La Selecciones Madrileñas de Escuelas y Juniors, a por todas en los Campeonatos de España

14 DE JULIO DE 2021

Máximas aspiraciones para los representantes de la FMC, con la motivación de correr en casa

La-Selecciones-Madrilenas-de-Escuelas-y-Juniors-a-por-todas-en-los-Campeonatos-de-Espana-

Los Campeonatos de España Escolares y juniors se disputan este fin de semana en el suroeste de la Comunidad de Madrid, y las diferentes Selecciones Madrileñas de la FMC ya están listas para a conseguir el máximo, con la motivación de correr en casa. Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias serán el epicentro del Ciclismo Base nacional desde este viernes 16 de Julio hasta el domingo.

Los cuatro seleccionadores de la FMC implicados han confeccionado sus listas de convocados de la mejor manera posible y llevan trabajando desde hace varios meses de cara a esta  capital cita. Ahora analizamos a continuación a toda la armada madrileña que ya revelamos días atrás, acompañada de las impresiones previas de los técnicos.

a)      JUNIORS FEMENINO RUTA: Hay que partir de que los recorridos diseñados para las pruebas en línea y cronometrada son exigentes. Cristina Arconada cuenta con un buen bloque, el mejor posible a fecha de hoy. Isabella Mª Escalera, Almudena Morales y Carolina Vega se presentan como las bazas más fuertes, sobre todo la primera, de origen británico, y que es la que más ha pisado el podio en 2021. Almudena sabe lo que es subir al podio en unos Nacionales y Carolina destaca siempre por su versatilidad. Ellas tres y Jade Lian Fernández realizarán la crono individual. Elisabeth Hurtado, Paula Martín, Julia Penedo, Laura Caballero y Celia Ramírez completan la nómina de convocadas, con ésta última pudiendo lucir en un terreno que cumple con sus condiciones de escaladora.

b)      CADETES FEMENINO RUTA: Las cinco cadetes seleccionadas por la directora de Alcobendas han competido este año en varias disciplinas, desde ruta hasta BTT, pasando por la pista. Irene del Puerto, Sara Antón, Inés Méndez y Esmeralda Racionero en el velódromo y en carretera e Irene Loredana Ungureanu en BTT. No son favoritas, pero conforman un buen bloque y darán que hablar. Las dos Irenes serán las dos bazas más sólidas, sobre todo la del Cadalso MTB, que corre en casa y conoce el terreno al dedillo. Hará además la crono individual, quedando la de por equipos para sus compañeras.

Así ve ambos bloques la seleccionadora Cristina Arconada: “Tanto en cadetes como en junior tenemos un equipo muy joven, ya que la mayoría son de primer año. No partimos como favoritas, pero creo que podemos hacer un buen papel en ambas categorías. Tengo confianza plena en las corredoras, y en las últimas semanas he visto cómo han trabajado y mejorado su forma física de cara a estos Campeonatos. Sin duda, llegamos en plena forma. El calor y el exigente recorrido condicionarán mucho las pruebas, y estamos preparadas”.

c)      JUNIORS MASCULINO RUTA: Equipo potentísimo el confeccionado por Eleuterio Anguita. Hay opciones reales de medalla, ya solo con tener al multicampeón de España Rubén Sánchez en tus filas. Dentro de su equipo, el Sanse, todos están rindiendo muy bien y han pisado cajón, como es el caso de Alejandro Belijar, Alberto Fernández Reviejo y Álvaro Navas. Lo mismo hay que decir de los 4 corredores del Entrenamiento Ciclismo, especialmente Miguel Ángel Molina (ganador en la Copa de España de Don Benito) y Jorge García (ganador en Villarejo de Salvanés), pero es que Hugo Aguilar y Pablo Ortega están muy motivados y logrando resultados. Los dos del EOLO Kometa, Miguel Ramos y Samuel de Pablo, también pisaron cajón, lo mismo que Mario Anguela del Matrix Salchi. La prueba contrarreloj la harán Rubén Sánchez, Miguel Ramos (no correrá la de fondo) y Alberto Fernández Reviejo, sin descartar que “Multiusos Sánchez” sea capaz de hacer doblete. Sin duda, un equipazo.

