Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas

07 DE JULIO DE 2019

Un doble oro en la prueba en línea, perfecto colofón para las huestes de Eleuterio Anguita

Ruben-Sanchez-y-el-equipo-cadete-llevan-a-la-gloria-a-la-Comunidad-de-Madrid-en-los-Nacionales-de-Escuelas

 

Mejor final imposible. Los Campeonatos de España Escolares de Cheste y Ribarroja pusieron hoy punto y final con las dos pruebas en línea para la categoría cadete. Fue en la última, la masculina, donde la Comunidad de Madrid se llevó el máximo premio posible, con el oro individual de la mano de Rubén Sánchez y el de por equipos, demostrando que, a priori, nuestro quinteto era una de las referencias a seguir.

Se sabía que el recorrido de 54 kilómetros resultante de dar 4 vueltas a un circuito interurbano  no iba a ser lo suficientemente selectivo para que la carrera se rompiera en el tramo de subida, donde un kilómetro al 8% de pendiente podía ser juez de paz. Durante la primera vuelta se fraguó una fuga de cuatro corredores entre los que se colaba un atento Jorge García, evitando así que los nuestros tuvieran que trabajar.

La renta pronto subió al minuto, lo que alarmó a la gente de atrás, con algunas unidades saliendo del paquete y logrando empalmar con los de delante. Sin embargo, las cosas se pusieron feas cuando Jorge cedió y delante mantenían aún 1:12. Lute Anguita trató de avisar a los chavales para que se pusieran a tirar, logrando hablar con Jorge Montero,, debido a una caída que había tenido segundos antes sin consecuencias físicas. Pero justo cuando se iniciaba la última ascensión averiaba y ya no podía llegar delante.

Fue a partir de ahí cuando la diosa fortuna se puso de nuestra parte. Selecciones como Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria se pusieron a tirar, logrando alcanzar a los fugados ya dentro del último kilómetro. Dio igual. Era lo mejor que nos podía pasar. Rubén Sánchez, un killer en situaciones de esta raigambre, arrancó como una moto para proclamarse campeón de España por tercera vez en su aún joven carrera.  Júbilo en meta con un Lute Anguita feliz, anunciando al mismo tiempo que éramos también campeones por equipos gracias al excelente trabajo de los cuatro compañeros de Rubén.

Samuel de Pablo hacía el 6º y Miguel Ángel Molina el 15º, ambos en el mismo tiempo que ´Multiusos´. Jorge Montero era 58º a 3:54 y un desfondado pero tremendo Jorge García 71º a 7:19. Esto elevaba a la FMC a lo más alto por delante de Catalunya y Castilla y León. ¡Chapeau!

DECLARACIONES

-          Rubén Sánchez

 

 

-          Samuel de Pablo: “Ha sido una carrera bastante difícil ya que había mucho nivel. Al principio se ha hecho una escapada que ha cogido mucho tiempo, y luego en el último kilometro se ha cogido.  He entrando en el quinto puesto en la última curva, que era peligrosa, y ya no había tiempo para progresar”.

-          Miguel Ángel Molina: “Ha sido una prueba muy peligrosa y dura, con muchos cambios de ritmo, caídas y palos muy fuertes. Pero al final hemos hecho un gran trabajo para Rubén Sánchez que al final ha podido ganar. Estamos contentos además con la victoria en la general por equipos”.

-          Jorge Montero: “He ido bien, aunque la subida era dura y en los repechos se apretaba mucho, con bastantes cambios de ritmo. Luego, cuando me han ordenado tirar, me he puesto a ello, pero en una curva peligrosa la he tomado muy rápido y me he ido al suelo. Estoy muy contento por la temporada que he hecho y porque me hayan seleccionado. Ha sido una muy buena experiencia”.

-          Jorge García: “Al principio me he encontrado bien, pero luego, después  de haber aguantado en la fuga casi dos vueltas, he reventado, no podía ya más. De todas maneras me he encontrado hoy mejor que en anteriores carreras, pero gasté mucho al principio. Estoy contento por el resultado”.

Así resumía el seleccionador de cadetes masculino Eleuterio Anguita, este día inolvidable:

Las chicas se quedaron cerca de las medallas

Hubiera sido el perfecto broche a un día inolvidable si las cadetes de Cristina Arconada hubieran podido subirse al cajón, pero no pudo ser. Destacaron, estuvieron siempre delante a lo largo de una prueba de 42 kilómetros resultantes de dar 3 vueltas al trazado anteriormente comentado, pero hoy día batir en un sprint a corredoras tan cualificadas como Jimena de Roa, Ainara Albert o las cántabras se antojaba harto difícil.

El quinteto madrileño fue sólido y, sobre todo, valiente. Celia Ramírez se coló en una fuga durante la primera vuelta junto con la navarra Naroa Fernández, pero sin llegar a buen puerto. En la primera ascensión todas ellas permanecían en el paquete, pero ya en la 2ª, con ataques de las más fuertes, veíamos a Julia Penedo descolgarse de forma irremisible, mientras que Celia Ramírez, Jade Lian Fernández y Almudena Morales sufrían cediendo unos metros. Carolina Vega por el contrario, mostraba buenas piernas rodando entre las ocho primeras, como siempre.

