SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía

17 DE JUNIO DE 2020

Es uno de los baluartes de la siempre prolífica Escuela de la UC San Sebastián de los Reyes, con un labrado palmarés desde cadetes hasta la actualidad tanto en BTT como en ciclocross

SERIE-CAMPEONES-MADRILENOS-Hablamos-con-Daniel-Eguia

 

De la pista y de la ruta volvemos al MTB y al ciclocross, esta vez en su vertiente masculina. La UC San Sebastián de los Reyes es una factoría que no deja de proporcionar ciclistas de calidad notable, y uno de ellos ha sido y es Daniel Eguía Monge. Es, además, sansero de nacimiento, y destaca  justo en las dos especialidades en las que su club acabó por abrir la mano (para bien) ante la fuerte demanda de emergente cantera.

Hablamos de uno de los ciclistas de nuestra región al que pocas veces le falla la puntería. A pesar de que le ha tocado vivir una generación en España con rivales de muchísimo nivel, Eguía ha sabido encontrar su hueco dentro de la elite de las dos disciplinas comentadas, y en la Comunidad de Madrid es incluso uno de sus principales referentes. Donde no logra aún sacar lo mejor de sí es en las ruedas finas, aunque su fichaje por el Globalia Salamanca es un primer paso para ver si puede brillar en un futuro cercano.

De sangre fría y metódico, sin alardes y con modestia, Este muchacho de 18 años contestó gustosamente a nuestra entrevista de trayectoria deportiva, y pudimos sacarle algo más de punta a las respuestas que habitualmente suele ofrecer en directo en los micrófonos. Aquí la tenéis.

 

1.      Creo contabilizar que tienes en tu haber hasta 5 títulos de campeón de Madrid entre ciclocross y BTT. Una de tus cualidades es que cuando llegan los momentos álgidos de la temporada siempre estás en la pelea, templas mejor los nervios que los demás y te motivas al máximo. ¿Me equivoco o no?

Pues si la verdad, siempre intentamos mantenernos en un nivel, pero cuando llega una cita importante en el calendario nos centramos más en ella. Pero a mi parecer son más las ganas, es decir, la motivación más que otra cosa.

 

2.      Te has movido habitualmente entre el BTT, el ciclocross y la carretera. Tus mayores éxitos han venido en las dos primeras. ¿Con cuál de las dos primeras te quedas? ¿Por qué te cuesta más destacar cuando compites con las ruedas finas?

Es una difícil elección, ya que son las dos disciplinas que más me gusta correr y con las que más disfruto en la bici. Pero si tuviera que decantarme por una sería el BTT, ya que desde pequeño he montado con la bici de montaña y sigo sin cansarme de ir al monte a disfrutar con ella.

Bueno, en carretera tenemos mayor afluencia de corredores y eso se nota aunque en la bici no hay truco, es todo entrenar y las ganas que tú le pongas. Yo creo que ahí es donde fallo en carretera, soy algo vago para los entrenamientos y no cojo la bici con tantas ganas para entrenar como  con las de ciclocross o BTT.

 

3.      Siempre te ha tocado lidiar desde pequeño con rivales muy duros tanto en nuestra región como, ya de más mayor, en el apartado nacional. Sin embargo, siempre has logrado encontrar tu hueco en los puestos de honor. En infantiles ya te vimos ganar en BTT (Villa del Prado y Cadalso) y en CX (Alcobendas, Mejorada, Boadilla y El Escorial), incluso en carretera ser 2º en Torrejón de la Calzada detrás de Luismi Mendoza. ¿Qué recuerdas de esas temporadas, esos duelos con Rodrigo, Pichi, Aarón, Marcos, etc? Sobre todo con Casillas, que te ´birló´ los regionales de BTT y CX…

Sí, siempre he tenido buenos y grandes rivales en las diferentes disciplinas. Algún año se nos daba mejor y otro peor, pero siempre hemos intentado estar en cierto nivel, aunque en los años de infantiles las carreras las tomábamos más para disfrutar o por lo menos, en mi caso, importándonos el resultado pero sin frustrarnos si las cosas no salían.

Las pruebas con estos corredores que nombras las recuerdo todas como buenas bonitas y limpias. Nunca hemos tenido malos rollos entre nosotros, al revés, casi siempre estábamos juntos después de acabar la carrera. Siempre ganaba el que se lo curraba más tanto fuera como dentro de las competiciones. Con uno de los que más he coincidido ha sido con Aarón Cordero, que siempre estábamos luchando por el mejor puesto tanto en carretera como en BTT y ciclocross. En aquellas carreras le veía como mi objetivo para superarme y ganarle, y bueno, algunas carreras le podía superar y en otras no, pero siempre hemos estado enfrentados dentro de competición, ya que fuera manteníamos una buenísima relación de compañeros que actualmente seguimos teniendo.

