La armada madrileña de XCO, preparada para los Campeonatos de España de Valladolid

16 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Borja Chivato desplaza al cerro de las Contiendas una selección centrada en categorías junior, sub23 y elite, con un total de 14 bikers

La-armada-madrilena-de-XCO-preparada-para-los-Campeonatos-de-Espana-de-Valladolid

Cuenta atrás para los Campeonatos de España de rally (XCO) que tendrán lugar este fin de semana en Valladolid. El cerro de las Contiendas, zona emblemática para esta disciplina a nivel nacional, verá el desembarco de los mejores bikers de la especialidad, con la Selección Madrileña acudiendo con 14 corredores bajo la dirección de Borja Chivato. El técnico colmenareño desplaza a 3 chicas y 11 chicos de las categorías junior, sub23 y elite:

-          Juniors: Rubén Sánchez (Sanse), Miguel Díaz (CC Uves Bikes), Pedro Pablo Martínez y Sergio Criado (Crossbiker Pina Team)

-    Sub23: Mercedes Romero (Kenza Lap Team), Nadia Lozano, Marcos Aránega (Seral Bike), Gonzalo Sánchez (Bicicletas Rivas), Francisco Javier Écija (Entrenamientociclismo.com), Aarón Cordero (Crossbiker Pina Team) y Daniel Eguía (Globalia Salamanca)

-          Elites:  Irene Santos (Crossbiker Pina Team), Carlos Hernández (Cross Chicken) y Marcos García (Kinan Cycling Team)

Debido a lo rara que está siendo esta temporada por la pandemia, es complicado hacer cábalas y ver los estados de forma de los seleccionados, sobre todo en competiciones fuera de nuestra Comunidad. En cuanto a los juniors, el nombre propio es Miguel Díaz. El de Moratalaz comenzó tarde la temporada por su participación en los Mundiales de ciclocross, pero revalidó su entorchado regional en Villa del Prado y ganó en Alpedrete. A Sergio Criado le vimos ser 3º en los Campeonatos de Madrid y 2º en Alpedrete. Pedro Pablo Martínez terminó 2º en Aldea del Fresno y 5º en los regionales de Villa del Prado. En el caso de Rubén Sánchez ha estado más centrado en carretera, pero es toda una garantía compita donde compita. En ruta le vimos ganar una etapa en la Vuelta a Murcia y ser 4º en los Nacionales de Mallorca.

En cuanto a los sub23, empezando con las chicas, la Selección acude con dos importantes bazas. Mercedes Romero revalidó el Campeonato de Madrid así como las citas de la Super Cup en Aldea del Fresno y Alpedrete, sin olvidar el 2º puesto en Toledo. Más prolífica en el calendario castellano-manchego estuvo Nadia Lozano, que ganó en Toledo e Illescas, cediendo solo ante Mercedes en los autonómicos de Villa del Prado.

En la vertiente sub23 masculina, el gran dominador fue Francisco Javier Écija, que se impuso en los Campeonatos de Madrid de Villa del Prado, en Aldea del Fresno  y en Alpedrete, siendo 2º en Toledo. Tres segundos puestos tuvo Aarón Cordero (Aldea del Fresno, Illescas y Campeonatos de Madrid), y tres podios  también se agenció Marcos Aránega (2º en Alpedrete y 3º en Illescas y Aldea del Fresno). Por su parte, Daniel Eguía terminó 3º en Aldea del Fresno y 5º en los Campeonatos de Madrid, mientras que Gonzalo Sánchez finalizó 5º en dichos autonómicos y 7º en Aldea del Fresno.

En la categoría reina elite a Irene Santos la vimos auparse a los podios de Aldea del Fresno (2ª) y Campeonatos de Madrid (3ª), sin olvidarnos del 2º lugar en el rally de Galapagar. Carlos Hernández tiene un bagaje similar, con el 2º puesto en los autonómicos de Villa del Prado y en Alpedrete, lo mismo que en el rally de Galapagar. Viene de correr la Vuelta a Madrid Non Stop, donde se impuso con su equipo, el Cross Chicken, en la categoría de cuartetos mixtos. Finalmente Marcos García, profesional del Kinan Cycling Team, se proclamó campeón de Madrid de rally en Villa del Prado, y a pesar de no ser su disciplina predilecta, siempre es una garantía de rendimiento notable con las ruedas gordas.

Valoración previa de Borja Chivato: “Una de las razones por las que cogí este proyecto era para poder trabajar con las categorías base sin tener que dar prioridad a las medallas. También por impulsar el BTT femenino, en el que se busca que haya más corredoras. Una pena no haber llevado a 4, ya que contábamos también con Nati Gómez. Durante estos días previos de convivencia con todos ellos creo que hemos podido formar un  grupo muy majo y creo que todos lo harán bien. Respecto al circuito, puede beneficiar a algunos como a Rubén Sánchez o a Miguel Díaz. Yo lo conozco  de haber corrido años atrás, y a pesar de no ser muy técnico, se hará duro y exigente, es de pedalear mucho y habrá que regular bien el esfuerzo”.

El cuerpo técnico, con el responsable de la Comisión, Jorge Cantalicio, lo completan Javier González, Javier Zurdo, Raúl Palacios (varios años seleccionador de MTB en el pasado), Marcos Moral y Fernando Francisco del Villar. La expedición estará alojada en el Hotel Lasa Sport, carretera de Rueda, 187 47008 Valladolid, a unos 10 kilómetros del circuito. Ubicación: https://www.facebook.com/189723981060648

Las pruebas se disputarán en el cerro de las Contiendas, circuito conocido por todos los que habitualmente se desplazan a la capital castellana para disputar una de las clásicas citas del Open de España, con una longitud de 5,2 kilómetros. Estos son los horarios previstos de competición, con la ausencia de la prueba del team relay y del eliminator (XCE):

SÁBADO

-          9:30 horas: Máster 50-60 masculino

-          10:30 horas: Máster 40 masculino

-          11:50 horas: Máster 30 masculino

-          14:15 horas: Sub23 masculino

-          15:50 horas: Juniors masculino

DOMINGO

-          10:30 horas: Féminas elites, sub23, juniors y máster 30-40-50-60

-          12:15 horas: Elites masculino

Otras bazas del XCO madrileño

Por supuesto, haremos seguimiento a lo que hagan otros bikers madrileños que compiten con sus respectivos clubes o casas comerciales. Como no podía ser de otra manera, estaremos pendientes a lo que pueda hacer Rocío del Alba García (BH El Templo Cafés), gran favorita en la prueba elite PRO femenina. Y en máster a bazas con muchas opciones de medalla como son los casos de Juan Carlos Fernández (Incarlopsa) en 30; Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team), Alberto Sánchez (Seral Bike) o Sandra Pastor (Cross Chicken) en 40; Julián Adrada (X Sauce) en 50; o Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) en 60, entre otros.

En 2019, en los Campeonatos Nacionales disputados en Arguedas (Navarra), las medallas del XCO madrileño se resumieron en los oros de Rocío García en elite PRO femenino y de Ernesto Gallego en máster 60.

Adjuntamos abajo en descarga perfil y guía técnica.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919
Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.