d)     CADETES MASCULINO RUTAEste bloque no tiene nada que envidiar al de los juveniles. Aspiran a TODO, con un Alem Herráiz que viene de ganar en la Vuelta a Guijuelo, crono incluida. Rafael Martínez ha estado inconmensurable, ganando carreras espencialmente en el norte de España. Pero es que Daniel Tenorio fue 3º en esta ronda salmantina y ya ha pisado cajón más de una vez y de dos. El poderío de Rubén Sánchez no lo vamos a descubrir ahora tras hincharse a puestos de honor los meses previos, y Daniel Díaz es una avispa combativa que viene como anillo al dedo para completar este poderoso quinteto. La crono la hará, como no podía ser  de otra manera, Herráiz, quedando la de por escuadras para sus compañeros.

Así evalúa ambas convocatorias Eleuterio Anguita: “Sobre los cadetes llevamos un bloque muy potente, con opciones para las medallas en las 3 modalidades. Y en juveniles presentamos también un grupo muy fuerte y equilibrado, y no descartamos absolutamente nada. Lo único que pido es no tener mala suerte, porque todo lo demás lo pondremos nosotros”.

e)      CADETES FEMENINO BTT: La ausencia de Irene L. Ungureanu, que hará carretera, merma bastante a la convocatoria, pero las que acuden tendrán máxima motivación, especialmente Lola Hernández que corre en casa y fue la mejor madrileña clasificada en el Open de España tras Irene. Adriana Lorite ganó el Open de Madrid y Helena Cerezo se aupó al podio en la Super Cup de Coslada. Hacer podio sería una sorpresa morrocotuda.

f)       CADETES MASCULINO BTT: Al igual que las chicas, lo tienen realmente complicado, ya que el listón a nivel nacional está muy alto. Javier López es el vigente campeón de Madrid y del Open regional; Hugo Pradas y Fernando Cascajo corren en casa y saben lo que es pisar podio, con el cadalseño ganando en Coslada y siendo 7º en el Open de España, y el pradeño pisando cajón en Alpedrete. Además, Emilio Reinoso le vimos destacar también en Illescas y Ciempozuelos. Dos de ellos en el top 10 sería un buen balance.

Estas son las impresiones previas del técnico Borja Chivato: “Todos nuestros cadetes están saliendo fuera a participar en carreras nacionales, y saben perfectamente lo que es ´pegarse´ con los mejores. Los 4 chicos seguro que están para dar lo mejor de ellos en estos Campeonatos que, por suerte corremos en casa. Respecto a las féminas, Adriana empezó este año a familiarizarse con el XCO y le fue bien, tanto que de ser doblada ha pasado a subir al cajón en las últimas carreras. Lola es una luchadora y nos enseñará lo motivada que se sentirá corriendo en el patio de su casa. Respecto a Helena, seguirá disfrutando y cogiendo experiencia para hacerse mejor corredora aún”.  

Bloques esperanzadores para las pruebas de BTT y ruta infantiles

Lo más complicado a la hora de hacer valoraciones en estas categorías es la falta de referencias en competiciones fuera de nuestra región, corriendo con rivales de otras Federaciones.

g)      INFANTILES FEMENINO RUTA: Irene Moreno será la principal baza de la Selección Madrileña, y debería estar peleando por el oro. Lo ganó casi todo en este 2021 y tiene el rojigualda entre ceja y ceja. Sus compañeras Zayra Varea, Carla Pablos e Irene Pardo ya subieron al cajón en este 2021, pero siempre con Irene en lo más alto, en lo que a pruebas en línea se refiere. Si son una piña y trabajan en equipo, la liarán seguro.

h)      INFANTILES MASCULINO RUTA: Algo más repartida estará la responsabilidad en este combinado, aunque Carlos Moreno también ganó las cinco pruebas de nuestro calendario doméstico. Salvador García y Samuel Rodríguez han pisado podio también en alguna de ellas, mientras que Fabián Madruga se presenta como un comodín y complemento perfecto para todos ellos. Lo mismo de antes, trabajo en equipo=mayores probabilidades de éxito.