Ángel Casillas alias “Pichi” ha sido mi rival y referente desde que entré en el ciclismo. Con él siempre he tenido una buena amistad que a día de hoy seguimos manteniendo. Esta amistad se quedaba fuera de las competiciones ya que dentro no hay amigos, pero siempre con respeto. Los regionales a los que haces referencia fue una pena no haberlos ganado, pero si ganó Angel fue porque se lo merecía, y qué mejor que los gane un amigo tuyo a que haga  otro de fuera.

 

4.      Es curiosa tu trayectoria en tu primer año de cadete. En la temporada de ciclocross te confirmas como uno de los más fuertes tras terminar 3º en la Copa de Madrid, 2º en el regional de Los Molinos (vistiendo los colores del EnBici de Alcobendas) y 11º en los Nacionales de Torrelavega en tu debut con la selección de la FMC. ¿Cómo viviste el ir la primera vez seleccionado con la Federación? ¿Qué tal la convivencia? Y ¿por qué luego apostaste sin éxito por hacer el calendario de ruta y no hacer apenas MTB?

El primero año de cadetes lo recordaré siempre, ya que como dices fui seleccionado por primera vez por la FMC y es donde empezamos a tomarnos las cosas más en serio, y porque en esa edad ya había que coger una forma para el futuro.

El ir seleccionado lo recuerdo como algo inolvidable, ya que representar a tu Comunidad Autónoma ya es como algo top. La convivencia también fue buena aunque algo tímida, ya que era el primer año y todavía no conocíamos a muchos compañeros de Federación, pero nos hicieron sentir como en casa.

Bueno, yo corría con el Sanse y al ser un equipo de carretera sentíamos que había que hacer el calendario de esta modalidad, pero cuando no había carrera o no coincidía con ninguna de ruta intentábamos ir a correr BTT.

 

5.      La campaña 2016-2017 es de las más completas en tu trayectoria. Explotas exponencialmente en el barro. A pesar de que se te escapa la general de la Copa y el Campeonato autonómico de Alcobendas, a nivel nacional lo bordas. Tras lidiar con ´miuras´ como Inguanzo y Canal, terminas 3º en la Copa de España y te cuelgas el bronce en los Nacionales de Valencia. ¿Fue hasta ahora tu mejor temporada de ciclocross? ¿Cómo viviste ese podio en los Campeonatos de España? ¿Esperabas realmente colgarte una medalla aquel día?

La verdad es que fue una temporada magnífica. Estuvimos saliendo bastante a correr fuera de Madrid tanto las de Copa de España como otras importantes, y se nos dio bastante bien por no decir que genial.

Lo de la medalla lo viví como algo inolvidable. Las plazas del 1ª y 2ª estaban muy caras, ya que Inguanzo y Canal estaban un punto por encima y a no ser que les pasara algo mecánico o alguna caída iba a ser imposible ganarles. Y bueno, esa tercera plaza sabíamos que la podíamos conseguir, que es por la que estuvimos luchando toda la temporada contra Casillas y Javier Ibáñez, así que fuimos con ganas a por ella y nos salió redonda la carrera.

 

6.      La racha siguió, en menor medida en la temporada de BTT. Te proclamas campeón de Madrid en Alcalá de Henares y concluyes 3º en el Open de Madrid, con otra victoria en Ciempozuelos. ¿Qué recuerdas de esos Campeonatos? ¿Te hizo ilusión vestirte por fin como campeón regional?

Los recuerdo como unos buenos momentos que vienen del esfuerzo de toda la temporada. Fue muy gratificante, ya que en cadete de primero no pude correr casi BTT y justo el año siguiente me proclamo campeón de Madrid. Fue además sobre un circuitazo que aún recuerdo.

 

7.      Ese verano acudes por primera vez con la Selección de la FMC a unos Campeonatos de España de BTT en Ávila. Acabas 5º tras una brutal remontada y te cuelgas otra medalla, esta  vez la de plata por equipos junto con tus compañeros Aarón, Marcos y Eduardo. ¿Te perjudicó el salir atrás por la falta de los puntos del Open de España? ¿Crees que de haber tenido mejor parrilla podrías haber tocado metal?

Yo sabía que iba fuerte en ese momento de la temporada, y sí, creo que si hubiera salido más adelante hubiera podido luchar igual por el pódium. Pero bueno mis compañeros Marcos y Aarón habían corrido todas las pruebas de la Copa de Madrid sin faltar a ninguna y yo acudí a pocas. El seleccionador decidió así el orden de salida, que yo no estaba en contra porque mis compañeros se lo habían ganado pero bueno, quedó esa espinita del qué hubiera pasado si hubiera salido delante.

