Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Galapagar acoge del 3 al 8 de Agosto la gran fiesta de la pista con los Campeonatos de España (ACTUALIZADA)

02 DE AGOSTO DE 2021

El seleccionador de la FMC, Francisco Javier Carrasco, acude con un bloque sólido y con la motivación de correr en casa

Galapagar-acoge-del-3-al-8-de-Agosto-la-gran-fiesta-de-la-pista-con-los-Campeonatos-de-Espana-ACTUALIZADA

Ya están aquí los Campeonatos de España de pista, que en 2021 acogerá a todas las categorías y con el aliciente para la FMC de disputarse en nuestra sede del velódromo de Galapagar. Del 3 al 8 de Agosto desfilarán los mejores especialistas de nuestro país, y el seleccionador Francisco Javier Carrasco al frente de una Selección Madrileña compuesta de 23 pistards, con muchas opciones de vestirse de rojigualda en varias especialidades y de aglutinar un buen número de preseas, bajo la motivación extra de competir en casa.

La semana pasada enumerábamos a los convocados. A continuación desvelamos las pruebas en la que cada uno tomará parte:

CADETES

-          Esmeralda Racionero: Velocidad individual, scratch, 500 metros, eliminación, puntuación y keirin

-          Rafael Martínez: Persecución individual y equipos, scratch, eliminación, puntuación y velocidad olímpica.

-          Rubén Sánchez: Velocidad individual y olímpica, scratch, 500 metros, persecución equipos, eliminación y keirin.

-          Yago Sánchez: Velocidad individual y olímpica, 500 metros y keirin.

-          Alfredo Calzada: Persecución equipos y velocidad olímpica.

-          Álvaro Anguela: Persecución equipos

-          Erick Mira: Velocidad individual

-          Alejandro Carpio: Persecución individual y equipos y puntuación.

JUNIORS

-          Isabella Mª Escalera: Persecución individual y equipos, velocidad individual y olímpica, scratch, 500 metros, eliminación y puntuación.

-          Almudena Morales: Persecución individual y equipos, scratch, 500 metros, velocidad olímpica, eliminación y puntuación.

-          Jade Lian Fernández: Persecución equipos, velocidad olímpica, puntuación y kerin.

-          Elisabeth Hurtado: Persecución individual y equipos, velocidad olímpica y eliminación.          

-          Julia Penedo: Scratch, 500 metros, persecución equipos y es duda en la velocidad individual.

-          Mario Anguela: Persecución individual y equipos, scratch y puntuación.

-          Samuel de Pablo: Scratch, persecución equipos, velocidad olímpica, eliminación y puntuación.

-          Álvaro Navas: Persecución individual y equipos, y eliminación.  

-          Ángel Sánchez: Velocidad individual y olímpica, kilómetro y persecución equipos.

-          Esteban Sánchez: Velocidad individual y olímpica, kilómetros y keirin.

-          Sergio Díaz: Velocidad individual y olímpica, y keirin.

OPEN

-          Nekane Gómez: Velocidad individual y olímpica, scratch, eliminación, 500 metros, puntuación y keirin.

-          Eva Anguela: Persecución individual, scratch, 500 metros, velocidad olímpica, eliminación, puntuación y keirin.

-          Carolina Esteban: Persecución individual, scratch, 500 metros, velocidad olímpica, eliminación y puntuación.

-          Alberto Santos: Velocidad individual, kilómetro y keirin.

Análisis previo express

El combinado presenta ausencias destacadas pero es un bloque de garantías, que augura un buen papel bajo la dirección del experimentado técnico de Guadarrama. Este año no tenemos las referencias de una Copa de España, aunque sí de la Liga de pista nacional que ha tenido 13 puntuables a lo largo de 2021, y en las que los nuestros tomaron parte en ellas con el objetivo de obtener los puntos necesarios para lograr un hueco en estos Campeonatos.

En cadetes Rafael Martínez y Rubén Sánchez son los dos nombres propios de la categoría. Rafa viene de ganar el Campeonato de España de ruta tras un año en esta disciplina donde no ha parado de subir al cajón. Y sus apariciones en pista en la Liga Nacional y en la doméstica más de lo mismo. Por su parte, el alcalaíno lidera la Liga de pista de la FMC, tuvo podios en la Liga Nacional y también en pruebas de ruta. Recordar además que ambos arrasaron en los últimos Campeonatos de España de ómnium y madison.

Siguiendo con los cadetes, Esmeralda Racionero es líder de la Liga de pista de la FMC y es la vigente campeona de Madrid de velocidad. Alfredo Calzada es campeón regional también de velocidad y va 3º en la Liga de pista de la FMC. Asimismo, Yago Sánchez y Erick Mira buscarán protagonismo en las pruebas de velocidad, y Álvaro Anguela y Alejandro Carpio en las de fondo.

