Facebook Twitter Youtube Instagram Español

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Vera Barón

30 DE MARZO DE 2020

En 2020 buscará volver a vestirse de arco iris mundial y estrenar el blanquiazul continental para seguir haciendo historia dentro del trial bici madrileño y español

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Vera-Baron-

 

Se llama Vera Barón y apenas tiene 15 años. Puede presumir de ser, probablemente, la ciclista madrileña con mejor palmarés en la actualidad y una de los mejores a nivel nacional. El trial bici no es una disciplina con seguimiento masivo en nuestro país, pero la Comunidad de Madrid disfruta de su mejor generación, con éxitos en Campeonatos de España, Copa de España y calendario internacional.

 

Si hace unos días hablábamos con Borja Conejos, hoy toca hacerlo con esta piloto de Guadalix de la Sierra, cuyo 2019 volvió a ser exitoso, pero que al dar el salto a la categoría máxima  tuvo que lidiar con rivales más experimentadas, no pudiendo repetir por tercera vez su entorchado mundial. Pero le quedan muchas competiciones que disputar y oportunidades de seguir agrandando un palmarés espectacular.  Lo resumimos:

 

-          Doble campeona de los Juegos Mundiales de la Juventud (2017-2018), subcampeona del Mundo elite (2019) y 3ª Juegos Mundiales de la Juventud (2019)

-          Bronce Campeonatos de Europa (2019)

-          Doble campeona mundial por equipos (2018-2019) y subcampeona (2017)

-          1ª Copa del Mundo elite (2019), con 2 victorias sobre 3 puntuables

-          Campeona de España (2016-2017-2018-2019)

-          Campeona Copa de España (2019) y subcampeona (2018) 

 

Esta fue la conversación que mantuvimos con Vera:

 

1.      ¿Cómo está llevando una doble campeona del mundo este encierro por el coronavirus? ¿Cómo se está organizando para poder entrenar?

Acepto el confinamiento porque es lo que nos toca ahora, pero no lo llevo muy bien. Mi padre y mi hermano pusieron unos obstáculos en el patio y gracias a esto estoy consiguiendo entrenar, pero con cuidado debido a que ahora no es buen momento de caerse y tener que ir al hospital. Y en cuanto al físico, me están mandando tablas para entrenar en casa y no perder mucho, ya que tengo poco material aquí para trabajar.

 

2.      La temporada 2019 es muy difícil de mejorar. Número uno a nivel nacional y top 3 en el panorama internacional. ¿Qué valoración haces de estos resultados? Para esta temporada ¿revalidar la Copa de España y el Nacional o brillar más a nivel internacional? ¿Qué prefieres?

La verdad que estoy muy contenta con los resultados, ya que no me esperaba ningún pódium este año. Mi pensamiento era pasar a las finales y hacer lo que pudiera, ya que iba a competir con rivales con más experiencia que yo en este tipo de competiciones. Entre todas las opciones no puedo decidir, me gustan todas.

 

3.      Qué te faltó para ser campeona del Mundo en Chengdu (China), teniendo en cuenta que era una carrera de categoría elite y tú eres cadete?

Me faltó experiencia, ya que cuando me enteré que iba ganando los nervios, la presión y el miedo me jugaron una mala pasada. De todas maneras, estoy muy contenta y orgullosa con haber conseguido estos títulos este año.

 

4.      ¿Cuál es la diferencia entre la Vera Barón de 2018 y la de 2019

La diferencia que existe cada año es la motivación que va aumentando, porque la pasada temporada, al saber que iba a competir con las mejores del mundo, fue un salto enorme de motivación y ganas de demostrar que puedo estar compitiendo a su nivel, y ya es un sueño cumplido.

 

5.      Volviendo al Campeonato del Mundo, la final a 6 en realidad fue una final a 3 entre la alemana Nina Reichenbach, la francesa Manon Basseville y tú. ¿Recuerdas el sector 4, el que le dio el título a Nina? Cuéntamos cómo era

En esa zona fue cuando me enteré de que iba ganando, y aunque fuera una zona en la que podía demostrar lo que sé, me puse muy nerviosa y en un paso me entró el miedo y me caí sumando así solo 20 puntos, y fue cuando Nina supo aprovechar su experiencia y su nivel para hacerse con su cuarto título mundial.

 

6.      De todas tus rivales hasta ahora, ¿quiénes son para ti las más complicadas? ¿Qué pilotos de Madrid que ahora corren en categorías inferiores a la tuya crees que pueden seguir tu trayectoria?

Bueno cada una destacamos en algo diferente y cada competición puede favorecer a cualquiera, por lo que todas son muy buenas rivales. Creo que todos los pilotos si se lo proponen pueden seguir mi trayectoria, pero sobre todo quiero destacar a Alba Riera y a Laia Esquís.

 

7.      6.- Para este año 2020, como cadete de segundo año (estará en el equipo Trial Bikes-Crewkers), y si finalmente se puede volver a competir, ¿Vas a dar prioridad al calendario internacional, buscando los picos de forma para estas pruebas?

La verdad es que yo en cada competición intento dar lo mejor de mí, pero este año me gustaría volver al Mundial.

 

8.      El deporte no es solo entrenamiento y competiciones, también hay una relación social y personal con los componentes de tu equipo, pilotos, técnicos y familia. ¿Cómo es esta relación? ¿Y con las pilotos contra las que te enfrentas?