 

8.      Lo más destacado de tu paso a juniors es que apenas notas la diferencia de categoría. En ciclocross te quedas a las puertas de ganar la Copa de Madrid tras imponerte en Los Molinos, Boadilla y Brunete, mientras que en los durísimos Nacionales de Legazpi eres el mejor de la selección al acabar en 7º lugar. ¿Cómo te viste en un auténtico barrizal como el de esos Campeonatos donde tocó patear metros y metros? ¿No has pensado en probar en duatlones y triatlones en el futuro?

Efectivamente, llegamos a Legazpi sin presiones ya que era el primer año en junior, pero bueno, siempre intentando estar lo más adelante posible. El circuito era un auténtico barrizal, más de la mitad del circuito había que patear y la verdad es que el mes de antes empezamos a entrenar el correr, ya que al estar en el norte y en invierno lo más seguro era que dieran lluvias. Al menos entrenarlo me sirvió, ya que hice un 7º puesto en el que además de sufrir como nunca también nos divertimos con el barro. También es una fecha y un sitio para acordarse de él.

 

9.      En 2018 además, en lo que respecta a las ruedas gordas, por primera vez haces un calendario con rango nacional. Terminas 5º en el Superprestigio y 13º en el Open de España, revalidas el entorchado regional y te marcas en los Campeonatos de España de Moralzarzal otro carrerón, acabando 5º. ¿Fue la confirmación para ti de que en BTT tenías cuerda para rato? ¿Tras pelear con Eric Sierra, viste en algún momento de la carrera que podías alcanzar el bronce?

Pues sí, yo creo que fue una de las confirmaciones de que en el BTT puedo hacer algo. Moralzarzal me trae un recuerdo inolvidable, ya que no me esperaba estar tan adelante en la clasificación siendo junior de 1º año. El circuito me venía muy bien, además estábamos en Madrid y con calor de aquí, que es con el que estábamos acostumbrados a entrenar. El bronce estaba muy difícil, me intenté enganchar a Eric, pero no pude aguantar su ritmo y tuve que bajar. Aun así terminé muy contento de mi actuación.

 

10.  El año pasado tiene el hito de verte ser campeón de Madrid tanto en ciclocross (Boadilla del Monte) como en MTB (Ciempozuelos). ¿Cuál de los 2 te hizo más ilusión y cual te costó más? Y en los dos Nacionales consigues meterte en el top ten. ¿En comparación a tu primer año como junior ¿esperabas que el balance de resultados de 2019 hubiera sido mejor?

Si bueno, teníamos las oportunidades de ganar el Campeonato de Madrid tanto en ciclocross como en BTT y lo supimos aprovechar. Los dos triunfos me alegraron y motivaron a seguir hacia arriba. Si tuviera que elegir uno no sabría cual, los dos fueron circuitazos y esas victorias nos venían a decir que las cosas las estábamos haciendo bien.

Respecto a los Campeonatos de España, la verdad es que no se dieron como esperábamos. En ciclocross fue en Pontevedra, en un circuito que particularmente no me venía nada bien, muy llano y sin apenas zonas técnicas. Al menos pudimos mantener el tipo y hacer un top 10 que tampoco estaba mal. Al de BTT fui con muchas ganas, ya que si lo hacía bien tenía alguna opción de pelear por conseguir una plaza en los Mundiales, pero la suerte y los nervios no acompañaron. Era un circuito muy muy técnico, en el que había que leer muy bien las trazadas y estar concentrado en ellas, pero no pudimos hacer nada contra los nervios y la impotencia. Pero,  así es esto y un top 10 tampoco estuvo mal.

 

11.  Tu inicio de la última temporada de ciclocross fue espectacular. En la inaugural de la Copa de Madrid de Las Rozas te marcaste otra de tus mejores prestaciones, tuteando a todo un Iván Feijoo y siendo el primer madrileño en batir al ´coco´ de nuestra Comunidad, Carlos Hernández, casi intocable durante las últimas temporadas. Encima revalidas el regional en Aldea del Fresno, añadiendo victorias en Tres Cantos y Alalpardo, con nuevo top ten (10º) en los Campeonatos de España de Pontevedra. ¿Contento de tu temporada? ¿Esperabas tener ese resultado en Las Rozas?

Arrancamos muy bien esa temporada de ciclocross, como bien dices, en Las Rozas donde el resultado fue completamente inesperado y a la vez muy bueno. De todas maneras, a lo largo de la temporada flaqueamos un poco, ya que Gabriel Ochando estuvo un punto por encima y nos hizo frente en todas las carreras. Por lo menos pudimos llevarnos el Campeonato de Madrid. Respecto a los Nacionales, volvieron a ser en Pontevedra, pero al variar el circuito la cosa cambió, y pudimos hacer una gran actuación llegando 10º a meta siendo sub-23 de primero detrás de Gabriel ochando que hico 9 entrando seguidos el uno del otro. En general, para mí fue una buena temporada con altibajos, pero que en la citas importantes supimos dar lo mejor y estar ahí.

