Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares

18 DE JULIO DE 2021

Dos oros y cuatro platas logradas en cadetes e infantiles, y en las disciplinas de BTT, ruta y gymkana

Seis-medallas-para-una-inolvidable-jornada-en-los-Campeonatos-de-Espana-Escolares

Ayer sábado vivimos un día inolvidable dentro de la delegación de la FMC, ya que se obtuvieron un total de seis medallas a lo largo del día. Fueron 2 oros y cuatro platas, destacando los dos metales dorados en la prueba en línea cadete masculina que se en encargó de cerrar el programa de competición de la jornada.

Eso sí, no se pudo empezar de  la mejor manera, ya que las pruebas de BTT reservadas para la categoría cadete no trajeron premio en forma de preseas. Villa del Prado acogió todo el mountain bike previsto este fin de semana en su tradicional circuito del Gurugú. En la manga cadete femenina, la mejor clasificada fue la local Lola Hernández, 35ª, mientras que Helena Cerezo fue 36ª. Adriana Lorite no pudo concluir por una caída.

·         Declaraciones de Adriana Lorite: “No estoy nada contenta. Me han tirado en la salida, luego no podía respirar, se me ha caído el bidón... pues eso, mal. El circuito me gustaba pero no tenía a priori un objetivo concreto en la carrera”.

·         Análisis de Borja Chivato: “Lo primero es que los cadetes tienen que salir a disfrutar. No esperábamos que obtuvieran buenas posiciones, ya que las chicas no han hecho calendario nacional, y enfrentarse a una prueba como esta y los nervios pueden pasar factura. Creo que lo han hecho bastante bien y han terminado. Adriana ha tenido una pequeña caída, pero solo ha sido un susto. Helena venía a aprender y eso es lo que ha hecho. Respecto a Lola, el correr en casa muchas veces es un poco perjudicial, porque tiene aquí a toda su gente y los nervios puede que le hayan hecho una mala jugada, pero lo ha hecho bastante bien”.

En la manga masculina señalar que el mejor madrileño en meta fue el cadalseño Hugo Pradas, que fue 19º, siendo Javier López 22º a pesar de partir en primera línea. Emilio Reinoso concluyó 34º tras una buena remontada, mientras que Fernando Cascajo, víctima de una caída y de un golpe de calor arribó 45º.

·         Declaraciones de Hugo Pradas: “Fue una carrera rápida, muy ratonera y muy dura. Me encontré físicamente de lujo, pero por la caída no pude remontar. En general, estoy contento con el resultado”.

·         Análisis de Borja Chivato: “Si bien Javi es el vigente campeón de Madrid, veía a Hugo con mejor salida que él. Por ello puse en primera fila a Javi, sabiendo que Hugo iba a ir para adelante, como se  pudo ver en primera instancia. De todas maneras, el ritmo de cabeza era muy alto, y por ello ambos se vinieron un poco abajo. Había que recuperarse y lo han hecho bastante bien. Vuelvo a repetirlo, es un Campeonato de España y hay muchísimo nivel. Fernando salía último, ha remontado bastante, le ha dado un golpe de calor, pero pudiendo terminar. Y Emilio también ha salido muy atrás, pero ha sabido estar en su sitio. Tiene buena cabeza y para mí es un chaval que va a llegar muy lejos. Me quito el sombrero por su remontada saliendo en 3ª línea”.

Plata reluciente para las bikers infantiles madrileñas

La mañana prosiguió con las carreras inéditas de BTT para la categoría infantil, que trajeron la primera alegría del sábado para la FMC. La cuarteta dirigida por Luciano Lingres se hizo con la plata por equipos, después de presentar un balance satisfactorio con el 5º puesto de Lorena Molero y el 10º de Marta Rodríguez. Asimismo, Daniela Arauz terminó 25ª y Lucía Cerezo 29ª. En esta general por equipos, el oro se lo agenció Catalunya y el bronce, Galicia.

·         Declaraciones de Lorena Molero: “Rodé durante toda la carrera con una rival, más o menos igualada, y al final me ganó al sprint. Estoy contenta con este resultado porque realmente no me lo esperaba”.

·         Análisis de Luciano Lingres: “Estoy muy contento con la carrera que han hecho las cuatro, y muy orgulloso por la medalla que han conseguido. Estoy muy feliz, porque es un premio al trabajo que llevamos haciendo desde hace meses en esta disciplina, y por supuesto, en el apoyo al ciclismo femenino”.

