Ciclistas profesionales madrileños (categoría femenina). Expectativas para 2021

07 DE ABRIL DE 2021

También serán siete las corredoras de nuestra Comunidad las que compitan en el calendario UCI

Ciclistas-profesionales-madrilenos-categoria-femenina-Expectativas-para-2021

Hace varias semanas conocíamos las impresiones de los ciclistas madrileños profesionales en su vertiente masculina justo un par de días antes de arrancar su calendario 2021 en la Clásica Comunidad Valenciana, antiguo Trofeo Luis Puig. Ahora es el turno de las chicas, que en esta temporada serán siete las que militen en equipos profesionales continentales UCI y que a varias de ellas las vimos abrir su calendario de competición el pasado 14 de Marzo en Villava (Navarra).

Empezamos con las debutantes, que son además sub23 de primer año. Adriana San Román (Sopela Women´s Team) da el salto al bloque dirigido por Paco Pla tras militar en su 2ª temporada junior en el CAF-Turnkey de Agustín Ruiz. En 2020 acabó 10ª en los Nacionales de ruta de Llucmajor y se colgó 2 medallas en los de pista celebrados en Tafalla (oro en madison con Eva Anguela y plata en omnium). Para su estreno como pro la de Valdemorillo afirma que “en este año espero aprender y disfrutar mucho de la categoría y de todas mis compañeras. Trataré de hacer bien todo lo que necesiten de mí. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de empezar”.

La torrejonera Ania Horcajada (Río Miera-Cantabria Deporte) se mantiene fiel a la estructura de la familia San Emeterio y, al igual que Adriana, ya sabe lo que es competir en el extranjero con la RFEC. El año pasado por fin se pudo vestir de rojigualda, al lograr el oro en la velocidad por equipos en Tafalla junto con Eva Anguela y Adriana San Román, aparte de obtener un notable 5º puesto en los Nacionales de ruta de Llucmajor. “Esta temporada me la planteo para aprender en la nueva categoría sub23, que siempre es difícil  porque es uno de los cambios más grandes desde que llevo montando en bici –comenta la ´Balilla de Torrejón-´. El objetivo, insisto, es aprender, disfrutar, hacerlo lo mejor posible en las carreras, ayudar al equipo en todo lo que pueda, y seguir formándome siempre dando lo mejor de mí”.

De las tres juniors que pasan al pelotón UCI Eva Anguela (Río Miera-Cantabria Deporte) es la que mejor palmarés tiene y es, probablemente, la ciclista madrileña con mayor proyección en la actualidad. El año pasado arrasó en los Nacionales de pista de Tafalla (7 medallas de oro) y volvió a lo más alto en carretera con un sprint glorioso que le devolvió al rojigualda en tierras baleares. En su debut en Villava y con un tiempo de perros, fue capaz de acabar 10ª y 2ª sub23. La galapagueña nos dice que “tengo muchas ganas de este 2021. Creo que puede ser un primer buen año en esta nueva categoría, e intentaré aportar lo que más pueda al equipo, tratando de estar más adelante posible en las carreras”.

Seguimos en Cantabria, ya que Carolina Esteban (Río Miera-Cantabria Deporte) cumple su 2º año sub23 y, por tanto, ya con una temporada de experiencia en el calendario UCI. La fuenlabreña, que en 2020 volvió a ser campeona de Madrid de ruta, buscará consolidarse en esta categoría, seguir aprendiendo el oficio y tratar de poner en práctica el instinto ´asesino´ que tiene cuando ve que hay opciones de subir al podio, dada su buena punta de velocidad. “De cara a la nueva temporada tengo como objetivo dar un paso más con respecto al año pasado, a pesar de ser un año distinto por la situación en la que nos encontramos. El 2020 fue sobre todo aprendizaje para habituarme a la categoría, así que para esta campaña intentaré hacerlo lo mejor que pueda”, resume una ciclista que debe ser más regular en su rendimiento, ya que es capaz de dar más de lo que ha ofrecido hasta ahora.