La última vuelta anunciaba batalla, pero inesperadamente no fue así. Se subió más despacio, lo que permitió a nuestras chicas no descolgarse y llegar con opciones para pelear al menos por las medallas por equipos, incluso Carol lo intentaba pero sin resultado en la parte más exigente. En el embalaje final la castellano-leonesa Jimena de Roa hacía valer su punta de velocidad, superando a las cántabras Lucía Ruiz y Claudia San Justo. Almudena Morales era 9ª; Carolina Vega 14ª; Jade Lian Fernández 24ª; y Celia Ramírez 29ª, todas en el mismo tiempo, mientras que Julia Penedo se veía obligada a dejar la carrera, víctima de problemas físicos. En la general por escuadras se imponía Cantabria y las madrileñas se quedaban a las puertas del cajón, al finalizar en 4º lugar.

DECLARACIONES

-          Almudena Morales: “La carrera ha ido muy rápida, con muchos ataques e intentos de fuga y se ha hecho muy dura al final. Parecía que no iba a ser así. He acabado muy cansada en el sprint, ya que no tenía suficiente gas, pero pienso que lo hemos hecho bien llegando delante”.

-          Carolina Vega: “Pienso que lo hemos hecho muy bien, tanto yo como el equipo. Hemos trabajado todas, nos hemos ido hablando y preguntando cómo íbamos, y al final se ha llegado al sprint donde yo ya no podía hacer más. Esto sirve para aprender, dar un paso adelante y el año que viene, ya siendo de 2º año y con más experiencia, lo culminaremos”.

-          Jade Lian Fernández: “Me he encontrado bien. En la subida apretaban mucho y yo he intentado seguir a las mejores. Al principio me quedaba, pero luego he podido recuperarme. He tenido buenas sensaciones, pudiendo entrar en el pelotón aunque fuera detrás, pero feliz con el resultado  mío propio y el del equipo”.

-          Celia Ramírez: “En la primera vuelta me he escapado con una corredora navarra, pero nos han cogido. En la segunda la subida ha picado bastante, pero pudiendo luego coger. Y de ahí hasta meta. El recorrido, a pesar de la subida, era bastante llano, y la llegada era bastante peligrosa, así que hemos hecho lo que hemos podido”.

-          Julia Penedo: “Ha sido una carrera dura y me dolía mucho la tripa, descolgándome. He intentado por todos los medios coger, pero me ha sido imposible. En la primera vuelta pude aguantar, pero en la segunda no hubo manera. Por otro lado, en general este fin de semana lo he pasado bien”.

Cristina Arconada, seleccionadora de féminas de la FMC, evaluaba así el papel de sus chicas: “La carrera ha sido como esperábamos. Las dos primeras vueltas iban a tener fugas, pero sin éxito, a pesar de las subidas al inicio de cada vuelta. Estoy muy contenta, ya que el trabajo en equipo se ha notado. Celia ha estado bastante tiempo escapada con una navarra; Jade y Julia han estado secando todas los ataques en los que no se metía ninguna madrileña y trabajando para Carol y Almudena”.

“Carol lo ha intentado en la última vuelta, como lo teníamos previsto, pero Castilla y León y Comunidad Valenciana, que tenían mucho interés en llegar al sprint, tiraron a bloque para neutralizar cualquier fuga –prosigue-. Nos quedaba la bala de Almudena en el sprint donde hizo 9ª. De todas maneras, que en el pelotón principal llegaran 4 de las 5 corredoras, y todas ellas de primer año, es una maravilla (dos de ellas en el top 15). Es para estar orgullosas. El lado amargo ha sido ese 4º puesto por selecciones, que es el peor, al quedarte a las puertas del cajón. De todas maneras, estoy muy contenta, se ha trabajado muy bien, como habíamos hablado y se ha dado lo máximo. Estoy satisfecha de ellas. El año que viene, más y mejor”.

La Selección Madrileña regresa a Madrid, por tanto, con 3 medallas, dos de oro y una de plata, y con Rubén Sánchez como uno de los nombres propios de unos Campeonatos de España más emotivos y disputados que nunca.

Álbum de fotos aquí

 

GALERÍA DE FOTOS

Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas
Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas
Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas
Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas
Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas
Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas
Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas
Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas
Rubén Sánchez y el equipo cadete llevan a la gloria a la Comunidad de Madrid en los Nacionales de Escuelas

PATROCINADORES

COLABORADORES

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO

Edificio El Barco. Avda. Salas de los Infantes, 1 - 7º. 28034 | Madrid
913646351

Lunes y Miércoles de 11,00 a 20,00 horas.
Martes y Jueves de 10,00 a 16,00 horas.
Viernes de 9,30 a 14,00 horas.