No hubo el mismo balance en la manga infantil masculina, en la que había esperanzas de conseguir estar peleando por los metales, pero no fue así. Una aparatosa caída en la zona del Gurugú de Rodrigo Sánchez, cuando peleaba en puestos de podio, le llevaron al abandono. Por su parte, Lucas Chamizo era 17º en meta; Mario Castro 24º; y Martín Gutiérrez 30º.

·         Declaraciones de Lucas Chamizo: “Ha sido una carrera superdura, he ido todo el rato muy fuerte, pero es que ha hecho mucho calor. Costaba mucho encontrar el ritmo. Este circuito siempre ha sido muy duro, pero en esta carrera lo fue aún más. No me encontré muy fuerte pero se hizo todo lo que se podía hacer”.

·         Análisis de Luciano Lingres: “En la prueba de los chicos hemos tenido una fatalidad. Nada más salir se ha producido una pequeña montonera que les ha afectado a todos. Pero han podido seguir y colocarse bien. Rodrigo ha llegado a ir 3º hasta que se ha caído en la parte de arriba del circuito. Se ha hecho daño en el cuello y se ha  tenido que retirar. Lucas ha ido en el top ten, y más atrás Mario y Martín, acabando bien la prueba pero, claro, con la fatalidad de no hacerlo en buenos puestos. Estoy superorgulloso de ellos”.

Doble medalla de plata para el equipo infantil femenino de ruta

Las gymkanas infantiles trajeron un nuevo éxito para nuestra Federación, volviendo a ser  la vertiente femenina la protagonista. Irene Moreno se colgó su segunda medalla del fin de semana con una plata que se quedó a apenas 2” del oro de la cántabra Aitana Gutiérrez. Zayra Varea se clasificó 16ª, Irene Pardo 19º y Carla Pablos 28ª. Con este balance, el equipo madrileño se hizo con la plata por escuadras, batiendo a Catalunya y cediendo únicamente ante la Comunidad Valenciana. Ya eran 3 los metales de la delegación madrileña.

·         Declaraciones de Irene Moreno: Ver vídeo

En el caso de los chicos, no se ´tocó´ metal ni a título individual ni por escuadras. El más rápido fue Samuel Rodríguez, que finalizó 11º. Fabián Madruga terminó 28º, Carlos Moreno 33º y Salvador García, mermado por la caída del día anterior, 47º.

·         Análisis de Luciano Lingres: “El balance de las chicas fue  estupendo, estuvieron meritorias. Estoy superorgulloso y supercontento con ellas, porque trabajaron de miedo. Ayer se vieron perjudicadas por las caídas, pero en la gymkana las cosas fueron mejor. Enhorabuena para ellas y una alegría para la Federación. En el caso de los chicos, pensaba que lo estábamos haciendo bien con los  tiempos que estábamos cogiendo, donde veíamos que habían ido rápido. Pero nos acabaron adelantando las selecciones que vemos en el podio. Los chicos estuvieron bien, tenían la gymkana trabajada durante mucho tiempo, pero no sabemos realmente dónde han fallado, porque no conocemos las penalizaciones aún”.

Sesión vespertina de júbilo por todo lo alto

Por la tarde llegaron más alegrías para nuestro ciclismo. Se disputaron las pruebas en línea cadete en San Martín de Valdeiglesias y con el calor aún apretando de lo lindo. Las primeras en entrar en acción fueron las féminas dirigidas por Cristina Arconada. Fueron 44,6 kilómetros muy exigentes, y al principio pasándolo mal cuando Sara Antón y luego Irene Loredana Ungureanu se descolgaban del paquete en los primeros tramos duros. Para más inri, una avería azotaba a Esmeralda Racionero, que se daba un calentón tremendo, pero sin llegar a coger al pelotón a pesar de su esfuerzo titánico. Finalmente, ninguna de las tres lograría clasificar.

Como contrapunto, Inés Méndez e Irene del Puerto estuvieron excepcionales. Aguantando con las mejores delante y terminando 9ª y 14ª respectivamente, dentro del pelotón principal a poco más de un minuto de la nueva campeona, María Cabañas. Además, se quedaban a un solo paso del cajón por equipos tras clasificarse en 4º puesto. Sin la avería de Esmeralda, probablemente hubieran podido hollar el cajón.

·         Declaraciones de Inés Méndez: “Al principio me encontré bien, después cedí un poco, pero en la subida de la crono del viernes pude recuperarme tras bajar el ritmo el pelotón. En la parte final me encontré mejor, rodando en la zona delantera del grupo. Una pena el pinchazo de Esmeralda, porque creo que podíamos haber acabado terceras. Estoy muy contenta porque soy de primer año y el año que viene espero conseguir más cosas”.

