Valladolid alberga unos Campeonatos de España Escolares y juniors con la Comunidad de Madrid aspirando a todo

29 DE JUNIO DE 2022

Muchas opciones para brillar en los combinados dirigidos por Eleuterio Anguita, Cristina Arconada, Luciano Lingres, Borja Chivato y Begoña Luis Pérez

Valladolid-alberga-unos-Campeonatos-de-Espana-Escolares-y-juniors-con-la-Comunidad-de-Madrid-aspirando-a-todo

Desde este jueves hasta el domingo la capital castellana será una fiesta del mejor ciclismo, con la disputa de los Campeonatos de España de Escuelas y categoría juvenil. Cuatro días en los que los combinados designados por la FMC para representar a la Comunidad de Madrid podrán lucirse y aspirar, en varios casos, a rojigualdas y a puestos de honor.

Arrancamos con el Ciclismo Adaptado, que debuta en unos Nacionales y que a los que  nuestra Federación desplaza a los siguientes corredores: Iraide Rodríguez (handbikes), Jorge Noriega (bicicletas) y Lucía Peña/Inés Rosado (tándem). No hay antecedentes, pero seguro que todos ellos lucharán por estar delante en la crono que se disputará mañana 30 de Junio en Zaratán (Valladolid) sobre 5 kilómetros a partir de las 15:00 horas. Impresiones de la seleccionadora Begoña Luis Pérez:

“Es la primera vez que se celebra el Campeonato de España Escolar adaptado y la FMC acude con 3 participantes: Iraide Rodríguez en handbike; Jorge Noriega en bicicletas; y Lucía Peña e Inés Rosado en tándem. Estos ciclistas han estado entrenando y compitiendo incluidos y representando al CC Galapagar en el circuito madrileño de carreras de Escuelas. Su objetivo es dar el máximo en la crono de 5 kilómetros y demostrar que el ciclismo adaptado madrileño tiene un gran nivel ya desde la base”.

Seguimos con el BTT cadete, con 6 bikers madrileños en liza: Irene Loredana Ungureanu, Nayra García, Javier López, Sergio Gutiérrez, Lucas Chamizo y Marcos Reinoso. El nombre que sobresale de todos ellos es Javier López, que está haciendo una gran temporada, y que viene de ganar el domingo pasado la general del Superprestigio MTB Faster Wear en Estella (Navarra). Las carreras se disputarán el sábado 2 de Julio en el Cerro de las Contiendas de Valladolid. Las féminas a las 9:00 horas y los chicos a las 10:00 horas. Declaraciones del seleccionador, Borja Chivato:

“Javier López ha demostrado durante toda la temporada que puede estar en lo más alto del podio si todo sigue su curso. Marcos Reinoso y Lucas Chamizo, con su regularidad y su gran potencial, darán su máximo para disfrutar de un circuito, que aún no siendo muy técnico, no les viene mal del todo. Respecto a Sergio Gutiérrez, a pesar de su poca experiencia en citas nacionales, en poco tiempo ha llegado a estar ya delante. También es una apuesta mía para estar lo más adelante posible, junto con sus compañeros antes citados. Respecto a las féminas, después de algunas bajas de última hora, Irene Loredana es nuestra apuesta más fuerte. Sus ansias de aprender y el empeño que pone harán que esté bastante delante, como en todos los Nacionales que ha corrido. Nayra está en época de aprendizaje. El circuito se lo conoce a la perfección y rodará seguramente en un top 15”.

La delegación más numerosa será la de categoría infantil, con un total de 16 corredores. Los de BTT son Lucía Sánchez-Montáñez, Celia Romo, Daniela Arauz, Lucía Cerezo, Rodrigo Sánchez, Emilio Lapaz, Mauro Ibáñez y Martín Gutiérrez. La falta de referencias en envites a nivel nacional impide hacer cualquier tipo de valoración. Lo mismo podemos decir con los convocados de ruta: Naia Carmona, Carla Pablos, Lydia Díez, Zayra Varea, Adrián Martínez, Álvaro de Pablos, Samuel Rodríguez y Andrés Canals. De todas maneras, algunos de ellos ya estuvieron en los Campeonatos de España del año pasado.

Respecto a los horarios, las pruebas de ruta en línea se disputarán el viernes 1 de Julio por la tarde. A las 18:30 horas las chicas y a las 19:40 horas los infantiles masculino en la avenida Ramón Pradera de Valladolid. El sábado día 2 por la mañana en el Cerro de las Contiendas será el turno para el BTT. A las 11:00 horas féminas y a las 11:45 horas la categoría masculina. Finalmente, por la tarde se cerrarán las pruebas infantiles con la gymkana a partir de las 18:00 horas en el parking José Zorrilla y Avenida Mundial 82 de la capital castellana. Valoración del seleccionador Luciano Lingres:

“Llegamos con mucha ilusión y confianza por el trabajo realizado, pero somos conscientes de lo duro que es un Campeonato de España y lo difícil que es para todos los corredores. Si conseguimos estar tranquilos, sin nervios, y teniendo el nivel competitivo que han exhibido durante este semestre junto con los entrenamientos de la selección, creo que podríamos tener opciones, porque pienso que llegamos en un buen momento. Lo que está claro es que tenemos las incertidumbres ya conocidas al no tener referencias de los rivales de otras selecciones”.