En juveniles hay dos nombres propios: Esteban Sánchez y Almudena Morales. El primero es el vigente campeón de España de velocidad y en los Nacionales de Tafalla de 2020 se colgó 3 medallas. Viene de una lesión y veremos si presenta la mejor forma posible. La fuenlabreña se proclamó el pasado sábado campeona de Madrid de ruta en el Jarama y fue bronce en los Nacionales de ómnium. En Tafalla se destapó en esta disciplina logrando 4 preseas.

Por otro lado, Mario Anguela y Samuel de Pablo son dos buenas bazas. Saben lo que es pisar el cajón en unos Nacionales y encabezan la Liga de pista de la FMC.  Samuel se proclamó además campeón de Madrid de fondo y Mario corre con el plus de hacerlo en casa. Tanto Jade Lian Fernández como Elisabeth Hurtado presentan en su hoja de servicios los entorchados autonómicos de fondo y velocidad, respectivamente. Ambas, junto con la polivalente Julia Penedo, serán fundamentales en el devenir de las pruebas por equipos. Lo mismo se puede decir de Álvaro Navas, Ángel Sánchez y Sergio Díaz, aunque los tres tendrán también oportunidad de lucirse a título individual. Hacer un inciso con Isabella Mª Escalera, que ya asomó en puestos de honor tanto en la Liga Nacional de pista como en pruebas de ruta, y será de las féminas madrileñas más prolíficas durante los Campeonatos.

Acabamos el análisis con los elites-sub23. Nekane Gómez y Eva Anguela son probablemente dos de las féminas madrileñas más laureadas de la historia de la pista madrileña. La boadillana apenas se ha prodigado este año en el velódromo y fue bronce en los 500 metros de Tafalla en 2020. En esos Campeonatos Eva fue la gran estrella, hinchándose a medallas en sus mejores prestaciones hasta la fecha. Además, ya  sabe lo que es el oro en pista sub23, con el ómnium logrado durante la primera parte del año.

Por otra parte, Carolina Esteban lleva poco tiempo en la pista, pero viene en forma (ganó el domingo en la Liga Interautonómica y acabó en Francia la Kreiz Breizh). Esta vez tendrá mayor cuota de protagonismo, y será importante en la velocidad olímpica. Finalmente, Alberto Santos competirá con la idea de volver a sus mejores marcas, y olvidar el calvario de lesiones que le ha azotado en estos últimos meses.

Abajo adjuntamos el programa completo de competición, con martes, miércoles y jueves por la mañana centrados en las pruebas open, y el resto hasta el domingo para juniors y cadetes. Estas son las impresiones previas de nuestros técnicos:

-          Francisco Javier Carrasco (seleccionador): “Mis expectativas previas son bastante buenas, los chicos llegan en un gran estado de forma, con muchas ganas e ilusión por correr en casa, y veremos qué nos depara la semana. Aunque no sabemos al 100% cómo están las demás selecciones y nosotros acudiendo con bajas importantes debido al calendario y a la pandemia, creo que tenemos opciones de medallas en todas las categorías y en ambos sexos”.

-          Antonio Pérez (Comisión)“Soy muy optimista, jugamos en casa y aunque no hayamos tenido alguna prueba importante como puede ser la Copa de España, sí hemos acudido a 4 pruebas de la Liga de Pista RFEC y pensamos que podemos hacer un Campeonato muy bueno y con resultados importantes. Esperamos dar continuidad a lo logrado en años anteriores, especialmente el primer puesto por selecciones autonómicas. En cadetes creo que tenemos a la selección más potente, con Rafa, Rubén y Yago, que vienen de lucir en ruta y en BMX. En juniors será más complicado, ya que viviremos carreras más nerviosas y no siempre suele ganar el más fuerte sino el más listo. En cuanto a las chicas pasa de categoría y no tendrá los resultados de temporadas anteriores, pero creemos que hará un grandísimo papel, lo mismo que Nekane y Carolina. Por otro lado, Alberto este año ha competido poco, pero esperamos que dé un buen nivel. En féminas junior tenemos un bloque muy potente con Izzy y Almudena a la cabeza, y en chicas cadetes Esmeralda está en su primer año y buscará coger experiencia y veremos a ver si puede tocar metal”.

En 2020, en los Nacionales de Tafalla (Navarra), la Selección Madrileña obtuvo el récord absoluto de 26 medallas (10 de oro, 10 de plata y 6 de bronce), revalidando el 1º puesto en el ránking de Federaciones Autonómicas.

Carrasco estará asistido por el propio Antonio Pérez, los mecánicos Jorge López Fontecha y Pedro Vicente Lucas, y los masajistas Sergio Greciano y Borja Castaño.

GALERÍA DE FOTOS

Galapagar acoge del 3 al 8 de Agosto la gran fiesta de la pista con los Campeonatos de España (ACTUALIZADA)
Galapagar acoge del 3 al 8 de Agosto la gran fiesta de la pista con los Campeonatos de España (ACTUALIZADA)

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h