En el equipo en el que estoy me siento muy a gusto, y tengo la suerte de coincidir en el equipo con Borja Conejos, que no dejo de aprender de él. En cuanto a los pilotos hay muy buena relación, y en cuanto a los técnicos opino lo mismo, todos son gente muy cercana que me ayudan y saben darme ese puntito que necesito para tranquilizarme en cada competición, es un papel muy importante el que tienen.

En cuanto a la familia, tengo que decir que estoy muy agradecida con ellos porque me han apoyado en todas las decisiones que he tomado y trabajan muy duro para que consiga lo que me propongo, y sobre todo muy agradecida con mi hermano Daniel Barón ya que es mi mochilero y mi entrenador, y siempre está en las competiciones apoyándome en cada momento. Y también tengo la suerte de poder entrenar con Alejandro Montalvo, Antonio Fraile, Borja Conejos, mi hermano y Manuel Candalija que para mí es un privilegio ya que nunca dejo de aprender de ellos y son los mejores.

 

9.      8.- En la Comunidad de Madrid tenemos poco pilotos y pocos clubs de trial-bici, pero el nivel es muy alto. Borja Conejos, Alejandro Montalvo, tu hermano Daniel Barón, y otros, de categorías inferiores, que vienen pisando fuerte. ¿A qué crees que se debe esto?

Esto se debe a que echamos muchas horas, preparamos muchos entrenos en grupo y como he dicho anteriormente nos ayudamos mucho.

 

10.  ¿Qué grado de importancia tiene la Federación Madrileña de Ciclismo y su Selección y programas de tecnificación en tus éxitos? ¿Cuál es su principal aportación, en especial el trabajo que realiza Julio Llamas?

Aunque estemos normalizando el poder ir con la Selección, no puedo olvidar la primera vez que me seleccionaron. Y es un privilegio poder disfrutar de la tecnificación, es un entrenamiento personalizado y dirigido en el que aprendo mucho. Su principal aportación es el interés que muestra en nosotros y sobre todo el afán y el ímpetu de Julio Llamas, que disfruta tanto o más que nosotros. Julio es muy cercano, nos ayuda siempre que puede y vive con mucho entusiasmo todos nuestros progresos.

 

11.  En las iniciativas que lleva a  cabo la responsable de la Comisión de Féminas de la FMC, Cristina Arconada, te hemos visto muy activa y has colaborado siempre que ella te lo ha pedido. ¿Qué piensas de estas actividades? ¿Qué valoración haces del trabajo de Cristina para el ciclismo femenino madrileño?

Creo que estas actividades están muy bien, ya que son muy divertidas y puedes conocer a otras chicas del ciclismo con otros gustos diferentes que siempre es enriquecedor. Mi valoración hacia Cristina es muy positiva, ya que la veo con mucha entrega y ganas de motivarnos y hacer que el ciclismo femenino siga creciendo.

 

12.  Cuéntanos un poco, como fue que empezaste en esta especialidad del ciclismo y quien te metió el gusanillo. Dinos quien ha sido tu referente del mundo trialero.

Pues cuando yo tenía 6 años mi padre competía en MTB y fuimos a verle a una competición en la que había un stand para probar el BMX, entonces mi hermano y yo nos apuntamos para probarlo y nos gustó mucho y fue cuando le dijimos a mi madre que queríamos hacer BMX. Mi madre se puso a buscar escuelas y encontró una en Móstoles que nos pilla muy lejos y otra en Torrelodones que nos viene un poco mejor. Una semana después nos llevó a la escuela y fue cuando mi hermano y yo nos dimos cuenta de que no se trataba de BMX sino de trial, pero como ya habíamos hecho el viaje decidimos probar, y desde entonces no nos bajamos de la bici.

 

13.  ¿Por qué crees que es una disciplina que se te da tan bien?

Creo que se me da bien porque trabajo duro y le hecho muchas ganas. Mi opinión es que cuando realmente te gusta algo vas a hacer todo lo posible para conseguir todo aquello que te propones, aunque sean metas muy lejanas.

 

14.  Para acabar no podíamos olvidarnos de tu hermano Daniel. ¿Cómo le has visto este año, en el que ha dado un salto de calidad y encima subiéndose al podio a nivel internacional? ¿Tenéis los típicos piques de a ver quién es el mejor de los 2? ¿Quién aconseja a quién más? ¿Él o tú?

Este año le he visto muy bien y estoy muy contenta por él ya que este año ha estado trabajando muy duro y ha conseguido su recompensa. La verdad que en todos los entrenos tenemos piques ya que aunque él tenga más fuerza que yo y tire más en técnica, siempre intento ganarle aunque me cueste mucho. Mi hermano siempre está aconsejándome, ya que le gusta mucho enseñar trial y siempre que puede está enseñando. Y ahora quiero darle la gracias por estar siempre aguantándome, motivándome y enseñándome porque si no hubiera sido por él yo no hubiera conseguido nada de esto.

#YoMeQuedoEnCasa

 

 

Supervisión: Julio T. Llamas

Fotos Comisión Trial FMC, CC Trial Zona Centro, UCI Trials y Vera Barón

 

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Vera Barón
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Vera Barón
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Vera Barón
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Vera Barón
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Vera Barón
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Vera Barón
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS: Hablamos con Vera Barón

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h