Turno para las madrileñas que en 2021 cumplen su último año como sub23. Nekane Gómez (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) es una de las féminas más rápidas del pelotón madrileño y nacional, al igual que Eva Anguela. El año pasado regresó a Euskadi, una tierra en la que siempre se ha encontrado a gusto y donde ha mostrado siempre su mejor versión, después de su efímero paso por el Massi Tactic. En 2020 no faltó con su cita en el podio de los Nacionales de pista, y este año parece haber comenzado bien tras ser 11ª y 3ª sub23 en la exigente cita de Villava. “Mi propósito esta temporada es subir un escalón en mi estado de forma para poder estar delante en las carreras que se adapten mejor a mis características –explica la ciclista de Boadilla del Monte-. Pienso que cada vez me voy encontrando mejor y creo que voy volviendo a ser yo en los entrenamientos y competiciones. No tengo una carrera como objetivo concreto, simplemente quiero seguir mejorando como ciclista”.

Por su parte, Rosalía Ortiz (Servetto-Makhymo-Beltrami TSA) es la corredora madrileña con mayor trayectoria UCI en equipos fuera de España, ya que de las cuatro temporadas sub23, tres de ellas las ha hecho en Italia. La ciclista de Fuenlabrada sigue buscando su sitio en el pelotón transalpino e internacional, aunque la suerte no la está acompañando últimamente. En 2020 se vio fuera del Giro de Italia de forma absurda y este mes de Febrero fue atropellada cuando regresaba de un entrenamiento justo días antes de su debut. “La verdad que estoy contenta de estar un año más en la categoría UCI para aprender aún más de mis compañeras – cuenta ´La Roca´-. No sé lo que el 2021 nos deparará, pero lo estamos preparando con mucho cariño y entusiasmo. Y toda carrera que corramos en esta temporada será una oportunidad para dar lo mejor de mí y ayudar en lo que haga falta al equipo”.

La última madrileña en llegar al pelotón UCI es Mercedes Carmona (Bizkaia Durango). Elite con mucha experiencia en el triatlón y el duatlón, estuvo a prueba en la contrastada y veterana estructura vizcaína, logrando convencer en los entrenamientos a Agurtzane Elorriaga para integrarla dentro de la plantilla. Tiene claro la alcalaína su papel dentro del equipo vasco: “Quiero aprender lo máximo posible en el menor tiempo, acoplarme lo más rápido al ritmo de competición y apoyar en todo lo que pueda al equipo. La adaptación ha sido muy buena, mis compañeras son todas encantadoras y siempre están dispuestas a ayudar y a enseñarme. Que haya chicas madrileñas en equipos UCI creo que es una evolución de lo que se ve a nivel general –prosigue-, pero creo que hacen falta muchos programas de tecnificación por parte de la Federación  para que no solo sea que las corredoras se inicien en el ciclismo, sino que se trabaje en su desarrollo. Que haya ya chicas madrileñas en equipos profesionales creo que es una galería muy importante, una forma de que las juniors y sub-23  vean que hay una salida interesante en el pelotón UCI”.

A todas ellas, desearles mucha suerte para la campaña ciclista 2021.  

GALERÍA DE FOTOS

Ciclistas profesionales madrileños (categoría femenina). Expectativas para 2021
Ciclistas profesionales madrileños (categoría femenina). Expectativas para 2021
Ciclistas profesionales madrileños (categoría femenina). Expectativas para 2021
Ciclistas profesionales madrileños (categoría femenina). Expectativas para 2021
Ciclistas profesionales madrileños (categoría femenina). Expectativas para 2021
Ciclistas profesionales madrileños (categoría femenina). Expectativas para 2021
Ciclistas profesionales madrileños (categoría femenina). Expectativas para 2021

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919
Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.