Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La influencia de la pendiente del terreno en la potencia

20 DE OCTUBRE DE 2022

Por Raúl de Pablos Plaza

La-influencia-de-la-pendiente-del-terreno-en-la-potencia

Como hemos mencionado en algún artículo anterior, la llegada masiva de los potenciómetros a la vida de la mayoría de ciclistas, independientemente del nivel, ha generado la necesidad de registrar, analizar y comparar todos los datos que nos puede proporcionar un potenciómetro.

Generalmente, para conocer el nivel de un ciclista y su tipología de corredor, se utiliza el perfil de potencia récord. Este perfil de potencia récord consiste en el registro de la potencia media máxima alcanzada durante las diferentes duraciones de tiempo. Para obtener este perfil de potencia se utilizan esfuerzos máximos en competición, o mediante diferentes test máximos en los entrenamientos.

A la hora de afrontar estos esfuerzos, debemos saber que están influenciados por diferentes factores internos (fatiga, hidratación, nutrición, etc.) y factores externos (altitud, temperatura, etc.). Además, según la literatura científica evidencia que la pendiente del terreno puede afectar a estos valores de potencia. Hasta ahora existían varias hipótesis sobre la pendiente idónea para desarrollar un esfuerzo máximo con el fin de obtener los mayores valores de potencia, ya que, dependiendo de la tipología de cada ciclista, existen diferencias antropométricas y fisiológicas.

Por ejemplo, un escalador presenta menor estrés fisiológico (como puede ser la frecuencia cardíaca o el lactato) y perceptivo al realizar un esfuerzo máximo en subida frente a un esfuerzo máximo en llano, siendo al contrario en un especialista en llano. Por ello, existía la hipótesis de que un especialista en llano sacaría mejores datos de potencia en un esfuerzo máximo en llano, y un escalador en un esfuerzo máximo en subida.

Sin embargo, un reciente estudio observacional (con datos de 98 ciclistas profesionales durante 10 años) ha resuelto todas estas dudas e hipótesis. Este estudio muestra que independientemente del tipo de ciclista, la pendiente óptima (en la mayoría de los casos) es del 6-7% en subida para cualquier esfuerzo máximo, siendo mayor la diferencia de los esfuerzos en subida respecto al llano en escaladores y en esfuerzos largos (superiores a 10 minutos). Esta evidencia científica puede favorecer la supervisión del rendimiento y la prescripción de la carga de entrenamiento.

BIBLIOGRAFÍA

Valenzuela, P. L., Mateo-March, M., Muriel, X., Zabala, M., Lucia, A., Pallares, J. G., & Barranco-Gil, D. (2022). Road gradient and cycling power: An observational study in male professional cyclists. Journal of science and medicine in sport, S1440-2440(22)00435-2. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2022.10.001

GALERÍA DE FOTOS

La influencia de la pendiente del terreno en la potencia

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h