·         Análisis de Cristina Arconada: “El objetivo era el intentar conseguir una medalla por equipos. Creo que si Esmeralda no hubiera pinchado y que Irene no se hubiera encontrado mal por el calor, creo que hubiéramos tenido muchas opciones, y me quedo con eso. Con las sensaciones de Irene del Puerto y de Inés, y las de Esmeralda, que a pesar de haber pinchado, se la notaba que iba con unas piernas muy buenas. Toca seguir trabajando, que todas son de primer año”.

Lo que no pudieron conseguir las chicas en esta ocasión sí lo hicieron los chicos. Si bien es cierto que el quinteto de Eleuterio Anguita era de muchos kilates, no siempre es fácil competir con la vitola de favorito ni ser profeta en la tierra. Pero los chavales lo bordaron. No se precipitaron a largo de los 65,8 kilómetros previstos ni tampoco se inmutaron cuando la fuga del día, la protagonizada por el catalán Gerard Cano, se consolidaba con casi un minuto de renta.

En el pelotón los cinco circularon siempre delante, y esquivaron la única montonera importante que se produjo hacia el kilómetro 40. Fue a 13 de meta, transitando por Cadalso, y con el pelotón muy maduro, cuando nuestra selección movió la carrera y se formó un corte definitivo de 6 unidades con 3 madrileños, Alem Herráiz, Rafael Martínez y Daniel Díaz. Unos 40” de renta que sirvieron para jugarse la victoria en las calles de San Martín  de Valdeiglesias y obtener un doblete para el recuerdo, con el oro y rojigualda para Rafael y la plata para Alem.

A 3” arribaba un fantástico Daniel Díaz (6º) que trabajó en la fuga en beneficio de sus compañeros. Daniel Tenorio era 8º, entrando dentro del primer pelotón perseguidor, y Rubén Sánchez 27º haciendo lo propio en un tercer grupo. La general por escuadras caía también de nuestro lado, tras meter nada menos que  a 4 corredores dentro del top ten.

·         Declaraciones de Rafael Martínez: “Salió todo perfecto, atacando justo en el final del repecho de Cadalso, y yéndonos un grupo de seis con tres de Madrid. Al final ´el pajarillo´ nos ha lanzado el sprint, saliendo todo perfecto, con yo 1º y Alem 2º, así que más no se puede pedir. Además, 1º por equipos, que es lo más importante. Cuando hemos visto que éramos 3 madrileños delante lo hemos visto claro, ya sabíamos lo que teníamos que hacer, al ver todas las posibilidades de ganar, sabiendo que Alem y yo somos muy rápidos”.

·         Declaraciones de Alem Herráiz: “Ya teníamos pensado atacar en ese momento justo, y hemos conseguido irnos Rafa, el ´Pájaro´ y yo. Y fue todo perfecto, mejor imposible con Rafa 1º y yo 2º, y redondeándolo con la general por equipos. Durante la carrera rodamos siempre todos juntos delante. Cuando ha cuajado nuestro ataque Rafa me ha dicho ´vamos a ser 1º y 2º seguro´. El ´Pajaro´ nos ha lanzado al sprint y nos salió así”.

·         Análisis de Lute Anguita: “No se puede pedir mucho más. Hemos hecho 1º, 2º, 6º y 8º  y 1º por equipos saliendo con 5 corredores. Creo que el balance es espectacular. Tal como estaba saliendo la carrera y  con el calor que hacía, la clave era tener paciencia y no precipitarse, sabiendo que el equipo que teníamos era muy fuerte, y me daba miedo de que atacaran antes de tiempo y lo pagaran. Hemos sabido controlar la carrera bien, sin grandes fugas para no tener que trabajar detrás, y cuando ha llegado el momento, en el tramo de la crono del viernes, pasada la bajada técnica, los chicos han hecho lo que teníamos pensado, porque sabíamos que era la parte donde se podía romper todo. Ya con la fuga de 6 con 3 de los nuestros, la cuestión era trabajar en equipo, ya que sabíamos que Rafi en grupos reducidos es muy rápido y Alem igual por el estado de forma que tiene”.

 

Álbum de fotos AQUÍ

Fotos FMC, Lucía Rojas, Lidia Barba y Carlos Pablos

GALERÍA DE FOTOS

Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares
Seis medallas para una inolvidable jornada en los Campeonatos de España Escolares

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h