña amasó dos metales, con oro de ley para la pareja junior Eva Anguela-Adriana San Román y bronce para los sub23 García Pierna-Ureña. La de Galapagar y la de Valdemorillo partían como favoritas y no perdonaron. Otro rojigualda para sus vitrinas y ya mirando a los Nacionales de Tafalla.

Lo de Raúl y Javier fue casi de foto finish. Empezaron 7º, pero con el paso de las vueltas, gracias al trabajo de Ureña y al carácter ganador de García entraron en el último sprint con posibilidades de hacerse con el bronce, circunstancia que se logró gracias al arrojo en los metros finales del ´Jabalí de Tres Cantos´. A pesar de no estar Javier Serrano, nuestros chicos demostraron que históricamente las madison se nos dan bien.

Volviendo a las juniors, la pareja Julia Penedo-Elizabeth Hurtado se clasificó en 7º lugar, mientras que la masculina compuesta por Samuel de Pablo y Ángel Sánchez quedó fuera de carrera tras perder vuelta. Asimismo, Sofía Barriguete y Carolina Esteban en la final elite-sub23 femenina, concluyeron en 6º puesto.

En cadetes se esperaba que la pareja Mario Anguela-Rafael Martínez se colara en el cajón. Incluso llegaron a ir líderes, pero una aparatosa caída en la que ambos fueron los más perjudicados acabó por apartarles del sueño. Álvaro Navas y Mario Gordillo quedaban fuera de carrera tras perder vuelta, mientras que Almudena Morales y Laura Caballero concluían séptimas.

Esteban Sánchez sostuvo la velocidad madrileña

En el final de la Copa de España para los velocistas, fue el junior Esteban Sánchez el que protagonizó las mayores gestas para nuestra Federación. Pugnó por la victoria en la general de la Copa, pero el castellano-leonés Sergio Fernández le superó en dos de las tres disciplinas en liza. A pesar de todo, el subcampeonato es un excelente balance para él y le permite mirar con optimismo a Tafalla.

En 6º puesto de la Copa concluyó también el juvenil Alejandro Guijo, después de finalizar 9º en la reunión. Asimismo, dentro de esta categoría la sansera Julia Penedo fue también 5ª. En cadetes el más inspirado fue Gonzalo Jiménez, cuyo 5º puesto en Galapagar le aupó hasta el 4º en la general de la Copa. Los otros cadetes en liza fueron Yago Sánchez y Laura Caballero, 8º y 7ª en la general del torneo, respectivamente. Finalmente, en open Alberto Santos y Andrés Fuentes cogieron ritmo de competición en el anillo, con el primero acabando la Copa 6º y el segundo 11º.

Después de tres mangas de la Copa de España, la Federación Madrileña de Ciclismo vencía por primera vez en la historia de esta competición en la general por equipos/Comunidades Autonómas, superando a Euskadi (ganadora de la reunión) y a Castilla-León.

DECLARACIONES DOMINGO

-          Eva Anguela-Adriana San Román: Ver vídeo AQUÍ

-          Javier Ureña: “Raúl y yo nos hemos complementado muy bien. Al principio los vascos han cogido vuelta, pero nosotros teníamos como estrategia que Raúl puntuara y yo que intentara rodar al máximo por abajo para que él estuviera más tiempo recuperando. Y en la última vuelta teníamos que ser 1º o 2º en el sprint final para subir al 3º puesto y Raúl ha estado increíble. Él realmente ha sido la clave de lograr el bronce”.

-          Raúl García: “Después de ayer, hoy tocó correr con Ureña y no con Serrano. Sabíamos que no estábamos para ganar, pero hemos intentado hacer pódium y se han dado ciertas circunstancias que al estar metidos en carrera pues nos hemos visto favorecidos, y en el último sprint debíamos meternos entre los 3 primeros y con mi segundo puesto pues nos ha valido para colarnos en el podio”.

-          Esteban Sánchez: “Me ha faltado entrenar más el apartado aeróbico y de fuerza, ya que los rivales vienen de la carretera y yo del BMX, por lo que tengo menos fondo que ellos. De cara a los Campeonatos de España habrá que trabajar más este aspecto. En Tafalla espero mejorar los resultados del año pasado, cuando obtuve 2 platas y un oro”.

DECLARACIONES DE LOS TÉCNICOS

-          Antonio Pérez (fondistas): “Califico este fin de semana como casi perfecto, con la única excepción de la caída de Mario y Rafa. Del resto decir que ha sido alucinante, con los chavales hay un super buen ambiente en la Selección. Soy muy ambicioso de cara a los Campeonatos de España, que al fin y al cabo es nuestro principal objetivo. Creo que, además, el triunfo por selecciones en la Copa de España nos hace ver que estamos trabajando bien y por eso con ganas de que llegue la cita de Tafalla”.

-          Pablo Galán (velocistas): “Estoy super feliz, porque después de uno duro año de entreno y preparación con los chicos se ha podido obtener la recompensa. Se han portado como verdaderos profesionales y eso me hace estar orgulloso del trabajo que se está realizando con ellos”.

ÁLBUM DE FOTOS AQUÍ

Enlace a fotos de CicliFem (José Eugenio Caballero) AQUÍ

Fotos FMC y Trackpiste

 

 

GALERÍA DE FOTOS

La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista
La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista
La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista
La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista
La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista
La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista
La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista
La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista
La Comunidad de Madrid no falla en su feudo y gana por primera vez la Copa de España de pista

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h