SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral

27 DE ABRIL DE 2020

El año pasado logró ser campeona de España de ruta tanto en crono como en fondo por quinta vez

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Eva-Moral

 

Eva Moral Pedrero es paradigma de superación en nuestro país. Siempre practicando deporte al máximo nivel, en 2013 sufrió una terrible caída bajando un puerto durante una marcha cicloturista, que la tuvo en el hospital seis meses y  la dejó en silla de ruedas. Pero, una vez recuperada, volvió de nuevo a la competición en paratriatlón y en Ciclismo Adaptado, consiguiendo en ambas disciplinas un palmarés al alcance de muy pocos.

En 2019 obtuvo por quinta vez el rojigualda en los Campeonatos de España de ruta, tanto en fondo como en contrarreloj. Y para este 2020 estaba con los ojos puestos en los Juegos Olímpicos de Tokyo, probablemente el reto más atractivo y ambicioso en su dilatada trayectoria. Pero el coronavirus ha frenado en seco la preparación de esta guapa madrileña de 37 años, que milita en el Entrenamientociclismo.com y que respondió así a nuestra entrevista:

 

1.      Siempre has combinado el Adaptado con el paratriatlón. En relación a lo segundo, creo que competiste el pasado 29 de Febrero en Devonport, Tasmania, donde fuiste 5ª en esta prueba de las series mundiales de la especialidad. ¿Cómo  te encontraste en ella?

Sí, lo compagino como puedo. He tenido la suerte de, por lo menos, competir una vez este año. ¿La carrera? fue un carrerón, pero por un error mío de concentración cuando iba a llegar a meta en tercera posición, me pasé la entrada a meta y tuve que dar una vuelta más de carrera a pie perdiendo dos posiciones. Por lo que un sabor un poco agridulce, pero muy motivada por el estado de forma que demostré en la misma y viéndome arriba en una carrera de un alto nivel

 

2.      Has sido varias veces campeona de España de paratriatlón, aparte de acumular más de una veintena de triunfos y puestos de honor en el ámbito internacional (Europeos, Mundiales, etc). ¿Alguna de estas pruebas que te haya dejado marcada? ¿La más emotiva y la más sufrida? ¿Por qué?

Creo que la más emotiva sin duda fue mi primer Campeonato de España de paratriatlon. Hacía menos de un año que había salido del hospital y me volvía a ver en una línea de salida… esa emoción que sentía y lo vivido aquel día al llegar a meta y ver a mis padres y mis seres queridos … fue inexplicable. Creo que fue el momento en el que supe que era capaz de seguir disfrutando y practicando mi deporte. Otra competición a destacar, por ejemplo fue la de Funchal, del año pasado, que estuve casi a punto de no poder correr, porque la compañía aérea no me dejó volar por el tamaño de mis equipajes (la silla de atletismo y la handbike..) y tuve que buscarme otro vuelo deprisa y corriendo con otra compañía. Llegue el día de antes de la competición por la tarde, con el estrés acumulado, y gané esa Copa del Mundo. ¡Buah! fue una pasada…

 

3.      Si no me equivoco, este año 2020 iba a ser clave en tu trayectoria deportiva. Estabas trabajando duro para llegar a los JJOO de Tokyo, si se reconocía tu categoría… hasta que ha llegado el  confinamiento.

Pues sí, en Tokio será la primera vez que incluyan mi categoría de triatlon que es PTW (paratriatlon wheelchair) femenino, y prácticamente ya me encontraba clasificada para los mismos, aunque hasta Junio no era oficial.

 

4.      Por cierto  ¿cómo estás llevando esta cuarentena? Explícanos tu día a día para no perder la forma.

La cuarentena la verdad es que la estoy llevando mejor de lo que pensaba. He establecido las mismas rutinas que antes del confinamiento, por lo que me levanto a la misma hora y le dedico las mismas horas de entreno que cuando lo hacía en la calle. Bueno, hay días que incluso más (ríe). La bici la entreno en rodillo, igual que la silla de atletismo, y para la natación utilizo ejercicios con gomas que se le asemejan, aunque obviamente no es igual. También estoy aprovechando para hacer mucho trabajo de core, fuerza y estiramientos que antes por el tiempo no los hacía tanto.

