Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos

18 DE SEPTIEMBRE DE 2022

En total se han recorrido 230 kilómetros y 4.100 metros de desnivel, y se han ascendido 7 Picos de la Sierra Norte de Madrid

Terminada-la-primera-edicion-de-la-Madrid-7-Picos

La primera edición de la Madrid 7 Picos ya se ha culminado, con dos días y ascendiendo 230 kilómetros y 7 Picos de la Sierra de Madrid. En la primera jornada fueron el Puerto de Morcuera, Canencia, Alto de Campadales, Puerto de El Cardoso y Puerto de la Hiruela con 160 kilómetros y 2.870 metros de desnivel.

Y hoy ha sido el turno de la etapa de 2 Picos, donde se ha ascendido el Alto de Robledillo y el Puerto de La Puebla con 66 kilómetros y 1.240 metros de desnivel, con salida a las 8 de la mañana desde la plaza del Castillo de Buitrago del Lozoya, igual que en la etapa del sábado.

Las vistas y recorrido de este domingo han sido más espectaculares si cabe que la etapa de ayer, con dos puertos que han sorprendido y encantado a los participantes. La etapa ha empezado en dirección Villarrobledo para afrontar el primer pico del día: El Alto de Robledillo, con poco más de 10 kilómetros de subida, pero con una pendiente media del 6.5% y zonas del 11 y 12% donde el cansancio de la etapa anterior se iba notado a medida que se iba avanzando. Una vez coronado el pequeño pico del día, tocaba afrontar el puerto más largo, duro y largo del día, el Puerto de La Puebla de 10 kilómetros de distancia y a más de 1.600 metros de altitud. Finalmente, y una vez coronado el último puerto y Pico de esta Madrid 7 Picos, un rápido y largo descenso, y algún repecho, ha llevado a los ciclistas de nuevo hasta Buitrago del Lozoya donde se han coronado como ‘finishers’ de la primera edición de la Madrid 7 Picos colgándose la medalla.

Perico Delgado que ha ido rodando toda la jornada entre el segundo y el tercer grupo, una vez en meta ha concluido esta edición como “Ha sido maravilloso, hemos vivido un auténtico fin de semana de ciclismo. La Sierra Norte de Madrid la verdad que es un lujo para los ciclistas, y la meteorología también ha ayudado. Ha sido un fin de semana que nunca olvidaré por el terreno, por lo bien señalizado que ha estado en todo momento y por la buena compañía de otros sufridores de la carretera”.

Además, la Madrid 7 Picos ha sido pionera en implementar el formato de fin de semana completo, ya que las marchas cicloturistas suelen ser solo de una etapa. “Nunca se habían hecho marchas de todo un fin de semana y creo que es un acierto”, destacaba Perico Delgado.

El segoviano cree que el futuro de esta marcha será exitoso. “Es cierto que en Madrid se vive muchísimo el ciclismo, pero curiosamente ha venido muchísima gente de fuera. Tiene un atractivo tanto para la gente de Madrid que no conocían la Sierra Norte como por los de fuera. Yo ya la conocía de hace años porque el territorio es ‘comanche’, duro, atractivo, con buenas carreteras… simplemente fantástico”.

Ayer, primer asalto a 5 de los 7 picos

A las 8 de la mañana de ayer tomaron la salida los ciclistas que participaban en esta primera edición desde la plaza del Castillo de Buitrago del Lozoya, con un día que se preveía épico e increíble. Y así fue. La meteorología no defraudó, y se mantuvo con unas temperaturas óptimas y agradables para los ciclistas que tenían que coronar 5 Picos de la Sierra de Madrid con dos míticos puertos de Montaña: Morcuera y Canencia. En palabras de Pedro ‘Perico’ Delgado, el embajador de la marcha ciclodeportiva “No descansas, no hay un metro llano, y te encuentras con multitud de subes y bajas con repechos del 8 y del 10%, y no tienes una zona donde recuperarte. Pero esto es la Sierra Norte de Madrid, así que se han cumplido las expectativas, pero ha sido muy duro”.

 

La tónica de la jornada fue de buen ambiente, de paisajes alucinantes con subes y bajas constantes donde desde la salida los ciclistas tomaron dirección Rascafría por una carretera rompepiernas con un tramo de pavé incluido para ir coronando el puerto de Canencia a 1.785 metros de altitud y afrontar seguidamente Morcuera a 1.537 metros de altitud. Tras los dos puertos de montaña de la Sierra y por los que pasó la 77ª edición de la Vuelta a España el fin de semana pasado, fue el turno del Alto  de  Campadales,  Puerto  de  El  Cardoso  y  Puerto  de  la  Hiruela,  que completarían los 160 kilómetros de esta primera jornada de 5 Picos.

 

Perico Delgado además destacó la presencia de aficionados en los pueblos animando en todo momento. “Lo mejor ha sido el público que había en todos los pueblos animando, la señalización ha sido genial y no es fácil, y el tiempo, ya que no ha hecho calor, incluso un poco de fresquito que se ha agradecido”, comentaba Delgado. Los ciclistas, además, agradecieron poder discurrir por las carreteras donde suelen entrenar los fines de semana con el tráfico semi cortado, ya que facilita disfrutar del paisaje.

 

Perico Delgado, terminó destacando que “todo muy bien, ya que se nota que hay mucha experiencia organizando marchas cicloturistas. La primera etapa ha sido muy dura, pero a nivel personal, yo para mí ha sido de diez”.

 

Los pronósticos de tiempo también se han mantenido sobre lo programado, llegando el primer participante a la línea de meta con un tiempo de 4:53:00, antes de las 13 horas. Los tiempos se podrán consultar en la web oficial, https://madrid7picos.com/recorrido.

 

Fuente:  Comunicación Madrid 7 Picos

GALERÍA DE FOTOS

Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos
Terminada la primera edición de la Madrid 7 Picos

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves de 10h a 17:30h
Viernes de 10h a 14h