16 DE ENERO DE 2023
El tercer día de los Campeonatos de España de ciclocross de Vic (Barcelona) trajo por fin la alegría a la delegación de la FMC, tras un sábado con resultados por debajo de los esperado, especialmente en las categorías máster. Los ojos estaban puestos en la primera manga de la sesión, la junior masculina, donde Emilio Reinoso partía dentro del grupo selecto de favoritos. El de San Martín de Valdeiglesias, a pesar de sufrir un resbalón durante el calentamiento, pudo centrarse en la carrera y obtener un bronce de ley.
Los vascos Gorka Corres y Hodei Muñoz fueron los únicos que le doblegaron, pero Emilio recibió justo premio a su gran temporada, y ya tiene la vista puesta en la Copa del Mundo de Benidorm y en los Mundiales de Holanda. En esta categoría destacar la buena carrera de Tito Pini, que fue 18º a 3:04 de Corres.
DECLARACIONES
· Emilio Reinoso:
· Tito Pini: “Creo que no lo he hecho mal, lo hice lo mejor que pude. El frío me ha fastidiado un poco pero bien. El circuito me beneficiaba sobre todo en las rectas, y también las subidas, aunque se hacían muy duras. En general, he tenido una temporada buena y ya con la visión puesta en el año que viene”.
En la siguiente manga de los sub23 vivimos el polo opuesto. Nuestra principal baza era Miguel Díaz. Partía en primera línea, saliendo en cabeza, pero en plena 1ª vuelta y rodando en el grupo delantero, se enganchó con una estaca y se fue al suelo. Con la maneta rota y dolorido se veía obligado a dejar la prueba. Por su parte, José Rebollo hizo una gran carrera, llegando a rodar 8º, y solo perdió fuelle en el último giro, para finalizar 11º, a 3 minutos de Inguanzo. En esta categoría tomaron parte Ángel Casillas (Bic. Rodríguez-Extremadura) y Aarón Cordero (Bikery-Denpros), que concluyeron 17º y 28º, respectivamente.
DECLARACIONES
· José Rebollo: “Estoy muy contento tras salir atrás. Fui dando todo el rato el máximo, pero había mucha gente que ha racaneado y no querían relevar. He decidido ir hasta donde podía y al final me han pasado en la última vuelta, pero bueno, estoy contento. El circuito tenía zonas técnicas donde trataba de perder lo mínimo y otras de gas en las que apreté a tope”.
· Miguel Díaz: “Venía con muchas ganas, pero al final el ciclismo es así. Unos días salen bien las cosas, y otros mal. He tenido mala suerte cuando, tras ir primero y colocarme 4º para ir a rueda y controlar, he tenido un fallo, con una estaca metiéndose en el manillar y he acabado volando. Con muchos golpes en el cuerpo ya no he podido continuar. Habrá que esperar al año que viene. Al final te da rabia, con lo que he trabajado para llegar aquí. Este año me hacía mucha ilusión, porque me encontraba muy bien, y creo que llegaba aquí bien, pero esto es una lotería, y a veces tienen que alinearse todos los astros y hoy no tocaba…”.
En la prueba reina femenina nuestras chicas cumplieron más o menos con lo previsto, sobre todo, al ser ambas de primer año sub23. Carolina Vega salió muy bien, pero tuvo un bajón importante a mitad de prueba, terminando 12ª. Por su parte, Noelia Ortiz acabó más atrás, en 17º puesto. Asimismo, la elite María Fernández Lores (Bikery-Denpros) terminó en 13º lugar.
DECLARACIONES
Carolina Vega: “He salido bien, pero tampoco encontré las sensaciones que esperaba. A mitad de carrera me vine un poco abajo, y en la parte final sí que mejoré, pero ya rodando en tierra de nadie. Fui mejor que el año pasado, pero se nota también el cambio de categoría y creo que me va a costar un tiempo adaptarme. Pero el año que viene prepararme mejor, que no me pase lo de principio de temporada con problemas de salud”.
Finalmente, en la carrera elite masculina, destacar la gran carrera de Gabriel Ochando, que salió muy bien, y llegó a rodar durante la primera vuelta y media en 5º lugar. Después, una caída y el mayor fuelle de los que venían de atrás, le alejaron de un top ten que se mereció, clasificándose 13º. Por su parte, Carlos Hernández fue 19º, tras sufrir dos caídas durante la prueba. Otros madrileños en liza fueron Daniel Pérez (Team Oviedo), 29º; Luis Ibáñez Bressel (Team Oviedo), 33º; y Jorge González (Bikery-Denpros), 38º.
DECLARACIONES
Gabriel Ochando: “Tenía pensado salir un poco más tranquilo, pero se ha comenzado demasiado deprisa y me he metido delante. Me he puesto detrás de Kevin en las dos primeras vueltas, pero en el repecho de ir a pie lo hacía él en bici y yo corriendo y por eso se me ha ido. Luego ya, cuando rodaba del 5º al 7º puesto, se me ha ido la rueda de delante y me he caído, perdiendo varios puestos. A partir de ahí me mantuve como pude, yendo a menos. Me cogieron dos pros que iban a un ritmo estratosférico y me han soltado también. En los dos últimos giros tocó sobrevivir para acabar 13º con el dorsal 13”.
Carlos Hernández: “Creo que hice muy buena salida, pero la gente ha comenzado como si la vida se acabara en la 1ª vuelta. Mucha gente te entorpece, pierdes muchas posiciones, con gente que va menos rápido y te frenan mucho. Hubo una caída en la que me he visto afectado, perdiendo unas 8 posiciones en este 1º giro. Una vez que se ha posicionado la gente he cogido mi ritmo, me he incrustado en un grupo bastante bueno en el que iba cómodo, que los he pasado, cogiendo después a otros 2. Se trataba de ir ya a tope hasta meta, pero he cometido un error antes de los tablones, cayéndome otra vez. En resumen, las sensaciones no han sido malas, pero no tan buenas como me hubiese gustado. El circuito era muy rápido y divertido, pero muy complicado y exigente. Orgulloso de representar una vez más a Madrid”.
En resumen, unos Nacionales en los que se vuelve de nuevo al podio en una categoría clave, como es la juvenil, pero en el que el balance de preseas madrileño estuvo por debajo de otras temporadas, al conseguirse solo 3 metales entre todas las categorías. Esta es la opinión del seleccionador Carlos Pires: “El balance de los Campeonatos es positivo. Íbamos con una selección muy joven, pero también muy potente. Al final un bronce en esta categoría junior para mí es un oro. Creo que tenemos un grupo muy bueno, en el que toca seguir progresando. Los elites han estado a muy buen nivel, pero los rivales son de entidad, así que creo que hemos estado donde teníamos que estar”.
Álbum de fotos AQUÍ
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS