31 DE OCTUBRE DE 2022
Ayer domingo, más de 700 ciclistas participaron en Villanueva del Pardillo de la segunda L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre. Apenas tres días después de que el Tour de France fuera presentado oficialmente su recorrido para 2023 con salida y tres etapas en el País Vasco, la localidad madrileña ha sido la sede de la marcha que ha echado el cierre este 2022 a los eventos de L’Étape Spain.
Este 30 de octubre, el espíritu de Le Grande Boucle revivió en las carreteras de la Sierra Oeste y Ávila. Más de 700 ciclistas tomaron la salida en la segunda edición de esta cicloturista, para experimentar en dos recorridos lo que es ser parte de un pelotón de la Gran Vuelta francesa, acompañados por el embajador de la prueba y leyenda local Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008.
Sastre, que rodó como un participante más, formó parte de una jornada que se ha convertido en un día muy especial para el exciclista profesional natural de Ávila, que conoce bien la orografía castellana: “Hemos disfrutado de un recorrido maravilloso. Son carreteras tranquilas, pero con subidas y bajadas que se alternan de manera constante. Ha sido un orgullo ser el embajador de L’Etape Madrid by Tour de France presented by Lapierre muy cerca de casa, en una zona por la que siento un cariño muy especial”.
El desafío madrileño
La fiesta del Tour en Villanueva del Pardillo comenzó a las 8 de la mañana con un recorrido largo de 162 km, cuatro puertos y 2977 metros de desnivel positivo para que las y los más atrevidos sintieran en su propia piel la leyenda de la prueba por excelencia del ciclismo galo. Una salida cargada de ganas, energía y con un buen puñado de kilómetros por delante, al igual que sucedió en el arranque del recorrido lite de 112 kilómetros, tres puertos y 1939 metros de desnivel positivo, que tuvo a las 8.30 horas con cientos de protagonistas.
Las y los corredores se enfrentaron a varios puertos poco transitados, que pertenecen al relieve montañoso madrileño y abulense: Arrebatacapas, El Mediano, La Escondida, Santa María Alameda y La Paradilla. Un reto en el que las y los participantes sintieron el calor de las gentes de las localidades de paso y pudieron disfrutar de paisajes y carreteras, ideales para el ciclismo. De hecho, la presencia del público se notó especialmente en las zonas de avituallamiento de Robledo de Chavela, San Bartolomé de Pinares, Las Navas del Marqués y Zarzalejo. Unos espacios que contaban con todos los productos necesarios para asistir a los participantes para que pudieran finalizar el reto con todas las garantías.
Finalmente, el pelotón cruzó la meta en la misma ciudad de la que partió: Villanueva del Pardillo. Con cansancio acumulado, pero también con mucha felicidad, las y los ciclistas recogieron la medalla que les acredita como finalistas de esta marcha. Igualmente, pudieron disfrutar de la Pasta Party, masajes y un gran ambiente post meta en el Polideportivo Infanta Cristina, sede de este evento. Toda una aventura que los y las participantes pudieron completar vistiendo en maillot de Atika Sport diseñado exclusivamente para esta segunda edición de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre 2022, concentrando toda la esencia Tour en una sola prenda.
Entre las y los participantes del circuito de 162 kilómetros destacó la presencia de los exjugadores del Movistar Estudiantes, Pablo Llanes, Javier Blázquez e Iñaki de Miguel, que vinieron en representación de la ONG Holystic Pro África. “El recorrido largo es un reto sacrificado pero muy apasionante. Ya lo hicimos el año pasado y en esta edición hemos repetido. L’Étape Madrid es una cita única, con el ambiente del Tour, toda una experiencia muy bonita para los amantes del ciclismo”, expresó Iñaki de Miguel.
