Luisi Partido y la bici como su fiel compañera

Esta líder extremeña, afincada en Chiclana, ha estado desde sus tres años subida a la bicicleta viviendo fantásticos momentos sobre las dos ruedas.

Luisi-Partido-y-la-bici-como-su-fiel-companera-1wib

Aunque mi nombre completo es Luisa María, me conocen por Luisi, es más cortito, soy extremeña, de un pueblo de la provincia de Badajoz llamado Monterrubio de la Serena, aunque actualmente resido en Chiclana de la Frontera (Cádiz). 

Empecemos con la historia. Cuando digo fiel, es porque mi bici siempre ha estado ahí en mi vida desde mi infancia. Recuerdo cuando mi madre me llevó al fotógrafo del pueblo y me hizo la foto con una BH que veis en la foto, tendría unos tres añitos más o menos, porque lo recuerdo, ese yo creo que fue mi primer contacto con una bicicleta.

A los seis años me compraron mi primera bici, una BH Mod.75/400 roja plegable de la que solo conservo el bombín y la llave. Hasta que aprendí a mantener el equilibrio, eran caídas y caídas, los dedos de la mano desollados, pero luego fue un no parar con ella, todo el día en la calle con la pandilla de amigas y amigos, al estilo de Verano Azul, dos de mis amigas tenían la Motoreta, otra tenía una Torrox, BH, G.A.C… las bicis de aquella época. 

Recorríamos caminos, arroyos, íbamos hasta el río donde nos bañábamos. Un sábado por la mañana, se me ocurrió ir con mis amigas en bici hasta la localidad de Puerto Hurraco a 9 kilómetros de mi pueblo. La Luisi delante por la carretera, todas detrás, ¿cuánto falta? Yo: “Ya queda menos”. Y así hasta que llegamos. Una carretera llena de cambios de rasante, que hoy lo pienso y digo, qué locuras hacíamos. Imaginaos cómo llegamos a casa después de hacer 18 kilómetros con esas bicis, pero, ¡y la satisfacción de haber llegado hasta allí y volver!. Siempre fui algo inquieta y traviesa, imaginando e inventando dónde ir y qué hacer. Esa bici la dejé destrozada y se me quedó pequeña.

La siguiente bici la tuve a los 21 años, me la regaló mi novio, mi marido actualmente, una Alciane Quantum, con ella salí por mi pueblo y por Grazalema cuando vivíamos allí, pero solo una vez porque es zona de sierra y con muchas cuestas. Cuando nos vinimos a vivir a Chiclana de la Frontera, recorrimos en bici los alrededores con amigos, aunque no tenía frenos de disco ni amortiguación.

Pero fue en las Navidades del 2018 cuando mi marido empezó a mirarme bicis y me enseñó la TREK que actualmente tengo. Con frenos de disco, de aluminio, amortiguación, pero una máquina para lo que tenía antes. Salía en Chiclana con mi marido y amigos a recorrer los alrededores y conocí caminos, senderos, mi recorrido más largo fue hasta Cádiz.

LLEGA EL MOMENTO WOMENINBIKE

Fue en la primavera del 2021 cuando me entero por redes sociales que la Vuelta Ciclista a España pasaría en su 13ª etapa, Belmez-Villanueva de la Serena, por las calles de mi pueblo en el mes de agosto.Me pongo a seguir los perfiles sociales de la vuelta, de la Federación Extremeña de Ciclismo, de la Federación Andaluza de Ciclismo y fue cuando vi la publicación de las quedadas Womeninbike. Pinché en el enlace, y me apunté a mi primera quedada el 27 de enero del 2022. Llegué cansada, pero como me gusta tanto salir en bici, seguí apuntándome a las quedadas, conociendo a gente nueva, incluso a gente de mi tierra.

A primeros de marzo, la líder sufrió un accidente con la bici, y me pregunté, ¿y ahora qué? Vi que se quedaban paradas las quedadas, y decidí poner en el grupo de Whatsapp donde estábamos las chicas que quién se animaba a salir con la bici. Se fueron animando poco a poco y quedábamos para salir con la bici. Como conocíamos sitios donde ir, pues allí que íbamos. Nos hacíamos cantidad de fotos, nos subíamos a los árboles, disfrutábamos como niñas. Durante un tiempo estuve haciendo de líder sin serlo, pues a las chicas les gustaba que fuese delante guiando el recorrido hasta que la líder se recuperó de su accidente.

Le cogí el gustillo a lo de servir de guía, y decidí hacer el curso de líder, aunque me lo pensé un tiempo. Las chicas me lo decían, ¿por qué no haces el curso? Estaban encantadas conmigo. Decidí hacer el curso y no les dije nada, les quería dar una sorpresa, a ellas y a las compañeras líderes de Chiclana. Hice el curso el 22 de mayo y cuando se enteraron las compañeras, se alegraron muchísimo. Empecé a organizar mis quedadas y hasta el día de hoy, sin parar. Disfruto muchísimo en cada salida, me encantan las rutas nocturnas en verano, las rutas por pinares y entre vegetación, me gusta reírme con ellas, hacer feliz a la gente con esto, servirles de guía, de compañía y estaré haciéndolo hasta que la salud me lo permita.

Les he cogido mucho cariño a todas las compañeras que he ido conociendo a lo largo de este tiempo. Son para mí una gran Familia Ciclista. Mencionaría a muchas personas en todo este tiempo, pero no quiero dejarme a nadie olvidado en todo lo vivido y en lo que estoy viviendo con este proyecto, ni que nadie se sienta menos ni más que nadie. Muchísimas gracias a todas ellas por estar ahí y formar parte de mí. 

Luisi Partido

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO
Velódromo de Galapagar
C/Guadarrama, 72
28260 | Galapagar (Madrid)
Teléfonos: 616755169 - 628897919 - 913646351

Lunes a Jueves – 10:00 a 18:00 horas
Viernes – 10:00 a 14:00 horas.