 

12.  Para esta campaña el objetivo en BTT entiendo que era  seguir un calendario similar a 2019, con Open de España, Superprestigio y Nacionales en tu mente. ¿O el fichaje por el Globalia Salamanca significaba una mayor apuesta por hacer carretera, tu cuenta pendiente?

Sí, bueno la idea era correr Copa de España de BTT pero centrándonos más en la carretera. Queríamos probar este año a ver cómo se daba la ruta, ya que el año pasado en junior de segundo le cogí el gusto a las vueltas por etapas. Pero con esto que ha pasado difícil será, aunque si posponen las carreras a después del verano estaremos a tope para rendir en ellas.

 

13.  Recapitulando tu trayectoria, ¿crees que podrías haber conseguido mejor palmarés a nivel nacional si no llegas a coincidir con una generación en la que te bates con gente de mucho nivel como Carlos Canal, Gonzalo Inguanzo, Alberto Barroso, David Campos o Didac Carvacho? ¿Te ves en estos años como sub23 subiendo al podio de unos Campeonatos de España de XCO o de ciclocross?

Hombre, yo pienso que en cualquier generación hubiera tenido duros rivales. Aunque desde mi perspectiva vea que un año menos hubiera sido mejor, igual estaría en las mismas; siempre habrá alguien mejor que tú. Intentaremos hacer algo durante estos años como sub23, creo que todavía puedo dar algún que otro sustillo a los de arriba, o por lo menos intentarlo.

 

14.  Valoraciones de tu paso por la Selección Madrileña. Opiniones de los seleccionadores que hayas tenido hasta ahora. En ciclocross Carlos Gómez Feito, Víctor Aguado y Carlos Pires; en BTT Alberto Benito y Víctor Ramos.

Con Carlos Gómez Feito no he tenido mucho trato, me pilló algo pequeño y no le he conocido mucho, pero el año de Torrelavega y alguno más la verdad que muy bien. Con Víctor Aguado si he tratado más, y la verdad que un gustazo, un trato cercano e involucrándose con nosotros, hizo todo lo que podía tanto entrenos con la FMC como apoyo a los corredores. Carlos Pires  es el actual seleccionador y durante estos dos años que ha estado se lo ha currado, convocando entrenamientos para los corredores de Madrid y el trato con él es insuperable, muy cercano y siempre sacándote una sonrisa.

En BTT con Alberto Benito sin ninguna queja, siempre pendiente de nosotros, un buen trato en todo momento y siempre estaba ahí cuando necesitabas de él. Y Víctor Ramos más de lo mismo, siempre que nos veía en cualquier prueba se preocupaba por nosotros y nos apoyaba en todo momento.

La verdad es que no me puedo quejar de seleccionadores. De todos los nombrados siempre he tenido una buena relación con ellos, nunca he recibido un mal trato ni nada por el estilo y nos han hecho sentir orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos.

 

15.  Siempre corriendo con la UC San Sebastián de los Reyes (salvo una temporada de ciclocross con EnBici y ahora con Globalia Salamanca). ¿Qué supone para ti este club y con qué te quedas de tus años vistiendo sus colores en todas las competiciones? ¿Qué valores has aprendido en él?

Para mí el Sanse ha sido mi vida. Entré con 7-8 años y durante todo este tiempo hasta día de hoy me han dado unos valores, he disfrutado de la bici y de todo, y he sacado grandes amigos con los que ahora sigo con ellos. Ha sido una etapa de mi vida inolvidable, formándome como persona y como ciclista. Estoy muy agradecido al club por todo lo que ha hecho por nosotros y porque sigue inculcando los mismos valores a chavales que están empezando ahora como cuando comencé yo.

He aprendido a respetar, a ser respetado, a ayudar a mis compañeros cuando lo necesitaban, a que todos somos iguales, a centrarnos en los estudios, ya que para ellos y nosotros es lo primero por encima de todo. Y, sobre todo, a reírnos y disfrutar del gran deporte que es el ciclismo.

 

Fotos FMC, Carmen Tomás, Comisión BTT, Marga García Revilla, Itzíar Esteban, Miguel Ángel Díaz, CD Training Zone Tarancón, Super Cup Uves Bikes, Brain On Wheels, Carlos Gómez Feito, Jesús Eguía y Nieves Ruiz García

 

GALERÍA DE FOTOS

SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía
SERIE CAMPEONES MADRILEÑOS. Hablamos con Daniel Eguía

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
616755169
Lunes a Jueves de 10:00 a 18:00 horas.
Viernes de 10:00 a 14:00 horas.