Susana Torres, toda una vida ligada a la bici

Esta líder madrileña siempre ha estado unida al ciclismo. En estos últimos años, Susana ha sido capaz de reunir a todas las mujeres de la sierra de Madrid en torno a la bicicleta gracias a Women In Bike en un precioso proyecto.

Susana-Torres-toda-una-vida-ligada-a-la-bici-1Wib

Muy buenas, mi nombre es Susana Torres, soy líder del proyecto Women In Bike, y creadora de Serranas On Bike desde hace más de un año y esta es mi historia.

Siempre fue una niña que le han gustado los deportes en general, menos el fútbol que lo odio. No se me daban mal, pero tampoco he sido una gran deportista. El motivo es que no soy constante, con lo cual nunca entrené lo suficiente para ser buena de verdad en algo. Además me encanta hacer muchas cosas, no paro de pensar qué más puedo aprender y qué cosas nuevas y divertidas puedo hacer.

Aprendí a montar en bici muy pequeña, ni recuerdo cuándo, pero allá iba yo con mi bici de ruedines por todos los parques a velocidad de vértigo, no tenía miedo a nada. Una vez jugando en la calle con una amiga le dije, ¡caray, nunca he montado en bici sin ruedines! ¿Me dejas probar la tuya? Ambas éramos dos enanas de unos 9 o 10 años, las pequeñas de la familia y ella estaba con una bici de sus hermanos mayores, la bici de la familia porque eran 8 hermanos y había que compartir. Mi amiga Galicia, acostumbrada a compartir no lo dudó, me dijo: “¡claro es muy fácil sin ruedines!”. Así que agarré esa bici cuatro tallas mayor que la mía o que la que me correspondía por edad y estatura y, ¡nada más y nada menos que cuesta arriba me subo en ella!, al fin y al cabo yo era la mejor del mundo mundial con mi bici de mi talla y con ruedines, esa no iba a ser más complicada. ¡Amigas, pues qué verdad! De repente, así sin más ya estaba yo pedaleando sin ruedines y no solo eso, también llevaba a mi amiga detrás en el transportin. ¡La bici era mi medio! Jeje.

Años más tarde, a mis 17 primaveras, para navidad le pedí a mi madre de regalo una bici. Pero una bici que me sirviese para todo y para toda la vida, que fuese buena. Yo no tenía ni idea si eso existía o no, y mi madre menos. Pero ella no lo dudó, mi madre es una gran mujer que cree en las mujeres y así nos educó. Nosotras teníamos un vecino, Javi el del octavo, que era un friki de la bici y le recomendó que me comprase una bici híbrida, y así lo hizo la jefa, que es como llamamos todas a mi madre. La jefa me compró un pedazo de bicicleta, ¡Un bicicletón! Que efectivamente fue mi bici durante muchos años, pero muchos, muchos. Tantos que se vino conmigo de Vigo, mi ciudad de nacimiento, a Madrid, bueno a El Berrueco, sierra de Madrid, lugar donde me he establecido y llevo más de 20 años. Mi bici y yo corrimos muchas aventuras juntas, era, junto a los patines, mi medio de transporte para ir a la playa, mi medio de transporte en mi primer empleo serio en A Toxa balneario. La arreglé porque estaba destrozada y hasta el de la tienda me decía que era mejor comprar una nueva, pero era mi bici, la quería y era mi bici para toda la vida,

Bueno, no fue así, la retiré, me regalaron una Mtb de ruedas de 26 y con ella hice de todo. Tengo muchas pasiones deportivas entre ellas las carreras de orientación, que se pueden hacer a pie o en mtb lo que se llama MTB-O y también este deporte engloba los raids de aventura. Con mi mtb hice algunos en grupo femenino y además los ganamos.

También tengo otra pasión que son los animales, sobre todo los perros, así que decidí meterme en el mundo del mushing, que es un deporte de tiro, es decir el perro tira de ti y tú le ayudas, lo habréis visto en trineos, pero existen varias modalidades en tierra, como son canicross (correr atada al perro), bikejoring (ir en bici tirando de ti un perro o dos)… y así varias modalidades. Pues algo de eso hice también, siendo bastante mala en ese deporte, pero disfrutando con mis perros, ya que somos un equipo, un tándem que ambos debemos disfrutar.

Ya he cambiado de bicis, ya tengo una mtb bastante buena y mi chico me regaló la bici de carretera y ahora la gravel con la que estoy encantada. Como siempre montaba sola, o con mi pareja al que retrasaba, me puse a investigar en internet si había grupos de chicas con mis aficiones y que no fuesen muy machacas, ya que yo no lo soy y lo que quería era divertirme en grupo con más mujeres inquietas como yo. Encontré Women In Bike y decidí apuntarme a alguna quedada, eso sí ¡fácil! Porque pensaba que no sería capaz, y sí lo era. Y me apunté a alguna salida moderada y ahí dije: “Con lo bonita que es mi zona, y lo bien que la conozco, y si no la conozco, con lo bien que me oriento, puedo crear mi propio grupo, puedo ser líder, puedo buscar nuevas rutas, algunas desconocidas”. Así que me hice el curso on line de líder, y empecé a crear SERRANAS ON BIKE. Hice mi Facebook y mi Instagram, mi email serranasonbike@gmail.com. ¡Estaba claro! La sierra norte de Madrid o también llamada Sierra Pobre estaba necesitando algo así. Un proyecto que uniese a las mujeres de esta zona, y de otras zonas. Ahora mismo somos más de 170, que no todas han venido aún a las salidas en bici, pero sé que vendrán. La primera vez que se apuntan a alguna quedada todas piensan que no van a dar la talla, que vamos a tener que esperar por ellas, y yo les digo que nosotras esperamos encantadas, que nadie se queda atrás, que por mi también tienen que esperar a veces y que un día puede que esperemos por ellas pero otro día esperaremos por otras, que estamos para ayudarnos, para compartir y disfrutar.

Hemos creado un monstruo que no para en la sierra de Madrid, gracias al proyecto WOMEN IN BIKE, ahora SERRANAS ON BIKE tenemos grupo de bicis, tanto de carretera como de mtb, hacemos muchas salidas de iniciación como alguna con más nivel y desnivel, estamos organizando cursos de mecánica básica, cursos relacionados con la bici y el deporte, gratis.

Además hacemos salidas para todas donde fomentamos los negocios locales y sobre todo femeninos, hacemos salidas temáticas cuando podemos. Ademas hemos creado Serranas On Kayac, Serranas escalada y orientación, Serranas on Foot and Snow, Viajar con Alforjas, Serranas on Paddle, Serranas On fire (cultura, ocio y ofertas de empleo)… Esto no para, en Serranas On Bike todas aportamos nuestro conocimiento. Lo dicho, hemos creado un monstruo imparable.

WOMEN IN BIKE, MOVISTAR Y REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE CICLISMO, Serranas On Bike y yo Susana Torres, su creadora, y las compañeras RODAMOS JUNTAS y os damos las gracias por hacer esto posible.

 

Susana Torres

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.