Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Los Campeonatos de España de Vic esperan a una Selección Madrileña joven pero con opciones en varias categorías

11 DE ENERO DE 2023

Doce ciclocrossistas son los elegidos por Carlos Pires para ir a por todas en tierras barcelonesas

Los-Campeonatos-de-Espana-de-Vic-esperan-a-una-Seleccion-Madrilena-joven-pero-con-opciones-en-varias-categorias

Este fin de semana viviremos una nueva edición de los Campeonatos de España de  ciclocross, que en esta ocasión tendrán como centro neurálgico la localidad barcelonesa de Vic. La Selección Madrileña, dirigida una vez más por Carlos Pires, viaja con doce ciclistas pertenecientes a las categorías cadete, junior, sub23 y elite, que recordamos a continuación:

-          Cadetes: Lucía Sánchez-Montáñez, Daniela Arauz, Rodrigo Sánchez-Lafuente y Martín Gutiérrez

-          Juniors: Emilio Reinoso y Tito Pini

-          Sub23: Carolina Vega, Noelia Ortiz, Miguel Díaz y José Rebollo

-          Elites: Carlos Hernández y Gabriel Ochando

Hablamos de un combinado joven, con varios corredores de primer año en sus respectivas categorías pero, en general, con mayores opciones de tocar metal con respecto a la edición de 2022. En cadetes, empezando por las chicas, Lucía Sánchez-Montáñez y Daniela Arauz son de primer año, por lo que no se les puede exigir resultados. La de Emedoce ganó 2 pruebas de la Copa de Madrid y acabó 2ª de la general. Por su parte, la de Uves Bikes fue 3ª en la Copa y se proclamó campeona regional en Arroyomolinos. Ambas apenas se prodigaron en Copa de España.

En el caso de los cadetes masculino Rodrigo Sánchez-Lafuente es una opción muy seria de pelear por los metales. Apenas corrió en Madrid y apostó con fuerza por la Copa de España, donde acabó 5º en la general y pisó el cajón siendo 3º en las puntuables de Llodio, Xátiva y Valencia. Por su parte, Martín Gutiérrez dominó la Copa de Madrid (3 victorias) y solo hizo acto de aparición en la de España en las 4 últimas puntuables.

Pasando a los juveniles, las posibilidades de medalla son reales en la figura de Emilio Reinoso. El de San Martín de Valdeiglesias se hizo con el entorchado autonómico y finalizó 5º en la Copa de España, donde se aupó al podio en las puntuables de Tarancón y Alcobendas. Viene, además, de ganar el domingo pasado en la Copa Catalana de Vic ante el ganador de la Copa nacional, Carlos Gámez. Recordar asimismo que ya ha ido con el combinado nacional a los Europeos de Namur.

Con él estará un jovencísimo Tito Pini, vencedor de la Copa de Madrid (4 parciales incluidos) y, siendo de primer año, sale sin presión. Pero, ojo, ya sabe lo que es ganar fuera de casa, como hizo en la prestigiosa carrera de Medina de Pomar.

Respecto a los sub23, en el caso de las chicas, tanto Carolina Vega como Noelia Ortiz, son de primer año y el objetivo es acoplarse a la categoría y llegar lo más adelante posible. La fuenlabreña fue 9ª en la Copa de España y rozó el podio en la Copa de España de Les Franqueses. Por su parte, la cosladeña se proclamó campeona de Madrid en Arroyomolinos y ganó la Copa de Madrid en su categoría, aunque no pudo asomar delante en la Copa de España.

En la vertiente masculina Miguel Díaz es la baza más sólida, y no es descartable que pelee por los puestos de honor, aunque están muy caros. Es campeón de Madrid y vencedor de la Copa autonómica (1 victoria absoluta), y finalizó 9º en la Copa de España. Viene de lucirse el fin de semana pasado en Ontur y Ceutí. Le acompañará en parrilla José Rebollo, que está haciendo una temporada de menos a más. Apostó por hacer la Copa de España con el aprendizaje como objetivo principal, mientras que en el calendario madrileño asomó en el podio de Arroyomolinos y Coslada, y se le vio pisar cajón en pruebas de fuera, por ejemplo, en Tarazona y en Fuente del Moro.

Respecto a los elites, Gabriel Ochando fue el gran dominador de la temporada, ganando la Copa de Madrid (4 victorias) y el título regional en Arroyomolinos, aunque apenas se prodigó en Copa de España. Por su parte, el eterno Carlos Hernández estuvo acosado por problemas físicos durante toda la temporada, pero aún así pudo terminar 2º en la Copa de Madrid y es un baluarte histórico de esta selección. Vendrá bien tras los podios obtenidos el pasado fin de semana en las pruebas asturianas de Sariego y Villaviciosa.

Programa de competición

VIERNES 13 DE ENERO

·         16:00 horas – Team Relay

SÁBADO 14 DE ENERO

·         9:30 horas – Máster 50 y 60 masculino

·         10:45 horas – Máster 40 masculino

·         12:00 horas – Máster 30 masculino

·         15:00 horas – Cadetes femenino y máster 30-40-50-60 femeninio

·         15:50 horas – Cadetes masculino

DOMINGO 15 DE ENERO

·         9:30 horas – Juniors masculino

·         10:30 horas – Sub23 masculino

·         11:55 horas – Elites, sub23 y juniors femenino

·         13:10 horas – Elites masculino

Este es el análisis previo del seleccionador Carlos Pires (PENDIENTE)

Por otra parte, estaremos muy pendientes de lo que puedan hacer los madrileños que compiten con sus respectivos clubes y marcas comerciales, especialmente en las categorías máster, donde habrá muchas opciones de ver a algunos de los nuestros vistiendo de rojigualda o colgándose alguna medalla.

En los Nacionales de Xátiva de 2022, el ciclocross madrileño se hizo con 9 medallas. Los oros de María Calleja (máster 35), Ruth Moll (máster 45) y José Luis Rebollo (máster 50); las platas de María Fernández Lores (máster 45) y Enrique Aguado (máster 60); y los bronces de Lola Granados (máster 50), Enara Herrán (máster 35), Julio Martínez Lorente (máster 65) y Alberto Sánchez Saceda (máster 40).

Abajo en descarga guía técnica, circuito y cartel oficial.

GALERÍA DE FOTOS

Los Campeonatos de España de Vic esperan a una Selección Madrileña joven pero con opciones en varias categorías
Los Campeonatos de España de Vic esperan a una Selección Madrileña joven pero con opciones en varias categorías
Los Campeonatos de España de Vic esperan a una Selección Madrileña joven pero con opciones en varias categorías

DOCUMENTOS ADJUNTOS

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h