i)        INFANTILES FEMENINO BTT: Cuarteto monopolizado por la cantera de Golpe de Pedal, así que las cuatro elegidas se conocen de maravilla. Lorena Molero es vigente campeona de Madrid de XCO y ciclocross; Marta Rodríguez viene de ganar la general de la Super Cup; mientras que Daniela Arauz y Lucía Cerezo han hollado el cajón en varias ocasiones en pruebas del calendario doméstico. Es un cuarteto de garantías, pero veremos el nivel de las rivales.

j)        INFANTILES MASCULINO BTT: Se parte de la omnipresencia de Rodrigo Sánchez Lafuente, que lo ganó todo este año en nuestra región, en lo que a las ruedas gordas se refiere. Lucas Chamizo, Mario Castro (que corre en casa) y Martín Gutiérrez se subieron al cajón a lo largo de la temporada en diferentes ocasiones, y llegarán motivados a la mañana del sábado 17 de Julio, pero habrá que ver su nivel frente a oponentes de otras regiones.

El seleccionador de esta categoría, Luciano Lingres, no quiere dar muchas pistas de su selección y se muestra parco en sus declaraciones previas: “Afrontamos los Campeonatos de España con gran ilusión. Formamos un gran equipo y esperamos obtener buenos resultados este fin de semana”.

Programa completo de competiciones

VIERNES 16 DE JULIO

·         Contrarreloj individual junior femenina y masculina (9:00 horas) – Cadalso de los Vidrios, 15´3 kms.

·         Contrarreloj por equipos cadete femenina (11.00 horas) – Cenicientos, 9´4 kms

·         Contrarreloj por equipos cadete masculina (11:45 horas) – Cenicientos, 9´4 kms

·         Contrarreloj individual cadete femenina (12:30 horas) – Cadalso de los Vidrios, 9´4 kms

·         Contrarreloj individual cadete masculina (13:15 horas) – Cadalso de los Vidrios, 9´4 kms

·         Carrera en línea infantil femenina (18:00 horas) – San Martín de Valdeiglesias, 12´7 kms

·         Carrera en línea infantil masculina (19:00 horas) – San Martín de Valdeiglesias, 20´1 kms

SÁBADO 17 DE JULIO

·         Carrera de BTT cadete femenina (8:45 horas) – Villa del Prado.

·         Carrera de BTT cadete masculina (9:45 horas) – Villa del Prado

·         Carrera de BTT infantil femenina (10:45 horas) – Villa del Prado

·         Carrera de BTT infantil masculina (11:30 horas) – Villa del Prado

·         Gymkana infantil femenina (13:00 horas)- Villa del Prado, 1´5 kms

·         Gymkana infantil masculina (14:00 horas) – Villa del Prado, 1´5 kms

·         Carrera en línea cadete femenina (16:30 horas) – San Martín de Valdeiglesias, 44´6 kms

·         Carrera en línea cadete masculina (18:15 horas) – San Martín de Valdeiglesias, 65,8 kms

DOMINGO 18 DE JULIO

·         Carrera en línea junior femenina (9:00 horas) – San Martín de Valdeiglesias, 76,4 kms

·         Carrera en línea junior masculina (11:30 horas) – San Martin de Valdeiglesias, 122´5 kms

Últimos logros

En 2020 solo hubo Campeonatos de España en juniors de ruta, logrando Eva Anguela el oro en la prueba de fondo, celebrada en Llucmajor (Mallorca). Respecto a los Escolares, hay que remontarse a 2019 en Cheste (Valencia). Allí el entonces cadete Rubén Sánchez se colgó la plata en la crono. En las pruebas en línea el propio Rubén obtuvo un rojigualda de ley y el equipo se hizo también con el oro por escuadras. Finalmente, el BTT infantil debuta en unos Nacionales.

Adjuntamos abajo en descarga, cartel, paneles de convocatorias y libro de ruta completo

GALERÍA DE FOTOS

La Selecciones Madrileñas de Escuelas y Juniors, a por todas en los Campeonatos de España
La Selecciones Madrileñas de Escuelas y Juniors, a por todas en los Campeonatos de España
La Selecciones Madrileñas de Escuelas y Juniors, a por todas en los Campeonatos de España
La Selecciones Madrileñas de Escuelas y Juniors, a por todas en los Campeonatos de España
La Selecciones Madrileñas de Escuelas y Juniors, a por todas en los Campeonatos de España

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351
Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.