Centrados en cadetes y juniors de carretera, la vertiente femenina presenta varias opciones en ambas categorías. Las cadetes son Irene del Puerto, Inés Méndez, Esmeralda Racionero, Irene Moreno y Marta Rodríguez. Aquí se está pendiente de saber quién hará la crono individual y la de por escuadras. Irene y Esmeralda rozaron este año el podio en Copa de España. En el caso de las juveniles viajan Almudena Morales, Carolina Vega, Laura Caballero y Paula Martín. Almudena hará crono individual y línea, y el resto solo línea. Almudena y Carolina estuvieron convocadas varias veces por la RFEC para competir en pruebas internacionales y son las que tienen más opciones de brillar en Valladolid.

Las pruebas cronometradas tendrán lugar en Zaratán el 30 de Junio. Por equipos cadete femenino a las 15:15 horas; individual cadete femenino a las 16:00 horas; e individual junior femenino a las 17:30 horas. Respecto a las carreras en línea cadete se disputarán el viernes 1 de Julio por la mañana a las 9:50 horas, mientras que las juveniles lo harán el domingo 3 de Julio a las 8:25 horas. Así ve a sus convocadas Cristina Arconada:

“Mis impresiones, a priori, son buenas. Creo que tenemos buen equipo en cadetes, un grupo sólido con corredoras que hacen entre las diez primeras en todas las pruebas. El año pasado ya lo hicimos muy bien, pero faltó suerte y experiencia, algo con lo que ya contamos en esta temporada. Respecto a las juniors, contamos con varias bazas. Está más difícil, pero confío en que haremos un buen papel y tendremos alguna sorpresa”.

En cadetes y juniors masculino el elenco de elegidos es de muchos kilates. En el primer caso los seleccionados son Rubén Sánchez, Daniel Díaz, Carlos Moreno, Javier Casado y Hugo Pradas. Rubén hará la crono individual y el resto la de por escuadras. Todos han logrado buenos resultados a nivel nacional, especialmente los dos primeros. En el caso de los juveniles, harán la prueba en línea Jorge García, Daniel Tenorio, Hugo Aguilar, Pablo Ortega, Rafael Martínez, Mario Anguela, Unai Martínez, Nicolás Galindo, Pablo Torres y Samuel Fajardo; y Álvaro Navas, Jorge Casado y Pablo Jiménez la prueba cronometrada. Aquí decir nombres no tiene sentido, ya que todos ellos se han lucido en carreras nacionales de todo tipo y rango.

Al igual que las chicas, las cronos se harán en Zaratán este jueves 30 de Junio. A las 15:15 horas crono por escuadras cadete; a las 16:00 horas crono individual cadete; y a las 17:30 horas crono individual junior. La carrera en línea cadete en Valladolid el viernes 1 de Julio a las 11:50 horas y la junior en línea el domingo 3 de Julio a las 11:15 horas. Impresiones del seleccionador Eleuterio Anguita:

“Viajo con dos bloques muy completos, tanto en juniors como en cadetes, como así lo han demostrado durante la temporada a nivel nacional con sus respectivos equipos. Me hubiese gustado que los recorridos tuvieran un poco más de dureza, para que así la primera selección se hiciera de forma natural. Aparte, un factor importante será la incidencia del viento. Pienso que van a ser unos Campeonatos muy tácticos, de saber cuándo y dónde estar bien colocados”.

En 2021 se sumaron 10 medallas en todas las disciplinas. En BTT la selección infantil femenina se hizo con el bronce por equipos. En infantiles señalar el bronce en línea y la plata en gymkana de Irene Moreno, y la plata por equipos femenina en dicha gymkana. Respecto a los cadetes, doblete de lujo de Alem Herráiz (oro en crono y plata en línea) y oro en línea para Rafael Martínez, así como el oro por equipos masculino en dicha prueba en línea. Finalmente, en juniors plata para Alberto Fernández Reviejo en la crono y bronce en la de línea para Jorge García.

Adjuntamos abajo carteles, programa de competición, guía técnica y paneles de convocados.

GALERÍA DE FOTOS

Valladolid alberga unos Campeonatos de España Escolares y juniors con la Comunidad de Madrid aspirando a todo
Valladolid alberga unos Campeonatos de España Escolares y juniors con la Comunidad de Madrid aspirando a todo
Valladolid alberga unos Campeonatos de España Escolares y juniors con la Comunidad de Madrid aspirando a todo
Valladolid alberga unos Campeonatos de España Escolares y juniors con la Comunidad de Madrid aspirando a todo
Valladolid alberga unos Campeonatos de España Escolares y juniors con la Comunidad de Madrid aspirando a todo
Valladolid alberga unos Campeonatos de España Escolares y juniors con la Comunidad de Madrid aspirando a todo
Valladolid alberga unos Campeonatos de España Escolares y juniors con la Comunidad de Madrid aspirando a todo

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351
Horario de verano hasta el 15 de Septiembre

Lunes a Jueves – 10:00 a 15:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.