Asimismo, las participantes femeninas pudieron sumar kilómetros para el Circuito Movistar de Mujeres Ciclistas. Una iniciativa que acumuló los kilómetros de las corredoras y los recogió en una clasificación femenina exclusiva. Las tres primeras clasificadas se llevaron los premios del equipo Movistar Team Femenino (una bicicleta del Team Movistar como primer premio, una inscripción para la Titan Desert Almería de segundo y la equipación completa del Team Movistar para la tercera clasificada).
Sobre el maillot
El maillot de Atika para L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre 2022 concentra toda la esencia Tour en una sola prenda. Las carreteras de la Sierra Oeste se llenaron de ciclistas con un maillot único y muy especial. Como no podía ser de otra manera, el color amarillo, el más característicos de la Gran Vuelta francesa, es la base de nuestros dos maillots, masculino y femenino.
Ambos maillots se impregnan de los colores blanco, rojo y verde: el blanco, simbolizando la juventud, ya que es el maillot que se le otorga al mejor clasificado joven en el Tour de Francia; el rojo sobre blanco, porque plasma la pasión y la fuerza del de topos para el rey de la montaña, y el verde representa la tenacidad y constancia de la prenda que la prueba francesa entrega al ganador de la clasificación por puntos, el maillot verde. Por si esto fuese poco, el maillot femenino añade a esta gama de colores el azul, identidad de Movistar, una de las grandes marcas presentes en el ciclismo, y que de esta manera da aún más valor al Circuito Movistar Mujeres Ciclistas estrenado en esta edición 2022 de L’Étape Spain by Tour de France presented by Lapierre.
Ciclismo para todos con la Family Ride by AEDAS Homes
Aunque la fiesta grande estaba reservada a los mayores, las y los más pequeños pudieron experimentar la leyenda del Tour de France. La Family Ride by AEDAS Homes se celebró el sábado a las 5 de la tarde y, en ella, un grupo de niños y niñas, acompañados de sus padres, formaron parte de lo que sintieron los mayores el domingo.
4,5 kilómetros de celebración y diversión, con salida y meta en la propia Villanueva del Pardillo. Una iniciativa que busca fomentar el uso de la bicicleta y la práctica de hábitos de vida saludable y movilidad sostenible entre los más pequeños. Además de su participación, todos las y los pequeños ciclistas recibieron un reconocimiento a su esfuerzo sobre la bicicleta.
Sorteo de la bicicleta solidaria Lapierre edición especial L´Étape Spain
Por otra parte, este 2022, Lapierre ha lanzado la bicicleta solidaria oficial de L’Étape Madrid y L’Étape Granada by Tour de France presented by Lapierre: la Lapierre AIRCODE DRS, edición especial L’Étape Spain, cuyo diseño fue elegido previamente por votación popular de las y los seguidores y/o participantes de las dos marchas de la marca. Ayer domingo se sorteó entre todas y todos aquellos seguidores y participantes que aportaron a la donación. Una acción solidaria que tiene como beneficiaria a Cruz Roja Internacional, recaudándose un total de 2.075 euros. Una cantidad que será donada íntegramente en apoyo a la causa humanitaria desplegada por esta ONG en Ucrania.
Con todo, el paso del pelotón, la seguridad, el sábado de Village para la recogida de dorsales y todo el ambiente Tour tanto del sábado como del domingo no habrían sido posibles sin todas las entidades colaboradoras: Desde el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y los municipios de paso, voluntarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin olvidarnos, por supuesto, de los patrocinadores, LAPIERRE, AEDAS HOMES, MOVISTAR, ATIKA, SCIENTIFFIC NUTRITION, STRAVA, y los colaboradores, BMW CAETANO CUZCO y HOLYSTIC. Todos y cada uno de ellos dieron lo mejor de sí para hacer de la segunda L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre una experiencia cicloturista festiva lo más fiel posible a la vivencia de participar de la Gran Vuelta francesa.
Texto y fotos: L´Étape Spain by Tour de France
CICLOTURISMO
ULTIMAS NOTICIAS
CICLOTURISMO
CICLOTURISMO
CICLOTURISMO
CICLOTURISMO