Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Protocolos de actuación en caso de Accidente o de Siniestro de Responsabilidad Civil

17 DE FEBRERO DE 2021

Seguridad Vial

Protocolos-de-actuacion-en-caso-de-Accidente-o-de-Siniestro-de-Responsabilidad-Civil

Protocolos de actuación en caso de Accidente o de Siniestro de Responsabilidad Civil

imagen

Como actuar en caso de sufrir un accidente amparado por la póliza de la Federación Madrileña de Ciclismo. Recuerde que este protocolo tiene como única función el ayudarle a obtener la mejor atención en caso de accidente. Puede consultar el documento completo en la parte inferior de la noticia.

El protocolo a seguir en caso de ACCIDENTE es el siguiente:

pasosaseguir

NORMAS DE ACTUACION

Muy Importante!!

El siniestro debe comunicarse dentro de los 7 días siguientes a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente. Todo siniestro comunicado fuera de este plazo será rechazado por parte de la aseguradora.

A.- PRIMERA ASISTENCIA CON MOTIVO DE UN ACCIDENTE INCLUIDO EN LAS COBERTURAS DE LA POLIZA DE ACCIDENTES

A.1.- ASISTENCIA NO URGENTE

El federado que, por motivo de un accidente deportivo requiera asistencia y que NO precise atención inmediata URGENTE en el mismo momento de la lesión, deberá solicitar cita para la clínica Virgen de La Paloma a través de Gerosalud en el teléfono 981 941 111, quien remitirá la autorización al centro sin demora, con el fin de acelerar en lo posible el proceso y ser valorado de inicio por consulta especializada en medicina deportiva.

Para cualquier prueba o tratamiento o revisión solicitadas en la visita se requerirá autorización de Gerosalud.

HOSPITAL VIRGEN DE LA PALOMA (centro de referencia)

C/ Loma, 1. 28003 Madrid

Tel. 91 534 82 07. Medicina Interna

 

El federado se identificará como federado de la federación correspondiente, por medio de: 

• Su licencia federativa en vigor (no válida la del año pasado).

• Parte de comunicación de accidente FIRMADO Y SELLADO por la Federación.

 

Salvo urgencia vital, en cuyo caso podrá enviar la documentación con posteriorirdad (24h), en todos los demás casos, antes de recibir asistencia deberá de seguir los pasos arriba indicados.

Cualquier prestación de asistencia sanitaria debe ser autorizada previamente. La asistencia sanitaria recibida sin autorización específica de la compañía, carecerá de cobertura,  solo en caso de urgencia vital.

Urgencia Vital: aquella necesidad de asistencia sanitaria no demorable que pone en riesgo la vida del paciente o secuelas funcionales de gran gravedad. El lesionado podrá acudir al centro más cercano hasta la estabilización vital lesional. Una vez superada la primera asistencia de urgencias, el federado deberá comunicar el primer día hábil su circunstancia a la gestora GEROSALUD para la apertura del expediente y ser trasladado a un centro médico concertado siempre que el estado médico del lesionado lo permita. En caso de que el lesionado decidiera permanecer en un Centro Médico no concertado o de la Seguridad Social, la aseguradora no se hará cargo de los costes por la atención prestada, salvo en los casos de urgencia vital y en el caso de que se facturaran a la Aseguradora, ésta podría repercutirlos al asegurado.

 

Protocolo Responsabilidad Civil

Como actuar en caso de siniestro amparado por la cobertura de Responsabilidad Civil.

Para poder efectuar tramitación de siniestros a través de la póliza de responsabilidad civil, por daños sufridos y reclamados por parte de tercero/s, es necesario que nos remita/n la siguiente documentación de las partes implicadas. Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil.

Por parte del federado

  • Informe detallado sobre los hechos elaborado y firmado por el propio federado, en el que se especifique la fecha de ocurrencia, el lugar exacto: calle, localidad, código postal, provincia, así como los datos de las personas que intervinieron.
  • Croquis descriptivo del lugar de ocurrencia, indicando la situación y las maniobras de las partes implicadas.
  • Copia de Licencia federativa en vigor junto con copia de su DNI.
  • Datos de contacto (nombre, teléfono, email). 

Por parte del perjudicado o representantes del mismo

Escrito de reclamación cuantificada por parte del reclamante-perjudicado junto con copia de su DNI, datos de contacto (nombre/s, teléfono/s, email/s), y apoyada con la pertinente documentación:

  1. Para daños materiales:
    1. Fotografías de los daños materiales.
    2. Presupuesto de reparación de los mismos debidamente desglosado por partidas.
    3. Factura de reparación, en el caso de haberse efectuado.
  2. Para daños personales:
    1. Informes médicos existentes (urgencias, evolutivos, alta médica, etc.) para acreditar la ocurrencia del accidente, la baja y el alta en el caso de que exista invalidez-incapacidad temporal, así como posibles secuelas originadas, etc.
    2. Facturas de gastos médicos generados.

Resumen: PROTOCOLO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

 

 ¿Qué es un Seguro de Accidente?

Todo federado de la FMC se beneficia de un seguro de accidentes, según real decreto 849/1993 de 4 de Junio mediante la compañía Surne. 
Se trata de un seguro de accidentes, por lo que debe de mediar un accidente de ciclismo para que el federado pueda beneficiarse de las coberturas del seguro. Concepto de accidente: Como "accidente" ha de entenderse la lesión corporal que deriva de una causa violenta y fortuita.

¿Cómo funciona?

Se trata de un seguro de accidentes y por lo tanto como ya se ha indicado debe mediar un accidente de ciclismo para que exista cobertura del seguro, el federado accidentado si quiere beneficiarse de la cobertura del seguro deberá de seguir el protocolo señalado en esta misma web.

En caso de sufrir un accidente de ciclismo y no declararlo ni acudir a servicio médico alguno en el mismo día, si posteriormente requiriese prestación médica derivada de este accidente y obtener cobertura por parte de la compañía aseguradora, deberá en primer lugar acudir a un servicio médico que elabore informe dejando constancia clara de que las lesiones a tratar son derivadas del accidente de ciclismo sufrido por el federado. 

Es responsabilidad de cada federado el asegurarse mediante consulta a la compañía aseguradora si su tratamiento, médico o centro hospitalario se encuentra cubierto por las condiciones de la póliza.

Servicio jurídico

Los federados disponen de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito. La primera consulta informativa no conlleva coste alguno y si surge algún encargo el precio a aplicar sería especial para los afiliados a la FMC. El teléfono de dicho servicio jurídico es el 679 904 401 y el interesado debe identificarse como federado y aportar su nombre y el nº de licencia.

Qué hacer en caso de accidente con Carnet Ciclista

Consulte el protocolo pinchando AQUÍ para saber como procder en caso de accidente.

 

OTRAS NOTICIAS DE

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h