 

5.      Nos centramos ahora en la disciplina del ciclismo. En 2019 lograste un nuevo doblete en los Nacionales de Ciclismo Adaptado, siendo oro en ruta y fondo. ¿Cómo valoras tu paso por estos Campeonatos disputados en Salamanca? Nunca te han doblegado Milagros López ni Ione Basterra, ésta última trágicamente fallecida en Diciembre…

El Campeonato de Salamanca lo recuerdo duro, pero a la vez muy divertido. Me encanta disputar los Nacionales y rodearme de mis compañeros de la FMC, que como sabéis capitanea Begoña, ya que aprendo muchísimo de ellos.  Con respecto al tema de la rivalidad, yo soy de las que piensa que somos compañeras y no rivales, y cuanto más fuertes estén las demás más creces tú, ya que te motivas para entrenar más y mejor.

 

6.      Rectifícame, pero creo que estás imbatida en unos Campeonatos de España de esta especialidad, siendo rojigualda desde 2013 hasta la actualidad. ¿No te has planteado agrandar tu palmarés en Ciclismo Adaptado en el ámbito internacional, especialmente en unos Mundiales o en unos Europeos? ¿O tu prioridad seguirá siendo el paratriathlón en el futuro?

Sí me lo he planteado. De hecho, este año quería haber ido a una Copa de Mundo en Italia de ciclismo, pero con esto del confinamiento no ha podido ser. Conozco compañeros de otros países que compiten en los dos deportes, así que ¿por qué no? Ya se verá después de Tokio.

 

7.      Una de las claves de tus éxitos es que tienes una fortaleza mental a prueba de bombas. Cuando sucedió el terrible accidente de 2013, desde el primer momento mostraste mucha entereza, y cuando volviste a competir demostraste hacerlo a nivel máximo. ¿La tenías antes de este suceso, o el sufrirlo te ayudó a moldearla aún más?

Pienso que va un poco con mi personalidad. Siempre he sido muy cabezota, pero el haber sido deportista siempre creo que nos ayuda a tener una fuerza mental que ni nosotros mismos conocemos. Soy la primera sorprendida de cómo ha transcurrido todo desde el accidente, pero también pienso que no hubiese podido actuar de otra manera que no fuese coger la situación por los cuernos y tirar para adelante.

 

8.      En cuanto al trabajo que hace la FMC con el Ciclismo Adaptado. ¿Qué opinión tienes? ¿Qué te parece la labor que hace Begoña Luis Pérez como responsable de la Comisión?

Me parece que Begoña es de esas personas que te encuentras en el camino y tienen ángel. Su trabajo no es nada fácil, porque el deporte adaptado está a años luz del deporte normalizado y ella da la cara por cada uno de nosotros. Está consiguiendo mucho en este ámbito y ha conseguido que seamos un equipo todos los integrantes de la selección FMC de Ciclismo Adaptado, dando igual que qué categoría seamos. Más gente como ella se necesita.  

 

9.      En España eres un referente dentro del Ciclismo Adaptado. ¿Qué le dirías a una persona con discapacidad para que se animara a practicarlo? ¿Qué beneficios obtendría?

Animaría a cualquier persona con o sin discapacidad a que realizara actividad física sin lugar a dudas, y más aún si tienes una discapacidad. Ya no sólo por los beneficios que todos conocemos de salud, sino porque el deporte ayuda a socializar, a hacerte visible y a disfrutar

 

10.  Por último, menciona deportistas que sean para ti un ejemplo a seguir, sean referencia, o que te aporten algo y por qué:

-          Deporte en general: Ángel Salamanca, ex nadador, triatleta y mi pareja. Suena cursi, pero el hecho de que haya estado en alto nivel deportivo desde bien pequeño hace que tenga una forma de ver el deporte y los entrenos que admiro profundamente, y encima tengo la suerte de aprender día a día de él.

-          Ciclismo (o adaptado): Aquí puedo mencionar a muchos, pero Luis Miguel Marquina me ayuda muchísimo. Siempre que tengo algún problema con la handbike, duda de mecánica, de cómo transportar la handbike en el avión etc.… está ahí para ayudarme y eso es un alivio la verdad.

-          Triatlón (o paratriathlón): Javier Gómez Noya.

 

Fotos Eva Mª Moral, Comisión de Ciclismo Adaptado FMC, RFEC y Luis Román Mendoza

 

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Eva Moral

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919
Horario 1 al 15 de Septiembre Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 horas.